Se extendió la plataforma continental argentina…
Un fallo de la ONU aceptó la presentación de la República
Argentina hecha en 2009. Nuestro país extiende así un 35% su plataforma
continental, lo que representa más de un millón y medio de kilómetros
cuadrados.
© Publicado el jueves
31/03/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta,
Provincia de Buenos Aires.
La 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de
las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobó por unanimidad
una solicitud de nuestro país para extender el límite exterior de la plataforma
continental argentina.
Nuestro país ampliará, a partir de dicho fallo, 1.700.000 kilómetros
cuadrados su plataforma continental, comprendidos entre las 200 millas marinas
y el límite exterior. Esta nueva demarcación fue presentada por la República
Argentina en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental
(CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York).
La demarcación del límite exterior de la plataforma continental se
constituye así en la coronación de un trabajo que se inició a mediados de la
década del 90 y que condensó el esfuerzo colectivo de las principales
instituciones, profesionales y técnicos del país. Este trabajo científico,
técnico y jurídico fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior
de la Plataforma Continental (COPLA).
La tarea no culminó con la presentación del año 2009 sino que, tras la
formación de la Subcomisión de la CLPC para analizar el caso de la República
Argentina en el año 2012, comenzó una nueva etapa; la de defensa del trabajo
realizado y las conclusiones del mismo. Esta defensa se llevó a cabo a lo largo
de ocho rondas de sesiones de trabajo entre 2012 y 2015.
“La resultante de estas casi dos décadas de incesante labor es un caso que
marca un hito a nivel mundial. La labor realizada por la Argentina no sólo
integra todas las posibles opciones que brinda la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar para el establecimiento del límite exterior de
la plataforma, sino que se constituye en el primer caso en que la Comisión de
Límites adopta recomendaciones que incluyen la determinación de puntos de pie
de talud por ‘evidencia en contrario’”, explicó el director de Intereses
Marítimos, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez. “Es así como la Argentina
se ha puesto a la vanguardia, proponiendo criterios de trabajo con
profesionalismo y solidez”.
La COPLA y el compromiso
de la Armada
La Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección
y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su
jurisdicción.
En el caso de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma
Continental (COPLA), creada mediante Ley 24.815 de mayo de 1997, este
compromiso se consolidó mediante la integración del Servicio de Hidrografía
Naval como sede de la subcomisión técnica de la COPLA y se profundizó mediante
el permanente apoyo a las actividades de COPLA con los medios y el personal
propios.
“A los efectos de poder elaborar una propuesta definitiva para establecer
el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, fue necesario
combinar tareas de campo y de gabinete para actualizar puntos de línea de base,
efectuar levantamientos hidrográficos o llevar a cabo relevamientos geológicos
y geofísicos”, explicó el Director de Intereses Marítimos.
La COPLA está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,
el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval y la coordinadora
general ha sido, desde el inicio en 1997, la doctora Frida Armas Pfirter,
mientras los presidentes alternos de COPLA han sido el embajador Luis Baqueriza
(fallecido), el ministro Julio Ayala y el ministro Osvaldo Mársico.
La COPLA cuenta además con una Subcomisión Técnica con sede en el SIHN; los
coordinadores de esta subcomisión han sido el Capitán de Fragata (RE) Jorge
Larralde, el Capitán de Navío (RE) Javier Valladares, el Capitán de Navío (RE)
Juan I De Abelleyra, el ingeniero Marcelo Paterlini y el Capitán de Fragata
Ariel Troisi.
El Capitán de Navío (RE) Osvaldo P. Astíz fue miembro original de la
Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU; su plaza fue
ocupada en el año 2012 por el ingeniero Paterlini del SIHN.
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