El
enojo de Macri con Larreta por el “Niembrogate”…
El escándalo de Niembro provocó que el líder del PRO se
enojara con su jefe de Gabinete por ciertas desprolijidades cometidas en la
gestión. El rol de las consultoras y la caza de brujas dentro del partido
amarillo.
Las historias de pareja son complicadas. Todas pasan por
momentos de besos y gritos, de azúcar y sal. Y más complicadas aún, son las
historias de las parejas políticas. La relación entre Mauricio Macri y
Horacio Rodríguez Larreta no pasa por su mejor momento. Todo lo contrario. El escándalo
Niembro sacudió los cimientos de la relación y de todo el Pro.
Adelanto24 pudo saber que el enojo del Jefe de Gobierno tiene que
ver con lo esconde el affaire Niembro, y la posibilidad concreta de que salgan
a la luz otros negocios que implicarían directamente a importantes ministros del
Gobierno de la Ciudad.
Y lo peor es que el Jefe de Gabinete y actual Jefe de
Gobierno electo conocía a la perfección lo que sucedía y no hizo nada por
impedirlo.
Pero toda historia tiene un principio. El inicio arranca
con la denuncia mediática sobre la relación entre el Gobierno de Macri y La
Usina, la empresa del periodista deportivo. Una vez que salta el negociado que
salpica tanto a Niembro como al Pro, las señales de alerta, no dejaron de sonar
en la fuerza del ingeniero y candidato presidencial.
“El miedo del Pro es que la denuncia contra Niembro deje
al descubierto que existen varias consultoras, íntimamente relacionadas con
varios ministros y funcionarios del Pro, que son contratadas por esos
mismos Ministerios. Es como contratarse a uno mismo”, le dijo a A24 un legislador de la oposición.
El enojo de Macri con Rodríguez Larreta se debe a que él
considera que su jefe de Ministros era quien debía controlar que esto no
pasara.
“Está molesto con Horacio porque cree le dio vía libre a
algunos ministros, no a todos. Y hay contrataciones que están bien hechas”, agregó el diputado porteño.
A esto se suma otra operatoria que es similar a la
practicada con la empresa de Niembro: la tercerización que hace, a través de
estas empresas el Gobierno de la Ciudad, contratando a un grupo de empresas
para que ellas se encarguen de poner la publicidad oficial en distintos medios.
El tsunami que causó la denuncia contra
Niembro desató una fuerte caza de brujas en el macrismo, ya que muchos de sus
integrantes creen que la información salió de adentro. Por eso hubo ataques internos contra
Diego Santilli, Emilio Monzó y Álvaro González, aunque ellos no tuvieran nada
que ver.
“Ellos no tienen nada que ver. Si la información salió de
adentro, tuvo que haber venido de muy arriba. De gente cercana a Macri. Pero no
creo que se trate de fuego amigo, porque esto nos perjudica a todos. En
especial, perjudica las candidaturas de Macri y de María Eugenia Vidal”, señaló un dirigente del Pro que no cree en la fuga
interna y mira de reojo al kirchnerismo.
Para colmo de males y como frutilla del postre, la semana
pasada, el titular de Canal 4 de Posadas, Carlos Ernesto Valenzuela, denunció
penalmente a Macri, Vidal, Pablo Gaytán y Miguel Angel Godoy, por haberlo
involucrado en el supuesto cobro de 700 millones de pesos por pauta
publicitaria.
La denuncia tiene que ver con que Valenzuela jamás
recibió esa pauta. Aunque, según el propio Gobierno de la Ciudad, en 2014,
Canal 4 de Posadas facturó 4 millones de pesos, en concepto de publicidad.
A esto se suma el dato de que las facturas presentadas por el Gobierno porteño serían
irregulares. Lo
que complica aún más la situación.
En medio de este escenario se acercan los comicios
presidenciales de octubre, y todo parece indicar que el Pro está sintiendo el
desgaste de la campaña. No llegando a la meta final de la manera
más deseada.
© Publicado el 19/09/2015 por adelanto24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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