sábado, 7 de febrero de 2015

Cómo hacer un análisis F.O.D.A. ... De Alguna Manera...

Cómo hacer un análisis F.O.D.A.


Fénix Proyectos es una entidad con sede en Buenos Aires, Argentina, dedicada a promover la excelencia personal y organizacional mediante múltiples recursos presenciales y on-line tendientes a construir caminos hacia las metas y puentes entre las personas.

Cómo hacer un análisis FODA. Ejemplos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
- Las cosas que estamos haciendo mejor que nuestros competidores
- Las cosas que estamos haciendo bien y nuestros competidores ni siquiera están haciendo
- Factores que determinaron nuestros éxitos recientes
- Las cosas que estamos haciendo peor que nuestros competidores y sería conveniente corregir o mejorar
- Las cosas que no estamos haciendo y deberíamos estar haciendo (independientemente de lo que hagan o no nuestros competidores)
- Factores que determinaron nuestros fracasos recientes
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
- Elementos del contexto que pueden ser provechosamente explotados
- Elementos cuyo decurso se estime favorable en el futuro próximo.
- Elementos del contexto respecto de los cuales deberíamos  protegernos o defendernos.
- Elementos cuyo decurso se estime desfavorable  en el futuro próximo

Ejemplos de fortalezas: Entendemos por tales aquellas capacidades centrales del negocio en que se cuenta con ventaja sobre la competencia y/o que son valoradas como tales por los clientes o consumidores. Tales fortalezas pueden revestir carácter tangible o intangible. 

- Acceso exclusivo a recursos naturales
- Patentes u otros derechos análogos (licencias, copyrights)
- Productos o servicios únicos o líderes en el mercado
- Ubicación geográfica favorable al negocio, propietaria o con contratos locativos de largo plazo
- Fortaleza de marca, reputación de expertise o liderazgo
- Características de las plantas de producción, logística de depósito y transporte, sistemas de distribución y publicidad, fuerza de ventas
- Disponibilidad de recursos financieros (o facilidad de acceso a tales recursos)
- Tecnología superior
- Economías de escala
- Lealtad por parte de los consumidores (tasas de adquisición, retención y pérdida de clientes)
- Capacidad ociosa (y consecuente posibilidad de escalar el nivel de producción sin necesidad de realizar inversiones suplementarias)
- Relaciones estables y cordiales con proveedores y empleados.
- Alianzas estratégicas
- Personal de dirección experimentado y competente, con un historial de éxitos y capacidad de aprendizaje y adaptación

Notas:

1. Al abordar las fortalezas es útil pensar tanto como miembro de la organización como desde la perspectiva de los distintos actores vinculados con la organización. Idéntico criterio aplicará por cierto para la determinación y evaluación de las debilidades.
2. Por otro lado, al ubicar ciertas características como fortalezas, se deberá considerar el contexto competitivo en que la firma opera. Así, por ejemplo, si la firma elabora productos de alta calidad, pero dicho parámetro constituye el standard de la industria y no marca una diferencia con la calidad de los competidores, no constituirá ni podrá considerarse una fortaleza. 

Ejemplos de debilidades: Las debilidades están conformadas por todas aquellas capacidades centrales en las que nuestros competidores presentan un desempeño superior al nuestro y/o que es valorado como tal por los clientes/consumidores.

- Falta de expertise en el mercado
- Productos o servicios indiferenciados en relación a la competencia
- Ubicación geográfica desfavorable para el negocio
- La competencia presenta un acceso más ventajoso a canales de distribución relevantes
- Problemas de calidad
- Marca o imagen débiles, reputación dañada o malograda
- Limitaciones en la capacidad de producción, desgaste u obsolescencia tecnológica
- Altos costos operativos, ineficiencias administrativas
- Problemas y conflictos con proveedores, empleados o clientes
- Directivos noveles o con escasa capacidad de innovación

Nota: Es una señal de sabiduría enfrentar las verdades incómodas tan pronto como sea posible.

Ejemplos de oportunidades: Las oportunidades están constituidas por todos aquellos elementos del contexto externo, ya sean generales o bien propios de la industria o mercado en que la compañía opere, que dada su alineación con los valores, objetivos y capacidades (recursos y competencias) de la compañía resulta apto para brindarle a ésta una ventaja competitiva en relación a la competencia.   

- Mercado en crecimiento (en términos geográficos o tecnológicos)
- Fusiones, Joint Ventures o alianzas estratégicas
- Apertura de nuevos atractivos segmentos de mercado
- Disminución de presión en la legislación regulatoria de la actividad
- Remoción de barreras para el comercio internacional
- Competencia debilitada
- Posibilidades ventajosas de integración vertical (en una o ambas direcciones)
          
Ejemplos de amenazas: Son amenazas aquellas condiciones propias del ambiente externo cuya efectivización se encuentra fuera del ámbito de control de la firma y que pueden dañar su rentabilidad. 

- Nuevos competidores
- Guerras de precios
- Surgimiento de productos sustitutivos o innovadores
- Nuevas regulaciones gubernamentales
- Incremento de las barreras al comercio internacional
- Aumento de la presión impositiva sobre el sector, industria o producto
- Amenazas tecnológicas
- Restricciones al flujo de fondos
- Reducción de las dimensiones del mercado
- Modificaciones en las preferencias de los consumidores

Por supuesto, este análisis puede ser aplicado tanto a la propia organización como a otras entidades en competencia, a fin de establecer sus respectivas interrelaciones. Asimismo, cabe aplicarlo tanto a la organización en su conjunto como a las diferentes líneas de productos o servicios comercializados por la firma. 

© Escrito por Alba P. Romero y publicado por http://fenixproyectoscomar.blogspot.com.ar


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