Pronostican la muerte de
Facebook: perdería 80% de usuarios en 3 años...
Lo afirma una investigación
de la Universidad de Princeton. Dicen que la red social finalmente dejará de
usarse.
¿Es
lo mismo “contagiarse” con las redes sociales que pescarse una gripe? ¿Nos
“infectamos” igual con los medios sociales que con los virus, bacterias y otros
“bichos” biológicos que andan por ahí? John Cannarella y Joshua Spechler,
investigadores de la Universidad de Princeton, creen que sí. Y fueron
más allá: elaboraron un modelo matemático que toma datos de las
evoluciones de las epidemias humanas y lo aplicaron al uso de Facebook.
El resultado es fulminante: la red social de Mark Zuckerberg desaparecería
muy pronto. Los científicos se animaron a más precisiones: pronosticaron
que en los próximos tres años Facebook perderá el 80% de sus usuarios.
Los
jóvenes investigadores estadounidenses, que con este trabajo aspiran a un
doctorado, parten de la premisa de que las ideas, al igual que las epidemias, se
propagan entre las personas antes de comenzar a morir. “Aquellos que
difunden una idea, tarde o temprano pierden interés en ella y dejan de comunicarla”,
afirman. Facebook tiene hoy 1.200 millones de usuarios, según la misma
empresa. Casi un sexto de la población mundial.
La
metodología del estudio es bastante sencilla. Para proyectar el futuro de la
red social, los autores analizaron la evolución de las búsquedas de la
palabra “Facebook” en Google. Observaron que esa búsqueda alcanzó su punto
máximo en diciembre de 2012. Desde entonces, no paró de descender.
Aplicando
el “modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales” (así lo
llamaron), los autores llegaron a la conclusión que, en tres años, Facebook
tendrá apenas 240 millones de usuarios.
De
acuerdo al estudio, Facebook se habría extendido entre la población mundial como
una enfermedad infecciosa, pero los usuarios de a poco nos hacemos “inmunes
a sus atractivos”.
Para
sostener aún más la investigación, Cannarella y Spechler compararon la
evolución proyectada (hacia la muerte) de Facebook con la que tuvo MySpace,
otra red social que nació en la misma época que la de Zuckerberg, pero que no
se pudo sostener y hoy prácticamente nadie la usa.
Entre
las críticas al estudio, se le señala que no considera el uso de Facebook en
teléfonos celulares, por donde ingresa el 78 por ciento de los usuarios en
los Estados Unidos, y gran parte del público argentino también. Los que acceden
por celular normalmente se dirigen a la aplicación de Facebook, no lo hacen a
través de Google.
Si
el comportamiento que las personas tenemos en las redes sociales puede
compararse con las epidemias biológicas, tampoco queda claro por qué seguimos
insistiendo con otros productos culturales como el libro, que ya lleva
más de mil años de uso.
© Escrito por Ricardo Braginski el
Viernes 24/01/2014 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
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