Temporal: sólo se pagó el 30% de
las solicitudes de subsidios...
Los damnificados muestran los
expedientes de sus trámites. Foto: La Nación. Fabián Marelli
Vecinos afectados por las
inundaciones aún siguen esperando la ayuda; prometen soluciones en 10 días.
A tres meses y medio de la
inundación del 2 de abril, la deuda de la Ciudad con los damnificados sigue
pendiente: menos de un tercio de los vecinos que iniciaron el trámite cobró el
subsidio que les corresponde. Según información oficial, hasta el 8 de julio se
habían presentado, entre autos e inmuebles, 27.700 solicitudes, de las cuales
se verificaron 15.627 y sólo se pagaron 8250 cheques.
A pesar de que, según el anuncio
oficial, para fines de junio más del 90% de las solicitudes estarían tramitadas
(condición para realizar los pagos), muchos vecinos siguen a la espera de
respuesta. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad prometió que en los
próximos diez días regularizará la situación.
En la casa de Marta y Eduardo
Desiata, en Villa del Parque, entraron más de 50 centímetros de agua, y en las
paredes descascaradas todavía se observan las marcas de humedad. La pareja
piensa arreglarlas con un préstamo blando del Banco Ciudad, al que, y por no
haber recibido el subsidio, todavía no pueden acceder. "El problema de no
tener el subsidio es no poder pedir el crédito. No es muy coherente no tener ni
una cosa ni la otra", explicó Marta.
Entre abril y mayo, como el agua
entró hasta el dormitorio, durmieron en el living. Mientras tanto, lijaron el
piso de madera, cambiaron el Durlock y se deshicieron de los cajones del
placard y un modular. Después de varios reclamos en la comuna 11 y pedidos de
información a funcionarios desde mayo, siguen sin saber en qué estado se encuentra
su expediente. "No te informan nada y nadie te atiende personalmente. Lo
único que te dicen es: "Váyase a su casa y siga esperando.» La sensación
es que nadie nos escucha", sostuvo Marta.
En lo de Horacio Valone, también
en Villa del Parque, se arruinaron muebles, paredes y equipos electrónicos. Por
el auto, que durante la inundación quedó bajo el agua en medio de la vereda,
recibió un subsidio de $ 3000, pero por la casa todavía nada. "El asunto
es recuperar algo simplemente, aunque sea una parte de lo que perdimos",
afirmó Horacio.
Linda y Roberto López, dos
jubilados de 84 años que también viven en Villa del Parque, en el cruce de las
calles San Nicolás y Miranda, tampoco tuvieron respuesta. El único subsidio que
les llegó fue un adicional de la Anses, en mayo. Con la crecida del agua, se
refugiaron en una pieza al fondo de la casa, mientras veían pasar flotando las
fotos de sus nietos y bisnietos. Como cobran la jubilación mínima, sus hijos
los ayudaron a cambiar una alfombra y a comprar un mueble y una heladera nueva.
Los mismos reclamos se replican
en las comunas 12 y 15, que fueron de las más afectadas por el temporal. A
Christian Ariel Castro, de Villa Urquiza, le informaron que su expediente está
parado porque no se cargó la verificación. "Todas las semanas voy a
reclamar, pero me dicen que el sistema está colapsado", contó.
"Quedás traumado cada vez que llueve", agregó, mientras recordó que
la semana pasada, el pasaje De la Técnica, donde vive, volvió a llenarse de
agua de lluvia como una pileta, de cordón a cordón, porque no tiene
alcantarillas.
En Saavedra, Carlos Scally
tampoco cobró la ayuda y pasó por los mismos trámites engorrosos en la sede
comunal. "Me llegaron a decir que mi título de propiedad no era mío",
aseveró. De la inundación sólo salvó una cama, una mesa y sillas de madera.
Daniel Mesisca, quien vive en
Parque Chas, supo recién ayer que el motivo por el que no le llegaba el
subsidio era que en los registros de su expediente figura que ya cobró.
Al informe no lo obtuvo a través
de la línea telefónica 147 ni en forma personal. Frente a la falta de respuesta
en los canales habituales, decidió reunirse en la comuna 15, junto a un grupo
de vecinos y comuneros que intercedieron por sus pedidos ante la
administración.
Así, algunos de ellos siguieron
sin respuesta, a otros les informaron que estaba emitida la orden de pago y a
otros, como Ethel Rudecindo, les entregaron un cheque junto a un diploma con el
logotipo del gobierno de la ciudad que certifica el cobro. "Es un diploma
al inundado", ironizó Ethel.
También los comerciantes de
Belgrano siguen sin respuesta. Roberto, propietario de una tienda de ropa en
Blanco Encalada 2425, tuvo pérdidas en mercadería de entre 12.000 y 13.000
pesos y jamás recibió noticias de su trámite. Lo mismo le sucedió a Héctor
Lustrón, el dueño de otro local ubicado en la cuadra de enfrente, y a Teresa
Salanoba, propietaria de otra tienda de ropa para niños en Blanco Encalada y La
Paz.
Ante la consulta de LA NACION,
Eduardo Machiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana,
explicó que "esta semana se va a lanzar la última etapa de
verificaciones" y que "en el curso de la semana que viene van a estar
liquidados o denegados" los trámites faltantes. "Estamos bastante
bien", agregó, y comparó el proceso de otorgamiento de este año con el de
2010. "Recibimos el triple de pedidos y lo resolvimos en un tercio del
tiempo, o sea que fuimos nueve veces más eficientes", sostuvo.
Manifestación y corte en Núñez
Hoy, a las 18.30, vecinos de
Saavedra y Núñez que fueron afectados durante el temporal del 2 de abril pasado
se concentrarán en Crisólogo Larralde y Cabildo, en el barrio de Núñez, para
llevar adelante una protesta que incluirá un corte de tráfico.
Como parte de su reclamo, los
vecinos exigirán que se lleven adelante sin dilaciones las obras de limpieza y
dragado del arroyo Medrano, con el objetivo de prevenir las consecuencias de
nuevas tormentas.
Además, piden a las autoridades
la presentación de un plan de emergencia hídrica y un programa integral de
obras preventivas.
© Escrito por María Pagano el miércoles 17/07/2013 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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