Pauta Oficial: los
más beneficiados son los medios oficialistas...
Revelador documento
de Poder Ciudadano. Como es sabido, una de las herramientas que gusta utilizar
el kirchnerismo para controlar a los medios de prensa, es la pauta publicitaria
del Estado, ya sea para premiar o castigar a quien lo merezca.
Vastamente se ha escrito en este y otros medios sobre la
discrecionalidad de esos fondos públicos, algo que parece no tener solución de
continuidad.
A ese respecto, a partir de pedidos de información y sus
posteriores respuestas, la ONG Poder Ciudadano elaboró un documento que permite
conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales.
De ese informe surge que durante el 2011 el Poder Ejecutivo
Nacional gastó en el primer semestre 100 millones de pesos más en publicidad
oficial respecto del año anterior. Esto
significa un aumento del 40%. El organismo que más dinero gastó fue la
Presidencia de la Nación, alcanzando una suma de casi el 40% del gasto total
del PEN.
Los ministerios que más dinero invirtieron en publicidad
oficial fueron el de Salud y el del Interior. Pero en los datos presentados por
la Jefatura de Gabinete no figuran las cifras de Relaciones Exteriores,
Economía, Industria y Seguridad.
Las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el
período fueron: Televisión Federal S.A.
(Telefé), con un aporte superior a los 37 millones de pesos; Balkbrug S.A.,
Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), 36
millones; Telearte S.A. (Canal 9), 24 millones; América TV S.A., 22 millones;
Editorial La Página S.A. (Página 12), casi 19 millones; Impreba S.A. (Diario
Popular), 10 millones y medio; y Telepiu S.A. (C5N), 6 millones y medio.
En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de
marzo de este año, el Gobierno lanzó el sitio www.data.buenosaires.gob.ar.
Hay que recordar que Poder
Ciudadano solicita cada año información al Ejecutivo de la Ciudad. El grado
de respuesta fue variando, siendo incompleta la información de los años 2010 y
2011. Por este motivo, Poder Ciudadano
pide al Gobierno porteño que incorpore los datos en el sitio, para facilitar a
los ciudadanos el acceso a la información.
“Poder Ciudadano ha enviado pedidos de información a las 23
provincias, solicitando los datos de gastos mensuales y la distribución de la
publicidad oficial entre los años 2007 y 2010, obteniendo respuesta solamente
de Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco, Jujuy y Entre Ríos”, avanza el documento
al tiempo que advierte que “sobre la
Provincia de Buenos Aires, no obtuvimos respuesta al pedido de información
pública del 20 de abril de 2011. El 10 de mayo de 2012, la Cámara de
Senadores de la Provincia aprobó un pedido de informes al gobernador Daniel
Scioli para que explique los gastos de la publicidad oficial en 2011”.
© Escrito por Carlos Fore y publicado por Tribuna de Periodistas el
viernes 18 de Mayo de 2012.
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