Las increíbles
historias de Titanes en el Ring…
"Martin y sus
Titanes", de la
Editorial Del Nuevo Extremo y el periodista Leandro
D'Ambrosio. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
El periodista Leandro D'Ambrosio las reunió en un
libro. La vida de Martín Karadagian y las personas detrás de las máscaras.
A punto de cumplirse 50 años de la primera emisión
de "Titanes en el Ring"
por Canal 9, el periodista Leandro
D'Ambrosio (30 años) y la editorial del Nuevo Extremo lanzan la 'biografía' del
ciclo de lucha, "Martín y sus titanes", que reúne anécdotas jugosas
de las peleas de Martín Karadagian
y sus 'enemigos' que deleitaron a varias generaciones.
El 3 de marzo de 1962, el ciclo de
"catch" o "lucha libre" vieron la luz luego que el entonces
famoso luchador firmara un contrato televisivo con los directores de Canal 9,
Manuel Alba y Ildefonso Recalde (Alejandro Romay se los compró a mitad de
1963). Por el aniversario, la Editorial Planeta también presentará este lunes
"El gran capitán", de Daniel
Roncoli.
Perfil.com habló con D'Ambrosio,
egresado del Crírculo de Periodistas Deportivos y especialista en ciclos de la TV argentina, quien narró con
lujo de detalles los secretos del ciclo y sus enigmáticos personales, además de
la faceta desconocida de su promotor, Martín
Karadagian.
-¿Cómo nació Titanes en el Ring?
D--Karadagian ya venía haciendo luchando libre, el
"catch" desde 1947 y profesionalmente en el Luna Park. Era muy
conocido. Resulta que en los '50 cayó el interés por la lucha Libre y él tenia
la ambición de llegar a la TV.
Le veía potencial como show. Pero no sabía cómo llegar. El
pactó un desafío con el Capital Piluso en noviembre de 1961 en el Luna Park y
lo llenó con 30.000 personas. Se generó mucha prensa. Pippo Mancera lo
presentó. Tuvo un marco imponente y directivos de Canal 9 vieron que fue un
éxito y le propusieron a Martín empezar un ciclo por TV.
-¿Qué pudiste saber de aquella primera emisión
en el ring?
-El 3 de marzo de 1962, el primer programa salió a
las 22.30. No estaba enfocado a los chicos, eso se fue distorsionando con el
tiempo. Antes era un espectáculo para adultos. Para darles vistosidad, el
ábitro Tobias Giordano viajó al exterior y trajo a luchadores extranjeros,
muchos de ellos de Perú que tenía una buena escuela de luchadores. Las luchas
eran con tipos de fisicos muy trabajados: aparecen el Indio comanche, que no
era mexicano sino peruano.Tarasvulva: Karadagian vio la película y le dijo:
"Vos, sos el kosako tarasbulba". Otro mastodonte de pieles que era
"Dakar". Dos chilenos: "Míster Chile" y Joe Ficca. Mas otros
argentinos que los hacian pasar por europeos, como el "Tano" Benito
Durante. El Caballero Rojo fue el luchador enmascarado más emblemático. En 1962
fue una explosión y la prensa pensaba que la lucha era de verdad.
-¿Cómo
describirías a Martín Karadagian?
D-Yo entrevisté a 18 personas para el libro y hubo
muchos elogios como críticas. No es una persona fácil, tuvo muchos problemas
con los pagos a los luchadores. Muchas veces se le sublevaban. No largaba la
plata tan fácilmente. En definitiva, el programa se basaba en su figura, que
era "campeón del mundo". El era una empresa, un gran empresario que
supo encontrar sponsors. En 1976 aparecen los "luchadores
publicitarios", como el Capitán Minerva, Dink "C", STP, la marca
de aceite de autos ("Su tuerca preferida", era su lema), hasta el
hombre de la barra de hielo, que se hizo con el fin de que una empresa se
interesara por publicitar el programa. Ahora, Martín K tuvo a Rodolfo Di Sarli,
el relator, como gran socio. Le daba mucha emoción.
-¿Y cuál es tu crítica a él como luchador?
-Ojo, Karadagian era un luchador que hacia de malo
hasta los '70. El estuvo dos años preso en una comisaría, con algunos
beneficios, en 1969 por cagar a piñas a un arquitecto cuando se le cayó un
techo de un gimnasio. Cuando vuelve a los dos años se transforma en un
personaje para los chicos. En el 72, ya tenía 50 años. El usaba sólo dos
trampas: piquete de ojos y el "cortito", dos maniobras de tramposo,
era lo único que hacía durante años. O el "látigo", que te agarraba
de la muñeca y te daba vueltas. En los 80, con 60 años, ya hacia muy pocas
cosas. A Karadagian le amputaron una pierna en 1984 por diabetes y apartir de
alli se deterioró mucho la salud. Murió en 1991, a los 69 años, muy
avejentado de un paro cardíaco.
-Hubo rumores que algunos luchadores eran
militantes políticos del PJ. ¿Fueron ciertos?
-Hubo dos grandes mentiras. Norberto Imbelloni,
diputado del PJ compadre de Herminio Iglesias, en una nota mencionó algo de
Titanes. Se terminó diciendo que era el Caballero Rojo. Hasta lo acusaron de
asesinato y se tuvo que escapar a Paraguay. El verdadero Caballero Rojo era un
luchador de San Pedro, Humberto Reynoso, desde 1962 hasta 1972. Después se
peleó con Martín. El otro es sobre la La Momia. Oscar de Melli, otro militante
peronista bonaerense, entra
a inicios de los 70 como "segundo" de luchadores, era el que llevaba
la toalla. De Melli se ponia los trajes y repartía volantes. En 1997 lo
desenmascararon a Juan Manuel Figueroa, quien hacìa de Momia en esa època,
porque De Melli seguía diciendo que era él.
-Entonces, ¿quiénes interpretaron realmente a La Momia?
-En los 60, Ivan Kowalski hacia de la Momia. Entre 1972 y
1975, lo interpretó quien hacía de Gitano Ivanoff, Juan Enrique Dos Santos. Los
dos murieron en accidentes automovilisticos. Por eso se decia que la Momia era una maldición. Y
el tercero, de 1975 a
1988, y en los 90', fue Juan Manuel Figueroa, campeón de lucha grecoromana de
Vélez Sarsfield y hoy es instructor de pesas.
-¿Cuál es la anécdota más increíble que
recuerdes?
-El primer año, Martin Karadagian pelea contra el
Conde Jaime De Mora y Aragón, alias "Fabiolo", que era de la nobleza
belga y actor en Europa. Su hermana era la Princesa Fabiola
de Bélgica. El vino a programas de TV a tocar el piano y fue a ver una lucha en
la que se cae Karadagian y le toca a propósito una pierna a su mujer.
"Fabiolo" enfurece y lo desafía a un combate. Como una ordenanza
municipal prohibía en 1972 la entrada a menores de 18 años, se realizó una
pelea de judo, no de lucha libre, y se ponen el kimono. Sin embargo, la Embajada de Belgica le
prohibió a Karadagian lastimar a su rival "porque era un noble".
Fabiolo no sabía pelear. Llenaron el Luna Park.. Era una pantomima pública: se
desafiaban con avisos en los diarios. Fue un combate único.
-¿Cómo se masificó Titanes?
-En 1972 hubo una explosión por Canal 13. Aparece el
LP del disco de Titanes en el Ring con canciones como: Mercenario Joe, no te quiere ni tu madre ni padre;
Benito Durante se lleva el mundo por
delante, de puro caradura inventó la quebradura; Caballero Rojo es intrépido y leal, es valiente y es
genial. Era un disco de culto, con letras poéticas. Los
chocolatines Jack también se popularizaron con Titanes: en 1973 Karadgian hace
un convenio con Felfort para meter a los luchadores en los chocolates. A su
vez, en los '70 hicieron dos giras por América Latina. Las luchas se vieron en
Panamá, Costa Rica, El Salvador. Desde el 72 se exportan los tapes al exterior.
Llegaban y llenaban las canchas de fútbol. En Paraguay llevaron 40.000 personas
a las cancha de Olimpia. Igual en Uruguay y Ecuador.
¿Qué hacía al show tan atractivo?
-Tenía un imán: los relatos, las luces, las
explosiones, era una gran actuación. Todos sabían que siempre la final era
Martin K contra la momia y lo seguía igual. Mirá, Karadagian y De Sarli leían
libros de historia para generan nuevos personajes e historias, como Don Quijote
y Sancho. Karadagian decía que el programa tenía que fomentar cultura.
-¿Con "Lucha Fuerte" se intentó
continuar el ciclo?
- En los 90 la hermana de Karadagian relanzó
Titanes, pero duró pocos meses. Lucha fuerte fue otro intento y hasta usó
muchos luchadores de Titanes. Figueroa, "La Momia", hizo de Robox. "Cato
en Ninja", era en Titanes el pibe 10/83 que entraba con rulos y nenas
bailando. Y otros tantos.
© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
el miércoles 29 de Febrero de 2012.
"Martin y sus
Titanes", de la
Editorial Del Nuevo Extremo y el periodista Leandro
D'Ambrosio. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
El superclásico del ciclo de "catch" o lucha libre: Martín Karadagian, promotor y protagonista, contra La Momia. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
La Momia, un personaje enigmático. D'Ambrosio devela quiénes lo interpretaron ante los falsos rumores que hubo durante años. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
Luna Park lleno: La Momia contra Martín Karadagian en los '60. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
Karadagian contra el "El Indio Comanche" también en Luna Park a mitades de los '60. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
"Impacto catch", la revista de Titanes en el Ring. Foto: Editorial Del Nuevo Extremo.
Muy bueno che. Me encantó la nota.
ResponderBorrarTe invito a mi blog, aqui los titanes en el chocolate jack: http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2012/08/titanes-en-el-ring-primera-serie-1973.html
Abrazo.
Muchas Gracias Darío por tus comentarios. Un abrazo cordial desde el Barrio de Colegiales.
ResponderBorrarDe Alguna Manera.