El Garrahan busca ser récord en el 'Guinness' por la junta de tapitas...
Rodeada. La coordinadora del programa de reciclado, Patricia Gavilán, en el depósito de la Fundación Garrahan.
Desde hace 12 años, reutilizan materiales con los que financian parte del funcionamiento del hospital de niños. Hoy tratarán de sumar 500 toneladas más y podrían ingresar en el libro.
Pequeñas, redondas, de plástico y de distintos colores. La tapitas desde hace tiempo son la representación de un gran gesto de amor.
Hace más de 12 años, el Hospital Garrahan de Buenos Aires inició su programa de reciclado de papel, luego sumó a la junta de llaves y el furor surgió con las tapitas. Ya se logró juntar 840 millones de tapitas, lo que representa más de 2 mil toneladas de plástico. Y llevan recaudados más de dos millones y medio de pesos hasta 2010 (en las próximas semanas cierra el ejercicio de este año).
Hoy, en búsqueda de ingresar al Libro Guinness de los récords, se realizará un evento en GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima, en Avenida Figueroa Alcorta 5575), en el que apuestan a recolectar 500 toneladas en un día.
Desde septiembre de 1999 la Fundación Garrahan inició un plan de reciclado de papel donado por la comunidad. Poco a poco la acción se contagió en jardines, escuelas, empresas y grandes corporaciones que hasta hoy colaboran. En total, se juntaron 56 mil toneladas de papel para reciclar, lo que además de la acción benéfica evitó la tala de casi un millón de árboles.
Los mismos voluntarios que donaban papel propusieron empezar a juntar tapitas, para también reciclarlas. Las autoridades de la fundación evaluaron la propuesta y la aceptaron.
Y superó todo lo que imaginaron. “Averiguamos y pensamos que iba a ayudar, pero no nos imaginamos la dimensión que finalmente iba tomar la movida”, cuenta la coordinadora general de la campaña de reciclado de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán, quien recibió a PERFIL en el depósito donde las almacenan.
Recursos. La campaña pretende sumar recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del hospital, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones del país; además de contribuir a la protección del medio ambiente.
“Sumamos infinidades de conmovedoras vivencias. Queremos que hoy un niño desde que comienza a socializarse pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño, algo que es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera fuese su edad, nivel social o lugar geográfico, participa con nosotros y estamos muy agradecidos”, asegura Gavilán.
Con lo que se recaudó hasta principio de este año se concluyeron las obras de los dos quirófanos de quemados del hospital, con equipamiento de alta tecnología y mobiliario especial, que fueron financiados totalmente con la Campaña de Reciclado. Las obras se complementaron con el acondicionamiento y equipamiento de las nuevas seis salas de terapia intensiva de quemados.
Además de ayudas a otras instituciones provinciales que participan de manera activa con la misma campaña, entre ellos, el hospital ubicado en Las Lomitas, provincia de Formosa, que recibió colchones, almohadas y ropa blanca. A la Fundación Ciudad Limpia, de la provincia de Chaco, se le donaron materiales de construcción y en Necochea se entregaron dos mochilas de oxígeno de transporte destinado al Club de Amistad y Servicio de La Dulce.
“La mitad de los gastos de la Casa Garrahan los sustenta la recolección de tapitas y con la juntada de hoy esperamos equipar un móvil de hemoterapia para que funcione como un banco de sangre ambulante y motivar a que cualquier persona en cualquier lugar se sume a la donación de sangre”, explica. Con el récord Guinness que hoy esperan lograr buscan que una tapita signifique más salud y vida para muchos niños.
Los famosos se suman a la campaña
Con distintas publicidades solidarias, personalidades como Maximiliano Guerra, Diego Peretti y Facundo Arana, entre otros, dijeron presente para colaborar con la causa del Garrahan. Algunos de ellos estarán presentes hoy en el evento donde la Fundación Garrahan espera ser parte del Libro Guinnes de los récords.
Desde las 10 de la mañana hasta las 18, en GEBA, esperan que cada persona que se acerque lleve un mínimo de cincuenta tapitas plásticas de gaseosas o agua mineral.
No existe un récord similar de “juntada de tapitas”; es por eso que para inaugurar la categoría, las autoridades del Guinnes solicitaron que la recolección supere las 500 toneladas donadas durante una sola jornada.
El juez Ralph Hannah, representante Guinnes de Latinoamérica, será el encargado de realizar el control de las donaciones y el pesaje de la tapitas.
En el predio de GEBA hay un piletón en donde se colocarán las tapas y tres balanzas para generar los informes parciales. Al final de la tarde se anunciará. Mientras tanto, brindarán sus shows los Pericos, Ricky Maravilla, agrupaciones folclóricas y orquestas de tango, además de la participación del Coro Kennedy y un espectáculo de 100% Lucha. También, unos 150 profesores de educación física colaborarán para organizar juegos familiares y coordinar actividades. Las familias podrán disfrutar de todas las instalaciones de forma gratuita del GEBA.
Se puede pasar el día porque habrá espacios para comer. A $ 17,90 se venderán kits ecológicos, con balde, palangana y palita, hechos con los productos del reciclado.
Festival de rock al aire libre por el Impenetrable
Con la consigna de reciclar para contribuir a la ecología, desde las 14, en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, la red de comunicación Mundo Invisible de Red Solidaria realizará un festival. Para sumarse y colaborar, podrán acercarse al lugar con dos botellas de plástico –agua o gaseosa– que serán recicladas para construir un metro cuadrado de bosque nativo en el Impenetrable, provincia del Chaco.
Algunos de los músicos presentes serán Fito Páez, Javier Calamaro, Las Pelotas, La Bomba de Tiempo y Pedro Aznar, entre otros, que tocarán sus mejores canciones. Una de las expectativa del evento es volver a ver en vivo a Illya Kuryaki después de su reunión.
Tambien integrantes de Un Techo para mi País, Rutas solidarias y Los payamédicos, entre otros, participarán en distintas actividades durante la jornada que finalizará a las 21.
Para quienes no puedan concurrir, se podrá seguir la transmisión del encuentro en vivo vía YouTube por el canal de Mundo Invisible:
© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Diciembre de 2011.
El Garrahan logró el Guinness de las tapitas...
Sumaron 500 toneladas más y entró al libro de récords.
Después de 12 años de juntar tapitas, la Fundación Garrahan marcó hoy un récord mundial para el libro Guinness.
La entidad logró la mayor recolección de tapitas de botellas plásticas del mundo, en el marco de su campaña solidaria de reciclaje para mejorar el equipamiento del principal hospital de niños de Argentina.
Los organizadores calcularon que habían recolectado hasta este mediodía más de cinco mil kilos de tapitas que varias grúas depositaban sobre unos piletones instalados en la sede San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, en avenida Figueroa Alcorta 5575.
"Son mas de dos toneladas y medio cada grúa", destacó uno de los jueces del Guinness, según informó la agencia DyN.
© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Diciembre de 2011.
© Fotos Diario Perfil.
Mariano Martínez.
Marta Minujín, por las tapitas.
Matías Martin.
Martín Palermo se sumó a la campaña.
Ingrid Grudke.
Manuel Wirzt.
Florencia Peña.
Gabriel Heinze.
Maximiliano Guerra.
El material es desintegrado con una máquina especial.
840 millones de tapitas ya fueron recolectadas y enviadas a la sede de la Fundación.
Como resultado, se logran desde tazas para auto, bebederos para perros, baldes, broches y palas.
20.000 eco-kits ya fueron vendidos en Easy y Jumbo. Son los que dan la ganancia directa de la Fundación.
Ya son seis la salas de cuidados intensivos para quemados que se remodelaron con parte de lo recaudado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias