domingo, 23 de octubre de 2011

Binner, anécdotas... De Alguna Manera...

Binner, anécdotas...

- Daniel Attala, autor de su biografía

“Durante una de nuestras charlas, yo trataba de convencerlo de dar a conocer la mesura con que vive, que se supiera por ejemplo cómo es su casa. Me contestó, sorprendido: ‘¡Pero si yo vivo en una mansión!’. En comparación con otros políticos, su casa no tiene nada de mansión, pero Binner pensaba en otra cosa, comparaba su estatus económico con el de cientos de miles que todavía viven en la miseria. Otro rasgo: la independencia de juicio. Vino a París para participar en una reunión de la Internacional Socialista y en una pausa fuimos a un museo de artes primitivas. Un grupito admiraba unas esculturas olmecas de madres con hijos: lo llamativo de sus miradas, el parecido con obras de Botero o el arte de vanguardia. El también contemplaba. Giró y me dijo: ‘Si te fijás en la forma de la papada de la mujer y de los niños, ves la carencia de yodo que sufría esa gente’. ¡Qué superficiales, los otros y yo!”

- Norma Morandini, compañera de fórmula

“En los años de la democratización, por 1982, Joan Manuel Serrat fue a cantar a Rosario. Binner fue con un grupo a escucharlo; hacia un frío brutal y él se la pasó sosteniendo un pequeño cartel entre la multitud en el que se leía ‘Partido Socialista’. El es lo que se ve, sobrio. Pero en la intimidad de la campaña me impresiona cómo escucha y manifiesta humor.”

- María de los Angeles González, ministra de Cultura de Santa Fe

“Lo conocí cuando era secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario. Preparábamos con él, y por su idea, el primer encuentro de jóvenes y adolescentes. Discutíamos sobre bandas de rock en una mesa atestada de organizadores. Se sentó muy circunspecto y yo me pregunté: ¿cómo impulsa esta locura única en el país, siendo tan serio? Un día le pregunté, mientras viajábamos en una combi en el Día del Juego y la Convivencia, cómo le gustaría que lo recordaron. El contestó: ‘No sé si van a recordarme, pero de ser así que sea porque pusimos toda la ciudad mirando al río, dejamos todo el río público, y por la infancia’. Otro; en la crisis del 2001 estábamos todos los funcionarios en la Granja de la Infancia inventando estrategias por el ‘Que se vayan todos’. Hermes dijo: ‘Ahora hay que ir a las asambleas ciudadanas y si nos silban qué importa, vamos a escuchar, se lo debemos a la gente’.”

- Osvaldo Bazán, periodista

“Era mediados de los ’90 y por la Avenida Belgrano de Rosario apareció el Binnermóvi; un simple rastrojero con ese señor que no hubiera entrado jamás en la selección de los ‘1000 políticos más carismáticos de Rosario de la década del ‘90’. Saludaba, pedía su voto para intendente. Me acerqué al rastrojero y de entre el merchandising electoral elegí un mate. Un mate gris, con la leyenda ‘Hermes Bi-nner. Intendente de Rosario’. Me lo quedé. Igual, en aquel momento no lo voté. A mí los socialistas rosarinos siempre me habían causado gracia, eran un chiste menor: ‘Estévez Boero, socialista estanciero’ y esas cosas. Pasaron dieciséis años. Menem/De la Rúa/Todos esos/Kirchner/Kirchner. Ese señor arriba del rastrojero hoy tiene una responsabilidad nacional. No lo cercan casos de corrupción, puede decir las palabras ‘salud’ y ‘educación’ sin ponerse colorado. Son tres motivos que me entusiasman. Y esta mañana vuelvo a usar el mate aquél, que me acompañó en mudanzas, desilusiones románticas, ilusiones románticas, en fin. En todo lo que me pasó en estos dieciséis años. El mate, usado y recontrausado, se la banca. Es de buena madera.”

© Publicado por el Diario Página/12 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 23 de Octubre de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias