Nicolás Repetto... Diputado Socialista...
"El señor ministro de Hacienda ha traído un antecedente que era el que yo quería precisamente que trajera. El señor ministro de Hacienda no puede apoyar este decreto sino en antecedentes sudamericanos, y es ésta una oportunidad interesante para poner de relieve la afinidad intelectual que, sobre materias de finanzas, vincula a los gobernantes de los países sudamericanos. La Cámara argentina siente aún en el fondo de su oído el retintín de las últimas sesiones secretas de este parlamento, y está ilustrada sobre todas las dificultades, todos los tropiezos y todos los dolores que estos países de América han experimentado, cuando se ha tratado de armonizar sus relaciones diplomáticas u organizar sus relaciones comerciales. En estos casos surgen, señor presidente, las divergencias por doquier: o son dificultades de fronteras, o de orden diplomático, o se trata de obstáculos opuestos a la implantación del comercio libre por similitud de producción.
Pero, ¡qué sugerente es esta afinidad intelectual en materia de finanzas entre los gobernantes de Sud América! ¡Existe una verdadera solidaridad financiera entre los países sudamericanos, si se ha de juzgar por el hecho de que todos ellos han coincidido rápida y unánimemente en la concepción de los mismos medios de defensa!
Es exacto, señor ministro de Hacienda: el Perú nos ha precedido, nos ha adelantado; no puede disuctirle el gobierno argentino la prioridad en la iniciativa: el Perú ha cerrado sus bancos; el Brasil y la República Oriental del Uruguay han cerrado sus bancos y, lo que es más grave todavía, nos ha precedido en la adopción de medidas que, según nuestras sospechas, se quieren tomar aquí, medidas que consisten en cerrar la Caja de Conversión y hacer una emisión de papel. Vése, pues, cómo todas las oligarquías sudamericanas coinciden exactamente en las mismas medidas salvadoras, y cómo todas ellas tienden a establecer, como recurso supremo, el redescuento sobre la base de una emisión de papel. Y es claro, señor presidente, no hay ingenio, ni siquiera novedad. Es el recurso habitual de los malos predominios políticos que quieren salvarse de una bancarrota: se substrae sencillamente del bolsillo de todos los ciudadanos una parte, aunque mínima, de su contenido y con eso se salva o se cree salvar a los fallidos. Este es el plan que nosotros entrevemos en los diferentes proyectos que se han presentado a la Cámara".
© Nicolás Repetto, diputado socialista, sesión del 5 de agosto de 1914. Publicado por http://alberdianos.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias