Como aquella vez en la Vuelta de Obligado, donde dice la leyenda que acabó la historia del Gaucho Rivero, por Diego Salce.
En febrero de 2011 nos enteramos de que Repsol, había contratado una flota británica, para hacer excavaciones en la Cuenca de Malvinas y que dos de esos buques estaban amarrados en Mar del Plata. Fuimos y ahí estaban, con su bandera de la Isla de Man (propiedad de la corona británica), amarrados en la base naval. Los estaban “cuidando”. No contaban con que al resto de los argentinos no nos comen en un solo bocado. La bronca empezó a crecer, nos empezamos a mover con los malvineros, en los sindicatos, en los partidos políticos, ya Mario Cafiero subía la denuncia y la foto a Clarín y Perfil. Ante esta jugada, el capitán del Normand Baltic arrió su pabellón, cometiendo un delito marítimo. Toni López les pone una denuncia penal y todo estaba dicho, con los veteranos de guerra a la cabeza, y un concejal valiente, se logró que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad un repudio a la presencia de estos barcos.
El mismo concejo convoca a una pueblada, pero esa misma mañana del 25 de febrero, los barcos que tenían que esperar al tercero de ellos, el Stena Drillmax (también de bandera inglesa) hasta el 20 de marzo para ir a hacer la exploración en la Cuenca de Malvinas, se fueron. Hubo medios que dijeron que fue por marea baja. Pero tuvieron que quedarse en río abierto, casi altamar, en zona de aguas en común con Uruguay, porque Mujica no los dejo entrar, tampoco Brasil. Cuando anunciaron que iban a Montevideo, nosotros no movilizamos con una murga a la Embajada Uruguaya, para pedirles que se solidaricen con nosotros, no hacía falta, la decisión ya estaba tomada. Tres meses se quedaron ahí. Los que se tuvieron que ir por “marea baja”. Veinte millones de dólares por lo menos de gastos extras. El 28 de marzo, sin haber dejado el Río de la Plata el Normand Baltic desaparece de las pantallas de control de navegación y reaparece con bandera noruega. De un día para otro, nos enteramos que los barcos iban para La Plata, a abastecerse de combustible y materiales.
Allá fuimos con Toni y empezamos la misma caravana: municipalidad, concejo deliberante, partidos políticos, CTA, gremios, estibadores, los compañeros del astillero, agitamos por todos lados, llevábamos las denuncias, los recortes de los diarios, el repudio de Mar del Plata y las fotos que sacamos en el puerto, que para sorpresa de muchos, las banderas ya no eran Británicas, eran Noruegas.. . Como buenos piratas sacaron de su arcón, la bandera de conveniencia que necesitaban, porque ya sabían que nuestro pueblo no acepta banderas inglesas en el Mar Argentino. Y este hecho hizo les caiga otra denuncia en el juzgado federal. Aquí no hubo tiempo de que se reúna el concejo deliberante de Ensenada, o de Berisso o de La Plata. Cuando se enteraron que eran los mismos piratas que habíamos echado antes y que iban para Malvinas, los portuarios, los obreros, los de siempre… SE NEGARON a cargarles, a pesar del fax de De Vido que los autorizaba. El intendente Secco, acompañado por su par de Berisso, convocó a una pueblada, fueron miles los convocados en recuerdo de que en 1807, en Ensenada, se había combatido contra los ingleses. Pero igual que la vez anterior, antes que se junte el Pueblo, se escaparon. La diferencia fue que Clarín y otros medios, que publicaron la denuncia con fotos de Mar del Plata, ahora se burlaban de los manifestantes, diciendo que nos habíamos confundido, la bandera noruega y la británica porque son parecidas.
Los buques bajaron hasta Comodoro Rivadavia. Ahí la cosa fue más difícil para nosotros. Pero juntamos para dos pasajes. Viajó primero Toni y luego viajé yo. Ese fin de semana era la segunda vuelta de las elecciones y a pesar de la veda electoral se juntó una buena barra malvinera que aguantaba día tras noche, con banderas y bombos y la Marcha de Malvinas, a veces con amenaza de represión de guardia de infantería con gas pimienta y perros. El tercer barco, el Stena Drillmax, el que tiene el perforador en su cubierta, cambió su bandera de origen y con bandera chipriota quedó al ancla frente a Caleta Córdova. No se pudo evitar que completaran su carga ese mismo fin de semana. Los hoteles se llenaron de gringos. Y para el jueves 2 de junio ya habíamos sacado el repudio por unanimidad por el Concejo Deliberante! Un micro lleno de patriotas de Comodoro y Caleta Córdova viajó ese domingo hasta Puerto Deseado, a llevar el mandato de repudio a la siguiente escala programada por la flotilla pirata. En Deseado, ya habían sacado el repudio por Concejo Deliberante inmediatamente después de lo de Mar del Plata. Los estibadores y los trabajadores del puerto estaban en alerta. Allá los barcos tienen que pasar por un canal muy pegado a la costa. Nunca amarraron, desde la Punta Cascajo, esa especie de mirador, los compatriotas de Deseado ya habían tomado el compromiso de apedrearlos si osaban acercarse. Ahí en ese lugar fue puesto un cartel por ellos mismos que dice… “Acá no entran barcos piratas ingleses”.
Los piratas tuvieron que completar su abastecimiento de agua potable y combustible en medio del Golfo. Muchas veces más el costo de la operación si se hace amarrado a un muelle. Y siguieron su marcha. Habían comprado dos helicópteros nuevos en Estados Unidos y contratado dos de la Armada Argentina. Utilizaban tres veces por día el helipuerto de Río Grande. Toni ya estaba allá empezando la movida, otra vez. Marchas, actos, denuncia, patriotas, prensa. El Centro de Estudiantes de UTN se pone a la cabeza. Un veterano continental hace la segunda. El secretario de Plásticos nos presta los bombos. Otro nos imprime 10 mil volantes. Los docentes apoyan con un cuarto con calefacción en la sede del gremio. Pasan las elecciones y la segunda vuelta. Sacamos el repudio por Concejo Deliberante y un mural que dejó reflejado, el sentimiento del pueblo: si no se iban por la buenas se iban a ir por las piedras, el objetivo cerrar el helipuerto. El fiscal apuntó a la Cancillería y avisó que se habían cerrado todas las causas por “falta de delito”.
Mientras se peleaba en lo político y en lo jurídico se quemaban gomas, de madrugada, en la entrada del aeropuerto, se denunciaba, y se hablaba de una marcha a Ushuaia y ellos avisaron que habían finalizado con el primero pozo y que como no encontraron lo que buscaban se iban. Solo en 15 días de operación, Repsol anuncia que ya estaba, que no había petróleo o que no servía, pero el punto es que empiezan la retirada. Resulta que una operación que les llevo más de 6 meses, donde invirtieron más de 180 millones de dólares, se termina en 15 días, así y nada más!!! Hay quienes quieren creer el verso del invasor y del cipayo. Hay quienes les vienen creyendo, que se fueron por marea baja, que nos equivocamos de bandera, que el petróleo era para nosotros, y que se fueron porque no había o porque era de baja calidad el petróleo... hay algunos, que de creer tanto nunca empezaron la lucha y otros empezaron y se nublaron… algunos compañeros se sumaron y empujaron… no tenemos que esperar que Repsol haga una declaración, de que se fueron porque los venimos corriendo… pero cada uno de los que estuvimos en la primera línea de batalla contra el invasor, sabemos bien que no se fueron… que los echamos!!! Y que esta patriada dejo firme la semilla de la Resistencia… movilizada por el odio visceral contra el usurpador de nuestras Islas Malvinas. Una Resistencia que no podrá ser diezmada, con operaciones políticas de cabotaje. LA RESISTENCIA… Una unidad táctica de combate contra Inglaterra.
Ahora desde Ushuaia, por una LEY que prohíba el abastecimiento a buques de bandera pirata, en nuestros puertos del Atlántico Sur.
HACER NEGOCIOS CON INGLATERRA ES TRAICIÓN A LA PATRIA.
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