sábado, 11 de junio de 2011

Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora... De Alguna Manera...

“Quieren desunir a los organismos”...

Chicha Mariani, ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almeida, de Línea Fundadora.

Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre el caso Schoklender dijo que tenía diferencias con Bonafini y que el tema estaba en manos de la Justicia. Luego desmintió haber exigido que se investigara a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Apoyos de Víctor Heredia y Chicha Mariani.

“Nosotras nos separamos en 1986 de la señora Hebe de Bonafini y no tenemos idea de qué hace o deja de hacer”, dijo Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entrevistada para saber qué opinaba sobre las denuncias contra Sergio Schoklender por su manejo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Bonafini, Almeida señaló que “la Justicia investigará y veremos qué ocurre”. Por la tarde, aclaró que no había reclamado que Bonafini fuera investigada, como se consignaba en varios portales de noticias, y estimó que “lo que quieren es desunir a los organismos de derechos humanos”. La ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo María “Chicha” Chorobik de Mariani y el cantante Víctor Heredia se solidarizaron y respaldaron a Bonafini.

A través de una carta, Chicha Mariani le manifestó a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo su “respeto y admiración por tu lucha incansable” en “este momento donde cobardes y oportunistas te están lapidando”. Recordó que “no siempre estuvimos juntas por diferencia de criterios”, pero destacó: “Siempre valoré tu honestidad y especialmente tu valentía y solidaridad”.

Bonafini también recibió el apoyo del cantautor Víctor Heredia, quien en una carta expresó: “Esa mujer sencilla, común como mi propia madre, apenas leída y de lengua rápida y popular, nos mostró el camino a todos, a los pusilánimes y a los indecisos, a los distraídos y a los inconscientes de toda conciencia ciudadana, humana y solidaria”.

Almeida fue entrevistada telefónicamente en Radio Del Plata y dijo que el tema era “muy doloroso, porque detrás de un pañuelo están los 30 mil (desaparecidos). Hay que saber llevar el pañuelo realmente”. Durante el diálogo, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora insistió en que la agrupación de la que forma parte ya había emitido un comunicado y que no quería seguir opinando sobre el tema. Recordó que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora criticaron al ex presidente Eduardo Duhalde cuando las elogió para contrastarlas con el sector de Bonafini y lo calificaron de “oportunista”.

Cuando le preguntaron si la acción social que emprendieron entidades como la que preside Bonafini “no desnaturaliza los objetivos de un organismo de derechos humanos”, Almeida insistió con que no quería opinar, y cuando le insistieron con la necesidad de diferenciarse de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la dirigente de Línea Fundadora respondió: “Por algo nos separamos en el ’86, cuando se investigue a la señora de Bonafini la gente sabrá quién es quién”.

Fuera del contexto en que fue pronunciada, la frase empezó a aparecer ayer en los titulares de agencias y medios audiovisuales, que aseguraban que Almeida había exigido que se investigara a Bonafini. Desde Mar del Plata, la mujer expresó: “Exijo que el canal Todo Noticias (TN) deje de inventar declaraciones que yo no hice, hay algunos multimedios que lo que quieren hacer es desunir a los organismos de derechos humanos y por eso no tolero que me den vuelta las cosas”.

Schoklender era apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y está siendo investigado penalmente por presunta estafa en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

El dirigente piquetero y referente del partido Miles Luis D’Elía también opinó sobre el tema. Calificó a Schoklender de “personaje despreciable” y afirmó que “alguna vez mató a su madre y a su padre y hoy vuelve a matar a su madre, a Hebe”. D’Elía señaló que “la investigación debe hacerse a fondo, afecte a quien afecte y que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo “tendría que haber estado al tanto de las cosas que se hacían en la Fundación”.

D’Elía había asistido el jueves pasado al acto de apoyo a Bonafini en Plaza de Mayo, junto a varios funcionarios nacionales, entre los que se destacaron el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

El canciller Héctor Timerman respaldó a Bonafini. “Hay que ser muy malparido para no estar a favor. Es un dolor muy grande los ataques a Hebe, que no son a Hebe. Algunos utilizan a Hebe en su campaña contra el Gobierno.”

© Publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 11 de Junio de 2011.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias