El periodista Nelson Castro ayer presentó su libro "Rivales" a sala llena en la Feria del Libro. Se trata de un texto que traza un recorrido por la historia argentina y aborda siete rivalidades que formaron parte de la construcción del poder político.
El encuentro, en la sala Jorge Luis Borges, tuvo como invitados especiales a Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú.
“El libro comienza por la rivalidad entre Rosas y Urquiza“, detalló Castro. El periodista aclaró que eligió describir esta relación para demostrar que muchas veces la historia está mal contada. “Lo que muchos desconocen es que después de Caseros, donde Urquiza triunfa y Rosas se va, los rivales recobran su amistad”.
El hecho de que muchos rivales hayan sido amigos en algún punto de sus vidas “es una característica de la política argentina y es penosa”, comenta el escritor. “En general, los rivales que cito en mi libro no tenían proyectos tan distintos sino que estaban divididos por una ambición que les impedía cualquier tipo de acercamiento”
Castro asimismo aborda otras rivalidades como la de Saavedra y Moreno o la de Perón con Balbín, Vandor, Lonardi y Cafiero.
Así, traza un recorrido que culmina con la rivalidad entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Según el autor, el conflicto entre los dos políticos surgió a partir de una disputa alrededor de la candidatura de Chiche Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.
“Hoy no existe una rivalidad tan fuerte como la que había entre Kirchner y Duhalde”, dijo Nelson Castro en diálogo con la redacción móvil de Perfil.com.
“En la coyuntura actual, la oposición no tiene perfilado un rival claro y esto favorece notablemente al gobierno”, dijo.
Por otro lado, remarcó que “el gobierno busca generar una polarización entre medios oficialistas y no oficialistas” pero advirtió que “los periodistas no deberían entrar” en esa división. “Creo que la función de los periodistas es ejercer la crítica siempre, más aún con el poder, porque es el que tiene mayor protagonismo”, comentó.
El escritor también destacó que esta edición de la Feria del libro estuvo “muy tomada desde el punto de vista de los autores de la no ficción” y que “dentro de la política hubo una división entre lo kirchnerista y lo no kirchnerista”.
De cualquier forma, destacó: “Me parece que en la Feria hemos estado todos sin ningún tipo de problema y logramos superar ese mal paso que dio Horacio González al sugerir que Vargas Llosa no diera su primera conferencia. Creo que la presidenta tuvo un muy buen gesto al decir que Vargas Llosa tenía derecho a exponer”.
© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 9 de Mayo de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias