domingo, 9 de mayo de 2010

Huracán 2 vs. Boca Juniors 1... De Alguna Manera...


Huracán dio el golpe en la Bombonera...


MANO A MANO. Palermo intenta dominar el balón ante la marca de Jerez. (DyN)


Venció a Boca por 2-1 como visitante después de 30 años (no lo hacía desde el Metropolitano del 80´). Adrián Peralta y Machín marcaron los goles de la visita, mientras que Paletta anotó el empate parcial para los de Pompei. El local llevaba dos triunfos consecutivos.


Se puede jugar con la pelota, también con los espacios. Depende, claro, de la estrategia elegida. Boca prefirió tomar el camino de la posesión, pero Huracán terminó controlando el terreno. Y capturó un triunfo histórico, impactante: hacía tres décadas que no gozaba en la Bombonera.


Apostó al contraataque Huracán. Achicó los espacios. En todo momento. Incluso, cuando se quedó con un hombre más, por la expulsión de Krupoviesa. Y aunque Boca no mereció perder, le costó una inmensidad generar situaciones frente al arco de Monzón.


En el primer tiempo, especialmente, Boca tuvo mucho la pelota, jugó más tiempo en el campo de Huracán pero no tuvo precisión en el último pase. Por eso casi no lastimó. Excepto un zurdazo de Chávez desde la puerta del área chica que se perdió por encima del travesaño, casi no inquietó.


Es que con Riquelme intermitente y Gaitán aislado, se le hacía difícil llegar. Y aunque es cierto que cuando aparecía Román marcaba la diferencia, Huracán no sufría. Y esperaba atrás, agazapado, listo para pegar el zarpazo con las diagonales de Peralta, los desbordes de Gino Clara y al aguante de Balvorín. Así, Toranzo asustó con un remate a tres dedos, Clara con un bombazo y Goltz con un cabezazo que García tapó con esfuerzo y no fue gol gracias al palo.


Boca llegaba, pero no era profundo. No podía darse, entonces, el lujo de equivocarse. Pero falló en una jugada que Riquelme habitualmente maneja muy bien. Gaitán se la tiró larga, Román no llegó, lo trabaron a Matías Giménez y de ese tiro libre nació la contra fulminante de Clara y el gol de Peralta, muy bien resuelto.


Pompei cambió por obligación pero no modificó la estructura. Y si Boca halló el gol fue por un mal rechazo de Jerez que Paletta canjeó por gol y una cuota de Justicia.


Parecía que tomaba impulso Boca, pero se hizo echar Krupoviesa. De todos modos, lo encerró a Huracán. Con Ibarra bien abierto, Giménez recorriendo la banda izquierda y Riquelme, Marino y Gaitán intentando abastecer a Palermo. Pero la sensación de gol no se cristalizaba en el área de Huracán. Y cuando mejor estaba Boca, Machín metió un derechazo que rozó en Paletta y descolocó a García.


Viatri entró por Giménez, pero el resultado se mantuvo inalterable. Y la felicidad fue para Huracán, más vivo que Boca para manejar los espacios sin la pelota.


© Escrito por Enrique Gastañaga y publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 9 de Mayo de 2010


Los Goles…






Rompió el maleficio...


El grito de gol de Machín en la Bombonera. Inolvidable.


Sí, es verdad. Huracán cortó una racha de ¡30 años! sin festejar en la Bombonera: ganaba, le empataron y Machín le dio el triunfo con un derechazo desde afuera del área. ¿Ultimo partido de Riquelme y Palermo en La Boca? Ahora el Globo recibe a Argentinos en la última fecha...


Machín mira la pelota ante la marca de Giménez. (TELAM)


¿Que era el último partido de Gaitán en Boca? ¿Que pudo ser la despedida de Riquelme, Palermo y Pompei de la Bombonera? A Huracán poco le importó y armó su propia fiesta para ganar en La Boca después de tres décadas. Si sos un joven Quemero y te quedaste con ganas de festejar el título el año pasado, podés decir que viste al Globo ganar en el templo Xeneize.


Palermo quiere un gol para quedar solo como goleador del campeonato.


Pocos recuerdos quedaban de aquel triunfo 4-1, el 5 de noviembre de 1980. Por eso, esta victoria permite tener imágenes en color del Globo celebrando en la cancha de Boca y hasta videos digitales, para reemplazar a algún viejo póster. Encima, los de Parque Patricios llegaron a 26 puntos en la tabla, cifra para nada despreciable pensando que en el próximo campeonato, el descenso puede llegar a complicar.


El festejo de Machín. Sí, pellizcalo... (NESTOR SIEIRA)


Los de Rivoira supieron aprovechar los errores de una defensa local que volvió a ser frágil. Paletta y Krupoviesa pagaron su falta de juego en Primera. Antes de que Peralta adelantará a Huracán, ya habían habido varias situaciones: de haberse serenado a la hora de la definición, el Globo habría comenzado a ganar antes...


Paletta ya puso el 1-1 y corre a abrazar a Palermo, quien lo asistió. (JORGE SANCHEZ)


El empate de Paletta hizo que Boca fuera a buscar el triunfo, pero la expulsión de Krupoviesa no le permitió ir con todo a buscar el arco de Monzón. Entonces, sí: Huracán se fue adelantando. Machín fue, fue y le dio. Su remate se elevó al rozar en una pierna de Paletta y cayó detrás de García. Fue el gol del triunfo. Ese gol que cortó con la racha de treinta años sin festejos en la Bombonera...


© Escrito por Marcelo Pagliaccio y publicado en el Diario Deportivo Olé el domingo 9 de Mayo de 2010







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias