jueves, 29 de abril de 2010

No Hebe... Así No... De Alguna Manera...

Hebe de Bonafini convocó a "juzgar" a periodistas en Plaza de Mayo…


Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Grondona, Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos, los periodistas juzgados por Madres. Foto: http://www.reportedelasmadres.org.ar


Habrá un "juicio ético y popular" contra presuntos cómplices de la dictadura. Participará un funcionario K como testigo. Quiénes son los imputados.


Las Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini, convocaron para el jueves a un "juicio ético y popular" contra los considerados por la asociación como " periodistas y grupos de comunicación que fueron cómplices de la dictadura", en la que habrá colegas como “testigos”, además de la participación de un funcionario nacional: N éstor Busso, titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


La lista de periodistas que serán “juzgados” simbólicamente en la Plaza de Mayo, tras la marcha habitual de cada jueves, está conformada por Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos. La convocatoria al juicio se realizó por medio de la página oficial de la asociación de Madres, e incluye un afiche con la cara de los periodistas en cuestión.


“Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio. La continuidad de muchos de ellos y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después, usted y nosotros, junto a las Madres, los juzguemos en la Plaza de Mayo”, dice la convocatoria.


Pero eso no es todo. Hay varios colegas de esos periodistas, involucrados en investigaciones de Derechos Humanos, que participarán de la convocatoria como presuntos “testigos”. La información oficial incluye a los periodistas Claudia Acuña, Carlos del Frade, Pablo Llonto, Carlos Rodríguez, Pedro Brieger y Edgardo Esteban como “testigos”, pero Brieger confirmó a Perfil.com que se bajó de la convocatoria, al igual que Esteban.


"Para quienes comenzamos a trabajar en periodismo durante la dictadura, ser testigos en un tema así es casi un deber moral", dijo Acuña a Perfil.com. Y agregó: "Si a eso le sumamos la inquietud de sistematizar una teoría sobre la comunicación a partir de la experiencia concreta y una fuerte vocación y sensibilidad social, se entiende por qué reflexionar sobre el trabajo periodístico durante la dictadura es para mí clave para comprender muchos de los problemas que enfrentamos hoy. Los límites entre propaganda y periodismo, por ejemplo".


Para Acuña, "convertir el horror en reflexión es la tarea que nos toca a quienes lo sobrevivimos. No es heroica, no es grata. Es necesaria. E inaludible". Y dijo que le "sorprende" que algunos de sus colegas "se resistan a dar un debate pùblico, como si existiera la posibilidad de que no tengamos que rendir cuentas jamás sobre lo hecho en nombre de esta profesión, que nos da tantos derechos, pero tambièn obligaciones".


Según informó la organización, la convocatoria no se suspende por lluvia. Pero en caso de que suceda, en vez de ser en Plaza de Mayo se hará en EcuNHi, un espacio que la Asociación tiene dentro del Museo de la Memoria (ex Esma).


© Publicado en el Diario Prfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 28 de Abril de 2010.


Nota del Editor:


Recuerdo perfectamente a Julio Lagos haciendo propaganda oficial en su programa de la tarde. por LS5 Radio Rivadavia.. En alusión a la propuesto de José María Muñoz que propugnó colocar carteles en las canchas europeas, donde la selección nacional realizaba sus partidos de práctica antes del mundial de 1978... En esos partidos previos habían aparecido carteles que decían "Aparición con Vida", en concreta alusión a lo que ocurría en el país y nadie informaba. Los carteles que Julio Lagos promovía decían: "Los Argentinos Somos Derechos y Humanos"... Por esos tiempos nos visitaban de la O.E.A,. interesándose por los Derechos Humanos no respetados en el país...


Este relato nadie me lo ha contado, yo mismo lo he escuchado.


Eso, para mi por lo menos, no habilita a Hebe de Bonafini a promover lo que la nota del artículo indica. Es repudiable, porque creo que utiliza la misma metodología que ha combatido...


Repudio este hecho Hebe. Creo que así no.


De Alguna Manera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias