jueves, 5 de noviembre de 2009

Bignone y compañía, al banquillo por la memoria... De Alguna Manera

Bignone y compañía, al banquillo por la memoria...

El último dictador Reynaldo Bignone comenzó a ser juzgado el lunes ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín por los delitos de lesa humanidad.

Está acusado de ser responsable, junto con otros siete represores, de los secuestros, torturas, desapariciones y homicidios de 56 detenidos en Campo de Mayo.

Junto con Bignone también son juzgados son Santiago Riveros, máximo responsable de Campo de Mayo, Fernando Verplaetsen, jefe de inteligencia, los ex directores del Batallón de Inteligencia 601, coronel Carlos Tepedino; y de la Escuela de Infantería, Jorge Osvaldo García, Eugenio Guañabens Perelló y Germán Montenegro.

El Tribunal, compuesto por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Cisneros, tuvo que mudar el desarrollo del juicio a una cancha de Fútbol 5, ya que la sala del TOF1 posee capacidad para sólo 15 personas.

Familiares y seres queridos asisten a la audiencias y portan pancartas con fotos de desaparecidos.

Entre 1976 y 1980 funcionaron en Campo de Mayo cuatro centros clandestinos de tortura y muerte: El Campito, Las Casitas, el Hospital Militar y la Prisión de Encausados, donde en la actualidad se encuentran detenidos varios represores.

Se calcula que en esos sitios estuvieron secuestradas más de 5.000 personas, de las que prácticamente no quedaron sobrevivientes. Según los pocos testimonios que se pudieron reunir, en el hospital se montó una maternidad clandestina donde numerosas prisioneras dieron a luz bebés que fueron apropiados por otras familias.

El general retirado Fernando Verplaesten, imputado por delitos de lesa humanidad, realizó gestos impropios hacia el abogado denunciante mientras su defensa pedía su inimputabilidad.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el jueves 5 de Noviembre de 2009.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, indicar Nombre Completo y Lugar de Origen. Muchas Gracias