Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), que se refiere a la idea de que, debido a la velocidad Aldea global es un término, posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. En este artículo, Adrián Paenza, propone la idea de “imaginar” que pasaría si esa aldea se viera reducida a una “villa” de exactamente 100 personas. ¿Qué pasaría con ellas? Es decir, ¿cómo se distribuirían por categorías?
Las estadísticas han sido actualizadas basándose en publicaciones especializadas e informes sobre la población mundial creados por Naciones Unidas, PRB.org y otras fuentes más. Los autores del texto original piden que quien lea las estadísticas tenga en cuenta que son eso, estadísticas, y en consecuencia podrían haberse producido cambios en pocos meses o después de pocos años. Por lo tanto, invitan a que uno las considere una “tendencia” y no como algo preciso y/o exacto.
Por último, casi todo el texto que figura en este artículo no me pertenece. Más que nunca, soy simplemente un vehículo para informar y/o comunicar lo que es mérito de otros. El texto fue publicado por primera vez el 29 de mayo de 1990 (hace casi 20 años) bajo el título “Reporte sobre el estado de la Aldea” y fue escrito por Donella Meadows, quien lo distribuyó en febrero del año 2000.
Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas manteniendo las proporciones de hoy en día, el resultado sería el siguiente:
61 asiáticos.
13 africanos.
12 europeos.
8 norteamericanos.
5 sudamericanos y caribeños.
1 de Oceanía.
50 mujeres.
50 hombres.
47 viven en un área urbana.
9 discapacitados.
33 cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros variantes)
18 musulmanes.
14 hindúes o hinduistas.
16 no son religiosos.
6 budistas.
13 practican otras religiones.
43 viven sin sanidad básica.
18 viven sin una fuente de agua potable.
6 personas poseen el 59 por ciento de las riquezas de la comunidad.
13 están hambrientos o desnutridos.
14 no saben leer y sólo 7 tienen una educación de nivel secundario.
Sólo 12 tienen una computadora.
Sólo 3 tienen conexión a Internet.
1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/sida.
La aldea gasta más de 1,12 billones de dólares en gastos militares y tan sólo 100 mil millones en proyectos para el desarrollo.
Si usted tiene comida en la heladera, guarda su ropa en un ropero, tiene una cama para dormir y un techo sobre su cabeza, entonces, usted es más rico que el 75 por ciento de la población mundial.
Si tiene una cuenta en el banco, entonces es una de las 30 personas más ricas del mundo.
18 luchan para sobrevivir con un dólar por día... o menos.
53 luchan para sobrevivir con dos dólares por día o menos.
17 hablarían mandarín.
9 inglés.
8 hindi o urdu.
6 español.
6 ruso.
Esta lista sólo contempla la lengua madre de la mitad de los habitantes de la villa. La otra mitad hablaría (en orden decreciente por frecuencia) bengalí, portugués, indonesio, japonés, alemán, francés y 200 otros idiomas.
Un tercio de la villa (33) serían niños. Sólo la mitad de estos niños estarían inmunizados frente a enfermedades infecciosas prevenibles, tales como polio y rubéola.
6 de los 100 habitantes de la villa tendrían más de 65 años.
Sólo la mitad de las mujeres casadas tendrían acceso a métodos anticonceptivos.
Todos los años se producirían 3 nacimientos y 1 muerte. Es decir, la villa tendría 102 personas al año siguiente.
Sólo 7 personas tendrían auto (algunas de ellas más de uno).
Una tercera parte de la población no tendría acceso al agua potable, y de los 67 adultos de la villa, la mitad (¡la mitad!) sería analfabeta.
Eso sí: la villa habría enterrado bajo tierra suficiente poder en armas nucleares para explotarse y destruirse a sí misma varias veces. Y estas armas estarían bajo el control de sólo 10 personas.
* Las fuentes de la información que aparece publicada son:
1) http://www.miniature-earth.com
2) http://www.makepovertyhistory.org
3) http://www.millenniumcampaign.org
4) http://www.un.org
5) http://sustainer.org/dhm_archive
** Al día de hoy, el Instituto de la Sustentabilidad, a través de la Fundación de Donella, lleva adelante el proyecto llamado “The Miniature Earth” (“La Tierra en Miniatura”).
© Escrito por Adrián Paenza. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas.
Publicado por: http://www.elarcadigital.com.ar
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.