martes, 9 de septiembre de 2025

Eliminatorias Mundial de Estados Unidos - México y Canadá 2026 - Ecuador 1 vs. Argentina 0... @dealgunamanera...

Ecuador venció a la selección campeona del mundo...


Con un penal inventado por el árbitro Wilmar Roldán y el VAR, que Enner Valencia lo transformó en gol a los 57 minutos del primer tiempo, el conjunto dirigido por Sebastián Beccacece ganó 1-0 en Guayaquil. Fueron expulsados Otamendi y Caicedo. 

© Publicado el 08/09/2025 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

La selección de Ecuador venció a la de Argentina por 1-0 en el partido de la 18° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que se jugó en el Estadio Banco Pichincha de Guayaquil.

Enner Valencia anotó de penal el único gol a los 57 minutos del primer tiempo, que se prolongó 12 minutos por una falta inexistente de Tagliaflico sobre Preciado que el VAR observó primero y el árbitro colombiano Wilman Roldán, que no había advertido en principio la acción, terminó cobrando la falta después de un sinfín de revisiones.

Argentina jugó con un hombre menos desde los 30 minutos de la etapa inicial por la expulsión de Nicolás Otamendi, que derribó a Enner Valencia cuando desfilaba solo hacia el "Dibu" Martínez tras un pelotazo largo y la defensa en línea. Sin embargo, la situación se equiparó a los 4 minutos del complemento cuando Moisés Caicedo le cometió una falta de amarilla a Nicolás González cuando ya estaba amonestado.

Scaloni efectuó seis modificaciones respecto del equipo que saltó a jugar con Venezuela en el Monumental: el defensor central Leonardo Balerdi ingresará por Cristián Romero, el héroe mundialista Gonzalo Montiel por Nahuel Molina en el lateral derecho, el mediocampista Alexis Mac Allister reemplazará a Franco Mastantuono, Giuliano Simeone a Thiago Almada, el delantero Nicolás González ocupará el lugar de Messi y Lautaro Martínez por Julián Álvarez.

Ecuador empezó mejor con un cabezazo que terminó desviado y un mano a mano de Enner Valencia que tuvo una brillante intervención del "Dibu" Martínez.

Sobre los 14 minutos Angulo volvió a desbordar por izquierda, enganchó hacia adentro y remató al palo más cercano, pero encontró otra solvente respuesta del arquero argentino.

Dos minutos después Moisés Caicedo fue muy fuerte sobre Leandro Paredes y se ganó la primera tarjeta amarilla del local, pero tenía más color anaranjado. En la selección argentino había sido amonestado Lautaro Martínez.

Transcurridos los 20 minutos iniciales, Argentina salió del asedio y empezó a juntar pase con Paredes y Mac Allister, además de lograr una presión alta con Martínez y Simeone principalmente.

Sin embargo, a los 30 minutos, Ecuador salió largo con un pelotazo, la defensa argentina se vio sorprendida y Otamendi tuvo que derribar a Enner Valencia que se iba derecho hacia Martínez. Así el capitán se ganó la roja del árbitro colombiano Roldán y la selección volvía a ingresar a un terreno adverso.

Pero además Scaloni se vio obligado a sacar un carrilero, Giuliano Simeone, para el ingreso de Juan Foyth en la zaga central.

La buena noticia en el inicio del segundo tiempo fue la expulsión por doble amarilla de Moisés Caicedo por una falta a "Nico" González cuando ya estaba amonestado, a los 4 minutos.

Sin embargo, aunque tomó el dominio del balón y del terreno, y tuvo el ingreso de sangre nueva como la de Franco Mastantuono, y la inclusión de otros jugadores que necesitaban minutos, Argentina no tuvo claridad y Ecuador se replegó y sobre el final hasta pudo lucirse con la tenencia del balón.

Quedó la sensación que había jugadores como Paredes y De Paul que no deberían haber dejado el campo, pero Scaloni quiso foguear a los no habituales titulares, pese al resultado adverso, que para nada opaca la brillante e inédita eliminatoria que situó a la Argentina como absoluto líder y comodamente clasificado para el próximo Mundial.

Síntesis: 

Ecuador: 1

Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Joel Ordoñez, Willian Pacho y Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Alan Franco y Pedro Vite; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Nilson Angulo. DT: Sebastián Beccacece.

Argentina: 0

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Giuliano Simeone, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Gol, en el primer tiempo: 57m. Enner Valencia de penal (E).

Cambios, en el primer tiempo: 37m. Juan Foyth por Simeone (A).

Cambios, en el segundo tiempo: En el inicio, John Yeboah por Preciado (E), 14m. Alcivar por Angulo y Páez por Valencia (E), 17m. Franco Mastantuono por Paredes (A), 18m. Julián Álvarez por Lautaro Martínez (A), 23m. Giovanni Lo Celso por De Paul y Nahuel Molina por Montiel (A), 24m. Rodríguez por Plata (E) y 45m. Minda por Yeboah (E).

Incidencias: Expulsado a los 30 minutos del primer tiempo Nicolás Otamendi (A), por ley de último recurso ya los 4m. del segundo tiempo, Caicedo (E), por doble amarilla.

Amonestados: Martínez, Tagliafico y Balerdi (A), Caicedo, Plata y Preciado (E).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Banco Pichincha, Guayaquil, Ecuador.

 






domingo, 7 de septiembre de 2025

Daño por las escuchas - Un torbellino que no cesa y que incide en la elección de hoy… dealgunamanera...

Un torbellino que no cesa y que incide en la elección de hoy…


Oportunidad. Cadena para motosierra, buen estado, poco uso, vendo. Sr. Javier, Villate al 1200 Olivos. Dibujo: Pablo Temes

El ausentismo es uno de los fantasmas más temidos. La oposición se encuentra frente a una sorpresiva chance.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el sábado 06/09/2025 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Los comicios de hoy, en los que se eligen representantes para los distintos estamentos legislativos en la provincia de Buenos Aires, coloca al Gobierno frente a un test de alto impacto en sus consecuencias políticas y económicas. El oficialismo llega a esta instancia complicado por un verdadero cisne negro que lo está afectando desde hace ya tres semanas: los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Orlando Spagnuolo, en los que se lo escucha hablar de coimas que terminarían en Karina Milei, “el Jefe”.

El oficialismo se encuentra enredado en una especie de torbellino del cual demuestra no saber o no poder salir. La consecuencia directa de esta situación es que, en estos últimos veinte días, ha perdido tanto la iniciativa como el control de la agenda política. Por ello intentó, a comienzo de la semana, desviar la atención sobre los audios de Spagnuolo. Lo hizo por medio de una maniobra burda que no le dio resultado. Fue la denuncia por espionaje ilegal contra Karina Milei motorizada por Patricia Bullrich, con una pretensión de que se avanzara contra el canal de streaming Carnaval y alguno de sus periodistas que habían difundido los audios, supuestamente grabados en la mismísima Casa Rosada, en los que se escuchaba a la hermana del Presidente. Nada específico, pero evidencia suficiente de la omnipresencia que despertó la paranoia. Esto incluía la pretensión de allanamientos de los domicilios de Jorge Rial y de Mauro Federico. La denuncia encontró eco en el cuestionadísimo juez civil y comercial federal Alejandro Maraniello, el instrumento para llevar adelante este intento de censura previa expresamente prohibido por la Constitución Nacional, que se frustró gracias a la decisión del fiscal federal Carlos Stornelli.

El hecho generó la preocupación de todas las organizaciones y asociaciones de medios y periodistas del país, que demoraron un minuto en salir a repudiar el intento. Es sorprendente ver a Patricia Bullrich, que supo acompañar a los periodistas y medios que sufrieron este tipo de persecución durante el kirchnerismo, patrocinar una medida como esta. “Lo de Patricia tiene la fuerza de los conversos. Un impulso irracional que solo se explica en una sobreactuación tan obvia como superficial”, reflexionó una diputada que había participado junto a la ahora ministra en las cruzadas contra los embates de CFK y sus secuaces. Su papel fue tan sorprendente como lo fue su silencio frente a la presencia de los barrabravas que asistieron al desvaído acto de cierre de campaña que encabezó el Presidente en el club de Moreno. La primera conclusión es desalentadora: la política se sigue sirviendo de esa mano de obra oscura que ofrece su fuerza de choque al mejor postor.

Siendo titular de la cartera de Seguridad, ¿qué le costaba disponer de fuerzas lícitas que reforzaran el apego a lo institucional? Un paréntesis más: la organización y desembarco del oficialismo en uno de los partidos más complejos del Oeste también estuvo en manos de personajes y punteros que, en otras circunstancias, apoyaron a lo más rancio del peronismo local. Peor que la casta, o, mejor dicho, lo peor de la casta al servicio de quienes nos convencieron de que venían a combatirla. La falta de figuras propias tiene un costo incalculable para los libertarios. Por eso esta elección y la de octubre serán de vital importancia para blindar con nombres propios todo el entorno legislativo y, fundamentalmente, territorial. 

Todos los consultores que están trabajando para el Gobierno haciendo encuestas y relevamientos de opinión pública reconocen que el caso de los audios con las denuncias de Spagnuolo ha dañado al oficialismo. “Aun quienes votaron a Milei con las dos manos antes que darle su apoyo a Sergio Massa se sienten con algún grado de desilusión. Sin embargo, esas almas descontentas no encuentran otro representante para apoyar. De ahí que, en su discurso de cierre, el presidente Milei haya marcado en cinco oportunidades la importancia de salir de casa para ir a votar. El ausentismo es uno de los fantasmas más temidos por los libertarios frente al aceitado aparato del peronismo.

A eso hay que agregarle el clima de disputa interna que, en algunos casos, llega a la riña. El episodio más repulsivo y demostrativo de esto es la brutal pelea que se desató entre el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y el así llamado “Gordo Dan”, nombre de batalla del influencer libertario Daniel Parisini. El hombre de las redes detrás del teclado, que responde a Santiago Caputo, acometió con una repudiable bajeza contra el senador Luis Juez, cuya hija de nombre Milagros padece una discapacidad. Ante semejante ataque, Francos salió a cruzarlo, dejando así al desnudo las internas feroces que atraviesan al Gobierno.

Hoy más que nunca Suscribite

No hay una evidencia clara de que el Gobierno termine de darse cuenta de lo que está en juego en las pocas semanas que van de aquí al 26 de octubre próximo. Es algo que está a la vista de todos, porque desde la oposición, el kirchenrismo no lo oculta: es el operativo helicóptero. 

Los otrora “pibes para la liberación” esperan el momento justo para atacar y el Gobierno les ha regalado una nueva vida justo cuando más la necesitaban. Pero la torpeza sigue visitando con frecuencia sus embates con aire a manotazo de ahogado. El comunicado que emitió el gobierno de Axel Kicillof, donde pretendió desentenderse de la seguridad en su tierra para sembrar el caos en el cierre libertario, fue tan inverosímil como repudiable. Esperemos que tengan la decencia de mantener el orden institucional en un día tan importante para la democracia.