sábado, 30 de septiembre de 2017

Una especie de familia y Alanís, protagonistas en San Sebastián… @dealgunamanera…

Premios que llegan en el peor momento…

Sofía Gala Castiglione.

En una coyuntura en la que toda la industria audiovisual advierte sobre la gravedad de las nuevas medidas del Incaa, Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione fueron distinguidas como directora y actriz; Diego Lerman y María Meira fueron premiados por su guión.

La directora de "Alanis", Anahí Berneri (a la derecha) y la actriz Sofía Gala Castiglione, ambas premiadas en la 65° edición del festival en el País

© Escrito por Oscar Ranzani y publicado el sábado 30/09/2017 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vaya paradoja: en el peor momento de la industria cinematográfica argentina, cuando está siendo vapuleada desde el gobierno con las resoluciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que buscan asfixiar la producción local, y mientras la comunidad audiovisual resiste con fortaleza, los artistas del cine nacional demostraron anoche en el Festival de San Sebastián que, a pesar de esos vientos de cambio que propone la oleada neoliberal, el mar de la creatividad ruge con fuerza. Las dos películas argentinas que participaron de la Competencia Oficial de la 65º edición de la muestra donostiarra obtuvieron premios en rubros muy importantes: por Alanís fueron galardonadas Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione en las categorías Mejor Dirección y Mejor Actriz, respectivamente. Diego Lerman y María Meira fueron reconocidos en el rubro Mejor Guión por Una especie de familia, dirigida también por Lerman. La Concha de Oro a la Mejor Película, en tanto, fue para The Disaster Artist, del actor y director estadounidense James Franco.

Primera mujer en la historia del festival en ganar la Concha de Plata a la Mejor Directora, Berneri señaló al subir al escenario: “¡Qué honor enorme!  Agradezco al jurado. Es un premio soñado en el festival que más quiero”. No es para menos: la cineasta es muy reconocida en la muestra donostiarra ya que Alanís fue la tercera película de la cineasta en integrar la competencia del festival, que en esta edición lo cierra de la mejor manera. “Comparto este premio con todas las mujeres directoras de cine. ¡Es nuestro, chicas!”, dijo. También agradeció a la agrupación que integra, Proyecto Cine Independiente (PCI), a Fundación Sagai (que organizó la propuesta de un corto del que surgió este largometraje) y quiso compartirlo con todo el equipo del film, pero “muy especialmente con todas las mujeres que han inspirado esta película y que nos han contado con mucho valor sus historias de vida”, concluyó Berneri.

Las mujeres a las que refirió la realizadora argentina son personas que han tenido algún tipo de vínculo con la prostitución, tema que atraviesa la historia de ficción ya que Alanís pone el foco en la dignidad de una mujer que ejerce la prostitución, es madre de un niño muy pequeño al que amamanta y se ve obligada a sobrevivir en una contexto hostil. “¡Qué nervios!”, expresó Gala Castiglione al recibir la Concha de Plata, también con un gran mérito. “Quiero compartir este premio con todo el equipo de Alanís, con Anahí Berneri, la mejor directora lejos. ¡Te amo Anahí!”, expresó la actriz argentina, visiblemente emocionada. Luego enumeró una larga lista a quienes quiso dedicarles la distinción: a su padre que ya no vive, su madre (Moria Casán), su hijo y su marido. Y también: “A las mujeres que son las protagonistas de esta película. Y a las mujeres fuertes porque ¡podemos y el futuro es nuestro!”. Alanís también obtuvo el Premio paralelo de la Cooperación Española, concedido a la película latinoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El Jurado Oficial, presidido por el actor John Malkovich, premió a Lerman y Meira por el brillante guión de una película notable que habla sobre la adopción ilegal, las mafias en torno del tema y la necesidad imperiosa que tienen muchas mujeres de cumplir el sueño de ser madres y, a veces, a toda costa. “Quiero compartirlo con mis compatriotas cineastas argentinos que estamos viviendo una situación difícil y frágil porque está en riesgo hacer películas como Una especie de familia y tantas otras. Apoyo la diversidad, la pluralidad del cine y las miradas”, afirmó Lerman en alusión al conflicto que generaron las autoridades del Incaa y que está muy lejos de aplacarse.

En la Competencia Oficial el mejor actor fue Bogdan Dumitrache, protagonista de Pororoca, del rumano Constantin Popescu, mientras que el Premio Especial del Jurado lo obtuvo la española Handia. Algo que parecía poco probable era que no ganara en Horizontes Latinos una película argentina o en coproducción con otro país. El galardón, sin embargo, fue para Los perros, de la chilena Marcela Said.


Superliga Argentina. Defensa y Justicia 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Huracán y Defensa repartieron puntos en Varela…


El conjunto de Parque Patricios abría la quinta jornada de la Superliga 2017-2018 enfrentando a Defensa y Justicia en Florencio Varela. El Globo arribaba a este cotejo con un acumulado de dos victorias –Gimnasia de la Plata y Newell´s Old Boys-, un empate –Unión de Santa Fe- y una derrota –Independiente de Avellaneda-.

© Publicado el viernes 29/09/2017 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos de: Andrea Imbechi y Daniel Méndez. 

Apenas comenzado el encuentro, el equipo que conduce Gustavo Alfaro tuvo la más clara de la etapa inicial con un tiro de Wanchope Ábila por encima de Gabriel Arias, que se fue por al lado del palo. Con el paso de los minutos, el equipo quemero se replegó en su campo y buscó los espacios para salir de contragolpe.

El Halcón, con un importante manejo de la posesión de la pelota, contó con dos importantes situaciones en los primeros 45 minutos. Una protagonizada por Gonzalo Castellani, que se encontró con una gran respuesta de Marcos Díaz, y otra encabezada por Leonel Miranda, con un interesante remate de media distancia.

En el arranque del complemento, los locales llevaron peligro al arco del Globo con una ejecución de Castellani y un remate impreciso de Fernando Márquez. El punta ex Belgrano de Córdoba tuvo otra clarísima en sus pies dentro del area chica, pero tiró el balón por encima del travesaño.

Los embates de Defensa se fueron enfriando con el transcurso de los minutos. Igual, la institución del Sur de la Provincia de Buenos Aires pudo adelantarse en el marcador mediante una ejecución de Márquez en la puerta del area y un zurdazo de Nicolás Fernandez, que Marcos Díaz sacó al córner. Finalmente, el Halcón y Huracán igualaron sin tantos en el Estadio Norberto Tomaghello. 





El entrenador Gustavo Alfaro charló con los medios tras la igualdad ante Defensa y Justicia y fue crítico con la performance de sus dirigidos en Florencio Varela. “Debemos buscar soluciones en la capacidad creativa del equipo. Ahí hemos retrocedido en algún aspecto”, aseguró el director técnico del Globo.


Síntesis del empate ante Defensa y Justicia

“No fue un buen partido de Huracán. Jugamos peor con Independiente. Hoy fallamos en algunas cosas. Defensa, más allá de cambiar su postura, nunca iba a renunciar a jugar. Carecimos de la capacidad de tener seguridad para manejar la pelota y mover a Defensa en lo defensivo. Nos costó entrar en el partido, estábamos siempre un segundo tarde en cada situación que se presentaba. Por virtud de la solidez de la defensa y las intervenciones del arquero, pudimos llevarnos un punto”.

Búsqueda con los cambios

“Intentamos renovando el aire en el mediocampo y poniendo velocidad arriba. Pero nunca entramos en los tiempos del partido. Ellos ganaron las pelotas divididas y eso te lleva a dar un poco de terreno. Nunca entramos en los tiempos del partido”.

Falencias ofensivas del equipo

“Nos costó sacarla limpia. Defensa hizo un trabajo muy intenso desde lo físico para no dejarnos salir cómodos. Estuvimos imprecisos. Tuvimos muchas jugadas de contragolpe que terminamos de mala manera. Nos faltó seguridad, no podíamos hacer circular con fluidez la pelota”.

Importancia de llevarse un punto de este encuentro

“Si te vas derrotado, das un paso atrás todavía más grande. Dimos un paso atrás en algunos aspectos del rendimiento del equipo, pero seguimos en la sumatoria. Huracán tiene que remontar una cuesta muy grande en el descenso y, por eso, estás obligado a sumar todos los partidos. No tenés el respiro de poder tener un partido malo porque cuando perdes, vienen todas las preocupaciones de nuevo. Debemos sumar en todos los partidos y, si es de a tres, mejor”.

Aspectos a mejorar de cara al futuro


“Debemos buscar soluciones en la capacidad creativa del equipo. Ahí hemos retrocedido en algún aspecto. De los últimos cinco partidos que jugó, el equipo solo recibió un solo gol. En esa parte estamos bien, pero en otra falta. Veníamos con un buen promedio de gol y en los últimos dos partidos se cayó. Tenemos que ponerle énfasis a la parte ofensiva”.










Allanaron el Café de los Angelitos... @dealgunamanera...

 Allanaron el Café de los Angelitos por una causa de narcotráfico y lavado…

El histórico Café de los Angelitos, en la esquina de Rivadavia y Rincón, en el barrio porteño de Balvanera. Fotografías: Semanario Región 

El operativo policial también incluyó a otros 10 restaurantes y cafeterías. La extensa historia ligada al crimen del reconocido bar porteño.

© Publicado el sábado 30/09/2017 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El célebre Café de los Angelitos del centro porteño y diez restaurantes fueron allanados esta tarde por la Gendarmería Nacional en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Las fuerzas de seguridad realizaron los operativos en procura de encontrar y secuestrar documentación de relevancia para la investigación judicial.

Además del Café de los Angelitos, ubicado en la esquina de avenida Rivadavia y calle Rincón, a dos calles del Congreso de la Nación, los uniformados y funcionarios judiciales realizaban allanamientos en otros diez restaurantes y cafeterías, según informaron fuentes de la gendarmería a DyN

La investigación a cargo del juez Penal y Económico de Morón Néstor Barral llevó a realizar dichos allanamientos que asombraron la atención de los vecinos del barrio Balvanera.

El organismo especializado en delitos de narcocriminalidad, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) también estuvo en el allanamiento para asistir técnicamente a la fiscalía.

Un bar con mucha historia. 

El Café de los Angelitos es un café de tango histórico de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la esquina de la Avenida Rivadavia y Rincón, en el barrio de Balvanera. Era el lugar en el que Carlos Gardel estableció su "barra" a partir de 1912, cuando comenzó su carrera artística formando dúo con José Razzano. Este último, en 1944 compuso un célebre tango con letra de Cátulo Castillo, titulado precisamente "Café de los Angelitos".

El café fue inaugurado en 1890 con el nombre de Bar Rivadavia por el inmigrante italiano Bautisto Fazio, con instalaciones precarias y piso de tierra. En 1920, lo compró el español Carlos Salgueiro y lo rebautizó recordando la anécdota de un viejo comisario."Voy a ver a mis angelitos", decía cada vez que había un crimen en el barrio, porque los malandrines recalaban en el Rivadavia

Tras sucesivas crisis económicas, en enero de 1992, sus dueños decidieron cerrar el negocio luego de 100 años de existencia y la casa quedó abandonada, deteriorándose a tal punto que se ordenó su demolición. En 2006 fue reconstruido y reinaugurado al año siguiente.



jueves, 28 de septiembre de 2017

Optimismo de la inteligencia y pesimismo de la voluntad… @dealgunamanera...

Optimismo de la inteligencia y pesimismo de la voluntad…


¿Y si invertimos a Antonio Gramsci y, a la luz de las elecciones, pensamos desde el optimismo de la inteligencia pese al pesimismo de la voluntad? ¿Y si apostamos por opciones igualitarias y democráticas?

© Escrito por Américo Schvartzman director del diario, el viernes 11/08/2017 y publicado por el Diario La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una conocida frase de Antonio Gramsci hablaba del “pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad”. El gran teórico la había tomado de una expresión de Romain Rolland en L’Humanité. El escritor pacifista lideró, pocos años después, una gran campaña internacional por la libertad de Gramsci. Pero ya en las páginas del Ordine Nuovo, mucho antes de los Cuadernos de la cárcel, Gramsci recurría con frecuencia a esa consigna que lo había atrapado. Con ella apelaba la actitud de la izquierda italiana para que se animara a impedir primero y a revertir después el avance fascista: había que apostar a la voluntad, aunque la razón mostrara que todo estaba muy mal, para no dejarse vencer por la adversidad.

Pero ¿qué pasa cuando pasa al revés? ¿Cuándo se enfrentan un “optimismo de la inteligencia” y un fuerte “pesimismo de la voluntad”?
¿Se puede proponer una fórmula inversa: una apelación al optimismo de la inteligencia frente al pesimismo de la voluntad?

Podría decirse que hay muchas personas cuya voluntad de aportar a la construcción de una herramienta política transformadora no se encuentra motivada en el contexto actual. ¿Sería útil, inspirador, encontrar razones para el optimismo?

¿Qué pasa cuando se enfrentan un “optimismo de la inteligencia” y un fuerte “pesimismo de la voluntad”?

En lo que sigue, intento marcar algunos puntos interesantes (y que, me parece, pueden ser descriptos con alguna pretensión de objetividad) para pensar que la compleja sociedad argentina ofrece algunas perspectivas alentadoras para la varias veces frustrada y cada vez más ardua construcción de una alternativa política que se sustente en valores sensiblemente diferentes a las opciones en pugna. Mal y pronto: una verdadera izquierda democrática, competitiva y solvente, como la que el país nunca tuvo.

Encuentro tres datos duros que abonan esa expectativa. Veamos.

La presidente, Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, en la inauguración de la Autopista Illia. Fotografía. Fabián Marelli (03-06-2014)

Primer dato: distintas encuestas muestran que casi dos tercios de la sociedad argentina, atravesando las diferencias socioeconómicas y culturales, no quieren saber nada –pero nada– con la última versión del peronismo que gobernó la Argentina. Es decir, con esa triple estafa (ideológica, política y ética) que fue el kirchnerismo. “Cuando se mide todo lo que tenga que ver con el gobierno anterior”, explica Mariel Fornoni, de Management & Fit, “las encuestas no dan más que 20% de imagen positiva. La gente dio vuelta la página. Puede volver el peronismo, pero no Cristina”, afirma la investigadora.

(Acá podría abrirse un paréntesis ante esta obviedad. ¿Qué tiene eso de positivo? Si por eso ganó Macri. Pero no nos apuremos).

Segundo dato: una enorme porción (que varía según los encuestadores, pero siempre es grande) no está satisfecha con el rumbo del actual Gobierno. Alrededor del 55% de los consultados en un trabajo de Gustavo Córdoba y asociados respondió que desde que asumió Macri el país está peor. En otras palabras, aunque la mayor parte de las personas no quiere saber nada con el kirchnerismo, una importante porción de ellas tampoco cree que el macrismo sea la salida que la Argentina necesita. Un trabajo de Management & Fit de junio de este año refleja que el 46% de las personas consultadas no se identifica ni con uno ni con otro. La grieta existe, pero le interesa a menos gente de lo que se percibe en los micromundos de las redes sociales o de los programas especializados en “¡Hay polémica!”.

Tercer dato: según todas las encuestas (y también según algunas reacciones sociales que han sido claras señales) no hay ninguna posibilidad de que éste o cualquier otro Gobierno vuelva atrás en aquellas políticas públicas que la sociedad mayoritariamente ha considerado positivas. De nuevo, datos de M&F, muestran que un 67% de las personas consultadas defienden políticas como la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del sistema público de jubilaciones, el matrimonio igualitario o las políticas públicas de derechos humanos. La lista es más amplia (y seguramente si se consulta punto por punto los porcentajes muestren variaciones). Pero para tomar una dimensión de la profundidad de esta percepción social, basta recordar lo que pasó con el 2×1. También en este caso las encuestas fueron contundentes: un trabajo de D’Alessio Irol y Berensztein mostró al 85% de la población en contra de conceder ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La grieta existe, pero le interesa a menos gente de lo que se percibe en los micromundos de las redes sociales o de los programas televisivos.

Las PASO de este domingo (y aun las elecciones de octubre), son casi anecdóticas, por más que los partidos chicos –como el Partido Socialista– se estén jugando mucho con la barrera absurda del 1,5% impuesta para complicarles la vida. Pero si los datos consignados son “episteme” (ciencia), habilitan a imaginar acciones sin detenerse en la coyuntura, por más riesgos que presenta. Quiero decir: si estos datos son correctos y la elección se polariza, parece razonable que convivan todas las miradas: quienes prefieren que gane el Gobierno, aunque les convence cada vez menos; quienes voten a las opciones opositoras que parezcan mejor posicionadas, para “enviar un mensaje”, e incluso que haya quienes ni siquiera voten, desalentados por el panorama coyuntural.

Bandera roja

Pero lo que parece claro también (siempre dentro de la doxa –opinión-, pero bien mezcladito con episteme) es que esas amplias capas de la población desconformes con uno y otro, están también desconformes con el resto de la oferta electoral: a Massa le desconfían; a la izquierda dura no la votarían más que como advertencia (no les parece opción por lo imprevisible, y en ese sentido el FIT se dispara a sus propios pies al votar “a favor” de De Vido); y a los sectores de centroizquierda ni siquiera los ven: están atomizados y sin rumbo claro.

¿Dónde está, entonces, el optimismo de la inteligencia? En la notoria falta de una izquierda democrática, seria pero no solemne, decente pero no pacata, defensora del ambiente y de los derechos individuales, de las instituciones pero con un firme compromiso con la igualdad, innovadora y audaz pero también para gobernar, no solo presentando proyectos en la oposición. Su ausencia en el panorama de la vida política argentina es un silencio atronador.

¿Dónde está, entonces, el optimismo de la inteligencia? En la notoria falta de una izquierda democrática, seria pero no solemne, decente pero no pacata, defensora del ambiente y de los derechos individuales, de las instituciones pero con un firme compromiso con la igualdad.

Faltan, de todos modos, muchos elementos, y uno de ellos es el destino inmediato del Gobierno de Santa Fe y del Frente Progresista que lo conduce, el cual viene sobreviviendo como puede a los vaivenes de las estrategias nacionales (o la falta de ellas) de las fuerzas que lo integran. Y que sigue siendo lo más cercano a algo que se proyecte y se proponga llenar esa ausencia que ensordece. Quizás es el mejor momento para que el pesimismo de la voluntad sea revisado desde el optimismo de la inteligencia.