lunes, 21 de agosto de 2017

Islas Malvinas: finalizaron los trabajos de identificación de los restos de soldados argentinos... @dealgunamanera...

 La Cruz Roja en las Islas Malvinas… 

El cementerio Darwin (NA)

Islas Malvinas: finalizaron los trabajos de identificación de los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. En un comunicado, la Cruz Roja informó que concluyó la primera etapa que comenzó el 20 de junio

© Publicado el lunes 07/08/2017 por http://www.infobae.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo del equipo forense del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas finalizó hoy con una sencilla ceremonia religiosa.

"Me complace informar que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de cada uno de los soldados enterrados bajo una lápida que reza 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", señaló el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, en un comunicado que difundió el organismo.

El trabajo de identificación de los restos en el cementerio de Darwin comenzó el 20 de junio y participó un equipo de catorce especialistas forenses, procedentes de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido.


En esta etapa se procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar. Luego de realizar un análisis de los mismos en una morgue temporal, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

"Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos", añadió Tidball-Binz, que destacó "el profesionalismo" y el "compromiso humanitario" de los especialistas.

En tanto, en las próximas semanas se procederá a la restauración del cementerio a su estado original y las muestras para análisis genético serán entregadas a un laboratorio en la provincia de Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares.

En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España tienen a su cargo el control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Los informes de identificación serán finalizados a fin de año y entregados a ambos gobiernos, mientras que las autoridades argentinas informarán los resultados de manera confidencial a las familias que han solicitado la identificación de los soldados.


domingo, 20 de agosto de 2017

En que te han convertido Mauricio: "Macri Gato"... @dealgunamanera...

Cómo será el nuevo fútbol por TV que brindarán Fox y Turner…

Turner y Fox prometen un lavado de cara en la televisación del fútbol.

Las dos empresas prometen cámaras Full HD desde la primera fecha, además de nuevas tecnologías y estadísticas; el Superclásico de noviembre será el único partido que ambas compañías darán en simultáneo.

Por primera vez desde que en abril pasado firmaron un contrato de cinco años (con opción a otros cinco) con la AFA, ejecutivos de Fox y Turner cuentan cómo serán las transmisiones de fútbol desde la semana próxima. Qué cambiarán y hacia dónde irá un negocio en el que invertirán más de $17 mil millones.

1) Las novedades. "Las transmisiones van a ser en Full HD desde el primer día -promete Felipe McGough, de Fox-. Habrá mejoras paulatinas, ya que tenemos un contrato por cinco años, más otros cinco años. Esto involucra desde mejoras en los estadios para la televisación hasta mejoras de seguridad. Habrá transmisiones en 360 grados y un esquema muy especial para el River-Boca", dice McGough. "Tendremos un plantel con los mejores talentos que existen en las transmisiones de fútbol, además de una mayor cantidad de estadísticas y más información. El objetivo es que el espectador viva una experiencia más completa", aporta Felipe De Stéfani, de Turner. "Estamos lanzando cuatro programas y envíos específicos, pero toda nuestra programación se va a nutrir de lo que pueden traernos 14 partidos por fin de semana del fútbol argentino. Estamos muy contentos con esta oportunidad", señala Hernán Donnari, de Fox.

2) Las promesas. "Difícilmente la liga argentina podría retener a todas las estrellas, pero seguramente si el producto crece y nosotros somos parte del mismo, algunas figuras podrán estar dos o tres años más en la Argentina", vislumbra Julián Mansilla, de Turner. Y agrega: "También en eso estamos pensando: en que crezca el producto porque mejoran sus protagonistas y ellos encuentran condiciones para quedarse".

3) Gratis en definición estándar. "Eso está confirmado hasta el 30 de septiembre", suelta McGough (Fox). Y añade: "Que se postergue o no depende de los cableoperadores y no de nosotros. Es un problema de digitalización. La fecha salió de un pedido de los cableoperadores, que tienen que instalar decodificadores y conectarlos". Intercede De Stéfani (Turner): "La idea es mitigar el riesgo logístico, y que nadie se pierda ningún partido mientras ese partido se lleve a cabo".

4) Razones de una inversión multimillonaria. Según el contrato, Fox y Turner pagarán más de $17 mil millones hasta 2022 por los derechos audiovisuales del fútbol argentino. ¿Por qué? "Nosotros compramos futuro", asegura Donnari, de Fox. "En la valoración subjetiva del fútbol argentino -agrega-, apostamos al futuro. Es una apuesta que hacemos con mucha convicción y con muchos deseos de que funcione. Estamos convencidos de que hay una oportunidad, de que tiene sentido y de que podemos construir hacia adelante. Pero mirar la inversión a la luz del presente...es bastante difícil pensar en el nivel de esfuerzo económico que las empresas hemos hecho para entrar en este sistema del fútbol argentino, y todavía no hemos transmitido ni un solo minuto".

5) Boca-River, en simultáneo. "Por ahora, será el único partido", adelanta McGough. Y añade: "Que haya otros dependerá del formato de los torneos. Nos pusimos de acuerdo enseguida porque estaba claro que en el River Boca no podíamos tirar la moneda". "De todas maneras, si hubiera habido dos River-Boca, también los hubiéramos pasado en simultáneo", admite Mansilla, de Turner. Aunque faltan casi tres meses para el partido (se jugará el 5 de noviembre, en el Monumental), ya hay apuestas entre las dos empresas para dirimir cuál de las dos hace un rating más alto. "Hay un solo River-Boca y ahí se va a jugar muchísimo", aporta Donnari, de Fox.

6) Las redes sociales y la protección de los derechos. "Queremos darle orden a un sistema que, en muchos aspectos, estaba muy desordenado", se escuda Donnari (Fox). "Tiene que ver con hacer valer nuestros derechos: hay situaciones que no se pueden dar", afirma. Y enumera: "Hay situaciones de ingreso en los estadios para transmisiones que no están permitidas y que estamos tratando de contener. No las contenemos nosotros solamente: eso va a favor del producto fútbol. Los dirigentes de la AFA y la Superliga entienden perfectamente que eso es así, porque se miran en el espejo de las grandes ligas del mundo donde eso es así". "Vamos a tener un sistema de ventanas lógico, sin ninguna demora innecesaria para que los informativos y la gente puedan ver en tiempos lógicos los goles y los resúmenes", promete De Stéfani (Turner). "Nosotros no queremos privar de cierto nivel de información a los medios, de ninguna manera. Lo que sí, todos conocemos el ejercicio de los derechos. No sólo los que viajamos a las grandes coberturas, sino todas las empresas que se dedican a esta actividad", advierte Mansilla (Turner).


7) Un producto televisivo como la Champions League. "La Champions es el producto más importante que el mundo conoce y obviamente, el punto de comparación de todo el mundo. Aspiramos a un producto así", cuenta Donnari (Fox). "En términos de producción, creo que la Premier League está muy bien hecha. Igual que la Bundesliga", agrega.


¿Quién es y dónde está Santiago Maldonado?... @dealgunamanera...

Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina…

Santiago Maldonado es buscado desde el 1 de agosto pasado, cuando desapareció después de un desalojo de Gendarmería Nacional en el sur de Argentina.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

© Escrito por Verónica Smink el martes 08/08/2017 y publicado por BBC Mundo, Argentina

Es la pregunta que tiene en vilo a muchos en Argentina. 

Lo buscan desde organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y desde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de US$28.000 para hallarlo.

Todos buscan a Santiago.

¿Quién es? ¿Qué le ocurrió?

Se trata de un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Santiago Maldonado. Derechos de autor de la imagen FACEBOOK. Image caption

Santiago es artesano y se había mudado hace poco a la Patagonia.

Protesta mapuche.

Según sus conocidos, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal.

También se sabe que apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto.

Fue la última vez que se vio a Santiago. 

Protesta de la comunidad mapuche. Derechos de autor de la imagen LA NACIÓN. Image caption

La comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos de la familia Benetton y venía cortando la ruta 40 en protesta por la detención de su líder.

¿Qué pasó?

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño.

"Luego ya no lo vimos más".

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven. 

Santiago Maldonado. Derechos de autor de la imagen FACEBOOK. Image caption

La familia Maldonado acusa a Gendarmería Nacional de haber detenido al joven, pero la fuerza lo niega y las pericias realizadas no hallan indicios de la detención.

El juez Otranto, quien también está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, asegura que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se puede confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".

Politizado

La desaparición de Santiago ocurrió en un momento muy delicado para el país, que el próximo domingo celebrará elecciones legislativas primarias.

Son los primeros comicios que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri, que se ha visto debilitado en los últimos dos años, desde que asumió el poder.

El caso de Santiago quedó en el centro de una tormenta política cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal rival del oficialismo en las elecciones, denunció su desaparición en su cuenta de Twitter.

Fernández responsabilizó directamente a Macri por los hechos. 

Tuit de Cristina Kirchner. Derechos de autor de la imagen TWITTER/CRISTINA KIRCHNER. Image caption

Uno de los tuits que publicó la exmandataria el domingo pasado, responsabilizando al gobierno.

"El gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", escribió el domingo.

Un día después, cuando se cumplía una semana de la desaparición, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes se sumaron a una marcha frente al Congreso de la Nación que fue convocada por la familia Maldonado.

Durante la protesta hubo serios incidentes: algunos manifestantes lanzaron bombas molotov contra la policía, golpearon a un camarógrafo y atacaron una unidad móvil de televisión.

Argentina. Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES. Image caption

Una marcha por la aparición de Santiago terminó con escenas de violencia el lunes.

Búsqueda

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago.

Dijo además que están habilitados "todos los sistemas de búsqueda para hallarlo".

Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Estado "una acción urgente" para localizar al joven artesano.

Según el juez Otranto, hasta ahora se realizaron inspecciones en la zona del desalojo con buzos de prefectura y con ayuda de un can entrenado en la búsqueda de personas, pero no se halló nada.

Otranto informó que las pericias fueron muy limitadas ya que la comunidad mapuche no permitió el ingreso de dos drones y de una lancha de goma para inspeccionar más minuciosamente el área.

Los peritajes realizados en las cuatro patrullas y el camión que participaron del operativo de Gendarmería, en busca del ADN de Santiago, también dieron negativo.

No obstante, su familia está segura de que Gendarmería es responsable.

Todos sospechosos

Andrea Antico, cuñada de Santiago, denunció que hubo "irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro".

Santiago Maldonado. Derechos de autor de la imagen FACEBOOK. Image caption.

La familia Maldonado cree que Gendarmería golpeó a Santiago y ahora lo esconde. El gobierno asegura que investigará todos los escenarios.

En tanto, Germán Maldonado, hermano de Santiago, ratificó en una conferencia de prensa que "lo llevó Gendarmería".

"Nosotros creemos que la situación es muy clara", afirmó.

"A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que investigarán todos los escenarios.

"Todas las hipótesis son posibles", dijo el funcionario, quien afirmó que el gobierno en este momento no confía "en nadie" e indagará a todos los posibles sospechosos.


Elecciones Octubre 2017… @dealgunamanera...

Elecciones Octubre 2017…

Qué puede pasar con los votantes de Massa y Randazzo, según la encuestadora que más acertó en Provincia

Es una consultora online que erró por muy poco en las PASO. Bullrich se perfila mejor para captar el apoyo de 1País y Cristina el de Cumplir. El rol de la izquierda.

© Escrito por Eduardo Paladini el domingo 20/08/2017 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acertó el orden de los primeros cinco puestos que dio el escrutinio provisorio, vaticinando apenas 4 décimas de ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana. Le erró al porcentaje de Bullrich por escaso 0,29% y al de Cristina, por 0,61%. Con Randazzo también estuvo muy cerca (le dio 5,2% y sacó 5,9%), igual que con Pitrola (predijo 4,1% y terminó en 3,38%). Con el que más se equivocó fue con Massa, pero lo hizo casi dentro del margen de error: pronosticó 2,97% más de lo que sacó. La consultora Opinaia se convirtió en una de las pocas encuestadoras que salió airosa en estas primarias bonaerenses, según un relevamiento que publicó Clarín días atrás. Y con ese antecedente, y a pedido de este diario, analizaron qué puede pasar con los votantes de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola, si es que sus seguidores deciden terciar en la polarización.

Opinaia es la única encuestadora que mide de modo online, entre las que difundieron sus trabajos de cara a esta elección. Además de las PASO en Provincia, traía en su haber otro acierto importante, en el comicio para jefe de Gobierno porteño de 2015, en el que sorprendió Martín Lousteau.

El trabajo que presentó ahora, en exclusiva para Clarín, es un informe de 18 páginas. El análisis se hace a partir de las múltiples respuestas que habían dado 2.464 consultados para las primarias. Se arranca, claro, con el resultado del escrutinio provisorio, con casi el 96% de las mesas escrutadas y una diferencia mínima, de 6.915 votos, sólo 8 centésimas, a favor del dúo Esteban Bullrich-Gladys González.

Cómo quedó el escenario en Provincia, según el recuento provisorio.

Como ya anticipó este diario, fuentes judiciales y del propio Gobierno admiten que el resultado en el conteo definitivo podría terminar con la dupla Cristina Kirchner-Jorge Taiana arriba, aunque con menos de 1 punto de ventaja. Habrá que esperar hasta el viernes que viene.

La porción de votantes que quedó afuera de la polarización representó un 31,7%, casi 3 millones de votos. Aunque el número podría crecer si, como se prevé, el 22 de octubre aumente la participación en la elección. En las PASO, en Provincia, fue de 76,76%. Dato clave: en 2015, un fuerte incremento en este sentido explicó por qué Mauricio Macri mejoró tanto entre la primaria y la primera vuelta presidencial.

Volviendo al informe de Opinaia, luego de la presentación formal, la encuestadora sí se mete en el análisis más fino de las preferencias de cada votante. ¿Qué imagen tienen de Cristina los seguidores de Massa? ¿Y los de Randazzo? ¿Qué piensan los de la izquierda de Macri y Vidal? En base a ese relevamiento cruzado, que se muestra en las imágenes, el CEO de la firma, Valentín Nabel; y el director Juan Mayol, llegaron a esas conclusiones:

Cristina Fernández de Kirchner tiene escasas posibilidades de captura entre los votantes de Massa (84% de imagen negativa, fuertemente asociada a la corrupción, impunidad y manipulación desde el discurso. Además, los votantes de Massa la ven poco confiable)

- Cristina Fernández puede captar hasta un 50% de los votantes de Randazzo; la otra mitad tiene una imagen negativa de ella. 

Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo. 
 
Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
  
Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.
  
Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo. 

Encuesta de Opinaia: análisis de los votantes de Massa y Randazzo.

- Cambiemos puede captar hasta un 50% de los votantes de Massa, apalancado principalmente por la imagen de María Eugenia Vidal, cuya gestión es muy valorada en ese segmento y es bien considerada en los atributos: honestidad, lucha contra las mafias, transparencia y confiabilidad.

Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a los principales dirigentes y candidatos en la Provincia.
 
Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Massa a Macri y Vidal.

- Los votantes de Randazzo son refractarios a Cambiemos, principalmente al Gobierno Nacional, y no tanto al Provincial. Si Cambiemos se apalanca en María Eugenia Vidal podría captar un 20% de este segmento.

Encuesta de Opinaia: qué piensan los votantes de Randazzo de los principales candidatos y dirigentes en Provincia.
  
Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de Randazzo a Macri y Vidal.

El segmento de la izquierda tiene mala Imagen del resto de los políticos, siendo Macri el de peor evaluación. Tanto Cambiemos como CFK tienen en principio dificultades para captar a estos votantes. 

Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a los principales candidatos y dirigentes en Provincia.

Encuesta de Opinaia: cómo ven los votantes de izquierda a Macri y Vidal.