sábado, 8 de julio de 2017

Zarpó el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q 5)… @dealgunamanera...

Zarpó el rompehielos ARA “Almirante Irízar”…


Realizará pruebas de máquinas en el mar e ingresará a dique seco para diversos trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano.

© Publicado el martes 04/07/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.



A primera hora de la tarde de hoy y ante la presencia del Ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez, y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo, zarpó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” con rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano.

Es la segunda navegación que realiza este año, después de una década de no estar operativo luego del incendio sufrido en 2007. En el tránsito hasta su destino, que durará 7 días, se aprovechará a realizar pruebas de mar de los diferentes equipos y sistemas y, al llegar, ingresará a dique seco para iniciar la etapa de carenado, pintura e inspección de hélices y timón, lo que durará alrededor de 30 días.

Durante los minutos previos a la zarpada y ante los últimos preparativos de la dotación, embarcó el Ministro junto a autoridades navales para saludar al personal a bordo y desearles mucho éxito en las próximas etapas.

Una vez que las autoridades desembarcaron, y acompañados por los acordes de marchas militares ejecutadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, se iniciaron las maniobras de levantamiento de planchada y la suelta de amarras, que concluyó poco después de las 16 cuando el buque comenzó a alejarse del muelle para iniciar su derrota.


La travesía por mar permitirá, además, la realización de pruebas de máquinas y la calibración de la planta propulsora. Se estima una navegación a una velocidad promedio de unos 10 a 12 nudos, con diferentes tipos de exigencias durante el derrotero.

Si bien el buque tiene una capacidad máxima de 313 personas, en esta oportunidad navegará con 205 tripulantes entre los que se incluyen 20 oficiales de la Plana Mayor, 88 suboficiales, personal de otras unidades, del Proyecto Rompehielos y de los talleres de TANDANOR, además de funcionarios del Ministerio de Defensa y periodistas de medios nacionales.








miércoles, 5 de julio de 2017

Submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi... @dealgunamanera...

El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi...

Los técnicos practicaron en el lago, donde avistaron “variedades de peces.

El nivel de descenso es el máximo permitido por la máquina de fabricación norteamericana, que ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.

© Publicado el miércoles 05/07/2017 por el Diario Río Negro, de la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.


El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.
Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo.

“La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, sintetizó Filomatori. La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

Máxima profundidad


“Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.


El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde “hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia”, explicó.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.

“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

El aparato costó 6,8 millones de dólares


El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Naval a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.

El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses, entre 2015 y 2016.

Si se detienen los motores asciende lentamente.








martes, 4 de julio de 2017

Huracán querido… ¡Basta de hacer sufrir a tu gente, por favor!... @dealgunamanera...

Huracán querido… ¡Basta de hacer sufrir a tu gente, por favor!


“La gente del Globo no merece sufrir así. Vamos Nadur, arme un equipo competitivo acorde a la historia del club”. La frase pertenece al periodista de radio La Red, Gustavo López, y es más que acertada en esta oportunidad.

© Escrito por Roberto Guidotti el martes 27/06/2017 y publicado por Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No es posible que el Globo haya caído tan bajo futbolísticamente en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que no hace mucho supo ganar dos títulos oficiales para bordar en la camiseta las 13 estrellas oficiales que Huracán supo conquistar a lo largo de su rica historia, sólo bastardeadas por los fundamentalistas de otros clubes que no soportan que la historia se cuente completa.

Justo es reconocer que el club se pudo ordenar económica e institucionalmente en los últimos años, con plantel al día y algunas obras importantes. Por eso seguramente Alejandro Nadur ganó con amplitud las elecciones.

Pero queda muchísimo por hacer en lo institucional: enriquecer el fútbol juvenil con un presupuesto acorde a los equipos grandes, seguir con los arreglos del estadio intentando modernizarlo y funcionalizarlo en todos sus sectores, profundizar las mejoras en la Quemita, aggiornar la sede a los tiempos que corren, agrandar la masa societaria con estrategias de seducción y no con métodos coercitivos, posicionarse en las escalas televisivas en el lugar que le corresponde al club por su trayectoria, planificar una movida para atraer a las miles de personas que habitarán las propiedades linderas al estadio, aprovechar el crecimiento demográfico producto de un distrito tecnológico todavía ignorado en términos estratégicos por el club y saber vender mejor la marca Huracán y su importancia en el mercado entre muchas otras acciones que deben tomarse tendientes a dejar de SOBREVIVIR y empezar a VIVIR Y A CRECER.

En el fútbol profesional debe replanificarse TODO. Hay que invertir sí o sí en un plantel competitivo y no repetir este desastre reciente.

El Globo debe pelear campeonatos, proponérselo como meta. Basta de sufrir estas penurias por falta de conocimiento e idoneidad en la materia. Hay que contratar especialistas que sepan elegir para que trabajen junto al plantel de Primera División y en consonancia con los directivos. Gente estudiosa del mercado futbolístico que evalúe con ojo clínico. Y hacerse respetar en AFA para que los árbitros nos dirijan con justicia también es una cuenta pendiente de esta dirigencia. En resumen, Huracán no puede volver a equivocarse.

Tiene que proponerse de una vez y para siempre recuperar la grandeza dentro de la cancha y en las esferas de poder. Su gente está, no la defrauden más.


domingo, 2 de julio de 2017

Agitando fantasmas... @dealgunamanera...

Agitando fantasmas...

El soterramiento de Florencio. Florencio Randazzo. Fotografía: Pablo Temes

El Gobierno y CFK insistirán con el miedo. No querer que vuelva el pasado no implica estar conforme con el presente.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 02/07/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De ahora en más –hasta octubre– todo estará dominado por la campaña electoral. Ahí están, pues, los analistas trabajando a destajo para expresar en números la foto actual de los principales sectores políticos luego de la conformación de las listas, ya en plena pelea por las primarias. A grandes rasgos y a los fines descriptivos, la foto de hoy muestra que los más confiables sostienen una ventaja del oficialismo con 30-35% de adhesiones, seguido por el núcleo duro del kirchnerismo que mantiene entre 25 y 30% de seguidores, y dos sectores bastante parejos que todavía buscan definir su rol: el massismo –con un 10-15%– y el randazzismo –cercano al 10%– en plena construcción. Todos los otros están por detrás. Pero, más allá de los números que distribuyen un cuadro de situación que podría ir variando, ¿cómo está hoy cada uno de los sectores?

En el oficialismo no salen del entusiasmo por la llegada de un peronismo dividido que, además, le sirve en bandeja los errores clásicos del manual de estilo del buen kirchnerista. La campaña sucia –con violencia en la calle–, los aprietes y la utilización política de situaciones penosas como el suicidio del jubilado en las oficinas de la Anses fueron hechos lamentables que contradicen el discurso con aires conciliadores de CFK. Es que la nueva versión que busca imponer el kirchnerismo viene sin las figuras de la vieja guardia pero con su filosofía intacta y recargada. Algo similar sucedió en la campaña de 2011.

Así como el tero oculta sus huevos en el nido y sale a hacer ruido y agitar por lugares lejanos para distraer y proteger el verdadero interés, la dinámica kirchnerista mostrará una CFK mesurada en la primera etapa, de modales casi refinados, análisis precisos y ausentes de grandilocuencia, mientras al menos tres grupos radicalizados de acólitos harán de las suyas para complicar el juego del oficialismo y sus adversarios. La orden de CFK fue concreta: “De ahora en más no se habla de Florencio Randazzo; que ni se lo nombre; literalmente debe ser como si no existiera”, aseguraron fuentes que conocen el mensaje que se les bajó a militantes, seguidores y periodistas amigos.

Entre los grupos radicalizados hay matices: “Los camporistas más duros y algunos cercanos al Cuervo Larroque agitan la idea de que el fantasma de 2001 debe ser algo inminente. Los más moderados reconocen en el actual gobierno un soporte institucional y un grado de apoyo innegable, pero abonan la teoría de que la crisis económica irá socavando ese capital electoral y que hay que estar atentos para agitar y promover el desorden en cualquier oportunidad que se presente.

Por último, los violentos de siempre se jactan y aseguran que lo del piquete en la avenida 9 de Julio fue sólo un botón de muestra, como introducción a lo que vendrá”, explica un dirigente que conoce muy bien la lucha que se da en la calle. “Van a salir a molestar y hacer visibles supuestas protestas en todos los lugares donde se presente el oficialismo o el randazzismo. La idea es complicar a los intendentes y mostrar falta de estabilidad social”, agregaron. Caos necesario para que germine la semilla K.

Los otros

Por el lado del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, los matices se van tornando algo inciertos. Sus dos apariciones públicas tuvieron gusto a poco. Algunos esperaban un discurso más definido en cuanto a sus cualidades de liderazgo. En su espacio se ilusionan con llegar a un techo para esta elección de medio término cercano al 15%. Los analistas creen que, hasta el momento, parece un número demasiado lejano. No obstante, esa aspiración puede tener visos de concreción debido a la meseta por la que transita el tercer jugador opositor de la contienda: Sergio Massa.

Más allá del discurso ganador que buscan imponer tanto Massa como Margarita Stolbizer, en el massismo hay verdadera preocupación por la falta de empatía que hay entre su líder y una gran porción del electorado. La baja de su credibilidad y su pasado kirchnerista –argumentos sobre los que machacó el oficialismo– fueron estocadas certeras que, más allá de sus propios errores, finalmente le hicieron daño al hombre de Tigre. “Trabajamos a diario para romper la distancia y generar mayor cercanía con la gente, pero hay algo en Sergio que le impide hacer pie en el votante”, asegura una fuente que conoce la tarea realizada en ese sentido.

¿Será el turno de explotar la figura de Stolbizer? El lugar de mujer honesta y denunciante, la fiscal ciudadana elegida por el pueblo, es sin dudas de Elisa Carrió, y todo hace pensar que si la corrupción no carcome las bases de Cambiemos ella seguirá blandiendo esta bandera y manteniendo a la sombra a cualquiera que pretenda ocupar su lugar.

Una cuestión de matices preocupa tanto a los partidarios de Massa como a los de Randazzo. El grado de cambio que piensan encarnar no parecería estar del todo definido. ¿Por qué la gente debería ver en ellos dos posibles catalizadores capaces de encauzar o matizar aquello en lo que el oficialismo podría estar errando?, se pregunta un prestigioso analista. Hasta el momento esa pregunta queda abierta, en un juego semántico donde “el cambio” fue el eslogan del Gobierno, que hoy busca la continuidad.

Un dato más amenaza con achicar la gran avenida del medio por la que circula el Frente Renovador: la lógica indicaría que todo votante macrista descontento –ya sea por la lentitud en los resultados o por las penurias económicas que gran parte de la clase media está atravesando luego del sinceramiento de la economía– debería encontrar un refugio natural en el Frente Renovador. Sin embargo, hasta el momento eso no está pasando. Es una luz de alarma que amenaza con clausurar la vigencia de la propuesta de la gran avenida del medio por la que insiste en transitar Massa.

El Gobierno, que vive con alivio esa circunstancia, debería ser muy prudente en la evaluación de la dinámica electoral de este tiempo difícil. La situación socioeconómica no da para la euforia. Que mucha gente no quiera volver al pasado no quiere decir que esté feliz con este presente donde las dificultades abundan.

Producción periodística: Santiago Serra.