viernes, 24 de marzo de 2017

Frases para la Memoria: A 41 años de la Dictadura Cívico-Militar... @dealgunamanera...

Frases para la Memoria: A 41 años de la Dictadura Cívico-Militar...


En La Primera Piedra recuperamos la lucha por la memoria a través de frases que refieren a nuestro pasado cercano e inolvidable y que nos interpela de forma ineludible. Para ello, elegimos esta otra forma de poder dar cuenta de la historia argentina, la dictadura cívico militar, sus apoyos y resistencias, no como un testimonio indiscutible, pero sí como una evidencia real sobre el terrible genocidio que vivió el país.

© Escrito por Giuliana Sordo el viernes 24/03/2017 y publicado por 
La Primera Piedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Total normalidad”
Volanta de la nota de tapa del Diario Clarín cuyo título fue “Las fuerzas armadas ejercen el gobierno”, 25 de marzo de 1976.

“Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión”.
Jorge Rafael Videla en Diario Clarín, 30 de Marzo de 1976.

“Usted, señora, usted, señor, que con su esfuerzo cotidiano ha dado muestras más que acabadas de madurez y de comprensión a este proceso. A vos, joven, y a vos, niña, que formás parte de esa espléndida juventud argentina, que es físicamente vital, emotivamente inestable, pero moralmente idealista. A vos también, pequeño, que vivís toda la alegría de tu inocencia. A todos los convoco bajo el signo de la unión nacional, dentro del ámbito de la familia, frente a frente con el rostro de ese niño Dios, para que hagamos examen de nuestras conciencias. Que así sea”.
Mensaje navideño de Jorge Rafael Videla publicado en Diario Clarín, 1976.

“Achicar el Estado es agrandar la Nación”
José Martínez de Hoz, 1976.

“Todos los desaparecidos son nuestros hijos”
Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo desaparecida, 1977.

“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.
Rodolfo Walsh en “Carta abierta de un escritor a la junta militar”, 24 de marzo de 1977.

“Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos”.
Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo desaparecida, abril 1977.

“Apelamos a las conciencias y a los corazones de las personas que tengan a su cargo, hayan adoptado o tengan conocimiento de dónde se encuentran nuestros nietitos desaparecidos, para que en un gesto de profunda humanidad y caridad cristiana restituyan esos bebés al seno de sus familias que viven la desesperación de ignorar su paraderos. Ellos son los hijos de nuestros hijos desaparecidos o muertos en estos últimos años.
Nosotras, madres-abuelas, hacemos hoy público nuestro diario clamor, recordando que la Ley de Dios ampara a la más inocente y pura de la Creación. También la ley de los hombres otorga a esas criaturas desvalidas el más elemental derecho: el de la vida, junto al amor de sus abuelas que los buscan día por día, sin descanso, y seguimos buscándolos mientras tengan un hálito de vida.
Que el señor ilumine a las personas que reciben las sonrisas y caricias de nuestros nietitos para que respondan a este angustioso llamado a sus conciencias”  
Primera solicitada de Abuelas de Plaza de Mayo en Diario La Prensa, 5 de agosto de 1978.

“Desde los tiempo más antiguos, la doctrina política ha aceptado que hay solamente una situación peor que la tiranía: la anarquía. En la anarquía no hay un tirano sino miles. Por evitarlos, por obrar de otra manera, por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí porque somos derechos y humanos”
Mariano Grondona en El Cronista Comercial bajo el seudónimo de Guicciardini, 1979.

“Frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si el hombre apareciera tendría una tratamiento X, si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tiene un tratamiento Z, pero mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial es un desaparecido, no tiene entidad no está ni muerto ni vivo, está desaparecido, frente a eso no podemos hacer nada”.
Jorge Rafael Videla en conferencia de prensa, 1979.

“La gente nunca tuvo más plata que ahora”.
José Martínez de Hoz, 1980.

“Las urnas están bien guardadas”.
Leopoldo Galtieri, 1981.

“La acción de las fuerzas de seguridad] arrasó todos los derechos constitucionales y se respondió a los crímenes de los terroristas con los crímenes de la represión (…) Hubo una inmensa mayoría de inocentes, cuyos únicos delitos eran ser amigos o compañeros de estudio de los probables criminales. Pero como si esto fuera poco, aquí tenemos a las Abuelas de los chiquitos que fueron trasladados con sus jóvenes padres y madres, o de los que nacieron en algún ignoto reducto de la tragedia”.
Ernesto Sábato en Diario Clarín, 1981

“Yo apoyé mucho al proceso porque nos estaban liberando de algo que yo consideraba fatal para nuestro modo de pensar y de vivir”.
Mirtha Legrand en revista Radiolandia, 1981.

“Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de Plaza de Mayo, gente de pluma y de palabra. Exiliados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos argentinos (…) Sigamos lanzando palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”
Julio Cortázar en “Nuevo elogio de la locura”, 1982.

(Leer nota relacionada: La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas)

“Restablecimos la libertad de las personas, de la justicia, de la educación, de la cultura, de la prensa, de los sindicatos y la política. En cada una de estas reparaciones debimos enfrentar la resistencia, el encono y hasta el sabotaje no sólo de quienes le impusieron al país una concepción autoritaria, sino también de los sectores agredidos en sus privilegios por la democracia. Siempre he sostenido que llegaba más lejos la acción de todo un pueblo convencido de su obrar que el acto solitario del gobernante por genial que pareciera. Esa era la superioridad histórica de la democracia sobre el autoritarismo”
Raúl Ricardo Alfonsín en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, 10 de Diciembre de 1983.

“No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa.”
Emilio Massera, declaraciones en el Juicio a las Juntas, 1985.

“El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia: pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que no pueda ocultar la basura de la memoria”.
Eduardo Galeano en “La desmemoria/2” en “El libro de los abrazos”, 1989.
(Leer nota relacionada: La vuelta a Eduardo Galeano en 80 citas)

“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos. (…) No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo con esto. Y el que no estuvo de acuerdo, se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero, ¿qué es lo que podemos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”.
Jorge Rafael Videla en libro “El dictador”, de María Seoane y Vicente Muleiro, 2001.

“¿Por qué siempre ponemos el eje en los militares? Acá hubo dos lados. El terrorismo y el terrorismo de estado”
Mauricio Macri, en conferencia de prensa, 2006.

“Fue la señal, como la traición contada en los evangelios: —A la que yo dé un beso, ésa es. 
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del Interior de la dictadura militar negó que las madres estuvieran presas y dijo que las monjas se habían ido a México, a ejercer la prostitución. 
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.”
Eduardo Galeano en “Un beso abrió las puertas del infierno” en “Espejos, una historia casi universal”, 2008.

“Nadie mata a 30.000 personas si la población no está de acuerdo. En algún lugar, por omisión o acción, la gente estuvo de acuerdo con lo que pasó. Y sí, los grandes medios apoyaron a los militares”.
Jorge Lanata, 2014.

“Es importante saber qué es lo que pasó y que los familiares sepan definitivamente, después de esa horrible tragedia, qué fue esta guerra sucia, qué fue lo que pasó. (…) La verdad siempre duele, pero eso es lo que te hace crecer. (…) No tengo idea si fueron 30 mil desaparecidos, es un debate en el que no voy a entrar, si son lo que están anotados en un muro o son muchos más; me parece una discusión que no tiene sentido”.
Mauricio Macri, 2016.

“Acá hubo un genocidio reconocido internacionalmente y el terrorismo vino del Estado. Que no vengan más con esto de querer implantar la teoría de los dos demonios”.
Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo – línea fundadora, 2016.

“No hubo guerra sucia. Hubo una represión brutal impuesta por la Doctrina de Seguridad Nacional”.
Adolfo Pérez Esquivel, 2016.

“Todos los días hay que insistir, no hay que bajar los brazos. Estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron”.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – línea fundadora, 2017.


Eliminatorias Rusia 2018... Argentina 1 vs. Chile 0...

Argentina sufrió para ganarle a Chile en el Monumental…


La selección argentina le ganó 1 a 0 a Chile, por la 13a fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Con gol de Messi, de penal, la selección venció a los trasandinos y quedó tercera en las Eliminatorias.

© Escrito por Hernán Laurino el jueves 23/03/2017 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

A los 15 minutos del primer tiempo, Lionel Messi, de penal, abrió el marcador.

Argentina, empujado por un público decidido a apoyar desde el minuto cero, salió a presionar bien arriba a Chile.

Los cuatro juntos

Los delanteros demostraban movilidad y trataban de demostrar que los cuatro juntos (Messi, Di Maria, Agüero e Higuaín) podían jugar juntos.

A los siete minutos, Chile avisó con un tanto anulado por fuera de juego a Fuenzalida, dejando en claro que tenía con qué generar peligro.

Un tema aparte era el terreno de juego, que empezaba a mostrar falencias. Algo que había preocupado a Bauza. 
Pero Messi podía resolver todo. Y así parecía pintar la noche.

Primero, el "10" robó una pelota en el medio y le puso un pase gol a Di María, que no supo definir ante Bravo.

Poco después, un dudoso penal sobre el propio "Fideo" fue sancionado por el juez y la "Pulga" no dudó.

Fierrazo y 1-0 a los 17 de esa etapa inicial, que daba tranquilidad.

Un segundo después, Messi armó otra gran jugada por derecha que casi termina en el 2-0 con un tiro de Agüero.

El segundo tiempo

El complemento entregó el mismo partido, donde en el equipo de Bauza no había ideas. Chile, algo temeroso, no se animaba definitivamente a ir a buscarlo.

Ingresó Musacchio para reforzar la zaga y Rojo pasó a ser lateral izquierdo, dejando en claro que Bauza veía que su defensa era frágil. 
El partido no era bueno, para nada. Y el local parecía sufrirlo demasiado.

Por eso, para tener la pelota, el DT de la selección colocó a Banega para que colabore con la tenencia y se asocie con Messi.

Al minuto 18, Argentina volvió a salvarse de forma milagrosa. Primero, con un tiro libre de Alexis al travesaño. Y en la jugada posterior, Romero salvó sobre la raya.

El final del partido era todo sufrimiento para el conjunto local, con Messi sin posibilidad de tener la pelota ni aparecer.

A los 33, el delantero Nicolás Castillo se comió un gol increíble que pudo ser el empate mientras Romero miraba.

El final fue puro sufrimiento, de un equipo que tuvo una noche donde volvió a demostrar que no es justamente eso, un equipo.

Pero la suerte estuvo del lado de Argentina. Que ganó un partido clave y urgente de ganar.

Tres puntos que lo vuelven a poner en la pelea. Pero, claro está, deberá mejor muchísimo de aquí al cierre de las Eliminatorias.

Síntesis

Argentina 1

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Emmanuel Mas; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Lionel Messi (c), Sergio Agüero, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Chile 0 

Claudio Bravo (c); Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández; José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT, 15m Messi (A), de penal;


Cambios: ST, al comenzar Mateo Musachio (5) por Más (A), 10m Ever Banega (4) por Agüero (A), 13m Nicolás Castillo (4) por Fuenzalida (C), 25m Jorge Valdivia por Silva (C), 31, Facundo Roncaglia por Mercado (A), 45m Esteban Paredes por Hernández (C).

Amonestados: Mascherano, Higuaín, Biglia (A), Aránguiz, Fuenzalida, Hernández (C)

Estadio: River Plate.

Espectadores: 55 mil.

Árbitro: Sandro Ricci (regular)









martes, 21 de marzo de 2017

Padre Julio César Grasssi. 15 Años de Cárcel por Pedófilia... @dealgunamanera...

Julio César Grassi pedófilo: la Corte dejó firme la condena de 15 años de prisión…

El máximo Tribunal desestimó recursos de la defensa por inadmisibles.

La Corte Suprema desestimó por unanimidad los recursos presentados por el sacerdote Julio César Grassi en el caso de abuso de menores y confirmó la condena a 15 años de prisión. 

© Publicado el martes 21/03/2017 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, el Máximo Tribunal convalidó la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Grassi deberá cumplir una condena de 15 años de prisión por la comisión de delitos de abuso sexual agravado, en concurso ideal con corrupción de menores agravada, ya que el sacerdote estaba a cargo de la educación y la guarda del menor-víctima.

El sacerdote se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria de Campana. La decisión desestimó tanto los recursos presentados por la defensa como los presentados por la querella.

En el 2009, Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado contra un menor que en el 2002, a sus 19 años, había contado en un programa de televisión cómo había sido abusado por el sacerdote cuando tenía 15 años y vivía en la Fundación Felices los Niños, de la cual Grassi era responsable.


domingo, 19 de marzo de 2017

Abril no será fácil… @dealgunamanera...

Abril no será fácil…

Fuerzas Especiales, Patricia Bullrich. Foto: Pablo Temes

El paro de la CGT inaugurará un mes en el que el Gobierno necesita mostrar resultados.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 19/03/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos en un punto de quiebre. El saneamiento de la economía que tenía que ver con la herencia que dejó el kirchnerismo está encaminado. La mejoría debería empezar a verse en el corto plazo –segundo trimestre–, aunque las dudas tienen que ver con la demora en las inversiones más grandes y la reactivación interna en un mercado muy contraído. Ante esta situación no queda otra que tener confianza porque no hay otro camino”.

Con una mezcla de seguridad y preocupación, un hombre de consulta en materia económica del oficialismo trataba de poner en palabras la sensación que se vive en el Gobierno.

“El campo es un motor importante, aunque las divisas que genera no tienen su contracara en la creación de empleo directo; la construcción –de la mano de la obra pública– también inició su repunte y los acuerdos sectoriales con industrias como la automotriz tienen que empezar a revertir la historia”, sentenció la misma fuente en el marco de una semana que dejó un saldo negativo para el Gobierno, por el impacto en el humor social que produjo tanto la gran cantidad de protestas en la calle como el interminable conflicto con los docentes. Lo que viene no será sencillo. 

Abril despunta con el paro general decretado por la CGT que el Gobierno no podrá desactivar. En la central obrera, el sector más dialoguista está desbordado por las bases, donde el malestar crece motivado por tres razones: la inflación, el miedo a perder el empleo y la falta de cariño hacia Mauricio Macri.

A estos factores hay que agregarles dos más: uno, la CTA que ya ejerció presión intentando imponer su propia fecha de huelga para fines de marzo y otro, el fantasma de la agitación kirchnerista que se parece cada vez más a una realidad.

El tiempo no juega a favor del Gobierno, y el propio Presidente había advertido días atrás a sus espadas políticas sobre la necesidad de bajar la línea hasta las intendencias con una orden: las obras no se pueden demorar más; los resultados deben estar a la vista. Está claro: ya entrado el año electoral de nada sirven el dinero ni las partidas aprobadas si no se transforman en mejorías concretas y palpables por la gente. Ese es uno de los problemas de la administración de Cambiemos. 

Por falta de experiencia o por miedo a poner la firma en obras, todo se ha demorado más de lo esperado. Pero esa demora se ha adueñado de la ejecución hasta los niveles de toma de decisión política.

Del otro lado de la biblioteca, los economistas que coinciden con el rumbo económico del Gobierno mantienen una postura crítica con algunas de sus medidas, señalando que se ha llegado bien hasta fines del año pasado pero que el estancamiento producto de las altas tasas, un dólar quieto y una desesperada lucha contra la inflación va a terminar por anclar la economía perjudicando el crecimiento.

“Tienen un miedo tremendo a no poder cumplir con las metas prometidas. La inflación es una muestra. Una cosa es honrar la palabra y otra muy distinta es ser tozudo. No se pueden pelear uno o dos puntos de la paritaria en contra del trabajador porque después no hay plata en la calle para mover nada. No sólo eso, en este tren han llegado al extremo de meterse a controlar la paritaria de privados con tal de que no se les desacomode la planilla del Excel”, expresaba uno de los economistas a los que el Gobierno suele escuchar en referencia a la paritaria bancaria que terminó judicializada innecesariamente.

“En un año electoral tenés que ponerle un mango más en el bolsillo a la gente porque en un país como el nuestro el humor social te voltea una elección. En cambio, los cerebros de los CEO hasta se dieron el lujo de permitir que se cambie la ecuación que terminó quitándole 20 pesos en el recálculo de haberes a los jubilados. Esto es producto de mentes brillantes con posgrados en el exterior que piensan para adentro que cien pesos no le cambian la vida a nadie”, sentenció la fuente.

A esta altura, es evidente que el Gobierno no ha sabido ni ha podido enfrentar con medidas de coyuntura los efectos colaterales del sinceramiento de la economía al que lo obligó la realidad. Fijó así un rumbo que en el mediano y largo plazo es compartido por la mayoría de los economistas reconocidos del país, entre ellos los que hubieran sido hoy día ministros y secretarios en caso de que Scioli hubiese ganado la elección de 2015.

Recién en estos días, el Gobierno parece ir tomando nota de la verdadera dimensión de la compleja situación socioeconómica del país a la que, es evidente, subestimó. El índice de desempleo que dio a conocer el Indec el jueves pasado es una muestra. El 7,9% habla de una baja muy leve en la que mucho tuvo que ver el que mucha gente, desesperanzada, dejase de buscar trabajo.

En ese despertar está también el darse cuenta de que la lluvia de inversiones con la que se ilusionó –o lo hicieron ilusionarse– tras el arreglo con los holdouts no sólo no llegó sino que no se sabe cuándo llegará. “Parece que nadie se acuerda de lo que vivimos. Por eso la angustia de hoy es doble: por un lado no estamos totalmente convencidos de los resultados del rumbo actual; por el otro, sabemos que si esto fracasa volver a los Moreno o a los Kirchner sería terrible. Ninguna multinacional quiere otra Venezuela entre sus filiales”, graficó un empresario del rubro mecánico con central en Europa.

Desde el Frente Renovador especulan con el presente pero sin aportar mucho a la discusión. Critican la falta de definición del plan económico y resaltan que si bien hay buena voluntad por tratar de entender la Argentina profunda, aún no hay conciencia de cuán fuerte impactan en la gente las medidas que se están tomando. “Es cierto que se ha aumentado la ayuda social, pero eso en el contexto actual, no alcanza para paliar significativamente los niveles de pobreza e indigencia”, sostiene un legislador de extracción gremial. Hay sectores como el textil y algunos rubros metalúrgicos donde ya no sólo preocupa la baja de presión impositiva, sino el futuro de las empresas, porque no están vendiendo.

En el kirchnerismo se solazan con esta realidad que los hace ilusionarse con la vuelta de Cristina. Las encuestas en el Gran Buenos Aires dan vuelo a esa ilusión.

El país asiste a un aumento de la conflictividad social que algunos –sectores afines al kirchnerismo y de la izquierda dura– intentan aprovechar para instalar la idea del caos social e inestabilidad política. Es la Argentina de siempre que da vida a la famosa frase de Aldous Huxley: “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

Producción periodística: Santiago Serra.



Vuelve el TORO con un diseño ¡Excelente!... @dealgunamanera...

El Nuevo Torino… Vuelve el TORO con un diseño ¡Excelente!


¿A quién no le gusta el TORINO?, para mi uno de los mejores autos fabricados hasta el momento. Sabemos que el  Torino fue uno de los autos más emblemáticos de la empresa automotriz Argentina, el cual fue fabricado en Córdoba entre los años 1966 hasta 1982, fue un vehículo totalmente ARGENTINO que es reconocido a nivel mundial y que paso a la historia, el auto tenía fanáticos en todos los rincones del planeta.  Te invito a ver lo que podría ser el nuevo TORINO. 


© Publicado el sábado 18/03/2017 por Blog de Coches por de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se desea lograr un diseño moderno que pueda competir con los deportivos actuales, por tal razón se están evitando los aspectos retro. La actualización del Torino 380 es realmente asombrosa, se están utilizando sus líneas agresivas y su porte imponente, pero se le está dando líneas mucho más modernas, que si dejaría de ser un prototipo, estaría en la gama alta del momento. 

Diseño del nuevo TORINO 


Para darle un aspecto más juvenil y a la moda al Torino se le agregaron y sacaron algunas cosas como es el caso de que se reemplazaron los detalles cromados por negro, ya que el cromo hace ver al auto más elegante y señorial, dando la sensación de que está destinado para el público de mayor edad. Además se decidió agregarle musculatura al auto para darle más presencia y se vea un poco más joven y a la moda.


Después de 50 años estas tres personas rediseñaron el modelo más importante de Argentina, como se sabe un rediseño, es para homenajear el modelo original y no para competir contra él, así lo explicaron los diseñadores. El Torino es un gran auto que con el pasar del tiempo, aún se encuentra en el corazón de las personas, ya que algún amigo, familiar o conocido tuvo la dicha de poseer al poderoso auto.


Con esta nueva creación puedes darte una idea de cómo sería el poderoso Torino del siglo XXI, con un gran motor V8 de 5.0 litros. Pero hasta los momentos Renault, quien es la compañía propietaria de la marca Torino, no ha dicho si el proyecto se convertirá en realidad. Aunque es seguro que si hay personas que desean revivir este auto espectacular.