domingo, 9 de julio de 2017

Radio Nacional cumplió 80 años y premió a figuras históricas… @dealgunamanera...

Radio Nacional cumplió 80 años y premió a figuras históricas…

Distinción para un emblema. Larrea recibió galardón con forma de micrófono. (Foto Pedro Lázaro Fernández).

Héctor Larrea, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y otros fueron distinguidos esta noche, en el CCK. Entrega de micrófonos realizados por Pallarols.

© Escrito por Patricio Féminis el jueves 06/07/2017 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La voz de Héctor Larrea reverbera en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) y Jorge Lanata lo mira desde abajo, con ansiedad. A su costado, Magdalena Ruiz Guiñazú y Lalo Mir captan nuevos matices en la voz de Larrea, quien recibió el premio “por su aporte a la radiofonía” en el festejo de los 80 años exactos de la primera emisión de Radio Nacional (AM 870). La certeza rodea a la voz símbolo del micrófono: “Por su aporte a la radiodifusión argentina. Un maestro para muchos de los que entienden la radio como a un trabajo honesto”.

Lalo y su micrófono de Pallarols (Pedro Lázaro).

Lo afirma Silvina Chediek junto al guitarrista Esteban Morgado, maestros de ceremonia en los premios por los 80 años de Nacional. Justo antes de Larrea, otros aplausos llegan para el director de FM Nacional Rock, Bobby Flores, por “sus 40 años de romance con la radio”. ¿Qué piensa él? "Dirigir una radio pública tiene una presión extra: hay que responderles a todos. Espero dejar una buena radio para el que sigue".


Otro premio le espera a Lalo Mir -con carisma encendido- como antesala de dos condecorados, con resonancia en la Radio Nacional de hoy, aunque no pertenezcan a ella: a Magdalena Ruiz Guiñazú y a Jorge Lanata, ambos “por su aporte al periodismo”. Chediek cruza miradas con el conductor de "Periodismo para Todos" y dice de él: "Ha desarrollado recursos creativos que transformaron la manera de hacer periodismo radiofónico". Y Lanata quiere resonar: "La radio es una pelea contra la imposibilidad. Siempre fue una prueba contra todo".


Sobre Ruiz Guiñazú, Chediek lee que “con valentía y frontalidad mostró que es posible hacer un periodismo riguroso y creíble". Nora Perlé también tuvo su premio “por su trayectoria” pero no pudo estar en La Cúpula para la ceremonia y las fotos. Incluso hubo un premio para Sandra Mihanovich: "Revelación en radio". A eso de las 20, ella misma había disparado el festejo entonando "Soy Nacional", la cortina en sus programas de los sábados.

Chediek y Morgado.

Tras ella hablaron la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; y el Ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi. "Aún vivimos un centralismo horroroso, pero nadie sabe hacia qué cambio tecnológico nos dirigimos. Allí también avanza la radio: nada va a reemplazar a la voz humana tan diversa. Ningún comunicador nació para ser un repetidor de slogans. Podemos mirar 80 años atrás para ir hacia el futuro”.

Antes de la aparición de Lanata, Larrea y Ruiz Guiñazú, habían recibido premios varios programas de las emisoras federales de Radio Nacional: "Campo en acción", que va de 5 a 6 de la mañana, de lunes a viernes por LT 14 Paraná. Luego, "Tira Nacional deportiva", que va de 19.30 a 21 en Nacional Córdoba, y, con gritos unánimes, "Puntos cardinales", que de 23 a 24, en LRA 23 Nacional San Juan refleja "las historias del país, de los pueblos y de las personas que habitan el territorio".

Ana Gerschenson, la Directora de Radio Nacional.

El siguiente premio, "Música de todos", por Radio Nacional Zapala (martes de 24 a 1). Y otro que se emite a la misma hora, los jueves, por Radio Nacional Concepción del Uruguay: "Hacete la película". Después llegaron premios a RSE Radio, de Ushuaia, y a "Mamá Rock", con 15 años en Radio Nacional Córdoba, los sábados de 16 a 17. Al sur de todos lados hubo reconocimiento para Antártida Nacional, que conducen Carla Fassio y Adriana Martínez, los sábados de 17 a 17.30 en LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, en la base Esperanza.

LRA 24 Radio Nacional de Río Grande. Tierra del Fuego e Islas el Atlántico Sur.

Otro espesor entre lo social y el arte, los derechos de género y de los jóvenes, vibró en los premios siguientes. Entre otros, al esencial "Alero Quichua", el ciclo que creó Sixto Palavecino 48 años atrás y que continúan Cristian Verduc y Casilda Chazarreta los sábados a las 8 y los domingos a las 13.30, desde LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero.

LRA 24 Radio Nacional de Río Grande. Tierra del Fuego e Islas el Atlántico Sur.

También hubo distinción a "Mujeres de acá", el programa de los domingos a las 10 por Radio Nacional; ¿Hay alguien ahí?, del mismo día a las 15, para niños y adolescentes, y Cuento con voz, el ciclo nocturno de entrevistas de María Areces.

Cobertura de LRA Radio Nacional 


Publicar un comentario