lunes, 1 de mayo de 2017

In Memoriam... Silvia González y Juan Carlos "El Chino" Mora... @dealgunamanera...

Identifican restos de fueguinos desaparecidos... 


En los últimos días, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con organizaciones de Guatemala y Perú, y con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se logró la identificación de dos jóvenes de Río Grande. Se trata de Silvia González de Mora, esposa de Juan Carlos Mora, conocido como “el chino”.


© Escrito por NyC el martes 28/10/2009 y publicado por Crónicas Fueguinas de la Ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, República Argentina. 

Los restos fueron ubicado en una fosa común, en la localidad de Avellaneda, Silvia, que tenía solo 18 años al momento de ser secuestrada junto a su marido en la localidad de La Plata, donde vivía, estaba embarazada y respecto del estado de embarazo de Silvia, se señaló que el bebé “presuntamente podría haber nacido desde fines de mayo hasta los primeros días de junio del año 1977.

Ambos jóvenes, muy queridos por sus vecinos y amigos, descollaron en sus actividades escolares, durante su pasaje por el Instituto Salesiano Don Bosco de Río Grande. Juan Carlos, estudiaba medicina y era hermano del ex ministro de Economía, Marco Mora y cuñado de la actual diputada, Mariel Calchaquí.


En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada en 2007, junto con organizaciones de Guatemala y Perú, y con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la EAAF trabajó en la identificación de los restos que fueron ubicados en una fosa común, en la localidad de Avellaneda.

Ambos fueron secuestrados de su domicilio en La Plata el 1º de noviembre de 1976.

En la imagen se puede observar de izquierda a derecha: Una amiga, Marta y Silvia González, esta ultima la joven desaparecida.


Según informó el padre del joven, César León Mora, al momento de efectuar la denuncia “el procedimiento fue realizado por un grupo de 10 a 15 individuos que se movilizaron en tres automóviles actuando a cara descubierta y por un tiempo de más de media hora; luego de identificarlos procedieron a atarlos de mano y encapucharlos, llevándoselos a él y a su esposa exclusivamente, no sin antes decirle a los presentes (algunos eran estudiantes otros no) que se “cuidaran”.

Esta información fue suministrada por el dueño de la pensión, una pensionista que trabajaba en dependencias de fuerzas de seguridad y vecinos del barrio. Desconocemos sus nombres”.

En tanto, su hermano, el ex ministro de Economía de la gestión de Jorge Colazo, Marcos Mora, declaró en el juicio por la Verdad, llevado a cabo en La Plata en 1998. En su testimonio mencionó que “en calle 15 N° 873 entre 49 y 50 se produce la privación ilegal de la libertad de Juan Carlos y Silvia”.

Además, años después del secuestro, en 1986, “cuando se le hace el juicio a Camps declaran María Ofelia Sanz y el marido, un médico dermatólogo llamado Juan Bautista Mayor, que viven en la provincia de La Pampa” quienes “comentaron cómo habían permanecido con Juan Carlos y Silvia, detenidos en el centro Arana”.

“Desde el primero de diciembre de 1976 y hasta el día 16 diciembre, y posteriormente desde el 16 hasta el 22 de diciembre estuvieron en la Comisaría 5º de La Plata.

Ahí también se enteran que Silvia estaba embarazada, que Silvia le había comentado de su embarazo a María Ofelia.

En agosto del 85 la madre recibe una carta de Gustavo Mariani, que era un amigo de Juan Carlos, mío y de mi otro hermano, lo que sabemos es que terminó trabajando con las madres de plazo de mayo, y que en la carta de esa fecha, textualmente dice “le cuento que en poco tiempo antes de desaparecer Juan Carlos había tenido una larga charla conmigo, charla en la cual su compañera me manifestó que estaba embarazada con toda certeza, es más el motivo principal de la charla fue el embarazo de su compañera, es decir que éstos son los datos de los últimos días antes que de Juan Carlos fuera secuestrado”, expresó Marcos Mora .

También narró que durante el operativo de secuestro “hombres de civil fuertemente armados que dijeron pertenecer a fuerzas conjuntas de seguridad, revisaron la habitación donde ellos estaban, se llevaron los documentos, y los pasajes para Tierra del Fuego porque comenzaban sus vacaciones, entre otras cosas”.

En tanto, respecto del estado de embarazo de Silvia, señaló que el bebé “presuntamente podría haber nacido desde fines de mayo hasta los primeros días de junio del año 1977”.









Publicar un comentario