jueves, 20 de abril de 2017

#Malvinas35... @dealgunamanera...

#Malvinas35...


Hoy a las cero horas comienza 2017, en el que se cumplen -en el mes de abril- 35 años de la heroica gesta de Malvinas; aniversario de aquel 1982 que quedó grabado a fuego en la memoria y en el corazón de los argentinos. Honor a los veteranos, gloria a quienes quedaron de guardia eterna, Malvinas irrenunciables...

Este año se cumplen 35 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, una gesta heroica que permitió a nuestro país escribir en las páginas de nuestra historia reciente el valor desmedido de hombres que, habiendo jurado fidelidad a la bandera, la defendieron en las heladas tierras del Sur –en muchos casos– hasta perder la vida.

Ese heroísmo de los que volvieron y de quienes quedaron de guardia en el Sur, impidiendo el olvido, es motivo de homenaje permanente de todo el pueblo argentino. Malvinas irrenunciables. 

© Publicado el domingo 2 de abril de 2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

#Malvinas35...


#Malvinas35... Héroes I
Marcelo “Loro” Márquez


#Malvinas35... Héroes II
Felix Artuso


#Malvinas35... Héroes III
Julio Saturnino Castillo



#Malvinas35... Héroes IV
Sergio Gómez Roca



#Malvinas35. Un monumento como homenaje, recuerdo y ejemplo


“Este monumento es el testimonio del sentido reconocimiento de la Armada a sus Veteranos de Guerra y símbolo que representa el alcance del compromiso que la Nación y la Armada esperan de sus hombres de mar en las horas difíciles”, fueron las palabras de las autoridades navales, cuando en diciembre de 2002 se inauguró el conjunto arquitectónico para homenajear a los marinos caídos en Malvinas.

Fue diseñado por la arquitecta rosaleña Liliana Lucchesi de Pereyra Huertas y se levantó en 100 días, en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano.

Destacan la silueta de las islas sobre un pedestal y una llama votiva a sus pies.

#Malvinas35. Los 649 


Cada mañana, el pabellón nacional sube al tope del mástil en un sitio de profundo recuerdo y homenaje a quienes entregaron su vida en defensa de nuestra soberanía.

Y cada mañana, una guardia militar con uniformes históricos custodia ese sitio, donde además arde una llama votiva y una silueta de las irrenunciables Islas Malvinas corona el espacio físico.

Ese lugar es el Monumento a los Caídos en la Gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur de la Plaza San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cenotafio recuerda a los 649 caídos durante la guerra de 1982.

Fue inaugurado en 1990 y consta de un muro en semicírculo con 25 placas de mármol negro, en las que aparecen grabados los nombres de los 649.

Pequeños pedestales con el Escudo Nacional y los de cada una de las provincias argentinas; un diseño circular que representa la Escarapela Argentina; una cruz dibujada en el suelo con mosaicos; y la inscripción “La Nación también rinde homenaje a los que guardan en su cuerpo o en su memoria las huellas del combate” completan el conjunto monumental erigido en el concurrido barrio de Retiro.

#Malvinas35. Operaciones en combate


La recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 fue una operación que contó desde marzo con un amplio despliegue naval anfibio, consolidado en una Fuerza de Tarea, y que culminó en la denominada “Operación Rosario”.

Esa Fuerza de Tarea Nº 40 incluyó, como unidades navales, al buque de desembarco de tropas ARA “Cabo San Antonio”, al rompehielos “Almirante Irízar”, al transporte “Isla de los Estados”, los destructores ARA “Hércules” y “Santísima Trinidad” y las corbetas “Drummond” y “Granville”.


La misión: tomar Puerto Argentino, capital de nuestras irrenunciables Islas Malvinas y ejercer el gobierno del archipiélago.

La corbeta ARA “Granville” integró un grupo de apoyo escolta y desembarco; y desde mediados de abril hasta el día final del conflicto estuvo patrullando el Mar Argentino.


Por su participación en la guerra, el pabellón de la corbeta ARA “Granville” recibió la distinción “Operaciones en combate”, medalla que la Armada Argentina otorgó a los pabellones de otras 30 unidades.


Malvinas #35. Al rescate de los náufragos


El aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” es uno de los buques de la Armada que participó del rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo de 1982, durante la guerra por las irrenunciables Islas Malvinas.

Con su esfuerzo titánico logró recuperar del mar helado a 363 de los 770 sobrevivientes y dos fallecidos cuyos restos descansan hoy en el continente.

De las 20 balsas que logró rescatar, la última fue la número 31, en la que sobrevivía el comandante del crucero, Capitán de Navío Héctor Bonzo.


“Los tripulantes del ‘Gurruchaga’ no dudaron en cedernos sus lugares de descanso y se desvivieron por atender con presteza todos nuestros requerimientos. A ellos vaya mi agradecimiento y reconocimiento por esa conducta propia de verdaderos hombres de mar”, escribió el Capitán Bonzo.

Por su labor durante la gesta, la Armada le otorgó al aviso ARA “Gurruchaga” la distinción “Operaciones en combate”.

Malvinas #35. El monumento que proclama “Volveremos”


En una de las principales avenidas de Ushuaia, de cara a la bahía, orientado hacia las irrenunciables Islas Malvinas, está el monumento que homenajea a todos los que cayeron en la guerra de 1982 defendiendo la soberanía argentina.

La obra principal es un mural sobre bronce con la imagen ahuecada de las islas, lo que permite apreciar la bahía de Ushuaia e imaginar la silueta de las Malvinas sobre el horizonte marino.


Fue inaugurado en 1994, pero el espacio de recuerdo y homenaje fue creciendo y hoy es una plaza que además de albergar el mural incluye un mástil con el pabellón argentino, un cenotafio, una llama eterna y una pared de 20 metros de extensión y de 1,80 metros de alto con los nombres grabados de los 649 caídos en Malvinas.

Completan el paseo monumental una serie de fotos de gran tamaño que relatan momentos de la guerra, placas conmemorativas, una ermita y pequeños monolitos con los escudos de todas las provincias argentinas.


Cada noche de vigilia por el 2 de abril y en cada aniversario de la guerra, esa plaza se enciende de homenaje y recuerdo.

Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, tiene su merecido espacio dedicado “a quienes… con su sangre regaron las raíces de nuestra soberanía sobre Malvinas…”, según menciona la inscripción al pie del mural de bronce y que al final exclama “Volveremos”.

#Malvinas35. El ataque al “Sobral”


El 3 de mayo de 1982, el aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego en las Islas Malvinas.

El combate librado esa fría madrugada escribió la palabra héroe delante del nombre de sus 49 tripulantes. Ocho de ellos, incluido su comandante, murieron. El resto de la dotación que sobrevivió se las arregló para sobrellevar ese golpe, gobernar al buque herido y llevarlo hasta puerto seguro.

Cerca de la 1.30, el “Sobral” iba al rescate de pilotos derribados cuando helicópteros británicos atacaron al buque y un misil le voló el puente de comando y destruyó la sala de comunicaciones.


El Comandante del buque, Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca; el Guardiamarina Claudio Olivieri; el Cabo Principal Mario Alancay; los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte; el Conscripto Roberto D’errico y el Marinero Héctor Dufrechou ofrecieron y perdieron sus vidas por el deber de defender la Patria en las irrenunciables Malvinas.

A partir de ese momento, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave en llamas, sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez.

De todos modos, lograron ver la costa de Puerto Deseado el 5 de mayo y pudieron atracar esa misma noche.



El 23 de mayo el aviso llegó remolcado a Puerto Belgrano, donde la gente del Arsenal Naval y la dotación reconstruyeron su puente de comando.

El buque, que había recibido su nombre en homenaje al primer marino argentino que invernó en la Antártida, pudo seguir navegando hasta el día de hoy.

Fotografías Varias:



A 35 años de la Guerra por las Islas Malvinas, Gaceta Marinera publica una serie fotográfica que recorre los principales hitos de la gesta de 1982 en el Atlántico Sur.

Consta de fotos que nos hablan de valor, coraje y heroísmo en defensa de la soberanía nacional.

Instantáneas de una guerra que marcó de forma indeleble la memoria y el corazón de los argentinos, incluso en las generaciones posteriores a 1982.


Malvinas, irrenunciables.



© Publicado el domingo 2 de abril de 2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Publicar un comentario