sábado, 4 de marzo de 2017

Para Entender Sobre el Paro Docente... @dealgunamanera...

No todo es Baradel: el reclamo oficial de los docentes…

Foto: DYN/Pablo Aharonian

El Frente Gremial, que incluye a seis gremios, y sus posturas ante el conflicto con la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, las razones de que el paro sea nacional: ¿es tan difícil entender el reclamo de que ningún docente del país gane menos de un piso que debe fijarse en paritarias federales?

© Escrito el jueves 02/03/2017 por Esteban Sargiotto en base a las páginas oficiales de la FEB, la UDA, SADOP, AMET y UDOCBA. Publicado en el Diario La Vanguardia Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La paritaria docente se ha convertido en una negociación que parece no tener ni principio ni fin; hecho al que se le agrega la controvertida campaña oficial de “voluntarios” y la más subrepticia (y no tan oficial) de ataque y de amenazas a la persona de Roberto Baradel, dirigente de SUTEBA, lo que agrega todavía más confusión a una discusión que, por ahora, nadie sabe cómo será resuelta.

Cabe detenerse por un segundo y preguntarse: ¿por qué tanto hablar de Baradel? El macrismo gobernante lo eligió como adversario porque sabe que a muchos trabajadores de la educación el referente de SUTEBA les cae mal, y no solo por su apoyo al gobierno anterior (los docentes son incomparablemente más tolerantes y pluralistas que los fanáticos kirchneristas o macristas) sino porque lleva demasiados años al frente del sindicato, donde es cuestionado fuertemente dentro de su propio gremio. Las fotos de Baradel con personajes execrados por el grueso de la docencia como D’Elía o Boudou (imágenes que abundan en las redes sociales) son ideales para lo que quiere el macrismo: deslegitimar el reclamo.

Pero dejemos a un costado a Baradel: ¿Qué dicen los otros dirigentes, agrupados en los otros cinco gremios que se sientan en la mesa de negociación? ¿Qué dicen AMET, FEB, SADOP, UDOCBA y UDA? ¿Por qué no se habla de sus posturas? ¿Es tan difícil entender el reclamo de que ningún docente del país gane menos de un piso que debe fijarse en paritarias nacionales?

El macrismo lo eligió como adversario porque sabe que a muchos trabajadores de la educación el referente de SUTEBA les cae mal, y no solo por su kirchnerismo acrítico.

FEB

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la mano de su presidenta, Mirta Petrocini, ha indicado respecto de las negociaciones que “en primer lugar, fuimos muy determinantes en exigir una recomposición del salario que perdimos durante el 2016 a causa de los índices inflacionarios, pero no tuvimos respuesta”.

Según detalló Petrocini tras las fallidas negociaciones “sentarnos en la reunión de la Comisión Técnica sin solucionar lo que perdimos en 2016, implica comenzar a negociar con una pérdida adquisitiva de, por lo menos, un 8% al 10%”, una pérdida de poder adquisitivo del salario que la dirigente aseguró que no aceptarían.

Asimismo, respecto del 18% ofrecido por la Gobernación, Petrocini señaló que “las previsiones de las principales consultoras hablan de un 25% de inflación para el 2017, por lo cual un 18% es insuficiente, aun cuando se ejecute la ‘cláusula gatillo’, ya que significarían unos 200 pesos de aumento por mes, dependiendo de la carrera del docente”. Además, con respecto a la “cláusula gatillo”, la presidente de la FEB indicó que “desde agosto estamos reclamando que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos. Con este antecedente, si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar en que se active de manera automática”.

También se explayó Petrocini respecto de la negociación fallida de esta semana, donde la Gobernadora eligió asistir a un encuentro de Espacio Clarín en lugar de ir a la mesa de negociación con los docentes. Sobre eso, Petrocini opinó: “Como mínimo, la actitud oficial es improvisada, ya que demostraron un total desconocimiento de la conformación del salario docente, del dinero que debería ir al básico, de las bonificaciones, entre otros puntos”.

Por último, indicó que el problema del salario docente no alcanza únicamente a la provincia, sino a todos los maestros del país, y agregó que “no podemos sentarnos a discutir 112 pesos de incremento mensual para un maestro de grado; es ilógico que se pretenda que los docentes vivan dignamente con ese salario”.

¿Es tan difícil entender el reclamo de que ningún docente del país gane menos de un piso que debe fijarse en paritarias nacionales?

UDOCBA

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), señalaron que el gobierno no realizó una propuesta con porcentaje definido, sino que ofreció establecer lo que el gremio calificó de “dudosos” ajustes salariales de acuerdo a “lo que dé la inflación”, y agregaron en un comunicado que “sigue sin contemplarse una recuperación del salario por la inflación padecida en 2016, tal como fue requerido por el conjunto de las organizaciones gremiales”.

Tras señalar que el salario docente sigue perdiendo frente a precios y tarifas, desde el gremio reclaman que el salario inicial continúa bajo la línea de pobreza y esperan que la gobernadora Vidal muestre una “participación activa en las negociaciones, demostrando que jerarquiza la tarea docente y le interesa de verdad el estado de la educación pública en su provincia”.

Según el secretario adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, en la paritaria docente los funcionarios propusieron empardar el sueldo con la inflación, pero no se abordó cómo recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y mencionó que en la negociación “no se incluían los 1.210 pesos de incentivo docente, que representa casi un 10% del sueldo”.

Desde el sindicato reclaman también que haya una paritaria nacional pues, de lo contrario, no habrá aumento salarial de Nación como sí hubo el año pasado, lo que implica que la oferta sea aún menor y deje el ingreso mínimo en 11.300 pesos.

“Desde agosto del año pasado reclamamos que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos”, explica Mirta Petrocini.

UDA

De parte de la Unión Docentes Argentinos (UDA) pusieron el foco en un estudio de la CGT y en la existencia de salarios por debajo de la línea de la pobreza. Detalló el gremio que “según un estudio del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita ganar por lo menos 6.148,70 pesos por mes para no ser considerados indigentes, y la realidad es que en la Argentina los salarios básicos del sector se encuentran por debajo de ese monto”.

Por ese motivo y con ese reclamo de base, el Consejo Directivo Nacional de la UDA ratificó el no inicio de clases y la realización de un paro nacional docente para los días 6 y 7 de marzo, en consonancia con los otros gremios que componen el Frente Gremial.

“El motivo central del paro nacional es la falta de convocatoria a la Paritaria Federal Docente, que contraría la normativa constitucional y legal vigente”, dice el SADOP.

SADOP

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se subrayó que “la motivación central del paro nacional es la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional a la Paritaria Federal Docente y su decisión de desactivarla, contrariando la normativa constitucional y legal vigente. Esta falta de convocatoria impide la discusión y el posible acuerdo sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad así como sobre el conjunto de las condiciones de trabajo de los docentes”.

Haciendo énfasis en esta falta de parte del Estado, el gremio agregó en una lista de puntos que detallan su reclamo, que “no se trata solo de salario, sino del conjunto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de suscribir un convenio colectivo de trabajo, derecho que tienen todos los trabajadores y que el Estado dilata”.

AMET

De parte de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también se emitió un comunicado en el cual la titular de AMET nacional, Sara García, expresó el apoyo del gremio de ir a huelga y expresó desde su página oficial que “defendemos con esta medida la aplicación de la ley vigente, que determina la realización de paritarias para definir las mejoras salariales correspondientes al ejercicio 2017, las cuales deberían ser acordes con el ritmo inflacionario”.

Para AMET los puntos del reclamo son cuatro: (a) restitución de las paritarias nacionales; (b) financiamiento para la formación docente; (c) rechazo al desmantelamiento del sistema educativo y (d) rechazo a cualquier otra medida que implique recortes presupuestarios.

Asimismo, el gremio resolvió orgánicamente “respaldar la marcha de los trabajadores industriales programada por la CGT para el 7 de marzo”.

“No fomentamos el conflicto”, dice el Frente que nuclea a los seis gremios. “Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso”.

Reclamo Comjunto

En consonancia con las declaraciones de cada uno de los gremios por separado, se confeccionó un reclamo conjunto que expresa el acuerdo de todos los gremios de la provincia frente al Gobierno. Allí los seis sindicatos aseguran que el gobierno Provincial ha incumplido con la implementación de la cláusula de la paritaria 2016 de monitoreo salarial, reclamada desde el mes de agosto del año pasado, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario docente.

Además calculan el monto que surge de la propuesta gubernamental del 18% en cuatro etapas, que representa 250 pesos de aumento en cada una de ellas. Según ese cálculo, a octubre de 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios reclaman la convocatoria a paritarias, y rechazan las expresiones en términos de confrontación, porque un salario digno es un derecho legítimo para los trabajadores de la educación y aseguran: “No fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación. Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso”.

En síntesis, resolvieron: realizar jornadas de debate en todas las escuelas provinciales (que se realizan desde el 14 de febrero); reclamar el recupero de la pérdida salarial 2016, un aumento salarial que supere los índices inflacionarios 2017 y que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza. También reclaman mayor presupuesto educativo para garantizar educación pública de calidad. Asimismo rechazaron “cualquier acción de amedrentamiento con carácter extorsivo, ante las acciones de organización y lucha de los docentes”, y expresaron su solidaridad con Baradel “ante las amenazas recibidas”. Finalmente, los gremios docentes provinciales ratificaron su vocación de unidad “en defensa de la escuela pública, de los derechos de los docentes y de nuestros estudiantes”.



Publicar un comentario