jueves, 30 de marzo de 2017

Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2016/17… @dealgunamanera...

Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2016/17…


Con el arribo al puerto de Buenos Aires del transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino” se puso punto final a la Campaña. Fueron recibidos con una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez. 


© Publicado el martes 28/03/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.


Esta mañana, con el arribo del transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, se efectuó en la dársena Norte del Puerto de Buenos Aires la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 (CAV 2016/17), que diera inicio el 6 de diciembre del año pasado.


Fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.


Participaron además representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de entidades vinculadas al continente blanco como el Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico y la Secretaría del Tratado Antártico. A su vez asistieron Oficiales Superiores, Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.


El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó pasadas las 10, luego de 6 días de navegación desde la ciudad de Ushuaia, mientras que el aviso ARA “Puerto Argentino” lo hizo minutos más tarde, proveniente de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde efectuó una escala previa.


Una vez amarradas las unidades, el General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino expresó: “Cada Campaña tiene su particularidad, ésta que hoy finaliza se desarrolló apelando al empleo mayoritariamente de medios de las Fuerzas Armadas con un tiempo brevísimo para su preparación y que impuso plantear un nuevo diseño de Campaña requiriendo un trabajo y una coordinación sin antecedentes de todas las Fuerzas y organismos involucrados”.


Por otra parte, el Ministro Martínez dijo: “Quiero decirles que este es un día muy importante y feliz para nosotros por haber coronado esta Campaña Antártica de Verano con total éxito y con medios propios. Esto alimenta y abona el trabajo en equipo de nuestras Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto, que ha brillado en la coordinación de esta actividad y que nos ha llevado a este feliz término”.


Asimismo, el Almirante Srur, en diálogo con Gaceta Marinera manifestó: “La Armada fue la que asumió el peso de la operación. 

Estamos totalmente conformes en cuanto a que no hemos tenido problemas de material, ni con el personal y cumplimos absolutamente con todo lo que teníamos previsto. Y lo más positivo de todo es la posibilidad de que muchas dotaciones hayan navegado durante mucho tiempo con oficiales modernos, lo cual les va generando una experiencia que no muchos tienen”.


Para culminar el acto, las autoridades nacionales abordaron el transporte de la Armada para dar la bienvenida a las tripulaciones encabezadas por el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

CAV 2016/17


Para la CAV 2016/17 la Armada Argentina desplegó, además de las dos unidades que hoy tomaron puerto, al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y al ARA “Islas Malvinas” que, si bien desarrollaba la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, colaboró en el traslado de carga a distintas bases. También se contó con el apoyo del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina, que aportó Vehículos Anfibios a Rueda para el desembarco y traslado de carga y material.


Durante los 131 días de Campaña, los buques de la Armada reabastecieron a las bases antárticas permanentes Orcadas, Carlini, Esperanza y San Martín, y a las bases temporarias Decepción, Cámara, Melchior, Brown, Primavera y Petrel, movilizando 9.000 toneladas entre carga general, víveres y combustibles.


Esto permitió que las bases pudieran operar durante el verano y que cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos que desarrollan trabajos de investigación en el continente blanco.


También se replegaron miles de barriles de residuos de las bases, que se generaron en la invernada pasada y durante el desarrollo de esta campaña, para ser devueltos al país para su posterior tratamiento.


Además de lo desarrollado en las bases, se volvió a poner en servicio el refugio antártico Capitán Callet Bois, uno de los 56 refugios que Argentina posee en la Antártida y se prestó colaboración internacional a las bases de España, Bulgaria, Checoslovaquia, Uruguay y Rumania, adonde se realizaron tareas logísticas y se replegó el personal científico.


El Comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, Capitán de Corbeta Pablo Teramo, explicó que “en cada Campaña Antártica se afrontan muchas adversidades y el clima es sólo una de ellas. 


Debimos hacer reparaciones propias del desgaste, sortear navegaciones entre campos de hielo, trabajar en cubierta descargando y replegando material con temperaturas bajo cero, y hasta debimos efectuar la evacuación aeromédica de uno de nuestros tripulantes. En todas estas operaciones de riesgo muy alto cada uno tuvo un rol importante que cumplir y todos estuvieron a la altura del desafío para que todo salga bien”.


Luego agregó: “después de alrededor de tres meses de duro trabajo en el mar, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta y habiendo regresado con cada tripulante sano y salvo, y con el buque en las mismas condiciones que cuando partimos, puedo decir que cumplimos con profesionalismo y pasión nuestra misión, aportando a estos 113 años de presencia y trabajo ininterrumpidos en la Antártida”.




No hay comentarios.: