domingo, 8 de enero de 2017

Globo bonito… @dealgunamanera...

Globo bonito…


Se cumplen 15 años de la histórica encuesta de Olé: 250 mil lectores eligieron en ese momento al Sexto Grande y Huracán aplastó a sus rivales con 79.184 votos. Repasá aquella historia...

© Publicado el viernes 06/01/2017 por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Corría el año 2001 y Avellaneda se vestía de celeste y blanco para gritar campeón en medio de un país que atravesaba una de las crisis económicas más duras de su historia. Por su parte, River se quedaba con las ganas de festejar tras haber terminado el torneo en segundo lugar, sólo un punto por debajo de La Academia. Boca, San Lorenzo e Independiente miraban la copa aún más desde abajo, en ese orden. Mientras tanto, dentro del mundo futbolero de la Argentina, estaba latente un debate que parecía eterno:

¿Quién era realmente aquel equipo que merecía estar subido al lote de los más reconocidos?

¿Quién era el verdadero Sexto Grande?

Periódicamente, hinchas de todos los rincones del país mandaban sus cartas a la redacción de Olé, argumentando por qué creían que su equipo debía llevar el mote de Sexto Grande. Por eso, a raíz de dicha discusión que parecía no tener fin, el diario decidió abrir juego a una de las encuestas más significativas de la historia de nuestro fútbol: en cada edición del periódico, los lectores iban a encontrar un cupón que les daba la posibilidad de poder dar su voto por el club que creían merecedor de dicho nombramiento y, como premio, el ganador tendría su suplemento semanal al igual que los otros cinco.


La propuesta fue multitudinaria y los cupones no paraban de llegar. Fueron muchos los escudos que sumaron  seguidores, pero hubo uno que arrasó con todo: el Club Atlético Huracán. Desde el comienzo, el Globo no tuvo competencia. Después de varios años de pálidas y desencantos, los de Parque Patricios se encontraron con esta oportunidad para revalidar su condición de grandes y así dar cuenta de que la historia no había quedado enterrada bajo el polvo. 

Muchos neutrales dentro de la votación dieron su veredicto y se sumaron a los miles y miles de Quemeros que manifestaron su fidelidad y pisaron fuerte. Demostraron que aquellos títulos de la era amateur y el eterno campeonato del 73 nunca fueron olvidados. Que las 11 estrellas de aquel entonces (hoy son 13) seguían brillando pese al andar irregular del equipo, al igual que esas gigantescas figuras que supieron vestir la camiseta con el aerostático en el pecho.


Finalmente, la encuesta que dio inicio el 23 de octubre de 2001, anunció a su ganador el 6 de enero de 2002, 10 días antes de que la empresa Common Sense diera los cómputos finales (el resultado ya era muy evidente): sobre un total de -lea bien- 250.000 participantes, Huracán aplastó a sus rivales con 79.184 votos. Chacarita quedó en segundo lugar con 47.804, Vélez completó el podio con 29.838, y Rosario Central quedó en la puerta con 20.447 cupones a favor. Además, en la votación entre 120 periodistas y fotógrafos de Olé, el Globo también fue el ganador con el 25% de los votos


El Palacio Tomás A. Ducó (otro patrimonio válido para argumentar el resultado de la votación), vibró al ritmo de las gargantas que cantaban: "Si vos sos grande, yo te quiero ver, en el suplemento, que saca el Olé". Todos pusieron su voz y su voto. Un país entero se prendió a la movida de Olé para acabar con una discusión que parecía eterna. Hace exactamente 15 años, la tapa de este diario se teñía de rojo y blanco y volaba en Globo bajo el título: "Huracán, el Sexto Grande".  



1 comentario:

MeltyMag dijo...

Junte-se à emoção com o tão aguardado final do telinhaonline.com que vai ao ar na Telinha Online! Siga as reviravoltas do episódio final enquanto o último colega de casa restante compete pelo grande prêmio. Não perca um momento de drama, emoções e celebração. Sintonize na Telinha Online a final do Big Brother Brasil 23 e descubra quem vai levar a melhor