martes, 1 de noviembre de 2016

Producción de energías renovables... @dealgunamanera...

Serán 29 los nuevos parques de energía renovable…


El Ministerio de Energía y Minería sumó 12 proyectos a los 17 adjudicados. Junto a las estaciones que ya funcionan, producirán un 4,5% de la energía total consumida en la Argentina.


© Publicado el Viernes 21/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: DyN


El Ministerio de Energía y Minería (Minem) adjudicó 12 proyectos adicionales -a los 17 originales- de producción de energías renovables, correspondientes a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 megavatios de potencia instalada. 

El Minem detalló que “se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación”, conforme lo dispuesto por la Resolución 213/16 del Ministerio.


En promedio, los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán $3.600 millones a proveedores locales de equipamiento electromecánico, se indicó.

Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto un 2,8% del consumo eléctrico nacional, lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar un 4,5% de la energía total consumida en el país. 


Un comunicado del Ministerio detalló además que “del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman u$s 295 millones garantizados”.

Asimismo, se indicó que “como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley 27.191 (de Energías Renovables) y con el objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1, el Ministerio ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr“. 


Al respecto, se indicó que este pliego será publicado el próximo 28 de octubre, y que “dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1, los cuales competirán por un total de 400 y 200 megavatios adicionales respectivamente”.

Ubicación.

Los 29 proyectos de energía renovable adjudicados totalizan 1.142 megavatios de potencia instalada. De ellos, 12 corresponden a energía eólica por un total de 707 megavatios, ubicándose en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.

Cuatro proyectos son de fuente solar-fotovoltaica, por 400 megavatios de potencia, y se distribuyen en Salta y Jujuy. Otros 6 proyectos corresponden a biogas, por 9 megavatios, en Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Dos proyectos son de biomasa, totalizan 15 megavatios y se instalarán en Corrientes y Misiones. Finalmente, los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) adjudicados son 5, totalizan 11 megavatios de potencia y se ubicarán en Río Negro y Mendoza.

 

domingo, 30 de octubre de 2016

El futuro de Fútbol para Todos… Para todos, las pelotas… @dealgunamanera...

Para todos, las pelotas… 

El Futbol para Todos vive sus últimos días. Foto: Telam

El Gobierno anunció por enésima vez el final del Fútbol para Todos. Con Armando Pérez muy cuestionado, se recrudece la pelea por el sillón de Viamonte.

“Los actos de los hombres heredados del pasado serán gradualmente destruidos. Yo, Alpha 60, soy sólo el medio lógico de esta destrucción”. Voz de la computadora Alpha 60 en “Alphaville” (1965), dirigida por Jean-Luc Godard (1930).

Army Peréz, un Coco Basile con clonazepam, tiene la voz aún más cavernosa en las primeras horas de su jornada, llegando al mediodía. 

Combina sus lindas camisas con un pañuelo de seda del mismo color en el bolsillo del saco, luce orgulloso un pelo largo sauvage y su mirada arrastra la fatiga de quien ha visto demasiado. No tiene WathsApp y casi no usa el celular. Para eso está Víctor Taboada, su hombre de confianza, hoy gerente general de lo que queda de la AFA.

Su gestión resultó una obra maestra en la búsqueda y la concreción del fallido. Como en un mal folletín de misterio, estiró hasta lo ridículo la definición de un tema banal: qué equipo debía ocupar el nuevo cupo para la Libertadores. El Gobierno había celebrado su nombramiento. Se aseguraban un presidente sensato, negociador, confiable. Salió mal. Por hastío, perplejidad o desidia, Peréz logró otro milagro: hartar a todos y unir a irreconciliables enemigos.

El hombre tiene su estilo. La semana pasada regresó de Bahrein, donde había ido en busca de dinero, sin un mísero dinar bahrení para el café. Danyel Angel Easy, primera espada de Defensores de Macri y de la Superliga, lo liquidó con notable economía de palabras. “¿Trajo plata? –les repreguntó a los cronistas que querían su opinión–, ¿No? Entonces fracasó”.

Al mismo tiempo, Tinelli reafirmaba su proyecto de ser presidente de AFA y posaba sonriente ¡con Pablo Moyano! El agua y el aceite, ayer nomás. El Gobierno tomó nota y enseguida se confirmó la candidatura de Daniel Vila, el mismo que en las elecciones de 2011 llegó al galope, con Fantino arengando a la tropa y 66 pequeños clubes del interior que lo apoyaban a morir. Sin embargo, a la hora de los votos –ah, esa pícara malicia del socialismo mafioso grondoniano…– algo falló.

De pronto quedó varado en la vereda, golpeando la puerta con furia, sin poder entrar a la casa de la que, un rato antes, se había proclamado nuevo presidente. La imagen no lo beneficiaba. Fue peor cuando la hinchada de Chacarita, reclutada con el ruin propósito de la burla, comenzó a cantarle: “Oh le lééé, oh la lááá, Vila se la comeee, Grondona se la da…!”. Qué feo.

Don América, con chofer y cerrajero, está listo para competir. Un antiguo sueño que alimentó con nafta premiun en Olivos, después de una charla con Macri. Dicen los vilo-pamelistas que, antes, el Presidente habría dicho: “El único que puede arreglar este quilombo de la AFA es Vila”. Fah. Eso sí es audacia y no tirarse en paracaídas.

El que se dio el gusto de anunciar la enésima muerte de Fútbol para Todos fue el secretario de Presidencia, Fernando de Andreis. “Dejará de existir el 1° de enero y así cumpliremos nuestra promesa de levantar ese programa”. ¡Ops! Si mal no recuerdo –y no lo hago–, la promesa de Macri en campaña, reafirmada por el propio De Andreis, era sostener la gratuidad hasta 2019, cuando vencía el contrato. Y bueh. Así son las cosas en el país Snapchat, que ve y de pronto no ve más. “¡Para todos, las pelotas!”, diría Adelina de Viola. Not Heidi Vidal.

¿Qué quieren los clubes? La clase media resiste como puede el avance de la inevitable Superliga. Se juramentaron no darles los votos que necesitan para convertirla en asociación civil y buscan un candidato. Allí se hace fuerte Tinelli.

¿Qué quiere el Ascenso? Antes mayoría gracias al viejo estatuto que pasará a mejor vida cuando la FIFA nos imponga el suyo, negocia para salvar el pellejo. La nueva norma les dará el poder a los grandes. El Comité Ejecutivo bajará de 45 miembros a 25 y la Asamblea, que pasará a llamarse Congreso, de 75 a 30, o 35.

¿Qué quiere el Gobierno? No gastar un peso más, sostener al candidato que enfrente a Tinelli y muñequear la venta de los derechos con los posibles inversores, que no quieren saber nada con un torneo de 30 equipos. 

¡Superliga y SAD corazón! Para eso, lógico, necesitan a un hombre suyo en la AFA. Angel Easy prepara el terreno. “Los clubes chicos tienen que entender que sin los grandes no tendrían ingresos. Que cada uno venda sus derechos, a ver cuánto vale cada uno”, marcó terreno a lo bestia.

Army Peréz, el que se equivocó como la paloma que por ir al Norte fue al Sur, se sumó al Operativo Ahogo del Gobierno, molesto por tanto dirigente alborotado. Los artilleros de la AFIP, al mando del comandante Abad, hicieron público un informe donde se detallaba una deuda total de 1.346.745.094 pesos.

“El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de la Argentina”, advierte con la vista clavada en el Decreto 1212 de 2003, firmado por Duhalde poco antes de dejar el poder, con el mismísimo Abad como jefe de la AFIP. Una resolución que, para salvar a los clubes, les concedía una rebaja de la alícuota del 31% al 7%. La idea, ahora, es aumentar poco a poco ese porcentaje o incrementar la base imponible incluyendo los abonos de los socios, las publicidades y los sponsors. 

Glup. ¿Serán tan rigurosos con la minería, el Poder Judicial o el agro, por ejemplo, que podrían aportar bastante a la causa? Nah, es chiste… ¡Dilo de nuevo, Adelina!

Peréz cerró el show mostrando una lista de deudores con el fisco que lideraba River, con 166.400.000 pesos. Rodolfo D’Onofrio lo desmintió, indignado: “¡Falso! Mi club no debe nada”. ¿Resultado? Army admitió el error y aclaró, sin aumentar el natural rosado de sus mejillas: “Con River nos equivocamos, hubo una cuenta mal hecha. Es más, todavía les debemos el premio por haber ganado la Libertadores 2015”. Genio.

El sainete continúa; imparable, desopilante o dramático, pintoresco, viscoso, ilusorio, fatal. ¡‘Vaaaamooo’!, dijo Stevie Wonder, que puso primera y aceleró a fondo.


Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (hijo) - Río Grande -Tierra del Fuego... @dealgunamanera...

Schmidt, la Biblioteca Popular que nació del amor de un padre a su hijo…

Ubicada en San Martín al 438 de Río Grande, la Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

En el día de las Bibliotecas Populares, recordamos la historia de biblioteca Eduardo Schmidt (hijo) que comenzó hace 63 años, cuando Eduardo Schmidt -luego de la muerte de su hijo “Piluncho”- donó su casa, con la única condición de que sea destinada a ser una biblioteca para el pueblo.

© Publicado el  viernes 23/09/2016 por http://criticasur.com.ar/ de las Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, República Argentina.


Cuando su joven hijo “Piluncho” Schmidt murió en la década del 50’, Eduardo Schmidt y su esposa Isabel eligieron radicarse en Europa. Antes, debían resolver qué hacían con las propiedades que tenían en Tierra del Fuego. Una de ellas era la estancia “Piluncho”, que vendieron a dos hermanas de apellido Uribelarrea, y de allí su actual nombre “Dos Hermanas”. También debían determinar qué hacer con la casa de Río Grande, e inspirados por el amor de su hijo fallecido, decidieron donarlo a la comunidad, con la única condición de que pasara a ser propiedad de una asociación vecinal para ser destinado a una biblioteca para el pueblo.

Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

Esta obra que inspiró a su fundador el entrañable amor a su hijo desaparecido, perpetuará su memoria, dotando al pueblo de Río Grande de un medio que le permita acrecentar su cultura y moral, base fundamental en que se cimienta el engrandecimiento de los pueblos”, fueron las palabras que el 8 de abril de 1953 pronunció el Presidente de la Asociación de Vecinos, el doctor Oscar Barabino al dejar inaugurada la Biblioteca Eduardo Schmidt hijo.

Schmidt no solo dejaba el edificio, también las estanterías, útiles y los libros que formaron la base de la primera biblioteca de la ciudad. Un año después, en 1954 fue declarada “Popular”, recibiendo los beneficios de la Ley 419.

Unos 400 socios permanecen activos el 80% del año.

Ubicada en San Martín al 400 -63 años después- la Schmidt sigue siendo la más importante de la ciudad de Río Grande, donde hoy son 6 las bibliotecas populares y una de las 2 mil que existen en todo el país.

Unos 400 socios permanecen activos el 80% del año, pero pueden llegar a tener hasta 600 asociados en el transcurso del año contando aquellos que se acercan a estudiar algo en particular y luego no regresan. Ser socio de la biblioteca cuesta hoy $ 35 inicialmente: $ 5 de cuota mensual y $ 30 de inscripción que sirven para los pequeños gastos.

Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

“Son cinco pesos para el socio porque tenemos una pequeña ayuda del gobierno de la provincia y el municipio de Río Grande, además del subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)”, cuenta Tomás a Crítica Sur Hipólito Cruz, titular de la Asociación Civil que mantiene activo el sueño de Eduardo Schmidt.

Don Cruz asegura que, lejos de lo que se piensa, la biblioteca tradicional sigue siendo muy frecuentada, tanto por estudiantes como por maestros o adultos que buscan un refugio en la lectura. “La gente sigue viniendo a la Biblioteca, vienen muchos chicos del secundario, otros cuando van a ingresar a la Universidad y sobre todo los que van a ingresar a la Policía. Algunos hacen fotocopia y se arreglan con eso”, dice.

En sus anaqueles hay más de 30 mil libros de los más variados, además siempre tienen libros para recuperar y restaurar. Y se incorporan los libros donados de los mismos socios o ciudadanos en general, ya que es normal que los vecinos lleguen con cajas de libros que van pasando de generación.

Ser socio de la biblioteca cuesta hoy $ 35 inicialmente: $ 5 de cuota mensual y $ 30 de inscripción que sirven para los pequeños gastos. 

“Cuando la señora que clasifica los libros se encuentra con repetidos, los aparta y luego son donados a otras bibliotecas de la ciudad o a escuelas aisladas. El primero de año mandamos cajas de libros a Corrientes y al Chaco”, señala Cruz.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18, la Biblioteca permanece abierta a la comunidad. 

“El socio puede llevarse libros y tenerlos 15 días, sino lo terminó a los 15 días avisa y se le da una semana más, y luego lo trae. Cuando pasa un mes o dos meses que no está, lo llamamos, a veces lo traen y otras veces no aparecen. No son muchos, pero son más los docentes los que quedan debiendo. La solución cuando pasa esto es ir a comprar otro para reponer”, asegura.

Fotos tomadas en mi última visita a la Ciudad de Río Grande en Marzo de 2016...




En los años 1969 y 1970 en mi estancia en la Ciudad de Río Grande, en aquel momento Territorio Nacional de Tierra del Fuego, tuve la oportunidad de recomenzar el ciclo secundario abandonado por razones diversas... En este espacio que bien administraba la querida Tita Romero, en la mesa de madera enorme que se ve a la izquierda de la foto alusiva, pasaba horas por día estudiando y esperando en colectivo que a la noche me llevaría a la Base Aeronaval de Río Grande para realizar mis tareas de Operador Radiotelegrafista en dicho destino naval.

En agradecimiento a la sociedad y la vida misma, es que he decidido donar todos mis textos utilizados en mis actividades docentes durante tantísimos años en la Carrera de Comercialización, de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, perteneciente a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE). Textos de tantísimo valor afectivo y formadores de muchas generaciones de estudiantes, que servirán sin dudas a otros tantos en el lugar indicado.

Mi agradecimiento a Stella Salman, y a los propietarios de la Juguetería Guadis, Margarita Brignani y su esposo Humberto de la Ciudad de Río Grande por ser nexo en este acto.



ORDENANZA Nº 1100/98

Tema: DONESE a la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), el predio identificado catastralmente como Parcela 8, Macizo 116, Sección A.

Sanción: 26 de noviembre de 1998

VISTO: El expediente B-1495/RG/85 del Registro de la Gobernación de la Provincia, recaratulado como Expediente Letra “B” Nº 0338/97, caratulado: “BIBLIOTECA POPULAR EDUARDO SCHMIDT (h), s/Adjudicación Lote Fiscal”; y

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en el expediente de marras, con fecha 06 de enero de 1954 el sr. Eduardo Schmidt y su Sra. Esposa Doña Isabel W. de Schmidt, a la entonces Asociación de Vecinos “Biblioteca Popular Eduardo Schmidt hijo” el edificio construido en la Avenida General José de San Martín, sus instalaciones, estanterías, útiles y libros;

Que la donación mencionada se hace, entre otras, condicionada a que “...no podrá darse otro destino, ni temporal, ni momentáneamente al edificio que él dejó asignado de Biblioteca para el pueblo...”;

Que pese al tiempo transcurrido las distintas Comisiones Directivas no han logrado obtener la titularidad del predio en que se encuentra construida la Biblioteca;

que teniendo en cuenta el propósito que tuvo la familia donante de proceder a la elevación intelectual de la población, se hace necesario mantener el mismo espíritu donando el predio en cuestión a la Biblioteca popular;

Que con el fin de unificar criterio la presente donación debe hacerse manteniendo las condiciones impuestas por el matrimonio Schmidt;

Que de acuerdo a lo normado en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 236/84, articulo 66, corresponde al Concejo Deliberante autorizar la presente donación.

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA

Art. 1º) DONESE a la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), el predio identificado catastralmente como Parcela 8, Macizo 116, Sección A de la ciudad de Río Grande, con una superficie aproximada de 1.250 metros cuadrados.

Art. 2º) LA DONACIÓN mencionada se hace condicionada a que no se podrá dar otro destino que el del funcionamiento de la mencionada Biblioteca.

Art. 3º) La Comisión Directiva de la biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), realizará la mensura correspondiente.

Art. 4º) Los gastos que demande la escrituración del predio mencionado, estarán a cargo de la Institución mencionada.

Art. 5º) DE FORMA.

DADO EN SESION ORDINARIA DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DE 1998.


Donación de Libros a la Biblioteca:


Querida Stela Salman, Millones de Gracias por ser nexo tan importante para quien suscribe. 
La Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (hijo) me albergó durante dos años en mi estadía en la Ciudad de Río Grande en los años 1969 y 1970. Como humilde devolución, enviamos muchos textos, donde algunos de ellos los utilizamos en mi actividad docente, otros son parte de mi biblioteca, considerando que estarán bien resguardados allá. 
Gracias también para Margarita y Humberto, propietarios de la Juguetería Guadis de la Ciudad de Río Grande, por su colaboración con el transporte desde Buenos Aires a Río Grande del material enviado. Hemos cumplido con otra misión de vida. Muchas Gracias por siempre.