sábado, 29 de octubre de 2016

Entrevista a Chango Spasiuk... @dealgunamanera...

Chango Spasiuk: “Es un momento del mundo sumamente particular, de una gran degradación”…


En una entrevista, el acordeonista -que presenta su nuevo disco “Otras Músicas” el 28 de octubre- reflexiona sobre la situación que vive la sociedad y habla de su formación, su presente y sus proyectos.

© Escrito por Florencia de Sousa y Silvina Palumbo el  jueves 27/10/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chango Spasiuk presenta su nuevo disco Otras Músicas el viernes 28 en el ND Teatro (Paraguay 918. C.A.B.A.)

Hace más de treinta años que toca el acordeón, instrumento que forma parte de él y que lo “transporta” cada vez que pisa un escenario. Sólo o acompañado por una orquesta, Spasiuk le otorga vigencia al chamamé, esa música característica de su Misiones natal. Con la tierra colorada en su ADN y la pasión por lo que hace, decidió recopilar en un álbum temas que compuso para cine y televisión. Admiración por Spinetta, el uso del piano para componer y una visión sobre el momento que se vive en país en cuanto a la violencia, que invita a la reflexión.


-¿De qué trata “Otras Músicas”?
-Se trata de música que nunca había tocado en vivo. Hicimos tres conciertos antes de llegar a Buenos Aires, uno en Córdoba otro en Neuquén y otro en Rosario que han sido maravillosos, estamos mucho más relajados y sabemos cómo suena y cómo funciona y me da alegría tocar en el teatro. Se llama así no porque esté saliendo de la tradición del chamamé pero, de alguna manera es música asociada a lo que he compuesto durante los últimos años para cine, teatro, documentales y televisión. Si no hubiese hecho el disco la música hubiera quedado en el olvido, hubiera sido difícil buscarla. Invito a todos a que lo escuchen y lo busquen en las plataformas digitales (editado por Sony Music este año)

Es música que nunca se había tocado en vivo, que nunca se había editado en mis discos. De alguna manera tenía miedo de que quede un poco en el olvido. El hecho de ponerlas en un disco es una manera de compartirlas con la gente y decir ‘también hago esto’. El disco tiene una estética y un sonido que se corre un poquito de lo que más se me ha asociado a mí en los últimos años, a mis discos conceptuales y es una música donde no todo el tiempo está el acordeón en frente de todo, sino que esa responsabilidad se distribuye en otros instrumentos, como el piano. Yo compongo ahí aunque no lo toco.

-¿Tenés pensado incluir un piano en los shows?
-Para mí el piano es puertas adentro, pero el hecho de sacar este disco es el disparador de buscar muchos escenarios que tengan pianos acústicos para invitar a pianistas y tocar en vivo. Es algo que se va a hacer cada vez más habitual, por suerte los conciertos se dan de una manera hermosa y Matías Martino que es un gran pianista forma parte de ellos. No sé si me voy a sentar a tocar al piano para la gente, mi relación con el instrumento va a seguir más en la composición, por ahí algún día en un concierto toco, pero prefiero seguir compartiendo desde el acordeón con los artistas que invito.

-Incluís una versión de Seguir viviendo sin tu amor de Luis Alberto Spinetta…
-Me quedó pérdida en un disco tributo. El último tema de la presentación del disco es de Spinetta. No me canso nunca de pasar por su música, aunque fue grabado para un disco tributo que nunca lo incluyó, estoy muy agradecido de que se haya logrado grabar la música de él y que lo pueda incluir en este trabajo.

-Cuando estás sobre un escenario la imagen que das es que te abstraes de todo, algo expresas con tus gestos y tu postura. ¿En qué pensás en ese momento?
-Sinceramente se me cruzan un montón de cosas, por ejemplo: si está sonando todo bien o no, presto atención de que todo lo que me rodea de alguna manera funcione. Presto más atención a encajar y que todo lo demás encaje, inclusive en los detalles, como en percibir en el ambiente. Todo eso ocurre en simultáneo cuando estoy tocando pero, cuando me puedo abstraer de todo eso, el mejor lugar es uno en donde no hay pensamientos, donde desaparece todo tipo de imagen y de ensayo intelectual por decirlo de alguna manera, pero no es algo constante sino que son momentos. Aquellos de mayor plenitud son cuando no hay pensamientos ni imágenes, que es como cuando sos un niño, que es feliz y estás en paz, con una plenitud gracias a ese momento que la construcción de la música te permite.

-¿Cómo fue tu acercamiento con el acordeón durante tu infancia en Misiones?
-Fue muy espontáneo. Cuando era niño, el acordeón y la música en vivo eran algo muy habitual, ya sea en un cumpleaños o un casamiento había música en vivo, y cuando hablo de casamiento hablo de que se casaba el almacenero de la esquina y en el fondo de su casa lo celebraba y había música en vivo, entonces había niños corriendo por allí y yo era uno de ellos. Veía el acordeón todo el tiempo, era un sonido muy cotidiano, muy habitual. Un día le dije a mi papá que quería tocar un instrumento y a los 11 años me consiguió un acordeón y ahí empecé. Con la música en sí empecé antes porque mi papá además de ser carpintero tocaba el violín. Con él y con mi tío tocábamos en vivo, de hecho fueron mi primer grupo. Después pasaron los años, los escenarios, las situaciones y las circunstancias pero mi relación con el acordeón es exactamente la misma.

-¿Te sentís un “abanderado” de tu provincia por poder llevar tu música por el mundo?
-No, porque nadie me lo pidió que sea. En realidad yo hago mi propia búsqueda, es un camino personal y mi propia búsqueda estética y del sonido, de la belleza, es un camino absolutamente individual y personal. Hacer un camino personal, individual y motivado por mis propias necesidades me pone en un camino, y allí soy consciente de que tengo que ser responsable de explicar de la mejor manera posible la tradición de donde yo nací,  y es la tradición de la región, del chamamé, entonces tengo que ser responsable de explicar todo eso de la mejor manera posible. De alguna manera cuido, protejo y difundo pero no porque alguien me lo haya pedido, sino porque creo que cuanto mejor explico la tradición donde nací, mejor se va a entender la música que hago yo. Cuando estás buscando tu propio sonido, tu voz, tu música, lo haces porque sos un enamorado de tu tradición. Soy un enamorado de la tradición y del lugar donde nací y eso está de una manera muy fresca y muy espontánea en lo que yo hago.

-¿Vas seguido a Misiones?
-Cuando voy a tocar. Cuando vivían mis padres iba más seguido por cuestiones personales. Ahora aprovecho cuando voy a tocar para ver a mis hermanos y familia, pero mi relación no es la típica relación provinciana que está con el corazón roto porque no vuelvo. Trato de no alimentar ese aspecto porque sino sería difícil estar en donde estoy. No estoy en Buenos Aires sólo por razones del desarrollo musical de mi música sino que por laguna razón mi vida giró y terminé aquí y todo lo que hay aquí tiene mucho valor para mí, entonces trato de no tener una nostalgia que me tenga fragmentado interiormente. Es decir, estoy acá porque quiero estar acá.

-¿Dé que otras cosas disfrutas que no sea estar sobre el escenario?
-De mi casa, de mi familia que es lo más importante que tengo. Me encanta viajar y hacer mi trabajo pero me encanta más regresar. Acá está mi casa, mi mujer mis hijos. Disfruto arrancar el día y tomar un mate en silencio con la radio escuchando algún programa de folclore, eso disfruto mucho. Son muy simples las cosas que me dan mucho placer. Trato de disfrutar todo lo que hago y de ver belleza en todas las cosas que se me presentan.

-¿Practicas algún deporte?
-Me gusta mucho el surf pero hace mucho no lo práctico, por eso trato de nadar todo lo que puedo en una pileta cerca de casa. De alguna manera, cuando tenés algún tipo de instrumento que te genera mucho desgaste físico como el acordeón, no es algo que recuperas solamente descansando, por eso la natación me ha ayudado. El cuerpo hay que cuidarlo porque sino no tengo resto para los próximos años.

-¿Sos una persona feliz?
-Soy una persona que está en paz, no busco la felicidad sino que medianamente en lo que cotidianamente hago sentir que es constructivo para mí y para los demás y eso me acerca a un saboreo que se parece a un estado de paz. No proyecto tanto porque tampoco uno no tiene tanto control sobre las cosas, uno puede creer que maneja absolutamente todo y no es tan así, entonces aprendo a aceptar las cosas como se van presentando. Eso no significa que no haga mi parte, como suelen decir en algunas tradiciones ‘ruega a Dios pero ata tu camello’, entonces mi pequeña parte trato de hacerla peor no sé muy bien hacia donde van a ir las cosas, trato de estar atento a hacer mis cosas lo mejor posible.

-¿Sos una persona creyente?
-Sí, totalmente.

#NiUnaMenos.

Consultado por el paro nacional de mujeres realizado por el aumento en la cantidad de casos de femicidio y los casos de violencia de género, el músico opinó:
“Todo lo que nos sucede, nos sucede como comodidad, y de alguna manera es un espejo en el cual mirarnos, y deberíamos  hacernos responsable de lo que estamos mirando porque eso nos está mostrando algo en lo que deberíamos reflexionar colectivamente. Más que una postura, tengo que ver de qué manera puedo yo accionar en esa acción colectiva de vivir en comunidad. Es un momento de muchísima degradación de nuestra manera de vivir en comunidad, no queremos violencia y todo lo que hacemos es absolutamente violento, con los niños, con el prójimo y en los foros, de una manera alevosa y después nos choca una situación de violencia en la calle pero no medidos nuestro nivel de agresividad en lo que nos rodea. Todo eso es un lugar para ver y reflexionar y no para decir ‘qué bárbaro todo lo que sucede’, sino ‘todo lo que sucede, yo formo parte’. De alguna manera todo esto lo hemos construido cotidianamente”

“A mí me invita a ver de qué manera yo puedo mejorar mi mundo y eso es mejorar mi casa, de qué manera me relaciono con mi pequeña sociedad, de qué manera yo me comporto ante todas esas situaciones. Me invita a pensar y a estar muy atento a todo eso, pero siento que es muy pobre e infantil el debate que hacen los medios de comunicación, porque decimos una cosa y después todo lo que vemos en los medios y en la calle es contradictorio”, agrega.

“Es un momento del mundo sumamente particular, de una gran degradación y que nos está invitando a ver de qué manera yo podría accionar dentro de un contexto pero no a través de un discurso o una foto en redes sociales, sino cotidianamente en lo que yo hago. Es un momento que genera tristeza, angustia de ver todo eso. ¿Qué pasó con las mujeres en Rosario que hubo una movilización? ¿Cuál fue la lectura de las instituciones ante la represión de las fuerzas ante todas esas mujeres? ¿Cuál fue la autocrítica en los medios? Es bastante pobre este momento de la Argentina, y que te invita todo el tiempo a pensar pero no de una manera River o Boca, banco o negro, sino ¿hay algún punto medio? tiene que haber una tercera mirada de cómo yo puedo aprender del otro y darle algo al otro. Es un momento que te invita a comportarte de na manera no tan mecánica y habitual pero que requiere muchísimo esfuerzo. Lo mío más que una postura es una reflexión, ojalá que sirva”, concluye el acordeonista.

Chango Spasiuk presenta su nuevo disco Otras Músicas el viernes 28 en el ND Teatro (Paraguay 918). El espectáculo contará con la participación de Matías Martino (piano), Lorena Astudillo (canto), Marcelo De llamea (guitarra).

Por localidades agotadas, el artista agregó una nueva función el próximo 9 de diciembre.



Huracán TV Programa #21… @dealgunamanera...

Programa #21 Huracán TV…


Huracán TV tiene su programa #21; con notas a las nuevas incorporaciones Nicolás Romat y Emiliano Garré, más deportes amateurs.

Huracán TV es el programa oficial del Club Atlético Huracán realizado por el Departamento de Prensa de la Institución. El mismo está dedicado a generar un nuevo vínculo entre el Club, por medio de sus protagonistas, actividades, personalidades e historias, con los socios y simpatizantes que a diario siguen las noticias vinculadas con el Club Atlético Huracán. Hoy podes ver el programa #21 de HuracánTV.


© Publicado el martes 16/08/2016 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Haciendo la Patria... Biblioteca Rodante... @dealgunamanera...

Una pareja de docentes recorre el país en una "biblioteca" rodante…

La docencia les permite financiar el viaje a través de talleres literarios. Foto: Facebook

Sol y Juan decidieron cambiar su vida y emprendieron un viaje a lo largo del país; para financiarlo, brindan talleres literarios en escuelas.

© Publicado por Juan y Sol el sábado 09/05/2015 y publicado en Destino Nómade de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar todo. Comprar una casa rodante. Recorrer el país. O, como dicen ellos, "no se trata de dejar, sino de ir en busca de ese todo". Una oración para resumir un proyecto que les cambió la vida no parece justo. 

Ellos son Sol y Juan. Ella, maestra jardinera. Él, licenciado y profesor de Comunicación. Los dos, una pareja de 30 y 31 años que recorre la vida de la mano hace ya 10 años, pero que hace uno se desvió hacia otros horizontes: de Buenos Aires a todo el país. 

Nacieron y vivieron en el barrio porteño de Almagro, se conocieron en un boliche y así, mientras cada uno perseguía sus sueños, a la par iban construyendo una vida juntos que siguió en 5 años de convivencia y un planteo que giraba cada vez con más fuerza en la cabeza de ambos: "¿Y si vendemos todo, compramos una casa rodante y vamos a recorrer el país?". 

Claro que la respuesta no la encontraron de un momento a otro. De eso pasó un año y medio hasta que emprendieron la aventura que hoy los sigue teniendo como protagonistas.

Babelita, la casa rodante que los acompaña en la aventura. Foto: Facebook Destino Nómade

La planificación previa a su decisión constó de tiempo de ahorro, de pensar cómo harían para subsistir, de vender su auto y comprar una 4x4 para acarrear la casa rodante, de averiguar e informarse hasta el hartazgo para no dejar ningún detalle librado al azar.

- ¿Por qué decidieron cambiar su estilo de vida?, quiso saber La Nación.
"Si bien teníamos buenos trabajos, vivíamos en un departamento y teníamos todas las típicas comodidades que uno pretendería de una gran ciudad, nos dimos cuenta de que no era lo que estábamos buscando", cuenta Juan.

Salieron por un cambio. Destino Nómade es el concepto que engloba todo su viaje que empezó en mayo de 2015 en la Patagonia y hoy sigue en pie desde Chaco.

Juan y Sol paran en campings con la "biblioteca" rodante. Foto: Facebook

El viaje no sólo consiste en recorrer y conocer lugares, sino en interiorizarse con la cultura y las personas y encontraron una forma de hacerlo y, a su vez, subsistir: se les ocurrió que dar talleres de literatura y expresión iba a ser el modo más viable para armonizar todos sus intereses. "Babelita" es el nombre que le pusieron a su nuevo hogar en referencia al cuento de Borges, "La biblioteca de Babel", con el objetivo de "tender puentes literarios entre culturas distintas" a través de las clases que brindan a chicos y adolescentes en cada lugar al que van.

Para financiar el viaje, contactan de antemano a municipios y escuelas que los contratan para trabajar y, a través de las redes sociales, avisan cuál será el próximo destino para recibir cualquier tipo de ayuda, desde alojamiento hasta una charla. Utilizan las redes, además, para actualizar información sobre el viaje con crónicas, imágenes, videos y hasta información útil para aquellas personas que quieran seguir su camino.

"Hemos descubierto que hay un país por fuera de ciertas zonas de confort urbanas y uno se encuentra con que hay oportunidades de trabajo y hasta de mejor calidad de vida", dice Juan; Sol asiente a su lado.

Romper estereotipos

Los talleres les dieron la posibilidad de conversar con muchísima gente y de aprender de cada persona con la que se cruzaron. "En Buenos Aires uno idealiza mucho y llega a creer que, a excepción de los acentos del español, no hay grandes diferencias con otros ciudadanos. Pero al charlar uno ve que la idea del argentino modelo se rompe, en sentidos culturales, sociales, económicos y hasta geográficos. Comprobamos cómo la vida de las personas está sumamente amoldada por el clima y la zona, por ejemplo", relatan cuando se les consulta sobre las enseñanzas que fueron incorporando a lo largo del camino.


Dentro de las anécdotas más recordadas, cuentan que cuando volvieron a Buenos Aires hace 5 meses a visitar a sus familias y amigos no podían creer cómo habían podido vivir 30 años en una gran ciudad, inmersos en la vorágine de la rutina, el tránsito y los ruidos. "Pudimos romper con el individualismo que impone una ciudad y empezar a disfrutar un poco más de nuestro alrededor", destaca Juan.

La fecha de vuelta es incierta. Es justamente la adrenalina de no saber dónde amanecerán al día siguiente la que los motiva a seguir rodando subidos a Babelita, la de los libros, su fiel compañera en esta travesía.

¿Quienes somos?


¡Hola! Somos Sol y Juan, dos docentes que decidimos cambiar nuestra vida en Buenos Aires por un estilo de vida que nos hiciera sentir mejor.

En Mayo/2015 salimos a la ruta con nuestra casilla rodante y recorremos Argentina brindando talleres literarios. 

Estos encuentros no sólo nos permiten seguir viajando, sino además conocer cada lugar que visitamos de la mano de su gente, y en particular de los chicos.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!




Huracán 1 vs. Rosario Central 1... @dealgunamanera...

Empate con Central en el Ducó


Huracán empató esta tarde frente a Rosario Central uno a uno en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la octava fecha del Torneo de Primera División 2016.

© Escrito por Rodrigo da Silva el sábado 29/10/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos de Daniel Méndez.

Todo comenzó con el magnífico gol de Ignacio Pussetto a los seis minutos. El delantero del Globo dejó en el camino a cuatro defensores Canallas y cuando le cometían penal definió con mucha precisión mientras caía al césped.

Después de cuarenta y cinco minutos que fueron el síntoma de ese gol, el local se fue apagando poco a poco. Si bien logró dominar durante la primera etapa, en el segundo tiempo Central lo encontró desprevenido, igualó las acciones y emparejó el encuentro.

Para destacar el debut de Javier Iritier en primera división, joven que no sólo demostró estar a la altura sino que también promete dar muchas satisfacciones. Otro punto alto tal vez sin tanta consideración por algunos fue el de Carlos Araujo en la defensa y en una posición que no es natural.

Huracán 1

Marcos Díaz, Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Araujo, Matías Fritzler, Mauro Bogado, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra, Ignacio Pussetto, Jerónimo Barrales. DT: Ricardo Caruso Lombardi

Rosario Central 1

Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Marcos Torsiglieri, Esteban Burgos, Jonás Aguirre; Washington Camacho, Pedro Ojeda, Gustavo Colmán, Fabián Bordagaray; Germán Herrera y Teófilo Gutiérrez. DT: Eduardo Coudet.

Gol: 6′ Pusetto (H); 51' Colman (RC).

Cambios: Ingresaron Javier Iritier, Diego Mendoza y Julio Angulo por Montenegro, Barrales y Pusetto respectivamente.

Árbitro: Héctor Paletta. (Horrible)





El "Gerete", cruza de Gerente y de Sorete… @dealgunamanera...

El "Gerete", cruza de Gerente y de Sorete…


© Escrito el domingo 23/10/2016 por Alberto Levy (*) y publicado en Levy - Dinámica Empresarial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En mi vida profesional, empresarial y social he conocido en el mundo a grandes empresarios de todos los tamaños y devenires. De muchos de ellos me precio de ser amigo personal. Con muchos de ellos la amistad ha trascendido a sus familias a través de la mía. Con varios he trabajado como “co-pensor” o “thinking partner” o “soporte semi-externo” en los procesos de sus empresas de tener éxito en el logro de sus objetivos estratégicos y operacionales.

Desde empresas internacionales que todos conocemos, especialmente en casi toda América Latina, hasta StarUps y emprendimientos desde sus etapas iniciales de gestación hasta su consolidación o su desaparición o fusión o transformación en otra cosa.

Gracias a Dios no me puedo quejar por cómo me fue todos estos años desde que inauguré mi estudio profesional en 1981. Entonces, en este último tramo de mi vida (que espero que sea lo más largo posible) he tomado una decisión fundamental que ha logrado que no sólo se incremente mi desempeño profesional sino también la calidad de mi vida. Se basa en un solo principio: No trabajo para empresas que no respeto que son las de empresarios que no respeto porque no respetan a su gente. Estas empresas son las que generan “morgues de almas” en lugar de “bandas de hermanos”. Son empresas “chimpancé”. No para mí. Gracias.

Debo aclarar que mi postura ideológica se basa en la libertad, en la libre empresa y en el capitalismo consciente que intenta crear valor económico pero que también apunta a la creación de valor social, ambiental, público y emocional. Esta combinación es para mí “creación de Valor Sostenible y Sustentable”.

Pero en muchas de las empresas que admiro como modelos a imitar, estas empresas que privilegian “lo humano de lo humano”, más o menos escondido entre las tinieblas, entre las bambalinas o agazapados en los pasillos, más cercanos o más lejanos al Número 1, casi siempre bien disfrazados de buenas personas totalmente alineadas con el principio básico que ese Número 1 impone, “respeto irrestricto por la gente”, está el despreciable personaje del “gerete”, cruza de gerente y de sorete. (Y puede ser hombre o mujer, de cualquier edad, de cualquier parámetro socio demográfico).

Este personaje nefasto, repugnante, despreciable, pernicioso, cuanto más astuto peor, ya que mejor será su disfraz y su escondite, presenta una serie de disfuncionalidades y patologías que en esta nota voy a tratar de relatar.

En aquellas empresas que yo llamo “modelos a imitar”, el concepto de Visión ha sido realmente trabajado en serio y la gente no ha sido “informada” de cuál es esa Visión sino que ha participado en diseñarla. 

Como comunidad con un puerto de destino común, se han involucrado en formular esa Visión como una imagen del futuro y del presente que apela a la razón y a la emoción para proveer un sentido de dirección, de empuje, de ideales, de valores, de objetivos, de formas de ser y de formas de hacer que diferencian a esa comunidad humana de todas las demás. 

Esas empresas de primera saben que lo que lidera es la Visión. Que cada líder la personifica con su ejemplo. Bueno, nuestro personaje seguramente no ha participado, o ha fingido que cree en esto cuando en realidad va a contrapelo de sus entrañas, o le ha dado alergia el involucramiento masivo o, hasta inconscientemente, ya está agazapado en su escondite para sabotearla. Y esperando la oportunidad para traicionar a sus colaboradores, a sus pares y a sus jefes.

El mayor problema es que no puede ver que tiene este problema. Esto se llama autoengaño. Estar en la jaula. Estar en la caja.

Puede ver el mundo sólo desde sus mezquinos mapas mentales y resistir profundamente cualquier sugerencia de que la “realidad” no es la que él o ella ha inventado. No vive su vida como una persona entre personas. Vive su vida como una persona entre objetos. (Esto lo escribí por oposición a la maravillosa contribución del Arbinger Institute, “Liderazgo y Autoengaño”)

El gerete está dentro de su caja, de su jaula mental, construida de materiales refractarios de las virtudes humanas.

 Como está dentro de su caja no puede enfocar en los resultados porque estás enfocado sólo en él (Disculpen, voy a usar el masculino para simplificar).
 No es tan feliz cuando otros tienen éxito como cuando tiene éxito el mismo.
 Oculta información.
 Trata de controlar a los demás.
 Acapara recursos.
 Provoca que otros acaparen recursos para después culparlos.
 Los culpa.
 Justifica que los culpa porque tienen que “mejorar”.
 Los culpa de que por su culpa él no puede tener éxito.
 Satisfacción principal (consciente o inconsciente): Conflicto de todos contra todos.

Según Kolb (1984), el aprendizaje experiencial es un proceso de este tipo:

La experiencia concreta, como objeto de la observación reflexiva, da lugar a la elaboración de teorías. De éstas se extraen, a su vez, hipótesis respecto de su aplicación en situaciones futuras que operan como guías de la acción y abren paso a nuevas experiencias concretas. Así, en el pasaje de una fase a otra durante el proceso de aprendizaje se producen cuatro tipos de conocimientos. El gerete está incapacitado racional y emocionalmente para vivir este desarrollo cognitivo

• Experiencia concreta – observación reflexiva → conocimiento divergente. Supone la capacidad de percibir situaciones concretas desde perspectivas diferentes y de integrarlas en una estructura significativa (Gestalt) novedosa. El gerete no puede. Está enjaulado en su trampa mental.

• Observación reflexiva – conceptualización abstracta → conocimiento asimilativo. Implica asimilar observaciones inconexas, incorporarlas en una explicación integradora, crear modelos y razonar de manera inductiva. Resulta imprescindible para la elaboración de teorías, evaluar alternativas, fijar criterios, etcétera. El gerete no puede. Está enjaulado en su trampa mental. 

• Conceptualización abstracta – experimentación activa → conocimiento convergente. Producto característico del razonamiento deductivo, se centra en la aplicación de las teorías y el recorte de los problemas. El gerete no puede. Está enjaulado en su trampa mental.

• Experimentación activa – experiencia concreta → conocimiento acomodativo. Busca poner a prueba las teorías mediante su puesta en práctica. El gerete no puede. Está enjaulado en su trampa mental.

Ahora, por oposición al excelente modelo de Liderazgo Transformacional, (Bass y Avolio 1991) el gerete está racional y emocionalmente bloqueado en cuatro grandes competencias interpersonales:

1. No proyecta una motivación inspiradora; 

• No diseñan ni transmiten una Visión en la cual el futuro es mejor para todos. 
• No son creadores de significados.
• No mueven a la gente hacia el logro de la Visión y los objetivos a través del optimismo de que pueden ser alcanzados.
• No generan optimismo y confianza.
• No propician el deseo de avanzar en el desarrollo personal de cada uno de sus colaboradores.
• No focalizan en lo mejor de la gente como la armonía, la caridad y el trabajo noble.
• No están convencidos y lo demuestran sobre el bien que puede ser logrado para el equipo, el grupo, la organización y la sociedad.

2. No genera una influencia idealizada, que permite al líder inspirar orgullo, fe y respeto, causando identificación y emulación;

• No tienen magnetismo personal, ni capacidad de comunicación ni persuasión.
• No irradian confiabilidad y capacidad.
• No demuestran un claro sentido de misión, propósito y valores y se comportan de acuerdo con ellos.
• No tienen voluntad de hacer sacrificios personales para lograr los objetivos, misión, propósito y valores.
• No se ganan la confianza y el respeto de sus seguidores.
• No propician intenso apego personal de su equipo de trabajo.
• No obtienen esfuerzo extra de sus seguidores para lograr niveles óptimos de desempeño.

3. No provoca estimulación intelectual; 

• No provoca estimulación intelectual. 
• No inducen a mirar los problemas desde ángulos novedosos.
• No cuestionan los supuestos ni el statu quo.
• No estimulan la creatividad, la innovación, la autocrítica y la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas.
• No fomentan la colaboración y el comportamiento positivo.
• No propician la integración grupal y la responsabilidad personal.
• No generan así la superación personal de sus seguidores.

4. No puede desarrollar una consideración individualizada;

• No tratan a sus seguidores como individuos con necesidades, habilidades y aspiraciones propias.
• No diagnostican las necesidades y capacidades de cada miembro de su equipo.
• No se convierten en mentores que aconsejan, entrenan, delegan y retroalimentan.
• No creen en las personas y se focalizan en celebrar sus fortalezas más que en corregir sus debilidades.
• No son flexibles y abiertos al aprendizaje de la experiencia.

Para R. Gal (1985) el compromiso es el concepto central en la motivación militar en contraste con el tradicional énfasis en la obediencia. El compromiso hasta el extremo de la muerte crea la “cláusula de responsabilidad ilimitada”. 

Para ese nivel de compromiso Gal sostiene que el liderazgo transformacional es imprescindible en tres niveles: la organización, la carrera y la moral.

Estas tres perspectivas deben estar fuertemente alineadas entre sí. Para aquellos que detentan posiciones de comando, el compromiso debe ser hacia su gente, su unidad y su tarea. El compromiso deriva del sentido internalizado del deber, de la responsabilidad y de la convicción. A diferencia de las órdenes, este no proviene de una fuente externa, como en el caso de la obediencia, sino que refleja la interacción entre creencias, valores y conciencias. Esto es impensable en el gerete.

El compromiso organizacional es con respecto a los objetivos, propósitos y normas de la organización. El gerete no lo tiene.

El compromiso de carrera tiene que ver con el éxito propio individual. El gerete lo desarrolla sólo dentro de su jaula de egoísmo.

El compromiso moral es con los valores básicos en los que uno cree y por los que uno está dispuesto a sacrificarse. El gerete no sabe qué son “valores básicos”, las virtudes trascendentes del ser humano.

Lamentablemente, el gerete no sabe que hay otra manera de vivir.

Bibiografía

The Arbinger Institute, (2001) “Leadership and Self-Deception”, Empresa Activa.

Bass, B.; Avolio, B. (1991). Assessing leadership across the full range. Miami Beach (FL): Society for Industrial and Organizational Psychology. 

Gal, R. (1985). “Commitment and obedience in the Military: An Israeli case study”. En Armed Forces and Society, 11, 553-564.

Kolb, D.A. (1984). Experiential learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs (N.J.): Prentice Hall.

(*) Alberto Levy es Director General de Levy – Dinámica Empresarial, firma especializada en asesoramiento en el Planeamiento y Ejecución del proceso Estratégico-Operacional de empresas, clusters y ciudades.

Director de IAIATI – Alta Tecnología e Innovación, Israel. 

Es Doctor en Ciencias Económicas, UBA, Doctor en Psicología, UBA, Certified Project Management Professional, PMI, Profesor Emérito, UBA, Profesor Emérito, Foro Europeo, Navarra, España, Profesor Especial, MBA / UCA. 

Se ha especializado en Estrategia Empresarial en el Harvard Business School de la Universidad de Harvard y en el Graduate School of Management de la Universidad de California, y en Psicología Social Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto, California. Es Master Consultant, GR Institute for Organizational Development, Israel.