sábado, 20 de agosto de 2016

Gómez Centurión o Juanjo Malvinas: el carapintada desplazado de la Aduana… @dealgunamanera...

Gómez Centurión o Juanjo Malvinas: el carapintada desplazado de la Aduana…

El director de la AFIP, Alberto Abad, desplazó de su cargo de Director General de Aduanas a Juan José Gómez Centurión, tras una denuncia presentada en su contra por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Juan José Gómez Centurión, en Facebook Juanjo Malvinas, era el candidato de Mauricio Macri a ministro de Defensa, pero ante el rechazo que provocó esa posibilidad, pasó a ocupar la titularidad de la Dirección General de Aduanas del gobierno de Cambiemos. Este viernes fue preventivamente relevado de ese cargo por sospechas de corrupción y pedidos de sobornos que provocaron denuncias penales en su contra, una de ellas presentada desde el propio Ministerio de Seguridad.

© Publicado el sábado 20/08/2016 y publicado por Revista Mu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Mu de agosto que acaba de publicarse (
Nunca Más-Desafío 2016), el caso de Gómez Centurión es tratado en el marco de la creciente tendencia a darle centralidad a un rol militar, incluso en cuestiones de seguridad interior con el argumento del supuesto combate al narcotráfico, y al intento de diluir el significado del terrorismo de Estado. Gómez Centurión enarboló esos temas durante la campaña como responsable de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar que se autodefine como “usina de ideas del PRO”.

Había sido condecorado por su actuación en Malvinas. En 1987 y 1988 participó en los alzamientos de los carapintada comandados por Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín, que derivaron en la implantación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Ya como mayor retirado del Ejército, fue gerente de Recursos Humanos de la cadena Jumbo, entre otros oficios.

Como se detalla en la nota Guerra sucia, durante la gestión macrista en la ciudad de Buenos Aires, el actual imputado fue titular de la Agencia Gubernamental de Control.  El cúmulo de denuncias en su contra por esa gestión fue enciclopédico, incluyendo las que se generaron a partir del incendio en un taller clandestino, con saldo de dos niños incinerados, y el incendio intencional de los depósitos de Iron Mountain en 2014, donde se guardaban cajas de documentos sinuosos de empresas argentinas y extranjeras, incluso del grupo Macri.

En ese episodio murieron 10 bomberos. El padre de uno de ellos, Rubén Monticelli, criticó a Gómez Centurión y recibió un mensaje privado vía Facebook: “Me voy a encargar de vos, te aconsejo que no te ganes un enemigo peligroso”. Fue escrito desde la cuenta “Juanjo Malvinas”. Es la cuenta de Gómez Centurión en la que sigue publicando, por ejemplo, fotos de ex funcionarios a los que califica como “mafia”. Recibe muchos “me gusta”.

La versión de que el ex militar iría al Ministerio de Defensa del gobierno de Cambiemos sublevó a políticos como Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, quien detalló: “Proponer al carapintada Gómez Centurión como ministro de Defensa es un insulto a la democracia”.

El elegido para Defensa fue finalmente el radical Julio Martínez, Mashasha según su apodo riojano. El premio consuelo para Gómez Centurión fue otro puesto, siempre denso, incluso desde el punto de vista de que existiera una genuina intención de combatir al narcotráfico: Director de Aduanas. Desde allí mantuvo su influencia en el ministerio de Defensa a través de dos de sus subordinados PRO de la Fundación Pensar: el coronel retirado Hugo Pierri (subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar) y el también coronel retirado Jorge García Mantel,

Trascendió que el desplazamiento de Gómez Centurión de la Aduana se debió a posibles pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores. Aparentemente hay grabaciones que dejaron al gobierno sin otra opción que echarlo de la Aduana antes de que el caso estallara públicamente por otras vías.

El comunicado oficial plantea que el director general de la AFIP, Alberto Abad “dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”. 

Para leer la nota Guerra sucia completa en Mu:



viernes, 19 de agosto de 2016

País Cordera… (La Hipocresía De Siempre)... @dealgunamanera...

De violaciones, mujeres y sobreactuación…


"Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", sostuvo Gustavo Cordera en el marco de una charla con estudiantes de periodismo. Ese y otros dichos de similar tenor, fueron dados a conocer por uno de los alumnos que estuvo escuchando al ex vocalista de la Bersuit Vergarabat en la misma clase.

© Escrito por Christian Sanz el miércoles 10/08/2016 y  publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ello provocó una catarata de repudios a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. Al mismo tiempo, recrudecieron las quejas en los medios de prensa por parte de mujeres que fueron víctimas de abusos de diversa índole.

A su vez, desde el gobierno anticiparon que denunciarán penalmente a Cordera por “apología del delito”.

No es para menos: los imprudentes y desacertados dichos del cantante, se dan en un contexto de creciente violencia hacia las mujeres, la cual no carece, en algunos casos, de connotaciones sexuales.

Lo que ocurre es pertinente y necesario, pero ¿no es hipócrita? ¿Qué hacemos como sociedad para que disminuya la violencia de género aparte de enojarnos con los “Cordera”? ¿Nos interesa que haya mujeres abusadas o violentadas?

Se insiste: lo que hizo Cordera es repudiable 100%, no tiene manera de excusarse. No obstante, amén de calentarse, hay que trabajar para que, no solo se frene la violencia hacia la mujer, sino que también disminuya.

Es una tarea complicada, que debe enfocarse desde diversos lugares. Hoy, salvo la mera proclama del “ni una menos”, no hay mucho más. ¿Por qué no se habla en los colegios? ¿Por qué no se busca trabajar en aquellos cuya mente está aún en formación?

lunes, 15 de agosto de 2016

Copa Argentina 2016. Belgrano de Córdoba 1 (5) vs. Huracán 1 (3)... @dealgunamanera...

Eliminación por penales de la Copa Argentina frente a Belgrano…


Huracán quedó eliminado esta noche por penales ante Belgrano de Córdoba en el estadio Bicentenario de San Juan por los 16avos de final de la Copa Argentina 2016.

© Escrito por Rodrigo da Silva el sábado 13/08/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

Se hace difícil separar lo que se hizo bien de lo que se hizo mal. El esfuerzo y sacrificio que tuvieron los jugadores en contraposición a cómo se plantearon las cosas de antemano. Caras nuevas pero una estructura que no parece estar aceitada y circuitos de juego que no se conectaron.

Sin justificativos, el elenco de Eduardo Domínguez comenzó parejo a Belgrano hasta que -no se sorprendan- el línea no vio un offside claro en el gol cordobés a los diecinueve minutos y le permitía a la institución dirigida por Armando Pérez -titular del comité de regularización de la AFA- ponerse en ventaja. Rápidamente, “se hizo justicia” y cuatro minutos más tarde, Mauro Bogado de penal igualó el encuentro.

Con respecto al funcionamiento interno del Globo y sus piezas en particular, Ezequiel Garré no colmó las expectativas en su debut y fue el punto buscado por el Pirata junto con Carlos Araujo a quiénes desbordaron en sendas ocasiones. Ignacio Pusetto cumplió con una tarea a la cual no está acostumbrado y demostró que cuando se repliega sobre la banda puede generar más peligro que como centro delantero y referente del área.

Julio Angulo, en sus pocos minutos de participación, incitó a todos a querer verlo nuevamente con mucha rapidez y un centro preciso a los treinta y tres minutos del segundo tiempo que Alejandro Romero Gamarra conectó de zurda. El Kaku, fue lo mejor del equipo a la par de Marcos Díaz, gran responsable de la paridad y que estuvo cerca de tapar las ejecuciones rivales en la serie de penales.

La radiografía parece ser clara y el vacío enorme que dejó Ramón Ábila será prácticamente imposible de llenar. Con un esquema que mantiene sus raíces -el arquero y los dos centrales-, pero que ha tenido que cambiar la estructura el Globo tendrá que recobrar la identidad y adaptarse a un sistema de juego que se acople con las limitaciones que ha generado el mercado de pases con sus partidas.

El resultado duele. El conjunto de Parque Patricios se despidió de la Copa Argentina.

Huracán 1 (3)

Marcos Díaz, Carlos Araujo, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Ezequiel Garré, Mauro Bogado, Lucio Compagnucci, Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo, Ignacio Pusetto y Daniel Montenegro. DT: Eduardo Domínguez

Belgrano 1 (5)

Juan Carlos Olave, Renzo Saravia, Cristian Lema, Lucas Aveldaño, Federico Álvarez, Nahuel Luján, Federico Lértora, Mario Bolatti, Gastón Álvarez Suárez, Gabriel Alanis y Matías Suárez. DT: Esteban González

Goles: 19′ L. Aveldaño (B) y 23′ M. Bogado -p- (H).

Cambios: Ingresaron Julio Angulo y Diego Mendoza por Patricio Toranzo y Daniel Montenegro.

Estadio: Bicentenario de San Juan.

Árbitro: Fernando Espinoza.





Revelan que es posible hackear 100 millones de VW para robarlos… @dealgunamanera...

Revelan que es posible hackear 100 millones de VW para robarlos… 


Un ingeniero informático de la Universidad de Birmingham asegura que, con una inversión mínima, se pueden abrir las puertas sin forzarlas. También afecta a otras marcas.

© Publicado el viernes 12/08/2016 por la Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Flavio García es ingeniero informático de la Universidad de Birmingham. Junto con la firma alemana Kasper & Oswald, publicó un informe en el que asegura que es posible hackear cerca de 100 millones de autos Volkswagen para que sus puertas puedan abrirse sin la necesidad de ser forzadas. Con el mismo sistema se podrían también robar unidades de las marcas Audi, Skoda, Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel y Peugeot.

Uno de los datos más alarmantes es que desarrollar este sistema de hackeo costaría al delincuente alrededor de 40 dólares, una cifra ínfima en relación con la mercancía que se sustraería. Por ese valor, el hacker podría comprar una placa Arduino y un receptor de señal “de diseño trivial”, que es lo que se requiere para interceptar el código del sistema de apertura construyendo un “aparato que funciona igual que el mando original”, asegura el propio García.

De todas las marcas nombradas, la más perjudicada si se divulga esta información es Volkswagen, porque con el sistema descubierto se podría abrir cualquiera de las 100 millones de unidades fabricadas por la firma en las últimas dos décadas. Según los investigadores, los VW comparten una misma llave criptográfica, y “a partir de ahí, se puede hacer la clonación del mando a distancia original que bloquea y desbloquea un vehículo tantas veces como se desee”.

Sin embargo, tampoco es tan fácil la tarea, porque para desencriptar es necesario poder captar la señal, lo que requiere que el hacker esté ubicado como máximo a 100 metros de distancia del auto en cuestión.

Por otra parte, las claves varían en función del año de fabricación y el modelo, detalle que pierde valor si se “asocian” varios delincuentes para descifrar el total de cuatro códigos que comparten más de 100 millones de vehículos VW. Solo el VW Gol 7 cuenta con una clave específica de cierre.

Otro de los descubrimientos de los investigadores es que, además de abrir varios autos, es posible hacer arrancar en menos de un minuto a aquellos que equipen tecnología HiTag, usada desde hace décadas en millones de unidades.

Según explicaron, con un equipo parecido al usado para hackear las puertas, el delincuente puede interceptar los ocho códigos que se van generando de uno en uno según el propietario va pulsando alguno de los botones de la llave. Los hackers podrían, previo al robo del vehículo, manipular el sistema para obligar a la víctima a presionar en repetidas ocasiones el botón y, así, poder llevárselo en forma más rápida. De conseguirlo, la seguridad del vehículo para poner en funcionamiento su motor puede ser sorteada en apenas un minuto.

Si bien los autores de la investigación no revelaron detalles de sus resultados, en las últimas semanas se sucedieron varios robos utilizando métodos similares. Por ejemplo, a comienzos de este mes más de 30 Jeeps fueron robados en Texas utilizando una computadora portátil para piratearlos.

Se trata de un problema que puede tornarse grave si las marcas “no son capaces de responder rápidamente con nuevos diseños de software” para evitarlos, aseguró García. “Si queremos tener vehículos seguros, autónomos e interconectados, eso tiene que cambiar”, finalizó.





Penurias Económicas… @dealgunamanera…

Trauma inflacionario…


Un tiro en la sien. Juan Aranguren. Foto: Pablo Temes.

Más allá del “tarifagate”, la gente perdió la noción del valor real de las cosas. El caso López. Y la violencia.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 14/08/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más allá de la resolución final del conflicto por el aumento de tarifas, la inflación es el tema recurrente. Si bien la suba de precios se desaceleró y cayó al 2% en julio, como el grueso de las inversiones aún no ha llegado, el ingreso de dólares del exterior no alcanza para hacer consistente el efecto derrame –la gente no lo ve– y percibe en cambio que, además de la inflación, le aumentamos los servicios”. Esta es la preocupación expresada por un diputado nacional del PRO que conoce los movimientos del día a día en materia económica.

Un economista de consulta del Gobierno coincide con este diagnóstico: “La inflación núcleo golpea en la modificación de precios relativos (la relación, incidencia y comparación de los valores de algunos productos en relación con otros como, por ejemplo, el valor del pollo en relación con el de la carne, el costo de las bebidas en relación con los alimentos, etc.)”.

Esto lleva a que el consumidor se replantee muchos de sus hábitos y se pregunte cuáles son sus verdaderos bienes de primera necesidad. Hoy no está claro cuál es el valor real de las cosas. Hay casos en los que se verifica una diferencia de hasta un 25% en el precio de los productos de consumo, incluso en una misma zona. “Este fenómeno se va a ir atenuando a medida que la inflación continúe bajando en el tiempo, y el tiempo es hoy un bien escaso”, señala el consultor gubernamental, quien afirma que “la economía real no termina de hacer pie. La explicación del porqué es gráfica: como consecuencia de la inflación, se mantienen las tasas altas. Caso contrario, se debería aumentar la oferta de bienes para compensar el exceso de circulante, pero para esto se necesita más producción que no aumenta porque la llegada de inversiones para impulsar la economía se demora. Mientras esto suceda, seguiremos ligados a la apuesta por lo agroindustrial, cuyos tiempos son más acotados. No está mal como solución transitoria. Pero debe ponerse en marcha el resto de la industria”.

En este contexto una figura que en el inicio de la gestión de Mauricio Macri había cosechado críticas de sus pares en el gabinete a causa de su aparente falta de tacto con la realidad de muchas personas, se ha convertido en el hombre del momento. Se trata del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien ha comenzado a explotar lo que mejor hace: su carácter técnico y expeditivo. “De golpe aparece en todas las reuniones, no sólo en las vinculadas a su ministerio. El Presidente lo lleva de un lado a otro. Parece que el romance no se rompió”, alega con ironía una fuente gubernamental. Lo cierto es que las internas entre ministerios y los celos profesionales están en puja permanente y la figura de Dietrich, al que todos veían como un técnico sin aspiraciones políticas, ha puesto en alerta a más de uno.

Trauma. Mientras tanto sigue su curso tortuoso el traumático tema de las tarifas de los servicios públicos de gas y agua. Al día de hoy no hay una posición unificada entre los miembros de la Corte, cuya definición se espera para los últimos días de esta semana. 

Más allá de las diferentes posturas en danza, lo que asoma con más fuerza es la idea de un fallo con matices. Esto es, reconocer la potestad del Gobierno para aumentar las tarifas pero obligarlo primero a realizar las audiencias públicas, lo que implicaría retrotraer los precios. Una pregunta flota en el entorno de los jueces supremos: ¿deben ellos absorber la carga social de una medida impopular, mal implementada, cuyo costo político debería ser asumido por el Gobierno? Esto es apenas un indicio de lo que se discute y explica por qué no hay nada definido. 

Además, existe un riesgo que parece haber sido percibido por el Gobierno en su marcha atrás en la realización de audiencias públicas “informativas” a las apuradas. Las audiencias necesitan un plazo mínimo de 15 días hábiles para su convocatoria, con la correspondiente información a las asociaciones de consumidores respecto de los planes en cartera, de lo contrario nadie podría en un encuentro realizar un análisis certero de lo que se pretende. De no cumplir con esta premisa, los aumentos podrían ser nueva y fácilmente impugnados en la Justicia, algo que dilataría la llegada de una solución definitiva y arrojaría un compás de espera aún mayor sobre los meses no facturados o en revisión.

La parálisis y las demoras representan el peor escenario. La convocatoria a audiencias públicas para comenzar de cero y consensuar aumentos parecería el camino correcto. La necesidad del aumento y corrección de las distorsiones en las tarifas respecto de los precios del resto de la economía es algo que nadie puede poner en duda. Como consecuencia de los errores cometidos por el Gobierno, muchos legisladores de la oposición parecen empecinados en sacar un rédito político de interpelaciones y trabas poco conducentes que nada aportarán a la resolución del fondo de la cuestión.

Histórica. La frase que José López pronunció en su declaración ante el juez Daniel Rafecas (“esta plata es de la política”) hará historia. Por lo pronto lo deja a él definitivamente ante lo que será su futuro: la cárcel. Pero además la frase tiene aire de mensaje hacia otros. Esos otros son, por una parte, quienes fueron sus superiores –Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido– y por otra los empresarios que aceptaron formar parte de la matriz de corrupción que tejió el kirchnerismo a lo largo de sus doce años en el poder.

Es importante no olvidar un hecho que es relevante a la hora de darle a López la real dimensión de lo que su figura representaba dentro del esquema bajo el cual se organizó la gestión en tiempos del kirchnerato: el ex secretario de Obras Públicas era una persona de acceso directo tanto a Néstor Kirchner como a Cristina Fernández de Kirchner. Cuando durante el primer mandato de CFK, Kirchner se desempeñó como ex presidente en funciones, son numerosos los relatos de intendentes acerca de los llamados que recibían del ex jefe de Estado en los que transaba obras públicas por apoyo político. Una vez que se acordaba la transacción, quien aparecía en escena era López.

Por último, la agresión violenta sufrida por el Presidente el viernes en Mar del Plata es repudiable. Eso no es democracia.

Producción periodística: Santiago Serra.



Juegos Olímpicos Brasil 2016. Argentina 1 vs. Honduras 1... @dealgunamanera...

Afuera de los Juegos Olímpicos en el fútbol: Honduras eliminó a Argentina…


Igualaron 1 a 1 (con un penal de Lozano y un tiro libre de Martínez). En el primer tiempo, Rulli atajó un penal. El empate clasificó a los de Honduras.

Cuando algo puede salir mal, sale mal. El seleccionado argentino de fútbol fue eliminado hoy en la primera ronda de los Juegos Olímpicos Río 2016 al empatar con su par de Honduras 1-1 en el tercer y último partido del grupo D disputado en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia.

El delantero Antony Lozano, en el tercer penal del partido, convirtió el gol hondureño a los 29 minutos del segundo tiempo y Mauricio Martínez, a los 48' de la misma etapa, marcó el empate que no le sirvió al conjunto nacional.

Previamente, en la última jugada del primer tiempo, el arquero Gerónimo Rulli, figura en medio del desconcierto argentino, le atajó un tiro penal a Bryan Acosta y en la segunda parte, a los 10m, Angel Correa, la gran decepción del torneo, desvió su tiro desde los once metros.

El equipo dirigido por Julio "Vasco" Olarticoechea finalizó en el tercer lugar del grupo D con cuatro puntos, producto del triunfo sobre Argelia (2-1) y de éste empate, pero por peor diferencia de gol quedó detrás de Honduras y Portugal, ambos clasificados a cuartos de final de la competencia.

Fue el resultado de un proceso que arrancó mal (si hasta Paulo Dybala no fue convocado a tiempo), que dejó en el camino a Gerardo Martino y que casi no llega a los Juegos.

Síntesis

Argentina 1 

Gerónimo Rulli; José Luis Gómez, Lautaro Gianetti, Leandro Vega, Alexis Soto; Santiago Ascacíbar, Mauricio Martínez; Cristian Pavón, Giovani Lo Celso, Ángel Correa; y Jonathan Calleri. Director técnico: Julio Olarticoechea.

Honduras 1

Luis López; Brayan Ramírez, Marcelo Pereira, Jonathan Paz, Allans Vargas, Brayan García González; Alberth Elis, Allan Banegas, Bryan Acosta, Romell Quioto; y Antony Lozano. Director técnico: Jorge Pinto.

Goles: en el segundo tiempo, a los 29 minutos, Antony Lozano de penal (H); a los 47, Mauricio Martínez (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 minutos, Marcelo Espinal por Allan Banegas (H); a los 24, Giovanni Simeone por Giovani Lo Celso (A); a los 35, Jhow Benavídez por Romell Quioto (H) y Cristian Espinoza por Alexis Soto (A); a los 41, Kevin Álvarez por Brayan Ramírez (H).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 50 minutos, Gerónimo Rulli le atajó un penal a Bryan Acosta; en el segundo tiempo, a los 9 minutos, Ángel Correa desvió un penal.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).