sábado, 13 de agosto de 2016

Declararon Reserva Natural Silvestre a Isla de los Estados… @dealgunamanera...

Declararon Reserva Natural Silvestre a Isla de los Estados…


El Presidente de la Nación anunció esta decisión, un día antes de que se celebre el Día Nacional de Isla de los Estados en conmemoración al aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedra Buena.

© Publicado el viernes 12/08/2016 por el periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Hace 17 años, mediante ley promulgada el 13 de septiembre de 1999, se declaraba el Día Nacional de la Isla de los Estados, en conmemoración al aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedra Buena.

El martes, un día antes de esta celebración, el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, anunció en el Centro Cultural Kirchner la decisión de transformar a la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego, en una Reserva Natural Silvestre a fin de garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla y el archipiélago de Año Nuevo y, de esta forma, aumentar la superficie de las áreas protegidas en el territorio nacional como contribución al cuidado del ambiente.

Durante el acto, el Jefe del Estado expresó: “Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego junto a Parques Nacionales y a la Armada, con la supervisión logística, cuiden este parque maravilloso que creo va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de ir a visitarlo”.

El anuncio contó con la asistencia de la Gobernadora de la Provincia, Roxana Bertone, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Asimismo estuvo presente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martínez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; junto a otros funcionarios del Gobierno, representantes de organizaciones ambientalistas y personal de la Administración de Parques Nacionales.

Ubicación


La Isla de los Estados está situada al este de Tierra del Fuego, separada por las 18 millas de ancho del estrecho de Le Maire. Tiene una longitud de aproximadamente 63 kilómetros y constituye una prolongación del encadenamiento de los Andes fueguinos.

Desde 1991, el lugar ya era reserva provincial, cuando se creó la provincia de Tierra del Fuego, por sus condiciones ecológicas, históricas y turísticas, según consta en la propia Constitución Provincial.

Esta porción de tierra alberga en su interior al faro San Juan de Salvamento, construido a finales del siglo XIX e inmortalizado en la literatura como “Faro del Fin del Mundo”, y al faro Le Maire, en bahía Crossley, en la costa este de la isla.

Actualmente, la custodia de la isla la lleva a cabo la Armada Argentina, que mantiene el Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena en Puerto Parry, único asentamiento humano de todo el territorio.

Día Nacional de la Isla de los Estados


Tal fue la relación entrañable de Luis Piedra Buena y los rescates realizados en aguas australes, con la Isla de los Estados, y su reconocimiento nacional e internacional en defensa de la Soberanía Argentina en la Patagonia, que el Estado Nacional se la entregó en su custodia, en 1868, junto a la Isla Pavón y el poblado Las Salinas.

Desde 1999 y a través de la Ley N° 25150 del Congreso de la Nación y con resolución 1321 del 2000 de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue establecido el 10 de agosto, en honor al aniversario del fallecimiento del Comandante Luis Piedra Buena, el Día Nacional de la Isla de los Estados.



El "Retroceso en Derechos Humanos"... @dealgunamanera...

Donda, Cabandié y Cortiñas remarcaron un "retroceso en Derechos Humanos"…


Los diputados y la titular de Madres Línea Fundadora criticaron al Presidente. Las comparaciones con Lopérfido.

© Escrito por Ramón Indart y Julián D'Imperio el miércoles 10/08/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras las polémicas declaraciones del Presidente Mauricio Macri con respecto al número de desaparecidos en la última Dictadura, los diputados e hijos de desaparecidos Juan Cabandié y Victoria Donda y la titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora) Nora Cortiñas repudiaron fuertemente el mensaje del mandatario. 

En una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, Macri fue consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos y respondió: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido"

"Me gustaría escuchar si el Sr. Presidente repudia o no los atroces hechos cometidos por la Dictadura", afirmó a Perfil.com la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Y agregó: “Son una falta de respeto estas declaraciones del presidente, así como lo fueron las de su funcionario Lopérfido, entre otros, en relación a lo ocurrido en la dictadura cívico-militar".

"Es evidente que relativizando esta cifra simbólicamente importante para la sociedad argentina - así como lo son los 6.000.000 de judíos masacrados por el nazismo, y el 1.000.000 de armenios asesinados por el genocidio turco, para esos pueblos-, lo que buscan es desprestigiar el trabajo incansable de cientos de organizaciones sociales que durante décadas pelearon por la defensa de los DDHH y particularmente en contra de la impunidad de aquellos personajes nefastos de nuestra historia, para disminuir así el rechazo social a los actos atroces que llevaron adelante", precisó Donda.

A este repudio se sumó el del diputado del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, quien también opinó a este portal como "ingrato y repudiable" a la referencia del Jefe de Estado. Sin embargo, aclaró que "no me sorprende de una persona que designa a Martinez de Hoz en su gobierno".

"Que necesite cuestionar el número de desaparecidos, asignarle números a la historia, es ir para atrás. Es burocratizar. Son los números que dice el Estado, no cualquier persona", argumentó Cabandié.

Por otro lado, la titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), Nora Cortiñas, dijo que Macri "se equivoca, tiene que hacer un poco de reflexión" y enfatizó que "no puede desconocer los juicios (por delitos de lesa humanidad) porque nos han dado en el exterior prestigio de defensores de la verdad y la justicia".

Cortiñas también evaluó que "en estos casi 8 meses de gobierno hemos retrocedido mucho en derechos humanos" y que las declaraciones del jefe de Estado evidencian que "la ideología de él es esta, la ideología reaccionaria".

En diálogo con la radio AM 750, Cortiñas sostuvo que el Presidente "no entró nunca en el debate de los desaparecidos. A él le nunca le importaron los derechos humanos. Él ganó sin fraude, tiene que gobernar para 40 millones de habitantes, porque sino quedará marcado como un presidente indiferente y con otros calificativos que no queremos pensar", concluyó. 


Recordando a Enrique Angelelli... @dealgunamanera...

Recordando a Enrique Angelelli, su carrera santísima truncada y la bendición fatal de Kissinger


Los responsables de su muerte fueron de un régimen cuya "guerra" sucia había obtenido solo dos meses antes, en junio, bendición por el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger. Dio como resultado un rosario infernal de secuestros secretos, tortura y asesinato de más de 20.000 personas, Incluyó en su red tanto guerrillas de izquierda, como disidentes no violentos, e incluso muchos ciudadanos no involucrados pero asimismo atrapados por el terror estatal.

© Escrito por  el jueves 04/08/2016 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa de canonización de Angelelli, titulado un Siervo de Dios, fue inaugurado en 2015, sólo un año después de que dos oficiales militares de alto rango recibieron sentencias de cadena perpetua por su muerte. Dedicado a servir a los más necesitados, y armado con el lema "Con un oído puesto que el Evangelio y otro en el pueblo", Angelelli había provocado el odio de los privilegiados, quienes lo acusaron de ser un "comunista." (Eso mientras el Partido Comunista Argentina y sus manipuladores en Moscú promovieron en silencio pactos económicos con los supuestamente anticomunistas "guerreros" sucios, mientras que los guardianes de la historia oficial afirmaron que su represión ilegal fue la "primera batalla de la Tercera Guerra Mundial”.)

Irónicamente, el 40 aniversario llega justo después de las convenciones de los partidos mayoritarios en los Estados Unidos, que canonizaron dos candidatos presidenciales notable tanto por sus elogios a Kissinger como sus esfuerzos para buscar su aprobación.

Vale también notar que la oportunidad de celebrar la vida y obra de Angelelli viene sólo cuatro meses después de que el presidente Barack Obama viajó a Buenos Aires con motivo de marcar del 40 aniversario del golpe militar.

Mientras estuvo en Argentina, Obama —tal vez reflejando el debate dentro de su propio Partido Democráta sobre el apoyo de Kissinger a los graves violadores de los derechos humanos en America Latina y en otras partes del planeta— optó por centrarse solamente en el trabajo valiente llevado a cabo por Patricia Derian, la cruzada abanderada de los derechos humanos de Jimmy Carter, y su pequeño equipo en el Departamento de Estado durante aquella revolución en Washington.

Quedó como pregunta sin contestar si la promesa solemne hecha por el presidente Número 44 en la historia EEUU —para desclasificar documentos claves de Estados Unidos de la época para comprender mejor lo que realmente pasó durante el régimen de generales asesinos y sus secuaces neonazis— en efecto sería honrado por cada uno de sus probables sucesores en la Casa Blanca.

La importancia universal de la historia de Angelelli, el rol de Kissinger, y lo que sucedió en lo que solía ser llamado el país de América Latina "más desarrollado", tal vez se puede entender mejor con el dictamen de autor y crítico social norteamericano James Baldwin.

Los niños, escribió, “nunca han sido buenos para escuchar a los ancianos, pero nunca han dejado de imitarlos."

Dicho sea de paso, centenares de niños, también, fueron y son víctimas de aquella represión ilegal.

Angelelli nació en Córdoba en 1923. Sus padres eran inmigrantes italianos, que juntos con muchos otros inmigrantes italianos y distintas comunidades étnicas trabajaban la tierra. Después de entrar en el seminario a los 15 años, fue enviado a estudiar a Roma para después de regresar a Córdoba como un cura. Asignado varios papeles como un joven sacerdote, era a la vez pastor para el Movimiento Católica de Juventudes y visitó y ministró a los residentes en las villas miserias, lo que sería una parte fundamental del trabajo de su vida.

En 1960 Angelelli fue nombrado obispo auxiliar de Córdoba por el Papa Juan XXIII, sólo para ser eliminado de esa posición por involucrarse en una disputa sindical en nombre de los trabajadores. Después del Concilio Vaticano II —sus creencias y sus acciones fueron consideradas como de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia— fue una vez más nombrado obispo auxiliar. Más tarde, después de convertirse en obispo de La Rioja en 1968, Angelelli continuó hablando en contra de los anillos juego y la prostitución dirigidos por los ricos y se mantuvo firme en el lado de los trabajadores y agricultores.

En 1973, con el retorno del exilio del hombre fuerte populista Juan Perón y su aplastante victoria en las elecciones presidenciales, Angelelli compartió momentáneamente la esperanza del pueblo en su conjunto. Sin embargo, cualquier idea de paraíso en la tierra para el “pueblo peronista” fue de corta duración.

Barridos en el faldones de Perón, como candidato Carlos Menem se había comprometido en las elecciones a entregar tierra sin usar a los trabajadores agrícolas locales.

Sin embargo, los del rico clan Menem pronto lanzaron un contraataque, un esfuerzo sostenido para hostigar a Angeletti y su preferencia —uno apoyado por el Vaticano— para los pobres; fue una hostilidad que duró hasta la propia muerte de Angelelli. Bien conectados, los lazos familiares de los Menem incluyen grupos peronistas de extrema derecha, los que estaban, como se confirmó años más tarde, vinculados a escuadrones de la muerte ultraderechistas.

Aun antes del golpe de 1976, los grupos paramilitares neo-fascistas muchas veces trabajando de la mano con las fuerzas armadas hicieron la Iglesia un blanco prioritario. Sacerdotes y laicos que trabajan en los barrios pobres para educar y evangelizar a los pobres empezaron a desaparecer, absorbidos por la red terrorista del Estado.

Ya en 1974 el recrudecimiento de la crisis social y política incluía un alud de asesinatos, atentados y ataques a los dirigentes y organizaciones populares. Fue en septiembre de ese año que Angelelli viaja a Roma en visita "ad limina", donde le sugirieron que no regresara porque su nombre figuraba en la lista de amenazados por la Alianza Anticomunista Argentina. Sin embargo, su Obispo volvió a La Rioja, planteando asimismo los ejes de trabajo para 1975: "Caminar con y desde el pueblo, seguir actuando el Concilio y continuar la promoción integral de los riojanos".

Enfurecidos, los terratenientes llamaron “Satanella” al Obispo y empezaron a organizar un ataque más directo. Luego del golpe de Estado, mientras los militares incrementaron el control y seguimiento a los miembros de la Iglesia, haciéndolos un “blanco prioritario” de la represión, Angelelli  una y otra vez levantó su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos, haciendo conocer al Episcopado la persecución de que era objeto la iglesia riojana. Sus gestiones ante las autoridades militares incluía al Comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano B. Menéndez (años más tarde uno de los convictos por su asesinado), quien amenazó. "El que se tiene que cuidar es usted".

Frente el terror Angelelli aconsejó a sacerdotes, religiosos y laicos abandonar la Diócesis para protegerlos, pero el mismo no aceptó la invitación de Obispos latinoamericanos para un encuentro en Quito, Ecuador, mientras que confesó a sus familiares atemorizados para el: "Tengo miedo, pero no se puede esconder el Evangelio debajo de la cama".

La represión se mostró implacable, el eje las oligarquías locales y los militares en Buenos Aires. En Capital Federal, a principios de julio, asesinaron a los sacerdotes palotinos. En La Rioja, los padres Eduardo Ruíz, de Olta y  Gervasio Mecca, de Aimogasta, fueron detenidos. El 18 de julio los padres Gabriel Longueville (un ciudadano frances) y Carlos Murias, de Chamical, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Ocho dias mas tarde un grupo de encapuchados buscando a un sacerdote en Sañogasta, al que Angelelli había aconsejado antes abandonar la zona, ametrallaron en la puerta de su casa al laico campesino Wenceslao Pedernera.

Unos días antes de su muerte, en una reunión con sacerdotes y monjas, Angelelli preanunció su muerte, contándoles: “Ahora vienen por mí”.

El noche de 3 de agosto Angelelli no habia vuelto todavía a La Rioja. Prefirió quedarse en Chamical en busca de indicios del crimen, que prometió revelar “si es necesario desde el púlpito de la Catedra de La Rioja.”

Al día siguiente, menos que dos meses después de la luz verde de Kissinger, Angelelli, junto al padre Arturo Pinto, retornaba a la Capital riojana. A la altura de Punta de los Llanos su camioneta fue embestida por un auto Peugeot 504, que le provocó el vuelco. El cuerpo del Angelelli fue sacado y su nuca golpeada contra el asfalto, quedando su figura extendida con los brazos abiertos sobre la ruta. A pesar del denso clima de intimidación, 6.000 personas apesadumbradas se hicieron presente en el funeral de Angelelli para escuchar al arzobispo Vicente Zaspe recorder que “El Pelado” con frecuencia le había confiado: “Estoy dispuesto a morir, si mi muerte lleva la reconciliación a La Rioja”. En Buenos Aires, un portafolio con documentación que Angelelli se había llevado consigo apareció en el despacho del entonces ministro del Interior, General Albano Harguindeguy.

Por años, los militares intentaron ocultar la causa del crimen, explicándolo como un "accidente automovilístico”. Sin embargo, la investigación judicial iniciada y enseguida archivada, en 1983 se reabrió con el retorno de la democracia con la asunción de Alfonsín. En 1986, el juez Aldo F. Morales dictaminó que la muerte de Mons. Angelelli fue un "homicidio fríamente premeditado", debiéndose identificar los autores.  Sin embargo, fue solamente en 2014, que una Corte halló que tanto el ex-general Menéndez como otro militar fueron culpables.

El legado de Angelelli estaba en marcado contraste con la creada mundialmente por Kissinger; lo que Patt Derian me dijo que era "las huellas de Kissinger en una gran cantidad de países." No sólo había el derrocamiento de un gobierno de izquierda, pero democráticamente elegido, en Chile por el aliado preferido por Kissinger —Augusto Pinochet— hundiendo una de las democracias más antiguas del hemisferio en el terror; el único error a la chilena, dijeron en privado sus contrapartidos guerrilleros sucios argentinos, fue que el autoproclamado "Capitán General" había arriesgado matar también públicamente su oposición política y social.

El legado de Kissinger incluye la venta de nuestros aliados kurdos al Shah de Irán; dando a los generales de Indonesia "luz verde" para invadir Timor Oriental, donde asesinaron a decenas de miles de personas, y instando el presidente Richard Nixon que ayudar a los judíos soviéticos emigrar para escapar de la opresión de un gobierno totalitario "no era un objetivo de la política exterior de Estados Unidos". La lista sigue...

Tratando de contener la sangre, el Presidente Carter y Patt Derian habían puesto el régimen de Argentina en la parte superior de su lista de violadores mundiales de los derechos humanos. Mientras tanto, Kissinger volvió a la Argentina en 1978 como "invitado de honor" de los generales en los partidos de fútbol de la Copa Mundial, algunos de ellos no muy lejos de campos de la muerte donde sufrieron sin piedad los desaparecidos.

En aquel momento, un católico apóstata, la primera vez que realmente me di cuenta de la importancia de la vida y el martirio del Angelelli fue en conversaciones con Penny Lernoux, la legendaria reportera corresponsal del National Catholic Reporter, que no muy antes había escrito su libro seminal, El Clamor del Pueblo (Cry of the People, Doubleday, 1980).

A principios de 1986, cuando el muy amado Senador Edward M. Kennedy se preparó para visitar la Argentina del héroe de los derechos humanos Raúl Alfonsín, su staff buscó un lugar especial en honor a las víctimas del holocausto local, un país que tenía el honor de ser el primero que juzgaba sus propios militares, quienes tenían cientos de campos de concentración clandestinos y una propaganda hecha por admiradores de Goebbels. Por mi recomendación, Kennedy viajó a La Rioja para dar gracias a Angelelli y su obra (evento que fue el motivo de su visita allí, aunque fuera por desgracia pirateada por un Carlos Menem todavía presentado como una "reformista" peronista).

Más tarde, dediqué mi primer libro, Dossier Secreto; Desaparecidos de la Argentina y el mito de la "guerra" sucia (Westview 1993) a Angelelli y otros dos católicos, el decano de derechos humanos en Buenos Aires Emilio Mignone, y Patricia Derian (esta última, como yo en ese entonces, una apóstata). La parte de "La Iglesia de los Pobres", capítulo en que se centraba en la vida de Angelelli tenía el título "El martirio de un obispo".

Al asumir el cargo en 1983, después de tratar de dominar a los militares a través del estado de derecho, Alfonsín se encontró que no podía hacer lo mismo cuando se trata de endeudamiento bruto del país otrora próspera a bancos de Estados Unidos de que el régimen de estado policial había legado a las que una vez había gobernado con mano de hierro.

Cuando Alfonsín buscó la ayuda financiera y la comprensión en Occidente, el hecho de que uno de esos bancos —el Chase Manhattan— fuera dirigido por los Rockefeller, ellos los antiguos patrones de Kissinger —fue rara vez que eso se mencionaba en la prensa estadounidense—, no tuvo suerte. Mientras tanto, Kissinger Associates tenía la tarea, como uno de sus ejecutivos subrayó con satisfacción, de señalar "conflictos reales o potenciales que existen entre los países deudores, o para hacer inventarlos en caso de que no existan."

Volvió Kissinger a la Argentina como "invitado de honor" con la asunción del corrupto Carlos Menem en 1989, quien perdonó rápidamente a aquellos gobernantes de la guerra sucia, condenados y encarcelados luego de una suerte de mini-Nuremberg durante el gobierno de Alfonsín.

Cabe notar que Menem repitió —tanto en privado como en público— que el ex jefe de la Policía Federal Argentina Alberto Villar, uno de los organizadores de la Triple A, fue un ejemplo que su gobierno quería seguir.

El 24 de junio 1994, advertí en el Washington Times que en el gobierno de Carlos Menem —cliente de Henry Kissinger y el puente del Departamento de Estado a la dictadura siria atroz que protegía a los criminales de guerra de la era nazi— Argentina se había convertido en "una estación de paso para el terroristas del Oriente Medio y traficantes de armas y un punto de tránsito cada vez mayor para el envío de narcóticos a los Estados Unidos y Europa".

El 18 de julio la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA ) fue volada matando al menos a 85 personas inocentes e hiriendo a cientos más en el ataque grave de la historia terrorista contra judíos fuera de Israel desde el Holocausto.

Dos días más tarde, un editorial del Miami Herald tomó nota de mi advertencia, y agregó: "Una vez arraigadas en el suelo argentino, algunos de ellos han decidido que es más fácil de atacar a Israel en Buenos Aires que en Tel Aviv."

En una columna titulada El obispo Angelelli y el papa Francisco, publicada en La Razón, Xavier Albó notó:

El 4 de agosto de 2006, al recordarse los 30 años de su asesinato, se hicieron diversas celebraciones en la zona. El entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, estuvo allí. En este caso concreto, Bergoglio, ya papa Francisco, ha jugado un rol muy oportuno. Sacó a la luz documentos antes secretos, que envió enseguida a la Argentina y aceleraron la condena a cadena perpetua de los dos altos mandos militares más directamente implicados: el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y el excomodoro Luis Fernando Estrella.

“El Papa conoció a Monseñor Angelelli”, explicaba el actual obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, “como provincial jesuita durante esos años visitó la diócesis donde trabajaban algunos sacerdotes de su orden, algunos de los cuales incluso habían sufrido la persecución y la cárcel en esos días”.

Hace 10 años, con el cumplimiento de los 30 años del asesinato de Angelelli, rumbo a la beatificación, “Bergoglio manifestó en una homilía en la catedral de La Rioja que el fallecido obispo ‘recibía pedradas por predicar el Evangelio y derramó su sangre por ello’.”


Juegos Olímpicos Brasil 2016. Argentina 2 vs. Argelia 1... @dealgunamanera

  
Río 2016: Argentina le ganó a Argelia y se ilusiona con pasar a cuartos de final…


La selección argentina se impuso por 2-1 en un partido complicado. Los goles, Correa y Calleri. Cuesta vio la roja en el primer tiempo.

© Publicado el domingo 07/08/2016 por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba.

El 
seleccionado argentino sub 23 de fútbol venció a su par argelino por 2 a 1 en el segundo partido del grupo D de los Juegos de Río 2016, que se jugó en el estadio Olímpico de esa ciudad brasileña, y definirá la clasificación a la segunda fase el miércoles venidero en el tercer cotejo de la zona ante Honduras. 

El conjunto de Julio 'Vasco' Olarticoechea se recuperó así de la caída 2-0 en el arranque ante Portugal (ya se metió entre los ocho mejores) y dirimirá su suerte en el grupo D de la competencia el próximo miércoles ante Honduras (3 puntos), en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Angel Correa (St. 1m.) y Jonathan Calleri (St. 25m.), dos de los mejores del conjunto que hoy vistió con camiseta azul y tuvo el respaldo de cientos de simpatizantes que se acercaron hasta el Engenhao Olímpico para demostrar la fidelidad de siempre, fueron los autores de los goles. El conjunto argelino (0 puntos y eliminado) había marcado la paridad provisoria, con una conquista de Sofiane Bendebka (St. 18m.)

Los dos elencos concluyeron con diez hombres, a raíz de una muy floja labor del árbitro turco Cakir, quien expulsó mal a Víctor Cuesta, el capítán argentino, y a Ayoub Abdellaoui en Argelia. Los primeros 45 minutos resultaron flojos, con una marcada predisposición de ambos por imprimirle vértigo a las acciones. Pero a los dos les faltó conexión y precisión, por lo que entonces el juego se desvaneció.

En ese contexto, Argentina lució mejor con un Correa que fue conductor e intentó desequilibrar con su repertorio de gambetas. Pero al ex San Lorenzo le faltó compañía en un Jonathan Calleri demasiado aislado más un Cristian Pavón bastante desatento.

Inclusive el equipo africano encontró soluciones parciales por el costado derecho de la defensa albiceleste, con un José Luis Gómez muy permeable a que le hicieran el 2-1 por su sector. Pero enseguida el factor predominante empezó a ser el juego cortado. Los dos conjuntos abusaron de la pierna fuerte y el árbitro Cuneyt Cakir no supo administrar con tarjetas esa creciente ola de brusquedades.

Con ese panorama, las chances para abrir la pizarra pasaban cuando los jugadores se animaban a pegarle al arco desde lejos. A los 11m., Correa metió un 'puntinazo' que se fue apenas desviado.

Lo mismo ocurrió con Mauricio Martínez, pero sobre los 25m. La chance más nítida de Argelia, que supo hallar huecos en el fondo de la zaga albiceleste, se dio a los 44m., cuando Gerónimo Rulli le tapó un mano a mano a Bounedjah. Pareció posición adelantada en el arranque de la jugada.

Pero, sin dudas, la acción que presumía cambiar el curso del partido se originó en el tercer minuto adicional, cuando Cuesta (ya estaba amonestado) interrumpió la carrera de Bounedjah, delantero de Al Sadd (Qatar).

El árbitro turco, demasiado riguroso, aplicó la ley del último recurso y expulsó al defensor de Independiente. Apenas comenzado el segundo tiempo, el equipo del 'Vasco' Olarticoechea se adelantó en el tanteador. El arquero Rulli sacó largo, Calleri la peinó y Correa definió con un remate cruzado. El resultado obligaba al conjunto albiceleste a utilizar la congeladora.

Pero los argelinos, tozudos, insistieron en ahondar las deficiencias en la zaga argentina, invitando a entrar por el medio de una defensa permisiva. A los 18m., así, Bendebka aprovechó un pase al vacío y conectó al gol con un remate ajustado.

El juez turco, demasiado atento a las 'sugerencias' del público brasileño, eligió compensar y expulsó a Abdellaoui, por un foul menor a Pavón. Y, diez contra diez, Argentina lo fue a buscar y el obstinado Calleri tuvo su premio.

De rebote, el ex All Boys y Boca Juniors apareció para tocar un pase filtrado de Correa y, con el aporte involuntario del arquero Chaal, que rechazó en forma apurada, el delantero cambió por gol toda la 'mufa' acumulada para el 2-1. El equipo de Olarticoechea no se refugió atrás y trató de salir rápido de contra. Lo tuvo Pavón, a los 41m., y su disparo cruzado pegó en el poste derecho. No hubo tiempo para mucho más y el conjunto argentino se retiró con un triunfo estrecho pero merecido.

Síntesis

Argentina 2

Gerónimo Rulli; José Luis Gómez, Lautaro Gianetti, Víctor Cuesta, Alexis Soto; Mauricio Martínez, Santiago Ascacíbar; Cristian Pavón, Angel Correa, Giovani Lo Celso; Jonathan Calleri. Entrenador: Julio Olarticoechea

Argelia 1

Farid Chaal; Abdelraouf Benguit, Abdelghani Demmou, Ayou Abdellaoui, Houari Ferhani; Sofiane Bendebka, Rachid Ait-Atmane, Haris Belkebla; Mohammed Benkablia, Baghdad Bounedjah y Zakarya Haddouche. Entrenador: Pierre-André Schurmann.

Goles: en el segundo tiempo, 1m Correa (Argentina); 18m Bendebka (Argelia) y 25m Calleri (Argentina).

Cambios: en el primer tiempo, 35m Mohammed Benkhemassa por Ait-Atmane (Argelia). Segundo tiempo: 10m Abderrahmane Meziane por Haddouche (Argelia); 27m Lucas Romero por Lo Celso (Argentina); 36m Oussama Darfalou por Benkablia (Argelia); 37m Giovanni Simeone por Correa (Argentina); 42m Cristian Espinoza por Pavón (Argentina).

Incidencias: fueron expulsados, en el primer tiempo, a los 48 minutos, Cuesta (Argentina) y en el segundo, a los 21, Abdellaoui (Argelia).

Arbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio Joao Havelange (Río de Janeiro).

 




Pérez Esquivel: “Son preocupantes las declaraciones de Macri”… @dealgunamanera...

Pérez Esquivel: “Son preocupantes las declaraciones de Macri”…

El activista por los derechos humanos se refirió a la dictadura militar tras los dichos del Presidente. Foto: Cedoc

El Premio Nobel de la Paz, además, dijo que Bonafini se tendría que haber presentado a declarar.

© Publicado el viernes 12/08/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Nobel de la Paz 
Adolfo Pérez Esquivel consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la última dictadura militar en Argentina son "preocupantes". El activista por los derechos humanos afirmó que en el país "no hubo ninguna guerra sino una represión brutal" y opinó que referirse a ello en los términos que lo hizo el jefe de Estado "es retrotraer muchas cosas que pensábamos superadas". 

Macri en una entrevista para el sitio Buzzfeed, a través de Facebook Live, calificó a la dictadura militar como “guerra sucia”, minimizó la discusión por el número de desaparecidos y aseguró que por parte de las organizaciones guerrilleras “no hay ninguna autocrítica” por su rol durante los años 70. Esos dichos generaron un rechazo en varios sectores de la sociedad. 

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Pérez Esquivel analizó la acción represiva de los militares: "Dejaron a un lado el derecho y se transformaron en señores de la vida y de la muerte".  Asimismo, puntualizó: “Lógicamente no podemos avalar bajo ningún punto de vista lo que hicieron las guerrillas, que mataron, secuestraron y torturaron, y de esto no se habla absolutamente nada”. No obstante, aclaró que “esas eran fuerzas irregulares” y que “las Fuerzas Armadas tomaron el Estado por asalto y se transformaron en una fuerza de ocupación de su propio país”.

Tras lo cual, cuestionó los dichos de Macri al afirmar que “se quiere volver otra vez a esos conceptos que no tienen nada que ver con lo que ocurrió en el país, donde no hubo ninguna guerra sino una represión brutal y un avance sobre el poder constitucional por parte de las Fuerzas Armadas para imponer una ideología a través de la doctrina  de la seguridad nacional, y para eso utilizaron la represión y métodos realmente aberrantes”.

Y añadió: “Son preocupantes esas declaraciones porque es tratar de retrotraer muchas cosas que pensábamos superadas: la búsqueda de verdad y justicia, porque aquí no hubo una guerra sino una represión brutal contra el pueblo, donde las víctimas fueron personas, niños de distintas edades, gente que tuvo que salir al exilio y otros que fueron asesinados con los vuelos de la muerte”.
  
En último lugar, el activista por los derechos humanos habló del caso Sueños Compartidos y de la resistencia de Hebe de Bonafini a presentarse a declarar y señaló que “una cosa es la defensa de los derechos humanos, en lo que nos comprometimos y luchamos juntos, y otra cosa es Sueños Compartidos, donde se constituyó una empresa con capitales del Estado y como toda empresa tiene que rendir cuenta de los recursos, lo que se hizo y lo que no, y hay denuncias por dineros que no aparecen”. Por ello, dijo que  “eso debe ser investigado por la Justicia”.

Para finalizar, manifestó: “Hebe en un momento dice: ‘Yo no me voy a presentar [a declarar] porque con lo que dije ya está’, y yo creo que sí se tendría que haber presentado”.