jueves, 7 de julio de 2016

El funcionario cercado por sus palabras… @dealgunamanera...

El funcionario cercado por sus palabras…


Desde su provocadora frase sobre los desaparecidos, el ahora ex ministro porteño se ganó el repudio generalizado del mundo de la cultura y los derechos humanos. Seguirá al frente del Teatro Colón.

© Escrito por Paula Sabatés el jueves 07/07/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y finalmente se fue. Darío Lopérfido presentó su renuncia al Ministerio de Cultura de la ciudad luego de seis meses de gestión cargados de polémica, y se convirtió así en el primer ministro del macrismo en abandonar el cargo y el primero en la historia de la cartera cultural en renunciar por un repudio similar. Su alejamiento era exigido por cientos de trabajadores de la cultura, organismos de derechos humanos y pensadores de distintos países desde que dijo, en enero pasado, que “en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos” y que ese fue un número que se discutió en una mesa chica “para cobrar subsidios”.

Tras una serie de acciones en su contra y con el temor a una movilización aun mayor durante los festejos del Bicentenario que se celebra mañana en la ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entendió que el rechazo al funcionario ya no era una cuestión cultural sino un problema político, y le pidió al ex integrante del Grupo Sushi y funcionario de la Alianza que diera un paso al costado. Sin embargo, Lopérfido seguirá como director artístico del Teatro Colón y presidente de Opera Latinoamericana (OLA), una organización que agrupa distintas instituciones de ópera en la región.

Si bien el ex ministro negó su renuncia hasta últimas horas del martes (dijo también que estaba siendo víctima de una “operación”), la noticia ya había empezado a circular fuerte desde el fin de semana. El martes pasado, el funcionario había denunciado el que consideró “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina” objetando a su vez el rol de diversos actores “kirchneristas” en las ficciones financiadas por el Estado Nacional en los últimos años.

Dos días después, durante la presentación del programa El San Martín en los Barrios, un grupo de trabajadores de la cultura se volvió a manifestar en su contra, pero en esta oportunidad frente a los propios Larreta, su vice Diego Santilli y Lopérfido, quienes presenciaron una de estas acciones por primera vez. Lo ocurrido fue tan fuerte (un grupo de artistas irrumpió en el acto de presentación con máscaras con la cara del funcionario y carteles que pedían su renuncia), que el jefe de Gobierno tuvo que irse del evento antes de que terminara. Eso aceleró la decisión, que estaba en la agenda del gobierno porteño pero pensada para fin de año.

En el comunicado oficial que difundió el gobierno porteño, sin embargo, nada se dijo sobre aquellos episodios. En él se esgrime que Lopérfido le presentó su renuncia al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en pos de poder dedicarse en tiempo completo a su tarea al frente del Primer Coliseo nacional. “Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”, expresó allí Larreta, mientras que Lopérfido destacó que “fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia”.

Aunque ya circularon varios nombres, todavía no se sabe quién será su reemplazante en Cultura. El anuncio se hará “en los próximos días”, según el mismo comunicado, probablemente luego de los festejos del Bicentenario, que serán justamente en la plaza lindante al Colón. Según fuentes del Gobierno de la ciudad, el ex ministro no participaría de los festejos, pues aún se teme que pueda haber alguna acción de repudio por su permanencia como funcionario al frente de una de las instituciones de mayor peso simbólico de la ciudad.

Con la ida de Lopérfido se cierra el ciclo más corto de esta gestión macrista. Su alejamiento deja una gran presión al jefe de Gobierno, que deberá elegir a un sucesor que pueda calmar las agitadas aguas que el ex ministro causó en el ámbito cultural. También a uno que aporte novedades en materia de gestión ministerial, ya que de la gestión saliente sobresalieron más las sucesivas polémicas que las acciones concretas. Pero, por sobre todas las cosas, deja en claro la fuerza del reclamo y de la calle como impulsos clave de la voluntad popular: cuando Lopérfido caminaba por la calle, alguien siempre lo paraba y le decía “Darío, fueron 30 mil”.

Ola de repudios

Desde la primera negativa de Larreta, el 2 de marzo pasado, de revocar de todos sus cargos al ahora ex ministro de Cultura, luego de un pedido masivo que organismos de Derechos Humanos y artistas le hicieron llegar a la Jefatura de Gobierno, distintos grupos decidieron llevar a cabo acciones de repudio contra el funcionario. Una de las últimas tuvo lugar hace veinte días, cuando quedó formalmente presentada la Mesa de Acción Cultura y Derechos Humanos, una iniciativa que tuvo por objetivo impulsar actividades para lograr la renuncia.

El colectivo no llegó a accionar concretamente (por la actitud que Larreta sostuvo desde aquel primer “no”, se pensaba que la renuncia sucedería más lejos en el tiempo), pero su fundación tuvo un profundo peso político, porque significó que, por primera vez en más de quince años, los organismos de DD.HH. se unieran con un mismo objetivo común. La presentación fue en la ex ESMA y tuvo que ser postergada por una amenaza de bomba.

Además de esa acción, muchas otras se sucedieron durante estos meses, impulsadas fundamentalmente por artistas del circuito independiente y sobre todo del ámbito teatral, aunque también participaron cineastas, bailarines, circenses y músicos. Desde las provocadoras frases de Lopérfido, estos artistas se unieron y crearon un colectivo que se reunió una vez por semana durante cinco meses para planear acciones pensadas, financiadas y llevadas a cabo por los propios artistas. Entre todas ellas se destacaron, en orden cronológico:

- Un reparto de volantes con la cara de Lopérfido y la leyenda “Persona no grata para la cultura. Renuncia YA” en las escalinatas del Teatro Colón, el día de la apertura de la temporada lírica.

- Una masiva columna de repudio durante la marcha del 24 de marzo por la Memoria, Verdad y Justicia, en la que cientos de artistas marcharon con pancartas y canciones contra el funcionario.

- La lectura de un texto y la reproducción de un fragmento de audio con los dichos de Lopérfido luego de las funciones teatrales en la mayoría de las salas independientes de la ciudad.

- El pronunciamiento de algunos de los directores participantes del Bafici, que estaba bajo la órbita del Ministerio de cultura (la película ganadora del festival, La larga noche de Francisco Sanctis, fue dirigida por dos de cineastas que se sumaron al reclamo).

- Una acción sonora durante la feria arteBA, en la que se proyectó nuevamente el audio con los dichos y se repartieron volantes de doble cara –de un lado el logo de la muestra, del otro la cara de Lopérfido con su pedido de renuncia– simulando que se trataba de la folletería oficial del evento.

- El repudio, el último fin de semana, de las compañías a cargo de las obras del Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Cultura porteño.

Las reacciones

Tras la confirmación de la noticia, el colectivo de artistas que llevó adelante su pedido de renuncia celebró a través de su página de Facebook oficial (Lopérfido Renuncia Ya), desde la cual durante estos meses se difundieron videos de todas las acciones realizadas. “Lopérfido renunció ya. Momento de festejar y también de pensar cómo llegamos a tener a semejante personaje de ministro y lo que hizo falta para que renuncie: el esfuerzo y la persistencia de organismos de DD.HH., trabajadores de la cultura del teatro independiente, artistas, sindicatos, compañías de teatro oficial, ciudadanía, ciudadanía, ciudadanía”, escribieron los artistas.

En comunicación con este diario, el director y dramaturgo Juan Pablo Gómez, uno de los impulsores de las distintas acciones y miembro del colectivo, expresó: “Tanto el nombramiento de Lopérfido como su breve gestión y su renuncia estuvieron envueltas en polémicas, porque no sólo es un negacionista y un macartista sino que además se fue como entró, en medio de operaciones y roscas y dejando de lado la verdadera gestión cultural. Es un licenciado en maniobras que utilizó su poco tiempo en el gobierno para perseguir artistas y trabajadores”, evaluó.


Varios artistas célebres también se manifestaron al respecto (ver aparte). En diálogo con el programa Detrás de los que vemos, por AM 750, Gerardo Romano ironizó sobre la renuncia y dijo “Primero Messi, después Martino y ahora Lopérfido. Tengo una sensación de abandono...”. El actor aseguró que “el negacionismo de Lopérfido fue espantoso” y se preguntó: “¿De política sí podía hablar Lopérfido, que integró un gobierno corrupto y asesino y que volvió gracias a Macri?”, haciendo alusión a una frase del ex ministro, que “aconsejó” a los artistas “hablar de arte y de teatro” y no de política, porque la política es “muy complicada”.



domingo, 3 de julio de 2016

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio… @dealgunamanera...

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio…


En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

© Publicado el domingo 03/07/2016 por  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en:

·        Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%)
·        Bijouterie (-14,7%)
·        Materiales para la construcción (-13,6%)
·        Ferreterías (-13,2%)

Rubros donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en junio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.330 comercios minoristas del país: 

 (*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

• Con la excepción de Farmacias, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

• En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

• En Indumentaria, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo. 

• Una situación similar ocurrió en el rubro Calzados, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

• En Alimentos y Bebidas las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

• El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue Farmacias, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias. 

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas.

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.

• Se cubrió un universo de 1.330 comercios pequeños y medianos de la c de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1.230 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.






Mucho más que un pubis…@dealgunamanera...

Mucho más que un pubis…


El desafío de “volver al ruedo” luego de haber terminado una relación de años.

© Escrito por Guillermina Rizzo, Doctora en Psicología, el domingo 03/07/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cualquier persona que estuviera cercana a la mesa de aquel elegante café en el corazón de Recoleta hubiera asegurado que el tema en cuestión rondaba sobre la obra de Manuel Puig llevada al cine en los ochenta: “Pubis angelical”; amantes del rock hubieran sostenido que se hacía mención al álbum de Charly García editado en la misma década, alguna mujer podría haber afirmado que se hacía referencia al pubis del siglo XXI.

Sin embargo el tema iba más allá de una mera cuestión de pubis, pues si bien el debate de Ana y sus amigas sobre las distintas tendencias en torno a la depilación femenina generaba un debate sobre semi cavado, cavado profundo o depilación completa llegando al extremo de la opción del láser y definitiva, lo que subyacía en esa mesa femenina trascendía el plano estético; la cuestión giraba en torno a ¿cómo volver al ruedo y experimentar una sexualidad plena luego de culminar una relación de años?, y lo que es más desafiante aún ¿cómo construir una nueva pareja ?

Dicen psicólogos especializados que las posibilidades de encontrar a alguien y construir un nuevo vínculo se halla en estrecha relación con las expectativas, pero esencialmente con los deseos de volver a intentarlo. Si aún, se continua lidiando con el fantasma del fracaso por que culminó una relación que fue concebida “para siempre” se necesitará de un tiempo para tramitar ese paradigma y entender que la vida es un proceso compuesto de ciclos y requiere cierta madurez para aceptar la culminación de los mismos; preparándose así para advertir nuevas experiencias.

Comprender que los finales no necesariamente son “pérdidas” evitan transitar esta nueva etapa con miedos e inseguridades: perder el estatus de “señora de”, perder amigos comunes, afrontar aspectos económicos, perder las vacaciones en familia deben ser señales de alerta válidas pero que no deben paralizar las experiencias venideras.

Obviamente el paso de los años y la “ley de gravedad” despiertan fantasmas, inseguridades y temor al rechazo por no tener precisamente el cuerpo acorde para protagonizar en un teatro de revistas, pero si centra en sus recursos y aflora la capacidad para afrontar mutaciones, para sostenerse en momentos de incertidumbres, para conocer los cambios corporales y hasta puede mirar a su alrededor y comprobar que “nadie puede y nadie debe vivir sin amor”, más allá de las canas y los kilos demás, siempre habrá nuevas posibilidades.

Darse un tiempo para recuperarse, centrarse y recobrar la autoestima son las primeras premisas, luego vendrá la reflexión sobre necesidades, gustos propios y postergaciones, tal vez sea el momento para reformular la profesión, y luego pensar y madurar respecto de lo que se desea en una nueva relación.

Si las segundas partes son mejores o si mejora la sexualidad luego del divorcio, no hay estudios científicos que lo avalen. La felicidad se compone de instantes y es un derecho. Gozar, disfrutar, vivir plenamente luego de una separación es un desafío que requiere que las heridas se hayan sanado y la valentía de aceptarse y valorarse uno mismo para poder ir al encuentro.

Escribir una nueva historia es mucho más que una tendencia estética, que resistir la cera caliente o el láser, tiene que ver con el deseo y la disponibilidad; desvestirse y desvestir el alma requiere aceptación y trascender un semi cavado, cavado profundo o depilación completa; lanzarse a una nueva historia es haber sanado y aprendido, para un día gritar como dice Gioconda Belli “vestime de amor que estoy desnuda”.

 

Deshonestidad brutal… @dealgunamanera...

Deshonestidad brutal…

Naufrago. Julio De Vido. Foto: Pablo Temes

La Justicia avanza y se suman revelaciones de cómo la obra pública era un botín. Los negocios de CFK.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 03/07/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Sala II de la Cámara Federal, integrada por los doctores Martín Irurzun Horacio Cattani y Eduardo Farah, tuvo una semana intensa. Primero confirmó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Lázaro Báez y luego le ordenó al juez federal Sebastián Casanello afinar la investigación y, de ser necesario, llegar hasta la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “cuantiosa adjudicación de obra pública”.

Es la tercera vez que la Cámara llama la atención del juez. En esta oportunidad, lo hizo de manera directa y sin eufemismos: “Sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

El silencio cómplice que durante el kirchnerato mantuvieron empresarios, intendentes y dirigentes políticos de las más altas esferas debería quebrarse para que los testimonios de primera mano sean suficientes para romper el pacto tácito que se sostuvo desde el comienzo de la así llamada “década ganada”. Parece difícil pero sobran los indicios para la investigación.

Basta poner la lupa en algunas localidades pequeñas –y no tanto– del interior del país que tuvieron un crecimiento desmesurado como resultado de la asignación de obra pública, que dejaba retornos al poder central por la vía de la adjudicación directa a empresas amigas. En algunas localidades del Sur y en más del 80% de las obras realizadas en la provincia de Córdoba en los últimos diez años, por tomar dos extremos de la geografía de nuestro país, tuvo participación Electroingeniería, empresa del riñón K.

Julio De Vido y su secretario de Obras Públicas José López, se ocupaban de visitar personalmente a los intendentes elegidos para las grandes construcciones y reportaban de manera directa a Néstor Kirchner. Una anécdota narrada y corroborada por Luis Juez ante el fiscal federal Federico Delgado no deja lugar a dudas sobre esta práctica. El hoy embajador en Ecuador narró con lujo de detalles un episodio sucedido en 2005 –del cual ya había dado cuenta– cuando se desempeñaba como intendente de la ciudad de Córdoba. En aquel entonces, desde el gobierno nacional se le prometió la construcción de 2.500 viviendas sociales. Cuando todo estaba a punto de concretarse, De Vido y López le señalaron que la obra la debía realizar Electroingeniería. Juez se negó a convalidar esa contratación directa y pidió hablar con Kirchner quien, para su decepción y sorpresa, le dijo que “debía ser más flexible y aceptar esa práctica”.  

La construcción de viviendas sociales fue el pivot sobre el que giró la maquinaria de corrupción del anterior gobierno. Otro ejemplo lo configuró la persecución y el intento por sacar de la cancha a las cooperativas dedicadas al diseño y ejecución de estas viviendas que no se alineaban a los pedidos del Ministerio de Planificación o que le quitaban “mercado” en la competencia mencionada. Un documento fechado en agosto de 2010, firmado por el señor Ayala Genaro y otros, llegó al centro de documentación presidencial de la Casa Rosada solicitando una audiencia con “la señora Presidenta” para ponerla en autos acerca de la persecución de la que estaban siendo víctimas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que había dispuesto la intervención de la cooperativa ocasionándole un perjuicio económico cercano a los $ 300 millones. El motivo –según consta en la propia carta– fue “la enorme distancia entre los precios de la cooperativa y los que paga el Estado nacional por metro cuadrado de construcción, que jamás nadie podría justificar”. La lista de casos promete ser interminable en la medida en que se pierdan los miedos y sean más voces las que se atrevan a denunciar estas prácticas deshonestas.

Defensa

Por estas horas, los allanamientos en las propiedades de la ex presidenta motivaron su descargo a través de las redes sociales. Verborrágica como de costumbre, expresó: “Conmigo no podrán”. Fuentes cercanas a las causas más sensibles que tocan de cerca a la familia Kirchner aseguran que Cristina no caerá por la venta de dólar futuro, ni siquiera por el bochorno de López o los desmanejos de De Vido sino por los negocios familiares. La ex presidenta tenía un acuerdo explícito con su marido que el propio Néstor Kirchner reveló a algunos ex funcionarios allá por el año 2004. “Ella se encarga de los negocios familiares junto a Máximo, y yo de la política”, repetía el ex presidente dentro de ese círculo.

Está claro que esos negocios son –entre otros– Hotesur y Los Sauces. Como se escribió en esta columna muchas veces, éste era, y es, el principal problema que deberá afrontar CFK. Su nivel de enriquecimiento es imposible de justificar y su asociación con Lázaro Báez suma evidencias tras cada nuevo allanamiento dispuesto por la Justicia.

En medio de su irrealidad, la ex presidenta creyó que con su catarata de tuits o sus cartas publicadas en Facebook podría hacer frente al accionar de la Justicia. En la semana que pasó parece haber tomado conciencia de que con eso no le alcanzará. De ahí su inesperado viaje a Buenos Aires. El cerco de la Justicia se cierne sobre ella y su denuncia de ser víctima de una persecución política se debilita día a día ante los bolsos de López y cada nueva propiedad que se le descubre a Báez, muestras de la corrupción sin límites imperante a lo largo del kirchnerato.