sábado, 4 de junio de 2016

Psicología de un gobierno empresarial… @dealgunamanera...

La acción le arranca la desesperación a la angustia...

El cambio sería así, en la visión de la gestión empresarial. Foto: Cedoc

A Mauricio Macri le gusta el desafío y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que un emprendedor.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 04/06/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿De dónde saca Macri su certeza? Ministros, secretarios de Estado y asesores del más alto nivel se desesperan frente a los reclamos de todo tipo por las consecuencias negativas que tuvieron sobre la actividad económica las medidas que tomaron este primer medio año de gobierno. Con ánimo de protegerlo, Ernesto Sanz trató de blindarlo legislativamente proponiendo un clásico acuerdo partidario con el PJ que le garantizara tranquilidad en el Congreso. Pero Macri lo desestimó y avanza en su método convencido del triunfo de sus ideas y técnicas.

¿Qué lógica es ésa, que no apela a las concesiones recíprocas tradicionales del poder? Se lo preguntarán desde Sanz hasta, en otro extremo, Cristóbal López, quien inicialmente trató de pactar con Macri, como se confirmó al conocerse la carta que le envió hace meses. ¿Provendrá del engaño que producen ciertos “senti-mientos” cuando las ideologías funcionan como formas de religión, algo tan visto en el alucinamiento de la política kirchnerista en los últimos años aunque en el PRO en sentido contrario?

"Segundo semestre" es un mantra que Macri repite para convencer de lo que él está convencido

Jaques Lacan –que había sido analista de marxistas como Louis Althusser y llegó a pensar que toda ideología era una patología colectiva– acuñó la frase: “El inconsciente es la política”. El reconocido profesor de Ciencias Políticas Fernando Mires acuñó otra frase: “Toda ideología es una patología colectiva así como toda patología es una ideología privada”.

Quizá categorías que no son del orden de la política sino de la psicología, y en el caso de Macri de la psicología de la mente empresarial, ayuden a comprender mejor de dónde proviene esa seguridad convencida de que en el segundo semestre la economía se recuperará fuertemente (hay chistes sobre que Macri es como los estudiantes con aplazos, que siempre les dicen a sus madres: “No te preocupes que lo recuperaré en el segundo semestre”).

Cabeza de CEO.

Hubo un coronel carapintada, Aldo Rico, que dijo: “La duda es la jactancia de los intelectuales”. No es casual que a comienzos del siglo XX, cuando aún no había escuelas de Administración, los primeros CEO de las grandes empresas mundiales fueran militares retirados, los únicos que por entonces tenían experiencia en organizaciones con gran número de personas.

Paralelamente, la psicología explica que no hay acción sin certeza. Y también que la acción engendra la certeza.

Simplificadamente: la angustia sería producto de la cavilación, de la duda. Más allá de que no puede conducir aquel cuyo estado es la duda, como De la Rúa, hay distintas fuentes de la certeza. La convicción en una ideología es una de ellas. La confianza en un método es otra.

Claramente, Macri no cree en la forma de hacer política a la usanza de los partidos políticos tradicionales. Radicales o peronistas, más allá de sus diferencias, comparten ser “lo viejo” a los ojos del Presidente.

Tanto foco en lo nuevo y el cambio de lo viejo también tiene una inspiración empresarial. Uno de los libros clásicos de gestión (para Macri gestión y gestión política es lo mismo) más recomendables para todo aquel que desee comprender la cabeza de los CEO es La estrategia del océano azul, del profesor de Harvard W. Chan Kim, el texto que mejor explica la asociación entre innovación (cambio) y éxito.

La metáfora de los océanos azules (lo nuevo) se contrapone a la de los océanos rojos (lo clásico), donde la competencia sobre los mismos paradigmas y productos conduce a una guerra que requiere enormes esfuerzos en espacios saturados.

La estrategia del océano azul en las empresas se parece en parte a la de Duran Barba en política: deconstruir las categorías existentes y reformular nuevas. Uno de los ejemplos preferidos de Harvard Business School es el del Cirque du Soleil: “Cuando apareció por primera vez, en 1984, los grandes circos, muchos de ellos centenarios, se dedicaban a compararse entre sí, exprimiendo los mismos actos circenses tradicionales: más payasos, más domadores famosos y más animales que elevaban sus costos sin modificar sustancialmente la experiencia del espectáculo, mientras caía en picada la demanda”.

Cirque du Soleil redefinió el problema en diferentes términos: viendo con otros ojos, abandonó el enfoque reactivo que mantenía hipnotizados a sus competidores siempre en lo mismo, creando una estrategia divergente que hizo foco en reinventar las prácticas del medio, desafiando las nociones convencionales existentes.

A Macri le gusta el desafío y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que un emprendedor 

La innovación es la clave del éxito para un CEO moderno, y el mejor ejemplo dentro del Gobierno es el propio vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien modificó el concepto de farmacia al inventar Farmacity.

Desde esta visión, el “círculo rojo” de los grandes (y viejos) empresarios y otros poderes fácticos permanentes (sindicatos, medios, corporaciones) es el principal enemigo del cambio y una estructura anquilosada, que hay que transformar.

Pero no hay estrategia sin riesgo y, en el campo empresarial, los costos del fracaso son esencialmente materiales. En el político, las consecuencias son otras. Pero a Macri le gusta el desafío (o sea lo diferente) y su mente está entrenada en la toma de riesgo, igual que la de un emprendedor.

El segundo semestre del año comienza en un mes. El segundo semestre de Macri en el Gobierno comienza el próximo viernes 10 de junio.

La acción le arranca la desesperación a la angustia.


Muhammad Ali. Q.E.P.D. @dealgunamanera...

Muere Muhammad Ali…


La leyenda del boxeo ha fallecido a los 74 años en Phoenix tras una larga lucha contra el Parkinson.

© Publicado el sábado 04/06/2016 por el Diario la Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.

Muhammad Ali ha muerto este viernes a la edad de 74 años en Phoenix (Arizona), según ha confirmado su familia en un comunicado.

El portavoz, Bob Gunnell, ha confirmado a la cadena NBC que la leyenda del boxeo -cuyo nombre de nacimiento era Cassius Clay-, ha fallecido “después de una lucha de 32 años contra la enfermedad de Parkinson”.

El portavoz ha anunciado que el funeral del tres veces campeón del mundo de peso se llevará a cabo en su ciudad natal, Louisville (Kentucky), sin precisar la fecha. “La familia de Ali quiere agradecer a todos los que les acompañen en sus pensamientos, oraciones y apoyo, y pide se respete su privacidad”, concluye el comunicado.

Una fuente cercana a la familia había confirmado horas antes a la agencia de noticias AFP que Ali se encontraba en “estado muy grave”.

El jueves, el exboxeador fue ingresado en un hospital de Phoenix tras sufrir problemas respiratorios, de acuerdo a la información ofrecida por Bob Gunnel, a través de un comunicado oficial. En él, señaló que Ali sintió dificultad al respirar y los médicos ya le estaban tratando.

Desde hace años Muhammad Ali pasaba la mayor parte del tiempo en su residencia en Phoenix, donde las condiciones climáticas eran las más apropiadas para su condición de salud. Tras su hospitalización el portavoz de la familia indicaron que recibía la atención médica como precaución, por lo que se esperaba que su permanencia en el centro hospitalario fuera breve. “Está siendo tratado por su equipo de doctores y se encuentra en buen estado”, destacaba Gunnell en su comunicado.

Ali, considerado como el púgil más grande en la historia del boxeo, a pesar de sufrir la enfermedad del Parkinson durante muchos años, siempre se mantuvo activo en todo tipo de programas benéficos y viajes a través del mundo.

El legendario púgil también había sido hospitalizado varias veces más en los últimos años, incluyendo a principios de 2015, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticó neumonía.

Ali se mostraba cada vez más débil en sus apariciones públicas, la última ocurrida el pasado 9 de abril cuando llevaba gafas de sol y estaba inclinado en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebró en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Icono dentro y fuera del cuadrilátero


Muhammad Ali derrotó a Sonny Liston para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó un carrera única e histórica. Se retiró del boxeo desde 1981, Ali había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años, y llevaba una vida tranquila en el área de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986.

Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspasó las líneas raciales y polarizó a todo Norteamérica. Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.

“Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras”, dijo Bob Arum, promotor del boxeo estadounidense. “Él significó tanto para muchas personas alrededor del mundo --tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu-- que será recordada como una de las personas icónicas de la época”.

Por su parte, el alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, declaró que el hecho de que Ali sea considerado el más grande de todos los tiempos no es por lo que hizo en el cuadrilátero, que definió como “increíble”, sino por todo lo que hizo en favor de los más necesitados. “Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy pueden hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos libres”, destacó Lebron.


  https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ali

 

Copa América Centenario 2016. Ceremonia Inaugural… @dealgunamanera…

 El color de la inauguración de la Copa América…


Fuegos artificiales, shows musicales de artistas reconocidos a nivel mundial y cientos de personas en el campo de juego animaron el inicio de la Copa América.

© Publicado el viernes 03/06/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La edición especial de la Copa América que se desarrolla en Estados Unidos, con motivo de la conmemoración de los cien años que cumple el torneo, comenzó oficialmente esta noche con el encuentro entre Estados Unidos y Colombia.

Aproximadamente media hora antes de dicho partido se puso en escena un gran espectáculo de apertura, en el mismo Levi’s Stadium, donde hubo una lluvia de fuegos artificiales, cientos de personas en el campo de juego y músicos reconocidos a nivel mundial.

La ceremonia inaugural se inició con el show de MAGIC, formación dedicada al reggae-pop. Luego fue J Balvin, artista colombiano, quien entretuvo al público con sus temas más populares de su reciente producción en el mundo del reggaeton.

Finalmente, quien saltó al escenario fue el músico estadounidense Jason Derulo, reconocido por sus éxitos en los géneros pop y rhythm and blues.

El Levi’s Stadium de Santa Clara es el último estadio que se construyó para albergar juegos de la NFL, la liga de fútbol americano que, curiosamente, tuvo su último Super Bowl en ese mismo recinto.

Además, quien organizó todo el despliegue que comenzó a observarse una hora antes del partido fue la misma empresa que planificó la ceremonia de apertura del Super Bowl 50.


 



#NiUnaMenos... @dealgunamanera...

#NiUnaMenos: otra multitudinaria convocatoria contra los femicidios…


A un año de la primera marcha, se registraron 275 nuevos asesinatos. La primera manifestación reunió más de 200 mil personas.

© Publicado el viernes 03/06/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas se concentran frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos contra de la violencia de género.

Con los rostros de las víctimas en pancartas, un gran número de manifestantes iniciaron pasadas las 17 la convocatoria. La marcha, que se replicaba en diferentes ciudades del país, reclama medidas y acciones contra los femicidio. En un año, hubo 275 víctimas fatales.

"La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología", sostiene una petición del sitio Change.org en el que se busca superar las 10.000 firmas.

En 2015, la primera de las manifestaciones también fue convocada por el colectivo #NiUnaMenos mediante redes sociales, logró juntar a más de 200.000 personas,y  se concretó hoy nuevamente dado que a 365 días de su su primera edición, entre otros puntos, "aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres", sostuvieron, según informó la agencia DyN.


Asimismo, advirtieron que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que "nadie protege" a los hijos de las mujeres asesinadas.

A su vez, denunciaron que tras un año de la primera marcha, no se implementó el monitoreo electrónico "para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento" y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de la manifestación, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue "tema del momento" durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.

La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, destacó la importancia de "profundizar más la capacitación de los docentes y profesionales" contra la violencia de género y dijo que "por eso proponemos que se incluya la temática en currículas educativas de universidades".

"La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto", destacó.

"Queremos que se cumplan los cinco puntos que pedimos el año pasado, porque tenemos una ley muy de avanzada. Hay un déficit muy grande respecto del acceso a la Justicia, hay que redoblar los esfuerzos", concluyó.

Contenido relacionado




 La Beriso. Ella (#Niunamenos)