viernes, 19 de febrero de 2016

Umberto Eco. (1932-2016) Q.E.P.D. @dealgunamanera...

Murió el semiólogo y escritor Umberto Eco…


El filósofo italiano falleció a los 84 años en la región de Piamonte. Su obra cumbre fue “El Nombre de la Rosa”. 

© Publicado el Viernes 19/02/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El intelectual italiano Umberto Eco falleció en la región de Piamonte a los 84 años. Tuvo una prólifica y destacada trayectoria dedicada a ensayos y novelas sobre comunicación, arte contemporáneo, estética, semiótica.

Su obra cumbre fue El nombre de la rosa, realizada en 1980, que fue llevada a la pantalla grande en 1986 con Sean Connery. Entre sus obras se destacan El péndulo de Foucault, Confesiones de un joven novelista, El cementerio de Praga, Historia de la fealdad, Apocalípticos e integrados, El superhombre de las masas y su Tratado de semiótica general. Su último libro publicado en 2015 fue "Número cero".

Recibió el Doctor Honoris Causa en 25 universidades e instituciones educativas en todo el mundo. Fue distinguido con la Legión de Honor de Francia y es miembro del foro de sabios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1992.

En el año 2000 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades.


jueves, 18 de febrero de 2016

Huracán y un evento que permite observar al fútbol… @dealgunamanera...

Huracán y un evento que permite observar al fútbol…

El accidente de Huracán en Venezuela. Foto: AP

El terrible accidente que sufrió el plantel en Venezuela mostró el trato que recibió el Globo por parte de la AFA, la CONMEBOL y los rivales.

© Escrito por Juan Manuel Herbella el jueves 18/02/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nadie está preparado para pasar una cosa así y menos nosotros. Por el lugar que ocupamos como futbolistas en esta sociedad, uno piensa que es intocable, que siempre está en el mejor lugar y con las mejores condiciones. Aquí hubo negligencia, por algo pasan las cosas. No sé de quién es la culpa pero podría haber sido una catástrofe”. Ramón Ábila, delantero de Huracán, sobre el accidente.

Huracán viajó a jugar un partido de fútbol definitorio y volvió como si hubiese ido a la guerra. El extenso parte médico presentado en la Asociación del Fútbol Argentino, firmado por el Dr. Fernando Locaso, detalla la situación de los futbolistas afectados. El vuelco del ómnibus que trasladaba al equipo rumbo al Aeropuerto de Maiquetía, en la autopista de montaña que atraviesa el Parque Nacional El Avila (hoy llamado Waraira Repano), dejó un tendal de heridos y obligó a cancelar el partido por la segunda fecha ante Tigre.

Digna de resaltar, fue la actitud de Aldosivi que debía visitar a Huracán por la tercera jornada, en un encuentro a disputarse entre semana, apenas un par de días después del accidente. Sin esperar las determinaciones de AFA, su entrenador Teté Quiroz sentó clara su postura: “El partido no se tiene que jugar, aunque nos adaptaremos a lo que ellos prefieran. Es desleal competir así”.

Fue la necesidad de programar la cuarta fecha, la que hizo trastabillar a la AFA que durante un tiempo no supo bien qué hacer con Huracán. Sinceramente, no era necesario esperar a que el club pidiese formalmente la postergación para vislumbrar cual es el camino correcto: a diez días del accidente y con una veintena de lesionados. La decisión inicial de haber pautado el partido frente a Argentinos Juniors en el fin de semana, forzando los tiempos, es una actitud bastante cuestionable. Afortunadamente, primó el sentido común y la buena predisposición.

Increíblemente, la determinación de la Asociación del Fútbol Argentino que termina siendo más polémica, es la de hacer público (por sus canales de comunicación) el parte médico de los veinticinco jugadores. Es probable que haya sido con buena intención y pensando en dar a conocer los motivos de la nueva postergación (que no necesitaban ser de público conocimiento), pero divulgó (de manera innecesaria) información personal y vulneró la confidencialidad del secreto médico.

El club determinó que la vuelta a las canchas sea el próximo martes 23 de febrero, por Copa Libertadores, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, ante Atlético Nacional de Medellín. Cuando se supo que el partido se jugaba, se corrió el rumor de que el conjunto colombiano no había aceptado la reprogramación, lo que hubiese sido en una decisión repudiable. En realidad, fue Huracán el que no pidió la postergación, a sabiendas de que en algún momento deberán retomar la actividad: con cuatro futbolistas descartados por unas cuantas fechas y con alguno más que podría sumárseles.

En este estado de necesidad, el entrenador Eduardo Domínguez, junto con su ayudante de campo Gustavo Mhamed y sin el profe Santella (convaleciente de una fractura) deberá: recuperarse de los golpes, levantar la moral del plantel y rearmar el rompecabezas futbolístico de un equipo diezmado.

En el grupo de los descartados para el martes y que tendrán para un mes de recuperación, están el zaguero Martín Nervo con una fisura de la apófisis transversa de la columna y el mediocampista Lucas Villarruel con una lesión en la rodilla izquierda. Los otros dos ausentes, con lesiones más graves, no está claro cuándo volverán. Diego Mendoza con pérdida de sustancia ósea en el talón y Patricio Toranzo con un traumatismo grave en el antepie: con resección de falanges en el segundo, tercero, cuarto y quinto dedo, y una herida importante en el hallux (“dedo gordo”).

Para Huracán, el viaje a Caracas y la clasificación agónica a la Libertadores 2016, con gol de Mendoza en el último minuto, quedará en la historia como una experiencia traumática que, por fortuna y de milagro, no terminó en tragedia. Las vivencias y sensaciones de la loca carrera por la autopista que une Caracas con La Guaira, en descenso libre, sin frenos ni caja de cambio y a más de 150km por hora, jamás desaparecerá de la memoria. El futbolista está acostumbrado a viajar mucho pero nadie jamás imagina que, por un partido, puede perder la vida. Cada uno de ellos, procesará la situación a su modo y en su debido tiempo. En un fútbol donde es habitual aprovecharse del más débil, es importante no permanecer indiferente, destacar al generoso y denunciar al ventajero.


lunes, 15 de febrero de 2016

Amnistía Internacional. Matar al mensajero... @dealgunamanera...

México: El brutal asesinato de una periodista especializada en crímenes deja patente la necesidad de protección…


El descubrimiento del cadáver de una periodista mexicana especializada en la información de crímenes, que había sido secuestrada el lunes, es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

© Publicado el miércoles 10/02/2016 por Amnistía Internacional de la Ciudad de México.

El cuerpo sin vida de Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue hallado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada por hombres armados el lunes. Anabel trabajaba para un periódico local en el violento estado de Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México. Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio allí desde 2010.

“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.”

Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.






domingo, 14 de febrero de 2016

Cuestión de tiempos… @dealgunamanera...

Cuestión de tiempos…

Contando la Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Dibujo: Pablo Temes

Por ahora, la política da más satisfacciones al Gobierno que los números. Lo que vendrá.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 14/02/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se asiste a la crónica de una situación anunciada: el campo minado que la administración de Cristina Fernández de Kirchner le dejó a la de Mauricio Macri va haciendo sentir inexorablemente el peso de sus consecuencias. “No habrá luna de miel para el nuevo gobierno sea cual fuere el candidato que ganare”, señalábamos en esta columna poco antes de la segunda vuelta electoral que consagró al actual presidente. No era un presagio sino una certeza producto del conocimiento de los datos negativos que emanaban del análisis de las distintas variables de la economía argentina. Es algo en lo que, salvo el kirchnerismo duro, coincidieron todos los postulantes que tomaron parte de la competencia electoral por la presidencia. “Por eso no puedo aceptar que se critiquen medidas que son producto de lo que nosotros fuimos causantes”, dijo el ex titular de la Anses Diego Bossio, a quien Carlos Zannini llamó para decirle que, a causa de su alejamiento del bloque de diputados del Frente para la Victoria, para Cristina Fernández estaba “muerto”.

Como siempre ocurre, frente a un sinceramiento de la economía de la envergadura del que se está atravesando, una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo. En el decirlo aparece la comprensión de la problemática que está en el origen del verdadero descalabro económico que recibió el actual gobierno. En el vivirlo se manifiesta, en cambio, el impacto que esto genera en las aspectos esenciales que hacen a la vida diaria de cada persona según su circunstancia, por lo que el que menos tiene es el que más sufre los efectos adversos de estos ajustes. Al Gobierno le corresponde, pues, no sólo reconocer un problema sino buscar las soluciones. Para eso se postularon y para eso los eligieron. Es como cuando alguien va al médico; primero le interesa saber qué le está pasando –el diagnóstico–; y después, espera –demanda– que acierte con el tratamiento que lleve a la cura. Por supuesto que hay tratamientos que acarrean dolores; pero en esos casos, el médico busca paliarlos hasta que, si la terapéutica es la correcta, la cura llegue.

Macri está ansioso por este tema. Comienza a comprender que los tiempos políticos y las exigencias del día a día no siempre van de la manoAlfonso Prat-Gay le dijo que hay que mantener la firmeza y que la reducción del déficit fiscal será el instrumento clave que llevará a poner freno a la inflación. La falta de cifras por parte del Indec le genera al Gobierno otro problema, ya que no todos creen que lleve tanto tiempo lograr obtener números creíbles. A falta de ello, se conocieron los inquietantes datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que hablan de una inflación de 4,1% en el mes de enero. Este guarismo deja descolocado al ministro de Hacienda, quien hace unos días había señalado que el índice estaría “más cerca del 3%”.

Una cosa es hablar de sincerar la economía y la otra es vivirlo

En busca de soluciones el Gobierno está requiriendo la ayuda de los consumidores. Conceptualmente es una herramienta válida si va acompañada de otras medidas. Esa fue la causa del poco éxito que tuvo durante la administración de CFK. El lunes saldrá publicada en el Boletín Oficial la resolución que el pasado viernes firmó el secretario de Comercio y que habilita legalmente a llevar adelante este sistema informático de monitoreo de precios.

Esta resolución obliga a las cadenas de supermercados (con facturación de más de 463 millones de pesos anuales) a informar un listado diario de, en principio, mil productos y sus precios, por cada punto de venta particular.

Si el producto publicado no está o no corresponde el precio, habilita a la Secretaría de Comercio a elevar una sanción aplicando la Ley de Lealtad Comercial y la de Defensa del Consumidor.

En cuanto a los jubilados, desde la Secretaría de Comercio están tratando de implementar un acuerdo con la Anses para que, en cada delegación o club de jubilados, el organismo pueda ayudar y enseñar a los jubilados a usar esa herramienta.

La idea es que este sistema, además de ayudar al consumidor, le permita al Gobierno establecer precios de referencia y así intentar limitar sus asimetrías. “Esta no es una herramienta antiinflacionaria. Es una herramienta que le da más poder al consumidor. Esperamos poder tenerla funcionando para el 15 de marzo”, reconoce una voz desde la Secretaría de Comercio. Por lo que se sabe, esta medida se iba a presentar dentro de cuatro meses, una vez que caducara Precios Cuidados, pero las circunstancias llevaron al jefe de Estado a avanzar rápidamente en su implementación. Macri está muy preocupado por la inflación, cuyo impacto negativo en la encuestas se está haciendo sentir fuertemente.

La reunión con los líderes sindicales fue producto de esta situación, que complica las venideras negociaciones paritarias. En el encuentro, que marcó también un cambio de época –Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Jerónimo Venegas habían sido borrados del mapa por CFK–, el Presidente, quien reconoció el problema de la inflación y lo justo del reclamo gremial, les dijo que necesitaba su ayuda. Los sindicalistas atendieron las explicaciones, pero insistieron en que mantendrán sus posturas. Habrá que ver qué efecto tiene para modificarlas el aumento del mínimo no imponible, el desdoblamiento de las paritarias, la reducción del IVA a los alimentos de la canasta básica y el pago de parte de la deuda que el Estado tiene con las obras sociales. Dentro de este clima de diálogo, el Gobierno comete un error al marginar a los gremios estatales, con los que las diferencias son mayores. Eso lo hacía CFK.

En lo político, las cosas le vienen saliendo mejor al Gobierno. El buen trato hacia los gobernadores está dando sus frutos, ayudado esto por el indiscutible malestar que a lo largo de su mandato generó CFK en sus propias filas. El proceso de fractura dentro del FpV es imparable. La información dice que las nominaciones a la Corte Suprema de los doctores Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz serán aprobadas, al igual que las de los embajadores y militares. En relación con los decretos de necesidad y urgencia, la impresión es la misma. “Nada tarda tanto como aquello que no se empieza”, una frase de Alain refleja algo de lo que el oficialismo parece estar aprendiendo rápidamente: la clave para manejar este difícil momento exige mucha muñeca política, algo que una concepción excesivamente gerencial del Gobierno pareció ignorar.

Producción periodística: Guido Baistrocchi.