martes, 1 de noviembre de 2016

Producción de energías renovables... @dealgunamanera...

Serán 29 los nuevos parques de energía renovable…


El Ministerio de Energía y Minería sumó 12 proyectos a los 17 adjudicados. Junto a las estaciones que ya funcionan, producirán un 4,5% de la energía total consumida en la Argentina.


© Publicado el Viernes 21/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: DyN


El Ministerio de Energía y Minería (Minem) adjudicó 12 proyectos adicionales -a los 17 originales- de producción de energías renovables, correspondientes a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 megavatios de potencia instalada. 

El Minem detalló que “se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación”, conforme lo dispuesto por la Resolución 213/16 del Ministerio.


En promedio, los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán $3.600 millones a proveedores locales de equipamiento electromecánico, se indicó.

Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto un 2,8% del consumo eléctrico nacional, lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar un 4,5% de la energía total consumida en el país. 


Un comunicado del Ministerio detalló además que “del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman u$s 295 millones garantizados”.

Asimismo, se indicó que “como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley 27.191 (de Energías Renovables) y con el objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1, el Ministerio ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr“. 


Al respecto, se indicó que este pliego será publicado el próximo 28 de octubre, y que “dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1, los cuales competirán por un total de 400 y 200 megavatios adicionales respectivamente”.

Ubicación.

Los 29 proyectos de energía renovable adjudicados totalizan 1.142 megavatios de potencia instalada. De ellos, 12 corresponden a energía eólica por un total de 707 megavatios, ubicándose en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.

Cuatro proyectos son de fuente solar-fotovoltaica, por 400 megavatios de potencia, y se distribuyen en Salta y Jujuy. Otros 6 proyectos corresponden a biogas, por 9 megavatios, en Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Dos proyectos son de biomasa, totalizan 15 megavatios y se instalarán en Corrientes y Misiones. Finalmente, los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) adjudicados son 5, totalizan 11 megavatios de potencia y se ubicarán en Río Negro y Mendoza.

 

Publicar un comentario