lunes, 10 de octubre de 2016

La Justicia entregó el contrato de YPF - Chevron... @dealgunamanera...

La Justicia entregó el contrato de YPF - Chevron y mañana se devela el misterio…


El exsenador Rubén Giustiniani obtuvo la copia tras el fallo judicial y mañana dará una conferencia de prensa para revelar su contenido.

© Publicado el lunes 10/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace 330 días la Corte Suprema de Justicia ordenó a la petrolera estatal YPF a entregar una copia del acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta. Tras casi un año de espera, el exsenador Rubén Giustiniani, que realizó el pedido, dará a conocer mañana una primera lectura del contenido.

"Pasó toda una instancia de chicanas judiciales de YPF y finalmente me entregaron el contrato valorando la importancia de lo que iniciamos hace casi tres años", dijo Giustiniani en diálogo con Diario UNO, recordando que la empresa se negó a enviarle una copia del contrato al Congreso.

El legislador dijo que el pedido surgió porque "se le estaba dando a Chevron en una contratación directa por 35 años una de las zonas más ricas de la Argentina, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en el mundo de petróleo no convencional, que es Vaca Muerta". "Como la empresa se negó, recurrí a la Justicia y después de dos años de juicio la Corte dijo que el derecho al acceso a la información era del pueblo de la Nación y no del Estado y ordenó a YPF darme una copia del contrato. Después de 330 días de la ejecución del fallo y de las obstrucciones judiciales, me dieron la copia. Nosotros vamos a analizarla y el martes que viene vamos a dar a conocer a la sociedad el contenido de la misma", agregó.

En ese sentido, dijo que "el objetivo de esto siempre fue el derecho al acceso de la información porque el secretismo del funcionario público le ha hecho bastante mal al país, la historia reciente así lo demuestra. De hecho tenemos al lado de la Argentina lo que pasa con Petrobrás, empresa hermana de YPF que por actuaciones generó una crisis institucional gravísima conocida por la destitución de Dilma Rousseff".

Giustiniani dijo que "vamos a estudiar" si este contrato implica responsabilidad penal de exfuncionarios K o actuales ministros de Mauricio Macri: "No conocemos todavía el contenido de la copia y después lo vamos a dar a conocer. Yo no puedo adelantar todavía nada porque hace unas horas recién me entregaron la copia. El martes vamos a despejar este tipo de incógnitas".


Publicar un comentario