sábado, 29 de octubre de 2016

Haciendo la Patria... Biblioteca Rodante... @dealgunamanera...

Una pareja de docentes recorre el país en una "biblioteca" rodante…

La docencia les permite financiar el viaje a través de talleres literarios. Foto: Facebook

Sol y Juan decidieron cambiar su vida y emprendieron un viaje a lo largo del país; para financiarlo, brindan talleres literarios en escuelas.

© Publicado por Juan y Sol el sábado 09/05/2015 y publicado en Destino Nómade de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar todo. Comprar una casa rodante. Recorrer el país. O, como dicen ellos, "no se trata de dejar, sino de ir en busca de ese todo". Una oración para resumir un proyecto que les cambió la vida no parece justo. 

Ellos son Sol y Juan. Ella, maestra jardinera. Él, licenciado y profesor de Comunicación. Los dos, una pareja de 30 y 31 años que recorre la vida de la mano hace ya 10 años, pero que hace uno se desvió hacia otros horizontes: de Buenos Aires a todo el país. 

Nacieron y vivieron en el barrio porteño de Almagro, se conocieron en un boliche y así, mientras cada uno perseguía sus sueños, a la par iban construyendo una vida juntos que siguió en 5 años de convivencia y un planteo que giraba cada vez con más fuerza en la cabeza de ambos: "¿Y si vendemos todo, compramos una casa rodante y vamos a recorrer el país?". 

Claro que la respuesta no la encontraron de un momento a otro. De eso pasó un año y medio hasta que emprendieron la aventura que hoy los sigue teniendo como protagonistas.

Babelita, la casa rodante que los acompaña en la aventura. Foto: Facebook Destino Nómade

La planificación previa a su decisión constó de tiempo de ahorro, de pensar cómo harían para subsistir, de vender su auto y comprar una 4x4 para acarrear la casa rodante, de averiguar e informarse hasta el hartazgo para no dejar ningún detalle librado al azar.

- ¿Por qué decidieron cambiar su estilo de vida?, quiso saber La Nación.
"Si bien teníamos buenos trabajos, vivíamos en un departamento y teníamos todas las típicas comodidades que uno pretendería de una gran ciudad, nos dimos cuenta de que no era lo que estábamos buscando", cuenta Juan.

Salieron por un cambio. Destino Nómade es el concepto que engloba todo su viaje que empezó en mayo de 2015 en la Patagonia y hoy sigue en pie desde Chaco.

Juan y Sol paran en campings con la "biblioteca" rodante. Foto: Facebook

El viaje no sólo consiste en recorrer y conocer lugares, sino en interiorizarse con la cultura y las personas y encontraron una forma de hacerlo y, a su vez, subsistir: se les ocurrió que dar talleres de literatura y expresión iba a ser el modo más viable para armonizar todos sus intereses. "Babelita" es el nombre que le pusieron a su nuevo hogar en referencia al cuento de Borges, "La biblioteca de Babel", con el objetivo de "tender puentes literarios entre culturas distintas" a través de las clases que brindan a chicos y adolescentes en cada lugar al que van.

Para financiar el viaje, contactan de antemano a municipios y escuelas que los contratan para trabajar y, a través de las redes sociales, avisan cuál será el próximo destino para recibir cualquier tipo de ayuda, desde alojamiento hasta una charla. Utilizan las redes, además, para actualizar información sobre el viaje con crónicas, imágenes, videos y hasta información útil para aquellas personas que quieran seguir su camino.

"Hemos descubierto que hay un país por fuera de ciertas zonas de confort urbanas y uno se encuentra con que hay oportunidades de trabajo y hasta de mejor calidad de vida", dice Juan; Sol asiente a su lado.

Romper estereotipos

Los talleres les dieron la posibilidad de conversar con muchísima gente y de aprender de cada persona con la que se cruzaron. "En Buenos Aires uno idealiza mucho y llega a creer que, a excepción de los acentos del español, no hay grandes diferencias con otros ciudadanos. Pero al charlar uno ve que la idea del argentino modelo se rompe, en sentidos culturales, sociales, económicos y hasta geográficos. Comprobamos cómo la vida de las personas está sumamente amoldada por el clima y la zona, por ejemplo", relatan cuando se les consulta sobre las enseñanzas que fueron incorporando a lo largo del camino.


Dentro de las anécdotas más recordadas, cuentan que cuando volvieron a Buenos Aires hace 5 meses a visitar a sus familias y amigos no podían creer cómo habían podido vivir 30 años en una gran ciudad, inmersos en la vorágine de la rutina, el tránsito y los ruidos. "Pudimos romper con el individualismo que impone una ciudad y empezar a disfrutar un poco más de nuestro alrededor", destaca Juan.

La fecha de vuelta es incierta. Es justamente la adrenalina de no saber dónde amanecerán al día siguiente la que los motiva a seguir rodando subidos a Babelita, la de los libros, su fiel compañera en esta travesía.

¿Quienes somos?


¡Hola! Somos Sol y Juan, dos docentes que decidimos cambiar nuestra vida en Buenos Aires por un estilo de vida que nos hiciera sentir mejor.

En Mayo/2015 salimos a la ruta con nuestra casilla rodante y recorremos Argentina brindando talleres literarios. 

Estos encuentros no sólo nos permiten seguir viajando, sino además conocer cada lugar que visitamos de la mano de su gente, y en particular de los chicos.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!




Publicar un comentario