sábado, 15 de octubre de 2016

Bolivia... Centro Cultural en homenaje al «Che» Guevara… @dealgunamanera...

Bolivia inaugura un centro cultural en homenaje al «Che» Guevara…


Ubicado en Vallegrande, incluye el mausoleo que se construyó en el sitio donde se hallaron los restos del “Che” y sus camaradas, además de un centro de documentación.

© Publicado el lunes 10/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno boliviano inauguró el 8 de octubre un centro cultural que evoca el último viaje del guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara, quien hace 49 años fracasó en su intento de promover una revolución socialista en el país. La infraestructura fue construida en la pequeña y remota población de Vallegrande, ubicada a 724 kilómetros al este de La Paz, donde Guevara fue enterrado en una fosa común tras ser ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano.

El presidente boliviano, Evo Morales, junto a autoridades culturales de los países de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llegaron a la zona para inaugurar el centro cultural, informó el viceministro boliviano de Turismo, Joaquín Rodas. Rodas explicó que con esta actividad comenzará la preparación para conmemorar, en 2017, los 50 años de la muerte del mítico guerrillero, quien fue héroe de la revolución cubana y compañero de armas de Fidel Castro, ex presidente de esa nación caribeña.

Guevara junto a un puñado de 50 combatientes intentó promover una guerrilla para desafiar al Gobierno boliviano de entonces. Intentó sumar a campesinos a su causa, pero cayó preso un día antes de ser ejecutado en La Higuera, una aldea ubicada a 60 kilómetros de Vallegrande. Tras ser ejecutado, los restos del “Che” Guevara junto con los de otros combatientes fueron enterrados en una fosa común, cuya ubicación fue revelada solo 30 años después de su muerte. En 1997, Cuba repatrió los restos del compañero de armas de Fidel Castro.

El centro cultural incluye el mausoleo que se construyó en el sitio donde se hallaron los restos del “Che” y sus camaradas, además de un centro de documentación. La iniciativa del gobierno de Evo Morales, quien se declaró un seguidor de las ideas de Guevara, es promover el turismo en esa zona que está enclavada en un valle, aunque las carreteas de acceso y las comunicaciones aún son precarias.



No hay comentarios.: