sábado, 13 de agosto de 2016

Pérez Esquivel: “Son preocupantes las declaraciones de Macri”… @dealgunamanera...

Pérez Esquivel: “Son preocupantes las declaraciones de Macri”…

El activista por los derechos humanos se refirió a la dictadura militar tras los dichos del Presidente. Foto: Cedoc

El Premio Nobel de la Paz, además, dijo que Bonafini se tendría que haber presentado a declarar.

© Publicado el viernes 12/08/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Nobel de la Paz 
Adolfo Pérez Esquivel consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la última dictadura militar en Argentina son "preocupantes". El activista por los derechos humanos afirmó que en el país "no hubo ninguna guerra sino una represión brutal" y opinó que referirse a ello en los términos que lo hizo el jefe de Estado "es retrotraer muchas cosas que pensábamos superadas". 

Macri en una entrevista para el sitio Buzzfeed, a través de Facebook Live, calificó a la dictadura militar como “guerra sucia”, minimizó la discusión por el número de desaparecidos y aseguró que por parte de las organizaciones guerrilleras “no hay ninguna autocrítica” por su rol durante los años 70. Esos dichos generaron un rechazo en varios sectores de la sociedad. 

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Pérez Esquivel analizó la acción represiva de los militares: "Dejaron a un lado el derecho y se transformaron en señores de la vida y de la muerte".  Asimismo, puntualizó: “Lógicamente no podemos avalar bajo ningún punto de vista lo que hicieron las guerrillas, que mataron, secuestraron y torturaron, y de esto no se habla absolutamente nada”. No obstante, aclaró que “esas eran fuerzas irregulares” y que “las Fuerzas Armadas tomaron el Estado por asalto y se transformaron en una fuerza de ocupación de su propio país”.

Tras lo cual, cuestionó los dichos de Macri al afirmar que “se quiere volver otra vez a esos conceptos que no tienen nada que ver con lo que ocurrió en el país, donde no hubo ninguna guerra sino una represión brutal y un avance sobre el poder constitucional por parte de las Fuerzas Armadas para imponer una ideología a través de la doctrina  de la seguridad nacional, y para eso utilizaron la represión y métodos realmente aberrantes”.

Y añadió: “Son preocupantes esas declaraciones porque es tratar de retrotraer muchas cosas que pensábamos superadas: la búsqueda de verdad y justicia, porque aquí no hubo una guerra sino una represión brutal contra el pueblo, donde las víctimas fueron personas, niños de distintas edades, gente que tuvo que salir al exilio y otros que fueron asesinados con los vuelos de la muerte”.
  
En último lugar, el activista por los derechos humanos habló del caso Sueños Compartidos y de la resistencia de Hebe de Bonafini a presentarse a declarar y señaló que “una cosa es la defensa de los derechos humanos, en lo que nos comprometimos y luchamos juntos, y otra cosa es Sueños Compartidos, donde se constituyó una empresa con capitales del Estado y como toda empresa tiene que rendir cuenta de los recursos, lo que se hizo y lo que no, y hay denuncias por dineros que no aparecen”. Por ello, dijo que  “eso debe ser investigado por la Justicia”.

Para finalizar, manifestó: “Hebe en un momento dice: ‘Yo no me voy a presentar [a declarar] porque con lo que dije ya está’, y yo creo que sí se tendría que haber presentado”.





No hay comentarios.: