sábado, 27 de agosto de 2016

El amor según Cortázar… @dealgunamanera...

El amor según Cortázar…

Foto: Life Magazine

Julio Cortázar es unos de los autores que más ha escrito sobre el amor. Rayuela es una de sus obras más conocidas, aunque no la única. Son pocos los que a lo largo de su vida no han leído algún fragmento de su exquisitez literaria.

© Escrito por Benito Guerrero el jueves 26/08/2016 y publicado por la Revista Cambio 16 de la Ciudad de Madrid, España.

Este viernes, el escritor argentino –que adquirió la nacionalidad francesa para protestar por el régimen militar de su país de origen– cumpliría 102 años. A lo largo de su vida tuvo tres parejas sentimentales que inspiraron sin duda la mayoría de su obra. Cortázar es, para muchos, el gran maestro del amor. Esta son algunas de sus frases más célebres:

“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

“Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte”.

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha”.

“Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitas a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa”.

“Me basta mirarte para saber que con vos voy a empapar el alma”.

“Una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja”.

“Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra”.

“Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará a nosotros”.

“Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío”.

“Por eso no seremos nunca la pareja perfecta si no somos capaces de aceptar que solo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.”




Publicar un comentario