viernes, 17 de junio de 2016

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Objetivo Global 4: Promover educación de calidad…

¿Qué sería posible con el acceso global a una educación de calidad?

La educación es el tema que considero más importante en el desarrollo de un país. Entiendo que es el punto inicial de las grandes transformaciones en el mundo.

Para saber si este objetivo puede alcanzarse, debemos tener en cuenta algunos hechos. El primero, tener en cuenta el actual escenario que atraviesa el mundo; el segundo, los cambios de los sistemas educacionales.

A tener en cuenta…

Sabemos que la globalización es una realidad. Este proceso refleja en la organización económica y en el mercado de bienes y servicios provocando un desarrollo acelerado y permanente del conocimiento. Las grandes innovaciones técnicas e informáticas son aplicadas tanto en la producción como en la utilización de equipos e internet. Con esto, el flujo de información se torna muy amplio y accesible.

En el mismo sentido, los sistemas educativos pasaron por una restructuración a finales del siglo XIX. Dejaron de ser un medio para transmitir conocimientos y pasaron a ocupar la función de socializar pautas y valores en la sociedad a un nivel global. Este nuevo modelo de sistema educativo emergente forma e identifica ciudadanos.

En los días de hoy, los profesionales deben tener conocimientos y habilidades actualizadas y tener condiciones de adquirir nuevos conocimientos y competencias en el ambiente laboral para que puedan mantener su nivel de ingresos y su nivel de vida. En un escenario de cambios constantes derivados de por los efectos de la globalización que afectan la estabilidad de las ofertas y puestos de trabajo existentes, es fundamental que haya un incremento de la calificación.

Lo que nos dicen las investigaciones

 Escuchemos lo que dicen los estudios.

Varias investigaciones demuestran la estrecha relación entre los logros académicos y la eficiencia de los países. En este sentido, podemos clasificarla en tres puntos:

El primero, la cultura, educación y situación social familiar influencia las probabilidades de acceso a diferentes niveles educativos.

El segundo, la selección (prueba de acceso) y los programas de estudio descentralizan y afectan la autonomía escolar asociada a costos y beneficios.

El último, la mala formación de los docentes, baja inversión en la educación, ausencia o carencia de infraestructuras y el origen social de los alumnos.
Asimismo, se observa que el nivel de escolarización es creciente, principalmente en las regiones menos desarrolladas.

Es previsible que el flujo de conocimientos y algunas técnicas no llenen los vacíos de la educación en el futuro. Es necesario capacitación y habilidades que adopten nuevos métodos a lo largo de la vida laboral de los individuos.

Hay varias propuestas en el ámbito educacional para mejorar la calidad de la educación en el mundo, pero lo cierto es que con la participación de comunidades, a través del intercambio y de la cooperación entre grupos de estudios, los resultados pueden ser más eficientes. Para esto, se requiere profesores de varios perfiles y conocimientos, con competencia y orientación hacia aprendizajes individualizados y colectivos.

En los días de hoy disponemos de tecnología para hacerlo, pero sobre todo, hay que tener voluntad para construir este nuevo tipo de sistema educativo.

Una pieza clave para construir buenos sistemas educativos: la voluntad.

En resumen, la educación es el punto crucial en el desarrollo de los países. Desafortunadamente, el sistema educativo no está accesible a todos, sea por razones sociales o económicas. Hay muchos modelos educativos pensados y propuestos que se encuentran fuera de los patrones convencionales y que se adaptan mejor al uso de la tecnología, producto del actual mundo globalizado. El internet es una herramienta muy presente en la vida de los ciudadanos y quizás sea el medio más recomendando para ampliar el acceso a los estudios y aumentar el flujo de informaciones. No obstante, es necesario capacitación y preparo para la transmisión de conocimientos e informaciones de calidad.

Quizás falten datos más precisos para analizar si este objetivo global será alcanzado hasta 2030, pero lo que sí se puede afirmar es que tenemos todo lo necesario para hacerlo. La tendencia de las políticas del mundo actual hacia la cooperación entre países fortalece aún más estas posibilidades. Y hay personas capacitadas en todos los lugares del mundo dispuestas a colaborar y compartir lo que saben con otras.

Más allá de mis aspiraciones, sigo creyendo que la educación es el mejor camino para la construcción de un mundo digno para todos.

Referencia Bibliográfica:

Braslavsky, C.; Cosse, G. (2003). Panorama internacional sobre calidad y equidad en la educación.

© Escrito por Fernanda Madeiros y publicado el martes 12/01/2016 por MSD Idiomas, de la ciudad de Madrid, España.


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