lunes, 16 de mayo de 2016

Islas Malvinas Argentinas. Cenotafio del Municipio del Pilar… @dealgunamanera...

Cenotafio del Municipio del Pilar…

Cenotafio de Malvinas, Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Es un complejo museográfico, declarado de interés municipal como lugar histórico, que genera un espacio de participación, estímulo y recuperación de tradiciones, para niños, jóvenes y adultos de la localidad, de localidades cercanas y de otras provincias que lo visitan.

© Publicado por http://www.pilar.gov.ar  

Entre sus instalaciones, cuenta con el Monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, réplicas de la Capilla Católica Stella Maris de Puerto Argentino y del Cementerio Argentino original de Darwin, donde se colocaron seiscientas cuarenta y nueve cruces por orden alfabético con los apellidos, nombres, grados y fuerzas a las que pertenecieron nuestros muertos en combate, museo-casa “Padre Fernández”, oficina de información, auditorio, biblioteca, helipuerto, instalaciones sanitarias y lugares de descanso y recreación.

Actualmente el complejo se encuentra incorporando material que ha sido donado por distintas instituciones y desarrollando un proyecto para la construcción de un edificio en donde se pueda visitar todo aquél material, que se encuentra en depósito y no puede ser expuesto al aire libre.

El Cenotafio de Malvinas, único en su tipo en la República Argentina, se encuentra dentro de un complejo museográfico, ubicado en la ciudad de Pilar en un predio de 6 hectáreas, en el kilómetro 5 de la avenida Dalco Domenech (ex ruta provincial Nº 28), que fuera donado por el presbítero VGM José Fernández, quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el Conflicto Armado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el año 1982 y aceptado por ordenanza Nº 274/2004, la cual fue promulgada por decreto municipal Nº 04/2005.

El mismo, es un monumento funerario erigido para rendir homenaje a los soldados que murieron combatiendo en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra de Malvinas. El mismo es producto del esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM José Fernández, fallecido en abril de 2008, y cuyos restos mortales fueron sepultados frente a la réplica de la capilla Stella Maris de Puerto Argentino.

La palabra cenotafio deriva de los vocablos griegos kenos (vacío) y taphos (tumba). La costumbre de los mandatarios al visitar un país y dirigirse a depositar un ramo de flores a uno de estos monumentos funerarios, (tales como la Tumba del soldado desconocido) tiene su nacimiento después de las guerras mundiales que asolaron a Europa en el siglo XX.

El 08 de junio de 2004 durante la gestión del intendente municipal Dr Humberto Zúccaro fue creado, por decreto municipal Nº 750, el Departamento Veteranos de Guerra de la Municipalidad Del Pilar, entidad dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del municipio, con la misión de entender y atender todos los problemas vinculados con los veteranos de guerra del distrito y difundir la Gesta de Malvinas. En esa oportunidad, el Cenotafio pasó a depender del Departamento Veteranos de Guerra.

Su ingreso es gratuito y se encuentra abierto para toda aquella persona que desee visitarlo, de martes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas y en su capilla, los días domingo a las 18:00 horas, se oficia misa.

Las visitas guiadas para escuelas y contingentes, deberán ser solicitadas con un preaviso de siete días al Departamento Veteranos de Guerra, Teléfono.: (0230) 466-9200 interno 9355 o a la Dirección de Relaciones con la Comunidad Teléfono: (0230) 442–1798.






Publicar un comentario