domingo, 10 de abril de 2016

Test Drive. Volkswagen Saveiro Cross... @dealgunamanera...

Volkswagen Saveiro Cross…


Probamos la pick up compacta en su versión aventurera. Por $322.307, agrega un completo equipamiento de seguridad y ofrece el nuevo motor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV.

© Escrito por Facundo García el domingo 20/03/2016 y publicado por Cars Magazine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La generación actual de la Volkswagen Saveiro se puso a la venta en Argentina a comienzos de 2010, pero años más tarde recibió dos actualizaciones. La primera llegó en 2013, cuando fue ligeramente rediseñada por dentro y por fuera. La segunda, a fines de 2014, momento en el que se presentaron las versiones con cabina doble y la variante Cross, que pasó por las manos de Cars Magazine para ser evaluada a continuación.

Si bien la Volkswagen Saveiro Cross pisó suelo argentino en 2014, se puso oficialmente a la venta un año después, en octubre de 2015. Como toda la gama de la pick up, se produce en la planta de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil, pero se diferencia por su estética, su mecánica y su equipamiento de seguridad. Actualmente, se ofrece en el mercado local por un precio de lista sugerido de $322.307, vigente a marzo de 2016.

Con un perfil marcadamente aventurero, la versión Cross se posiciona al tope de la gama Saveiro, compuesta hoy por hoy por seis opciones. Las otras cinco son Cabina Simple Safety ($245.190), Cabina Extendida Safety ($263.397), Cabina Extendida Safety Pack High ($276.066), Cabina Doble Power ($273.844) y Cabina Doble Pack High ($286.896). En todos los casos, la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.

Tiene tracción 4×2, pero el bloqueo del diferencial invita a meterse en el barro.

La única rival de la Volkswagen Saveiro Cross en el mercado local es la Fiat Strada Adventure. Más precisamente, la versión Cabina Doble 3 Puertas Pack Extreme, equipada con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 115 CV. Según la lista de precios oficial de ACARA correspondiente a marzo de 2016, el precio de la misma es de $315.900.

Esta variante de la Strada es su competidora más directa porque, además de su estética aventurera, incluye el Locker de Fiat (desarrollado por FPT Fiat Powertrain Technologies). Este sistema bloquea el diferencial para igualar el torque entre las dos ruedas delanteras en condiciones de baja adherencia y actúa de un modo similar al sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS) que ofrece la Saveiro Cross. En el caso de la pick up de Volkswagen, el sistema frena “en la medida necesaria” la rueda que patina y dirige el torque a la que tenga mayor tracción, aunque no necesariamente lo reparte en un “50 y 50″.

Como dijimos días atrás, Volkswagen renovará la Saveiro en Argentina a comienzos del segundo semestre de 2016. El restyling de la pickup acaba de ser presentado en Brasil (allí se pondrá a la venta en abril) con un diseño por primera vez diferenciado de los modelos Gol Trend y Voyage, aunque sin diferencias mecánicas respecto del modelo actual. Para conocer los detalles de la actualización, click  aquí.

Buen comportamiento dinámico, con aplomo al girar bruscamente. Viene con ESP.

Por fuera.

Los detalles estéticos que distinguen a la Saveiro Cross del resto de la gama son las llantas de aleación de diseño exclusivo, la lona marítima, las insignias alusivas al modelo en la parrilla y en la tapa de la caja, las carcasas cromadas de los espejos exteriores, la toma de aire frontal tipo panal de abeja y los plásticos cobertores de la carrocería delanteros, laterales (con inscripción “Saveiro Cross”) y traseros.

Esta versión es 2 cm más larga y ancha que las Saveiro “convencionales”, pero de igual altura y distancia entre ejes que las dos opciones con cabina doble. En concreto, mide 4,51 m de largo, 1,72 m de ancho, 1,59 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m. Su más acérrima rival, la Strada Adventure, mide 4,47 m de largo, 1,74 m de ancho y ofrece la misma distancia entre ejes.

La Saveiro Cross calza neumáticos Pirelli Scorpion ATR en medida 205/60 R15. De uso mixto, poseen una banda de rodadura con un dibujo específico que ofrece capacidad de autolimpieza, facilita la conducción por distintas superficies y presenta mayor resistencia al aquaplaning. La rueda de auxilio está montada en llanta de chapa, en medida 205/55 R16 y tiene dibujo urbano convencional; por lo tanto, no es homogénea a las montadas. En CarsMagazine.com.ar creemos que, sobre todo en un vehículo como éste, que muestra claras intenciones aventureras, los cinco neumáticos deberían ser de uso mixto y de idéntica medida.

De frente, se distingue el emblema “cross”, los plásticos y la entrada de aire panal de abeja.

Por dentro.

En el interior, la variante Cross se distingue únicamente por los tapizados de asientos específicos con inscripción alusiva al modelo en el respaldo de las butacas delanteras. Al igual que sucede en el Gol Trend, modelo del que deriva, la plancha de abordo y los interiores de las puertas están construidos con plásticos de dos tonalidades. Las terminaciones son correctas y hay una buena cantidad de espacios portaobjetos para conductor y acompañante.

El instrumental no presenta novedades. Mantiene los clásicos indicadores analógicos de velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del motor y nivel de combustible. Todos, como es habitual en los modelos de la marca alemana, ofrecen una lectura muy clara. La información se completa en la pequeña pantalla central, que refleja el consumo de combustible, la autonomía y un velocímetro digital, entre otras cosas.

La posición de manejo correcta se obtiene fácilmente, en gran parte gracias a que el volante se regula en altura y profundidad, un aspecto exclusivo de la versión Cross. Por supuesto, el asiento del conductor también ofrece regulación en altura. El volante, además, permite un agarre cómodo y efectivo gracias a su textura rugosa y buen grip. La sujeción de las butacas es suficiente, teniendo en cuenta que no es un vehículo pensado para realizar maniobras extremas.

Neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto (el auxilio, urbano convencial).

La visibilidad trasera es uno de los aspectos a mejorar. La luneta es chica y tiene dos barras protectoras que impiden observar con claridad lo que sucede por detrás. Algo parecido ocurre hacia los costados, ya que las ventanas traseras laterales también son de un tamaño reducido.

En Argentina, la Saveiro Cabina Doble es la única pick up compacta homologada para cinco pasajeros. Sin embargo, el espacio en las plazas traseras no es suficiente para que dicha cantidad de personas viajen cómodamente, más aún cuando sean todos adultos. Si el conductor mide más de 1,85 m, como quien suscribe, el pasajero que se ubique detrás de él chocará indefectiblemente las piernas contra la butaca delantera. Además, el ingreso al sector posterior es incómodo. En este apartado, la Fiat Strada le saca una pizca de ventaja con su novedosa tercera puerta.

La caja de esta variante mide 1,10 m de largo, 1,20 m de ancho y tiene una profundidad de 0,51 m. Su capacidad es de 580 litros y ofrece una carga útil de 597 kg. Viene con llave propia, ganchos deslizantes y apertura amortiguada, un sistema que permite abrir el portón con suavidad. Como referencia, la caja de la Fiat Strada Adventure mide 1,18 m de largo, 1,35 m de ancho y tiene una profundidad de 0,58 m. Además, cuenta con una capacidad de 680 litros y una carga útil de 650 kg.

Es la única Saveiro que equipa el motor 1.6 MSI de 16 válvulas y 110 CV a 5.750 rpm.

Al volante.

La Volkswagen Saveiro Cross trae bajo su capot el nuevo motor naftero transversal 1.6 MSI de cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 110 CV a 5.750 rpm y 155 Nm de par a 4.000 rpm.

Perteneciente a la familia EA211, está construido en aluminio y reduce 15 kg sobre el famoso motor 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV que equipa el resto de la gama Saveiro.

Dicho propulsor está acoplado a la conocida caja manual de cinco velocidades que se fabrica en Córdoba bajo la denominación MQ200, aunque ofrece nuevas relaciones de cambio. A futuro, pensando en la próxima actualización, se le podría reclamar la inclusión de la transmisión manual de seis marchas que, con este mismo motor, ya equipan las versiones Highline de los modelos Fox y Suran en Argentina.

El accionamiento de la caja, como es común en los modelos de Volkswagen, resulta simple y preciso. La dirección, que tiene asistencia hidráulica progresiva, es suave en ámbitos urbanos y copia bien las órdenes del volante a altas velocidades.

La caja mide 1,10 m de largo y tiene una capacidad de 580 litros. Carga útil: 597 kg.

Con esta mecánica, la Saveiro Cross pierde algo de respuesta en baja si se la compara con las versiones de 8 válvulas, ya que entrega el torque máximo recién a 4.000 rpm (en las otras, los 143 Nm de par aparecen a 2.500 rpm). Para contrarrestar esto, la variante evaluada ofrece relaciones de caja más cortas en primera (3.455 frente a 3.769) y segunda (1.954 frente a 2.095), pero aun así sigue siendo menos “explosiva”.  Además, tarda 15,2 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h en 4ᵃ y 21,9 segundos para hacerlo en 5ᵃ marcha.

La suspensión trasera es interdependiente, con brazos longitudinales, resortes helicoidales super-progresivos y amortiguadores de gas presurizados. Esto le garantiza un destacado comportamiento dinámico, con gran aplomo en curvas y suficiente soltura para sobrepasar las imperfecciones del asfalto y transitar por caminos irregulares sin rebotar demasiado. Además, el mencionado bloqueo electrónico del diferencial (EDS) permite meterse en el barro sin temor a quedarse estancado.

El nuevo conjunto motor y transmisión, según las mediciones de Cars Magazine, demanda 9,3 litros de nafta cada 100 kilómetros en la ciudad. Es importante destacar que, para obtener esta cifra, respetamos a rajatabla las órdenes del indicador de cambio de marchas: siempre pusimos la 2ᵃ a 15 km/h; la 3ᵃ, a 30 km/h; la 4ᵃ, a 40 km/h y la 5ᵃ, a 55 km/h. A 100 km/h, cuando el motor viaja a 2.850 rpm, el consumo es de 6,3 l/100 km. A 130 km/h, momento en el que las rpm llegan a 3.700, es de 8,7 l/km.

La disposición de los elementos en la plancha no varía respecto de las demás versiones.

Equipamiento.

La Saveiro Cross justifica su mote de aventurera con un completo equipamiento de seguridad, que incluye doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes, asistencia de frenado en urgencia, bloqueo electrónico de diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros y frenos ABS off-road, un novedoso ítem que no ofrece la Strada.

Según Volkswagen, “la función ABS off-road consta de un algoritmo especial programado en la unidad de control ABS, que se activa automáticamente sólo cuando circula por terrenos extremadamente irregulares. Con el ABS off-road, las ruedas pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado. De este modo, se da tiempo a que se forme una pequeña cuña de material del suelo (como grava o arena) delante de las ruedas, lo que incrementa el efecto de frenado”.

Clásico instrumental de Volkswagen, con indicadores muy fáciles de leer.

Más allá de esto, viene sin cinturón trasero central inercial de tres puntos y sin anclajes Isofix para las sillas de niños. Está claro que no es una pickup destinada directamente al uso familiar, pero si está homologada para cinco pasajeros, muchas familias podrían tenerla en cuenta como opción.

En materia de confort, cuenta con sensores sonoros de estacionamiento trasero con reproducción visual en pantalla central, volante multifunción, cierre centralizado con comando a distancia, barras de techo, espejos exteriores eléctricos y caja de herramientas con tapa debajo del asiento central trasero. A futuro, no estaría mal agregarle también sensores delanteros, de suma relevancia al momento de estacionar.

Ofrece la caja manual MQ200 de cinco marchas. La de seis no le vendría nada mal.

Conclusiones.

Para finalizar el contacto con la Volkswagen Saveiro Cross, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por Cars Magazine:

Para destacar

§  Equipamiento de seguridad
§  Comportamiento dinámico
§  Detalles estéticos exclusivos
§  Posición de manejo

Para mejorar

§  Auxilio sin dibujo mixto
§  Sin caja manual de seis marchas
§  Habitabilidad trasera

De “0 a 100″ en 11,3 segundos y 37,2 metros para frenar de “100 a 0”.

Prestaciones (*)

Velocidad máxima: 170 km/h en 4
a 5.900 rpm.
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,2 metros.
Recuperación 80-120 en 4
: 15,2 segundos.
Recuperación 80-120 en 5
: 21,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (4%)

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.


Consumos (*)

Ciclo urbano: 9,3 litros cada 100 km. 
Autonomía: 591 km.
A 100 km/h: 6,3 l/100 km. 
Régimen: 5 a 2.850 rpm. 
Autonomía: 873 km.
A 130 km/h: 8,7 l/100 km. 
Régimen: 5 a 3.700 rpm. 
Autonomía: 632 km.
Combustible: 95 RON (equivalente a Grado 2), según recomendación del fabricante.
Tanque: 55 litros.

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.

Volante multifunción, de buen grip y textura rugosa. Agarre cómodo y firme.

El protagonista de la consola, que no muestra cambios, es el botón del Control de Estabilidad.

La posición de manejo es muy buena. Los tapizados son exclusivos de la versión Cross.

Tres apoyacabezas traseros, pero sin cinturón de seguridad central de tres puntos.

A la espera de la actualización, la Saveiro Cross se vende en Argentina por $322.307.

No hay comentarios.: