domingo, 3 de abril de 2016

Se extendió la plataforma continental argentina… @dealgunamanera...

Se extendió la plataforma continental argentina…


Un fallo de la ONU aceptó la presentación de la República Argentina hecha en 2009. Nuestro país extiende así un 35% su plataforma continental, lo que representa más de un millón y medio de kilómetros cuadrados.

© Publicado el jueves 31/03/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

La 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobó por unanimidad una solicitud de nuestro país para extender el límite exterior de la plataforma continental argentina.

Nuestro país ampliará, a partir de dicho fallo, 1.700.000 kilómetros cuadrados su plataforma continental, comprendidos entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Esta nueva demarcación fue presentada por la República Argentina en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York).

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental se constituye así en la coronación de un trabajo que se inició a mediados de la década del 90 y que condensó el esfuerzo colectivo de las principales instituciones, profesionales y técnicos del país. Este trabajo científico, técnico y jurídico fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

La tarea no culminó con la presentación del año 2009 sino que, tras la formación de la Subcomisión de la CLPC para analizar el caso de la República Argentina en el año 2012, comenzó una nueva etapa; la de defensa del trabajo realizado y las conclusiones del mismo. Esta defensa se llevó a cabo a lo largo de ocho rondas de sesiones de trabajo entre 2012 y 2015.

“La resultante de estas casi dos décadas de incesante labor es un caso que marca un hito a nivel mundial. La labor realizada por la Argentina no sólo integra todas las posibles opciones que brinda la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para el establecimiento del límite exterior de la plataforma, sino que se constituye en el primer caso en que la Comisión de Límites adopta recomendaciones que incluyen la determinación de puntos de pie de talud por ‘evidencia en contrario’”, explicó el director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez. “Es así como la Argentina se ha puesto a la vanguardia, proponiendo criterios de trabajo con profesionalismo y solidez”.

La COPLA y el compromiso de la Armada


La Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su jurisdicción.

En el caso de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada mediante Ley 24.815 de mayo de 1997, este compromiso se consolidó mediante la integración del Servicio de Hidrografía Naval como sede de la subcomisión técnica de la COPLA y se profundizó mediante el permanente apoyo a las actividades de COPLA con los medios y el personal propios.

“A los efectos de poder elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, fue necesario combinar tareas de campo y de gabinete para actualizar puntos de línea de base, efectuar levantamientos hidrográficos o llevar a cabo relevamientos geológicos y geofísicos”, explicó el Director de Intereses Marítimos.

La COPLA está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval y la coordinadora general ha sido, desde el inicio en 1997, la doctora Frida Armas Pfirter, mientras los presidentes alternos de COPLA han sido el embajador Luis Baqueriza (fallecido), el ministro Julio Ayala y el ministro Osvaldo Mársico.

La COPLA cuenta además con una Subcomisión Técnica con sede en el SIHN; los coordinadores de esta subcomisión han sido el Capitán de Fragata (RE) Jorge Larralde, el Capitán de Navío (RE) Javier Valladares, el Capitán de Navío (RE) Juan I De Abelleyra, el ingeniero Marcelo Paterlini y el Capitán de Fragata Ariel Troisi.

El Capitán de Navío (RE) Osvaldo P. Astíz fue miembro original de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU; su plaza fue ocupada en el año 2012 por el ingeniero Paterlini del SIHN.


No hay comentarios.: