miércoles, 20 de abril de 2016

El Faro Cabo Vírgenes cumplió 112 años… @dealgunamanera...

El Faro Cabo Vírgenes cumplió 112 años…


Representantes del Ejército Argentino y el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz acompañaron a su personal en este nuevo aniversario.

© Publicado el miércoles 20/04/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

El faro Cabo Vírgenes cumplió este mes 112 años prestando servicio a los navegantes. Este año, la celebración de su aniversario contó con la presencia y el acompañamiento de la Brigada Mecanizada Nº 11 del Ejército Argentino.

En este marco, su Comandante, Segundo Comandante y todos sus Jefes Subordinados realizaron diferentes actividades como el reconocimiento de la zona, visita al Museo, a la Reserva de Pingüinos, la Ciudad del Nombre de Jesús y el cementerio.

Asimismo, el pasado 6 de abril, el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, junto a una comisión, concurrió para acompañar al personal que presta servicios en esa señal en este nuevo aniversario y participó de una ceremonia conjunta de pabellón.

El faro

Fue construido en 1904; inicialmente funcionaba con vapor de petróleo y en 1930 se cambió a gas de acetileno.

Años después, el 20 de marzo de 1978, se modificó a sistema eléctrico y hasta la actualidad cumple un rol de especial importancia en la zona ya que permite a los buques nacionales e internacionales tener una referencia geográfica y poder navegar en forma segura en la boca del Estrecho de Magallanes.

Se encuentra ubicado en el extremo sur del continente americano y marca el extremo oriental del Estrecho de Magallanes a 52º 20´S. 68º 21´W. Su nombre lo recibe del accidente geográfico descubierto por la expedición de Hernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, quien bautizó al lugar como Cabo de las Once Mil Vírgenes.

La torre se encuentra construida sobre una pequeña elevación rocosa, la que le brinda una buena visibilidad a la distancia.


La atención del faro la realiza personal de Balizamiento, perteneciente al Apostadero Naval Río Gallegos.




  
Publicar un comentario