sábado, 5 de diciembre de 2015

La ONU exige a Maduro que respete la libertad en las elecciones... ©dealgunamanera...

La ONU exige a Maduro que respete la libertad en las elecciones...

Un muro de Caracas exhibe una pintada de advertencia: “Gringo, ¡respeta!” (AP)

Presiones y denuncias del Gobierno venezolano contra la prensa extranjera

Acostumbrado a vociferar ante cualquier asomo de crítica por las graves coerciones que ha impuesto a las libertades públicas en Venezuela, ahora el Gobierno chavista guarda silencio. Ni el presidente, Nicolás Maduro, ni los altos jerarcas de la revolución han osado replicar el comunicado que Naciones Unidas difundió ayer, en el que llama al Gobierno de Caracas a respetar los espacios de participación política y el ejercicio de la libertad de expresión durante las elecciones de este domingo.

El texto, firmado por dos relatores de la ONU, expresa una franca preocupación por el clima de violencia que ha sacudido la campaña para renovar los 167 diputados de la Asamblea Nacional y exhorta a las autoridades venezolanas a “garantizar la seguridad personal de todos aquellos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones” durante el proceso.

“Una amplia gama de restricciones a los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación han sido impuestas durante los últimos años en Venezuela”, señala el documento, que también menciona el atentado en el murió un dirigente opositor regional durante un mitin en el estado de Guárico, y denuncia otros ataques en distintos actos pacíficos de naturaleza política y electoral.

“El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela”, advierte la ONU en su informe, que califica el homicidio como “la punta del iceberg” de los retos sistemáticos a la participación política en el país. En este sentido, los relatores instan al gobierno a “restituir plenamente” las libertades públicas y a garantizar “la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia” para aliviar la tensión política y asegurar la gobernabilidad.
El texto reseña también el encarcelamiento de dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, enfatizando que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son “detenidos de forma arbitraria”.

En cuanto a la libertad de expresión, la ONU denuncia que el cerco a los medios de comunicación impuesto por el régimen obstaculiza el debate público. “Juicios civiles y penales en contra de medios y periodistas independientes tienen un claro efecto intimidatorio. Las iniciativas para sancionar la difusión de información sobre ciertos temas y las amenazas de revocar licencias de transmisión son incompatibles con los estándares internacionales”, concluye el comunicado.

El asedio a la prensa se hizo más evidente si cabe en vísperas de la jornada electoral, gracias al sindicato nacional de periodistas, que denunció acciones de censura por parte del Gobierno contra los medios de comunicación internacionales que se han desplazado a Venezuela para cubrir las elecciones. El secretario general de la organización, Marco Ruiz, alertó sobre una serie de hechos sin precedentes que estarían “burocratizando e impidiendo” que los corresponsales extranjeros puedan hacer su trabajo. Explicó que a los enviados de CNN en Español, Telefé (Argentina) y Televisa (México) les retuvieron los equipos en el aeropuerto de Caracas y mostró la carta que el Ministerio de Comunicación e Información obliga a firmar a los periodistas que solicitan ser acreditados.

“Me comprometo a no manipular imágenes, audios, o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio que represento y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz que cubriré en Venezuela. En caso de incumplir con todo ello acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”, dice el formulario. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras también condenó los hechos y los calificó de “censura preventiva intolerable”.

Seis expresidentes latinoamericanos en Caracas

Seis expresidentes latinoamericanos se encuentran en Caracas, invitados por la oposición como acompañantes internacionales en la jornada electoral. Al llegar a Venezuela, los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) pidieron al Gobierno venezolano que respete el veredicto de las urnas y que la expresión democrática del sufragio sea limpia, abierta y transparente.

La Mesa de la Unidad Democrática, que engloba a una mayoría de las fuerzas antichavistas, les convocó a seguir la votación sobre el terreno dado que el Gobierno no aceptó la presencia de observadores internacionales independientes. El régimen, que invitó al expresidente Martín Torrijos (Panamá) y al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sólo autorizó el trabajo de una misión de la Unasur.

© Escrito por Elisabet Sabarté el sábado 05/12/2015 y publicado por el Diario La Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.






Copa Sudamericana 2015. Huracán 0 vs. Independiente Santa Fe 0... @dealgunamanera...

A Bogotá con la fé intacta...


Huracán empató sin goles frente a Independiente Santa Fé por el partido de ida de la Final de la Copa Sudamericana 2015 en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

De mayor a menor, de mejor a peor llevó a cabo el trámite del partido el Globo. Comenzó de diez, punzante, profundo, dinámico y ambicioso pero se quedó sin aire, se fue desinflando y terminó en un ida y vuelta constante, de vértigo total en el que pudo haber conseguido una diferencia pero también corrió el riesgo de llegar en desventaja al partido de vuelta.

Sin embargo, la más clara de la primera parte llegó a los dieciséis minutos de juego por el sector izquierdo del ataque colombiano, de la mano de Luis Manuel Seijas quién primero recuperó la pelota y luego envió un centro preciso que Daniel Angulo estrelló en el travesaño tras un cabezazo. Será difícil encontrar jugadas más claras y que hayan sido de real peligro para ambos bandos teniendo en cuenta que se prestaron mucho la pelota, no lograron quebrar las defensas rivales y lucharon demasiado en el mediocampo.

De todas maneras, el Globo también tuvo la suyas en la mitad de la segunda etapa. Primero con Ramón Ábila, bien custodiado por la defensa Cardenal pero que se pudo liberar y de media vuelta, en el vértice izquierdo del área chica sorprendió a todos con un remate que apenas al lado del arco custodiado por Robinson Zapata. Minutos más tarde, los de Parque Patricios volvieron a plasmar sus intenciones en ataques y luego de un rechazo proveniente de un córner, Mauro Bogado de sobrepique disparó devíado haciendo estirar a Zapata e impulsando a los Quemeros a ir en busca de la apertura del marcador.

Así fue como transcurrieron los primeros noventa minutos de esta final. Deslucidos, opacos pero con la atracción que tiene cualquier definición de un campeonato de esta magnitud y también con los temores que infunda la misma. Huracán llega bien parado a lo que será el partido más importante de su historia en busca de su primer título internacional, la coronación de un año espectacular y sabiendo que como todos los hinchas lo sentimos, en Bogotá será a matar o morir.

Huracán: 0

Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Independiente Santa Fe: 0

Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Anchico, Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.

Cambios en el segundo tiempo: 17m, Miralles por Espinoza (H); 29m, Borja por Morelo (I); 37m, Distéfano por Montenegro (H); 40m, Omar Pérez por Angulo (I), y 44m, Otálvaro por Anchico (I).

Amonestados: Mancinelli y Vismara (H); Seijas, Balanta y Otálvaro (I).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)

Estadio: Huracán (Tomás Adolfo Ducó)

© Escrito por Rodrigo da Silva con fotos de Daniel Méndez y Maximiliano Day el jueves 03/12/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

 

  





viernes, 4 de diciembre de 2015

Osvaldo Bayer: "Si el pueblo no se mueve, Macri va a hacer lo que se le dé la gana"... @dealgunamanera...

Osvaldo Bayer: "Si el pueblo no se mueve, Macri va a hacer lo que se le dé la gana"...


El escritor, historiador y periodista aseguró que las últimas elecciones presidenciales definieron “un gobierno ultraconservador” y advirtió que “si el pueblo no se mueve, Mauricio Macri va hacer lo que le dé la gana”.

Vamos a tener que movernos como nunca para no perder los derechos que tenemos hasta ahora, porque va a venir un gobierno ultraconservador con medidas muy neoliberales, y la experiencia, la justicia social nos ha dicho que no va por ahí”, sostuvo Bayer en la Facultad de Derecho de Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se le hizo entrega del Doctorado Honoris Causa, tras lo cual brindó una Conferencia Magistral.

Así, atribuyó el triunfo de la alianza Cambiemos al apoyo de “los principales diarios de Argentina, eso puede influir mucho sobre el público”.

Al mismo tiempo, Bayer admitió que además de la oposición de algunos medios, hubo errores en el kirchnerismo “a la hora de elegir candidatos, y hubo equivocaciones últimas de la presidenta” que forzaron el resultado.

El autor de La Patagonia Rebelde dedicó la distinción a “los amigos que fueron muertos por las dictaduras, a los desaparecidos, en primer lugar a Rodolfo Walsh, mi mejor amigo. Cómo se hubiera puesto de contento al ver un acto así, él sí que lo merecía”.

En ese momento, Bayer hizo una pausa emocionado, y luego recordó la última vez que vio al autor de Operación Masacre.

“El último encuentro fue en un café de calle Corrientes (en la Ciudad de Buenos Aires), los dos habíamos sido condenados a muerte en las listas de las tres A y nos encontramos nada menos que en un café” porteño, dijo entre risas irónicas.

“Le pregunté por qué no se iba y me dijo que se quedaba a hacer la revolución, él creía en la revolución… cuánta ilusión", y recordó "su muerte defendiéndose con un 'revolvito' frente a las ametralladoras de la marina de guerra”, destacó.

El acto fue encabezado por el rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a los decanos de las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Franco Bertolacci; de Derecho, Marcelo Vedrovnik; y el director de la Cátedra del Agua UNR, Aníbal Ignacio Faccendini.

© Publicado el jueves 03/12/2015 por http://www.telam.com.ar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



martes, 1 de diciembre de 2015

Madres Línea Fundadora repudió "la resistencia" de Bonafini a Macri… @dealgunamanera...

Madres Línea Fundadora repudió "la resistencia" de Bonafini a Macri…

La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, repudió los dichos de Hebe de Bonafini. Foto: DyN

La grieta en los Derechos Humanos. Mediante un comunicado expresaron su postura contra la referencia que hizo al expresar que el electo presidente era un “enemigo peligroso”.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron "con firmeza" los dichos de la titular de la Asociación de Madres, Hebe de Bonafini, quien llamó a "resistir" al nuevo gobierno de Mauricio Macri y convocó a una marcha para el día de su asunción.

"Coherentes con nuestra trayectoria, y como organismo de derechos humanos, repudiamos con firmeza cualquier expresión verbal o acto que atente contra la vida democrática y las instituciones de la República", manifestó la organización integrada por Nora Cortiñas y Marta Ocampo de Vásquez, entre otras.

En un comunicado, amplió que "sostenemos las conquistas sociales ganadas en estos 12 años y reafirmamos nuestros principios fundacionales, basados en la Memoria, la Verdad, la Justicia", informó la agencia DyN.


Esta postura fue expresada luego de que Bonafini calificara a Macri como un "enemigo peligroso" y convocara a una marcha de la resistencia para los días 10 y 11 de diciembre en rechazo a la asunción del nuevo gobierno.

"Vamos estar del jueves 10 a las 15.30 al viernes 11 a la tardecita, en donde daremos por terminada la marcha, que no será una Marcha de la Resistencia más, es una marcha que dice: 'Ni Un Paso Atrás - Resistir es Combatir'. Si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, lo vamos a hacer”, propuso la titular de Madres de Plaza de Mayo.

© Publicado el martes 01/12/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  



domingo, 29 de noviembre de 2015

Diferenciarse… @dealgunamanera...

Diferenciarse…

A puro pedal. Dibujo: Pablo Temes

El presidente electo, Mauricio Macri,  es la contracara de CFK. Oportunidades y viejos riesgos.

Macri llegó a la quinta de Olivos con las mejores expectativas. Resonaba aún en sus oídos la cordialidad del diálogo que había mantenido con la Presidenta la noche del domingo. “Estaba contenta por cómo se había desarrollado el primer ballotage de la historia en la Argentina”, había señalado el presidente electo en la conferencia de prensa del lunes 23 por la mañana. Macri esperaba una conversación en la que quedaran establecidos los términos en los que se desarrollaría la transición. Tal vez fue el haberse ilusionado con ese escenario lo que ahondó la sorpresa y el azoro que le produjeron los veinte minutos que duró la conversación. En ese lapso, se encontró con una persona –Cristina– que dominó todo el tiempo la conversación a lo largo de la cual exhibió una conducta dual: en unos momentos se dirigió a él utilizando un trato distante y admonitorio llamándolo “ingeniero”, y en otros lo hizo en forma más informal y cordial; ahí Macri pasó a ser “Mauricio”. En ambos casos la jefa de Estado fue terminante al señalar que no había necesidad de implementar una transición.

En la derrota, Scioli recuperó algo de su buena imagen. Tuvo dignidad la noche de la elección al reconocer sin dilaciones el triunfo de su rival y demostró voluntad de convivencia cuando decidió abrir las puertas de su gobierno para facilitar la transición a su reemplazante, Vidal. Cuando el tiempo pase, el candidato del FpV tal vez explique qué lo llevó a embarcarse en una campaña tan agresiva contra Macri, circunstancia que lo desperfiló tanto que terminó siendo negativa para él. Con Scioli cobró vida una vez más la maldición de Ugarte (para otros se trata en verdad de la maldición de Alsina) según la cual ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires puede acceder por medio de elecciones a la presidencia de la Nación. Hay otra lección que deja su caso: nadie puede llegar a ser rey estando siempre de rodillas.

A la Presidenta y al núcleo duro del kirchnerismo les cuesta aceptar la derrota electoral del domingo pasado. Conociendo las conductas de la jefa de Estado, nada de esto puede extrañar. Dejar el poder será una dura experiencia para ella. Haberlo ejercido durante ocho años de una manera cuasi monárquica no hizo más que exacerbar su personalismo con rasgos de narcisismo, que se fue acentuando a lo largo de todo este tiempo.   

El presidente electo recibirá una pesada herencia que lo obligará a tomar medidas de fondo desde el comienzo de su mandato. Eliminación del cepo en el menor tiempo posible, reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas con la excepción de la soja, aumento del 100% del mínimo no imponible, son los ingredientes fundamentales de las decisiones que se tomarán en las primeras horas del nuevo gobierno.  

Macri volvió a la idea original de quitar la gradualidad y aplicar un shock de medidas. El y Prat Gay están convencidos de la necesidad de terminar con el cepo entre diciembre y enero. El presidente electo está obsesionado con cumplir sus promesas. Por ello conminó a los integrantes del grupo económico que le habían asegurado que el cepo se podía levantar de inmediato que lo hagan lo antes posible.

Desde 1983 ningún gobierno no peronista logró finalizar su mandato

Lo mismo intentará hacer con la quita de retenciones a los productos del agro, aunque en un plazo levemente mayor. Hay expectativa por ver cómo impacta la medida ya que ello podría impulsar los precios en el mercado interno porque, al tener vía libre para exportar, los productores buscarán obtener una mejora de los precios en el mercado local. El primer error económico del equipo de Macri fue creer que los precios ya están actualizados en torno a un dólar de $ 15. Por eso es que en estos días se observa un aumento de los valores en casi todos los rubros. Este es un delicado asunto al que el nuevo gobierno le deberá prestar mucha atención. Por otro lado, se sabe que hay un trabajo intenso en el marco internacional. La designación  de Susana Malcorra como nueva canciller ha sido un acierto. Barack Obama, dio una señal muy clara de apoyo a la Argentina por ser un gobierno latinoamericano que democráticamente optó por alejarse del populismo. Eso abriría las puertas a la ayuda que llegaría del Tesoro norteamericano.

Los primeros pasos de Macri marcan una clara intención de regenerar un espíritu de pluralidad y convivencia que indican una diferencia clara y contundente con las formas y los métodos utilizados por el kirchnerismo. Fue todo un símbolo que el primer acto que desarrolló el presidente electo haya sido la conferencia de prensa sin restricciones del lunes por la mañana. La confirmación de Lino Barañao como ministro de Ciencia es de un gran valor no sólo como idea de reconocimiento a cosas que el kirchnerismo hizo bien, sino también como intento de establecer políticas de Estado que se continúen más allá de quien gobierne. La reunión con gobernadores electos de la oposición –Juan Schiaretti de Córdoba, Héctor Gutiérrez de Neuquén, y Julio Casas de La Rioja– habla de una relación distinta con las provincias, basada en el diálogo y no en la metodología del palo y la zanahoria en boga a lo largo de todo el kirchnerato.

Desde 1983 ninguno de los dos gobiernos no peronistas logró finalizar sus mandatos. Tanto Raúl Alfonsín como Fernando de la Rúa dejaron inconclusas sus administraciones a causa de la crisis de gobernabilidad que los afectó. La consecuencia de tal desbarajuste fueron las presidencias de Carlos Menem y las de los Kirchner, que gobernaron con tintes absolutistas y buscaron perpetuarse en el poder indefinidamente. Por ello, el gobierno de Macri representa una gran oportunidad para que la Argentina recupere la posibilidad de la alternancia, pilar sin el cual la democracia republicana queda reducida a una entelequia.

Producción periodística: Guido Baistrocchi, con la contribución de Santiago Serra.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 29/11/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mi SYM Fiddle II 150 S y Yo. Ablande (Fase I)... @dealgunamanera...

Ablandando el “Mandrágora III”…


Como todo motor nuevo, los primeros kilómetros son en general una prueba de fuego. De eso se trató este pequeño viaje de 360 kilómetros por las rutas de la provincia de Buenos Aires, en su segundo cordón geográfico, por la RP 6 principalmente.


Arrancamos temprano en la mañana del sábado 28 de noviembre, con el fin de rodar nuestro nuevo scooter, un SYM Fiddle II 150 S, de la fábrica taiwanesa SanYang Motor (http://www.sym-global.com/index)


El itinerario tenía previsto utilizar las siguientes rutas de la Provincia de Buenos Aires: RN 1 / 2 (Autopista Buenos Aires – La Plata), RP 215, RP 6, RN 9, como principales caminos.

La llegada a la Autopista Buenos Aires - La Plata, estuvo signada por el paso de barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como para ir despuntando paisajes urbanos antes de los tradicionales paisajes rurales.

Así fue que pasamos por Caballito, Boedo, Pompeya, Parque de los Patricios, Barracas y Constitución.




Fuerte viento cruzado de más de 20 km/h. no fue impedimento para mantener una velocidad fluctuante entre los 60 y 70 km/h. velocidad recomendada para los kilómetros del Mandrágora III.

La Ciudad de la Plata nos recibió soleada, tomando por la Calle 32, para luego tomar la Calle 44 (RP 215 / RP 6). En el trayecto nos encontramos con una Casa Histórica, la cual perteneció a Juan Martín Jáuregui, (http://www.juanmartinjauregui.com.ar/militancia.htm), dirigente del MR17-FR17, asesinado por la organización Triple A en conjunto con integrantes del Ejército Argentino.


Prosiguiendo el viaje, sobrepasamos el cruce vial Echeverri sobre la RN 2, para retomar la RP 6 y remontar los casi 200 kilómetros que la separan de La Plata hasta la localidad de Zárate.



Traspasamos la localidad de San Vicente, almorzamos tranquilitos en Cañuelas, cruzamos las RN 7 a la altura de Luján y la RN 8 a la altura de Pilar, hasta arribar al final de la Ruta Provincial 6 en la Estación de Servicios del Automóvil Club Argentino de la RN 12 que es la que conecta a la Provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos a través de los Puentes de Zárate y Brazo Largo.

 

La vuelta por la RN 9 se hizo placentera, previa merienda en Ingeniero Machwitz, ingresando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apacible por el feriado.



El resultado fue muy satisfactorio, en términos de rendimiento el Mandrágora III se comportó muy bien, su andar excelente, especialmente con el cambio de las cubiertas originales marca “Duro”, que hacen honor a ella, por las de marca “Pirelli S 26 L”, más anchas y más blandas por cierto.

Los números del viaje:


© Escrito por Luis A. Capomasi el domingo 29/11/2015.