sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Porque mintió Volkswagen?... @dealgunamanera...

¿Porqué mintió Volkswagen?...


La marca alemana reconoció que algunos de sus modelos están equipados con un software que ajusta el motor para aprobar holgadamente los test de emisiones contaminantes. El ardid fue descubierto en Estados Unidos y se desató el escándalo. ¿Por qué lo hicieron? ¿Cómo funcionaba el engaño?

Volkswagen atraviesa la peor crisis de su historia. La marca alemana fue descubierta por las autoridades estadounidenses falseando el funcionamiento de sus motores para superar con comodidad los exigentes test de gases contaminantes. Para eso, utilizaban un software preparado para detectar diferentes situaciones, entre ellas, los ensayos de consumo de combustible. Es decir, cuando el propulsor detecta una situación de prueba activa un modo especial mediante el cual las emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) se reducen un 40 por ciento.


El engaño se aplicó en motores Diesel.

Martin Winterkon, CEO del grupo, admitió la culpa y publicó un video pidiendo disculpas, pero Michael Horn, CEO de la filial estadounidense, fue más contundente: “We totally screwed up” (“lo arruinamos por completo”), aseguró. No es para menos: hace años que VW intenta asentarse en el mercado norteamericano y esto sucede en una época en la cual las ventas de la marca alemana empezaban a incrementarse en aquel país.

Las acciones del Grupo Volkswagen bajaron estrepitosamente en todas las bolsas del mundo.

El caos que esta situación ha generado es enorme: las acciones de la compañía se desplomaron y, según las últimas informaciones, serían unos once millones los autos que equipan los motores Type EA 189 con el software ilegal en el mundo, de los cuales 482.000 están en EE UU. Volkswagen destinó una partida de 6.500 millones de euros para pagar indemnizaciones.

  
El cuadro muestra cómo funcionaba el engaño. Fuente: Diario Cinco Días

Los ensayos de consumo y emisiones contaminantes son muy complejos y estrictos. Para superarlos las automotrices buscan aplicar modernas tecnologías, muchas de las cuales trabajan sobre el combustible ya quemado, es decir sobre los gases de escape, aplicando sobre ellos sustancias químicas específicas. El problema más importante del combustible Diesel es que es más peligroso que la gasolinaen términos de contaminación porque en su composición aparece azufre, elemento cuyas partículas en suspensión son peligrosamente cancerígenas. Para entender mejor este tema sugerimos abordar artículo de la publicación española autopista.es.

Pero VW no es la primera. Ford, Honda, Hyundai y Kia fueron multadas por situaciones similares: asegurar que sus autos consumían menos que los valores reales. En Motorbit nos hemos referido a este tema. Sin embargo el “VWGate” suena con mayor fuerza. Será porque esta actitud de la automotriz va en contra del famoso orden alemán; será porque un país como Estados Unidos que no firma los tratados internacionales que abogan por bajar las actividades que contaminan el planeta necesita controlar a “los otros…” Como sea, el “caso Volkswagen” es una novela que recién empieza y que, al parecer, tiene final abierto.

La mentira de Volkswagen afecta a unos once millones de vehículos repartidos en todo el mundo. Las autoridades de la empresa no tienen respuesta, aunque ya han preparado partidas de dinero para pagar indemnizaciones. 


© Escrito por Al Gritone el miércoles 23/09/2015 y publicado por http://motorbit.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Jorge Carrascosa: Ídolo del Club Atlético Huracán... @dealgunamanera...

Carrascosa: “Éramos un equipo con una idea definida y grandes intérpretes”…


Jorge Carrascosa en dialogo con el Ojo del Huracán por AM 970 Radio Génesis se refirió a un nuevo aniversario del título conseguido en el Metropolitano de 1973: “Marcamos un momento clave en la historia de Huracán, porque éramos un gran equipo, con una idea muy definida y con grandes intérpretes”.


Pasaran los años y vendrá las nuevas generaciones, pero el mes de septiembre además de reflejar la primavera, siempre será reconocido por los hinchas de Huracán por ser el mes de la consagración de aquel equipo comandado por Cesar Luis Menotti, que reivindicó la manera de disfrutar del fútbol como un espectáculo.

“El Huracán del 73 fue una conjunción de cosas, pero sobre todas la de una idea futbolística bien marcada bajo la conducción de un técnico brillante como Cesar Luis Menotti”, remarcó Carrascosa en el Ojo del Huracán conmemorando un nuevo aniversario del título y afirmó con orgullo: “Quedamos en la memoria no solo del hincha de Huracán, sino de todo el mundo”.

Además, el ex lateral izquierdo del Globo comentó una anécdota que vivió hace poco en referencia la vigencia que mantiene ese equipo en la memoria, pese a ya haber pasado 42 años de su consagración: “Hace poco me invitaron a Rosario y cuando fui, un amigo canalla me recordó como un hito el día que le ganamos 5 a 0 a Central en el Gigante de Arrollito y todo el público Canalla se paró para aplaudirnos”.

“Lamentablemente eso hoy no podría pasar, porque cambió el mundo”, acotó con nostalgia Carrascosa y prosiguió: “Cuando yo jugaba los jugadores no usaban calzas, aritos, tatuajes ni tampoco salían de una manga al campo de juego y hoy somos todos conscientes de lo que pasa en el fútbol, donde los visitantes no pueden ir a la cancha y los partidos parecen guerra, pero cuando yo jugaba había otros valores que hoy en día la sociedad perdió”.

Cuando se le consultó por la distancia que tiene el expresidente del club, Carlos Babington con el resto de los campeones y la pésima imagen que dejó su mandato al frente del club, el Lobo respondió: “La vida te lleva por distintos caminos y yo no me puedo poner a juzgar a nadie, porque no estoy en condiciones de hablar de ninguno de mis excompañeros”.

Asimismo, Carrascosa hizo referencia a lo que le significó que Huracán volviera a dar una vuelta tras 41 años: “Los títulos de Huracán me causaron una gran emoción, ya que yo fui durante 7 años jugador del club y conozco la bohemia y la poesía que significa Parque de los Patricios, aunque al verlo salir campeón, me generaba también la impotencia de no poder estar en el campo de juego siendo participe de esos logros”.

También, el ex jugador de la Selección Argentina opinó sobre la desesperación que actualmente existe por perseguir los resultados. “El resultado desvirtúa la esencia del deporte y eso hace que achicaran los espacios, se generaran mucho más roces y los torneos sean más apretados”, sostuvo Carrascosa y continuó: “En el 73 se sumaba de a dos puntos y se jugaban 32 partidos, por lo cual siempre era el mejor equipo el que salía campeón”.

© Escrito por Matias Basconcello el jueves 24/09/2015 y publicado por Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Sopla un viento de triunfos y gloria, corazones que vibran de fe. Ya desfilan los grandes campeones y el concurso aplaude de pie. En sus pechos diviso la insignia confundida con el corazón. Es un Globo de fuego que vuela rumbo al cielo de su inspiración. Se oye un grito que se expande por los aires con afán. Son millares de gargantas las que nombran: ¡HURACÁN! Club glorioso de campeones con empuje de titán. Arrogantes corazones

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

Ya termina el desfile armonioso. Deportistas de gracia ideal. Y al espacio se elevan los hurras junto al Globo que vuela triunfal. Ya se marchan los bravos campeones y la hinchada que alienta a la par. El estadio dormita en silencio.

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

Se oye un grito que se expande por los aires con afán.Son millares de gargantas las que nombran: ¡HURACÁN! Club glorioso de campeones con empuje de titán. Arrogantes corazones

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

Sopla un viento de triunfos y gloria, corazones que vibran de fe. Ya desfilan los grandes campeones y el concurso aplaude de pie. En sus pechos diviso la insignia confundida con el corazón. Es un Globo de fuego que vuela rumbo al cielo de su inspiración. Estribillo: Se oye un grito que se expande por los aires con afán. Son millares de gargantas las que nombran: ¡HURACÁN! Club glorioso de campeones con empuje de titán. Arrogantes corazones

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

Ya termina el desfile armonioso. Deportistas de gracia ideal. Y al espacio se elevan los hurras junto al Globo que vuela triunfal. Ya se marchan los bravos campeonesy la hinchada que alienta a la par. El estadio dormita en silencio.

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

Se oye un grito que se expande por los aires con afán. Son millares de gargantas las que nombran: ¡HURACÁN! Club glorioso de campeones con empuje de titán. Arrogantes corazones

¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN!

jueves, 24 de septiembre de 2015

Disfrutar el momento... @dealgunamanera...

La foto que demuestra la pérdida de disfrutar el momento...
"Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes", escribió un usuario en Twitter junto a esta fotografía.  @MiguelMorenatti 

En la imagen aparece una mujer en medio de una multitud de personas con smartphones que  solo observa.

La necesidad de fotografiar cada segundo de nuestra vida aumentó en los últimos años. Las redes sociales están plagadas de cuentas de personas que postean imágenes de sus comidas, tiempo libre, viajes, reuniones familiares o con amigos, entre muchos ejemplos. Eso se magnifica cuando se da un suceso importante en el que nadie quiere perder la posibilidad de ser el primero en inmortalizar el momento.

Siendo o no conscientes de ello, apareció una imagen que denuncia este hecho y que, por su reflexión y mensaje, ha dado la vuelta el mundo. Se trata de una fotografía en la que se ve a una multitud de personas que al tratar de fotografiar lo que sucede, lo terminan por ver a través de las pantallas de sus celulares. En medio de ellos, se puede apreciar a una señora de avanzada edad que contempla lo que sucede apoyada cómodamente en una valla.

Junto a la imagen que publicó en su cuenta de Twitter, el fotógrafo Miguel Ángel Morenatti reflexionó: "Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes". Tal fue el impacto de ese mensaje que en menos de 24 horas alcanzó los 8.000 retuits. La fotografía se compartió además a través de otras redes sociales, como Whatsapp.

La autoría de la imagen no pertenece a Morenatti, sino al fotógrafo John Blanding, que trabaja para el Boston Globe. La tomó en el fotocall de presentación de la película Black Mass.

© Publicado el miércoles 24/09/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Copa Sudamericana 2015. Sport Club do Recife 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

Huracán empató en la ida frente a Sport Recife...


Huracán empató esta noche por uno a uno frente a Sport Recife por el partido de ida de los Octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 en condición de visitante.

En la primera etapa, los de Parque Patricios controlaron las acciones sin lucirse y marcando los tiempos del partido. Así, implementaron su forma de jugar y no dejaron crecer a un rival que demostró tener armas pero que también exhibió muchas falencias que de no ser corregidas, le darán al Globo la chance de ganar la serie en casa.

Con la ausencia de Daniel Montenegro, Eduardo Dominguez tuvo que improvisar y mutar de lo que venía siendo el 4-2-3-1 a un 4-4-1 con mucha marca, presión y exigencia en el medio campo. De igual manera, la responsabilidad de la creación de juego quedó a cargo en solitario de Patricio Toranzo quién intentó conectar a Ramón Ábila con pases filtrados pero estuvo inconexo. Así, el Globo circuló la pelota por todo el campo de juego aunque no supo ser profundo con Cristián Espinoza.

En el segundo acto, llegó la adrenalina y la emoción. Cuando mejor jugaban los Quemeros, Marlone hizo una jugada individual dejando a cuatro hombres rivales en el camino, tocó a la derecha para Maikon Leite y tras un centro al corazón del área chica, André Felipe conectó la pelota en el aire para establecer la ventaja.

Los dirigidos por Eduardo Dominguez reaccionaron y apuraron la marcha. Cuando se cumplían setenta y cinco minutos de juego, dentro del área un agarrón a Ramón Ábila obligó a Adrián Vélez a sancionar penal y le permitió a Mauro Bogado igualar el encuentro desde los doce pasos.

Huracán consiguió un resultado más que próspero para la vuelta ya que no dio ventajas y convirtió de visitante por lo que una igualdad sin goles en Buenos Aires le daría la clasificación más allá de que como hoy, irá por la victoria.

Sport Club do Recife: 1

 12 Fernández, 2 Ferrugem, 16 Matheus Ferraz, 4 Durval, 6 René, 21 Rithely, 25 Neto, 7 Elber, 8 Marlone, 11 Maikon Leite y 28 André Felipe. DT: Falcao

Huracán: 1 

1 Marcos Díaz, 13 José San Román, 2 Federico Mancinelli, 21 Martín Nervo, 3 Carlos Arano, 5 Federico Vismara, 26 Mauro Bogado, 16 Iván Moreno y Fabianesi, 18 Patricio Toranzo, 7 Cristian Espinoza y 9 Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez

Goles: ST. Marlone (SPCR), Bogado (H) de penal.

Cambios en Huracán: Distéfano por Moreno y Fabianesi, Gallegos por Toranzo y Torassa por Espinoza

Cambios en Sport Recife: Elber por Regis, Wendel por Souza y Hernane por Leite.

Estadio: Ilha do Retiro (Recife)

Árbitro: Adrián Vélez (Colombia) 

© Escrito por Rodrigo da Silva el miércoles 24/09/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto de Emiliano Villa.






miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los tres enigmas del abad… @dealgunamanera...

Los tres enigmas del abad…


Esto era una vez un viejo monasterio, situado en el centro de un enorme y frondoso bosque, en el que vivían muchos frailes. Cada fraile tenía una misión diferente. Así había un fraile portero, otro médico, otro cocinero, otro bibliotecario, otro pastor, otro jardinero, otro hortelano, otro maestro, otro boticario. Es decir, había un fraile para cada cosa y todos llevaban una vida monástica entregada al estudio y a la oración.

Como en todos los monasterios, el fraile que más mandaba era el abad.

Se cuenta que había llegado a oídos del Señor Obispo de aquella región que el abad del monasterio era un poco tonto y no estaba a la altura de su cargo.

Para comprobar las habladurías de la gente le hizo llamar y le dio un año de plazo para que resolviera los tres enigmas siguientes:

1º) Si yo quisiera dar la vuelta al mundo, ¿cuánto tardaría?

2º) Si yo quisiera venderme, ¿cuánto valdría?

3º) ¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?

El abad regresó al monasterio y se sentó en su despacho a pensar y pensar, y pensó tanto que por las orejas le salía humo. Se pasaba todo el día pensando, pero no se le ocurría nada; pensar sólo le daba un fuerte dolor de cabeza. Hasta entró en la biblioteca del monasterio por primera vez en su vida para buscar y rebuscar en los libros las soluciones y las respuestas que necesitaba.

Pasaba el tiempo sin que el abad resolviera los enigmas que le había planteado el Señor Obispo. Cuando ya quedaban pocos días para que se cumpliera el año de plazo salió a pasear por el bosque y se sentó desesperado debajo de un árbol.

Un joven y humilde fraile pastor que estaba cuidando las ovejas del monasterio le oyó lamentarse y le preguntó qué le ocurría. El abad le contó la entrevista con el Señor Obispo y los tres enigmas que le había planteado para probar sus conocimientos. El frailecillo le dijo que no se preocupara más porque él sabría cómo contestar al Señor Obispo. Así que, el mismo día que se terminaba el año de plazo, se presentó el joven fraile ante el Señor Obispo disfrazado con el hábito del abad y la cabeza cubierta con la capucha para que el Obispo no pudiera reconocerlo.

Después de recibirlo, el Señor Obispo quiso saber las respuestas a sus enigmas y volvió a plantear al falso abad la primera pregunta:

Si yo quisiera dar la vuelta al mundo… ¿cuánto tardaría?
Si Su Ilustrísima caminara tan deprisa como el sol -contestó rápidamente el frailecillo- sólo tardaría veinticuatro horas.

El Obispo después de pensarlo un rato quedó satisfecho con la respuesta, así que pasó a la segunda pregunta:

Si yo quisiera venderme… ¿cuánto valdría?

El frailecillo respondió sin dudarlo:
Quince monedas de plata.

Cuando el Obispo oyó esta respuesta preguntó:

¿Por qué quince monedas?

Porque a Jesucristo lo vendieron por treinta monedas de plata y es lógico pensar que Su Ilustrísima valga sólo la mitad.

Le iban convenciendo al Señor Obispo las respuestas de aquel abad y empezaba a pensar que no era tan tonto como le habían dicho.

Entonces realizó la tercera y última pregunta:

¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?

Su Ilustrísima piensa que yo soy el abad del monasterio cuando en realidad sólo soy el fraile que cuida de las ovejas.

Entonces el Obispo, dándose cuenta de la inteligencia de aquel joven fraile, decidió que el frailecillo ocupara el cargo de abad y que el abad se encargara de las ovejas.

….

Este cuento puede transmitir varias lecciones. Hoy me dice: “Te conviertes en el papel que interpretas”.

© Publicado el viernes 15/01/2010 por Planeta Cuentos

¡Don Niembraa! Marche un Telebeam... @dealgunamanera...

Trumposos…

¡Don Niembraa! Marche un Telebeam. Pablo Temes

Cómo los nuevos líderes emergen y actúan fuera y dentro del poder.

La consagración de James Corbyn como líder del Partido Laborista inglés confirma una tendencia en la que coinciden el mundo desarrollado y el emergente: el resurgimiento de referentes antisistema, rupturistas respecto del statu quo vigente, en general abiertamente críticos respecto del establishment de sus países o de sus organizaciones. Desde el papa Francisco hasta Donald Trump, pasando por Alexis Tsipras en Grecia, Pablo Iglesias en España, César Acuña en Perú, el ascendente candidato demócrata Bernie Sanders y la otra sorpresa del Partido Republicano, el neurocirujano Ben Carson, representan el signo de una época en la que predomina un fuerte y generalizado malestar.

No se trata de un fenómeno muy reciente ni tan original. Hace siete años, Barack Obama ganó las primarias de su partido compitiendo contra la candidata del establishment demócrata, Hillary Clinton, con un claro mensaje de cambio que luego lo llevó al triunfo en las presidenciales contra Mitt Romney. Pepe Mujica construyó su personaje en función de un espontáneo pero no menos innovador etos basado en la sencillez y la austeridad, dos valores muy poco comunes en la actualidad. La irrupción de Hugo Chávez en Venezuela se explica por el hartazgo con el sistema político imperante, pletórico de cleptocracia e incapaz de ampliar las oportunidades a los sectores más relegados. En este sentido, Evo Morales y Lula da Silva representaron banderas similares. Incluso los Kirchner se vieron a sí mismos (y, durante un buen tiempo, lo fueron) como líderes transformacionales.

Quien quiera seguir hurgando más atrás en la historia se topará con la década del 60, protagonizada por líderes que pugnaron por cambiar sus sociedades, desde JFK y Martin Luther King, hasta Mao y Golda Meir, pasando por el Che Guevara y Juan XXIII. La tendencia contemporánea tiene, no obstante, características singulares que la diferencian con situaciones similares del pasado. Por lo pronto, alcanza un ímpetu inusitado y abarca tanto expresiones de izquierda como de centro y de derecha. Además, funciona en otros poderes: en distintos países, la Justicia avanza en procesos que hacen temblar a los gobiernos de turno, como ocurrió en Guatemala recientemente, o con las investigaciones sobre corrupción en empresas estatales brasileñas, con Petrobras a la cabeza, que están haciendo pasar por el banquillo de los acusados a los principales referentes políticos y empresariales de ese país. 

Por último, esta tendencia se extiende a otros espacios sociales más amplios y descentralizados y a ámbitos hasta hace poco ajenos a estas olas de cambio. Nuevas tecnologías como las redes sociales han empoderado a la sociedad, capaz de organizar marchas multitudinarias o de boicotear el silencio autoimpuesto o la censura sobre los medios de comunicación tradicionales. Por ejemplo, en Tucumán: las fotos de urnas ardiendo y los bolsones de comida aparecieron en Twitter antes que en los noticieros, aun los de los canales enfrentados al Gobierno.

¿Cuál es el impacto que han tenido en la práctica estos audaces intentos de cambio? Por lo general, relativamente acotado. Es muy difícil ser disruptivo con el sistema desde el poder, es decir, desde dentro y de acuerdo a las reglas establecidas.

Por eso, a poco tiempo de asumir puestos de tanta responsabilidad, estos líderes tienden a volverse mainstream. Como si el orden preexistente domesticara, más temprano que tarde, esa vocación revolucionaria que los llevó hasta ahí. Tal vez, desde afuera todo cambio se vea posible pero, una vez adentro, se descubre que los mecanismos de freno y contrapeso son más potentes de lo que parecen. Independientemente de cuáles sean las causas, la realidad es que es raro que los procesos de cambio enunciados por estos líderes durante su etapa de efervescencia tengan luego un correlato sostenido en el tiempo o hayan alcanzado las metas propuestas originalmente.

Ambición. Una de las características de estos liderazgos impetuosos es que tratan de desarrollar una agenda amplia y ambiciosa. Muchas veces se topan con que carecen de foco o de una adecuada planificación estratégica. En otros casos, no cumplen al pie de la letra con los procesos administrativos o legales vigentes con el objeto de aprovechar la inercia de cambio y avanzar todo lo posible. A menudo, minimizan las reacciones que siempre generan, en las personas y en las organizaciones, las pulsiones de cambio. Tsipras debió resignarse y aceptar la rigurosidad del acuerdo con la Unión Europea, renunciando a casi todas las metas que pretendía conseguir. El juez Sergio Moro está siendo criticado, cada vez más, por prestigiosos especialistas brasileños. Se lo acusa de abusar de instrumentos existentes, como la delación negociada, y de tergiversarlos en la práctica. “El que mucho abarca poco aprieta”. Un viejo dicho que describe con precisión casi quirúrgica los dilemas que enfrentan estos líderes de vocación innovadora.

Ajenos a este fenómeno mundial, los principales candidatos presidenciales argentinos se cuidan en exceso de no ser vistos como demasiado rupturistas. Con la excepción de Sergio Massa, tanto Scioli como Macri se mueven dentro de parámetros muy generales para evitar ahuyentar a un electorado que continúa manifestando preferencias bastante conservadoras respecto del estado de cosas existente.

Una situación curiosa, en particular si se piensa que el ganador no va a tener alternativas y deberá implementar fuertes cambios. En especial en las áreas económica y de política exterior, que, además, deberán estar finamente coordinadas porque el país no podrá enfrentar el pantagruélico desafío de sincerar la economía sin una efectiva reinserción internacional.

De este modo, la Argentina evita debatir sobre los aspectos cruciales, no porque sean áridos o porque no existan expertos asesorando a los candidatos, sino porque se visualizan como electoralmente costosos. Ya habrá tiempo para denunciar la pesada herencia recibida y la necesidad de ajustarse los cinturones frente a la dura realidad que nos tocará vivir.

Una vez más, entonces, la Argentina se constituye en una excepción. Mientras en el mundo los líderes emergentes amenazan con destrozar la esclerosis existente y con romper las cadenas establecidas, nuestro país prefiere seguir aletargado, al menos en el plano discursivo, en la siesta populista en la que se acomodó luego de la gran crisis de comienzos de siglo.

© Escrito por Sergio Berestein el domingo 20/09/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Aprenda, Presidente... @dealgunamanera...

Aprenda, Presidente...


Cristina tiene 62 años y mucho que aprender de hombres virtuosos y austeros como el juez Fayt y el Papa Francisco.

Ayer la Presidente anduvo por La Habana, lejos de la caldera de la elección chaqueña, siempre dispuesta a colgarse de las sotanas de Francisco, aunque fuese sólo un suspiro y “para la foto”. Le quedan apenas 80 días en el mando de la República. 

Como todos sabemos, viene de 12 años en el poder si se considera su sociedad política con Néstor Kirchner. Y sin embargo todavía tiene lecciones pendientes que aprender: protocolos de urbanidad, respeto por las normas y las personas, el sentido compasivo de la vida y la misericordia entre los semejantes. 


Cuestiones todas que, seguramente, debido al ardor de la lucha política y el agobio por las rutinas de la administración, ha ido dejando en el camino, hasta parecer en ella virtudes reñidas con sus modales y estilo, vecinos a la altanería. 

También entre las asignaturas pendientes que deja a los argentinos como persona, más que como jefa de Estado, está la de dar batalla contra su megalomanía, esa desmesura en la ponderación de su propia persona que la llevó a definirse ante sus fans con palabras de una diva del espectáculo: “Yo quiero ser la presidenta de los corazones”. Por ahora no podrá serlo de otra cosa.

En tanto, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al aceptar por séptima vez los viajes presidenciales en busca de su proximidad, casi un cholulismo vaticano, la sigue entrenando en el aprendizaje de la caridad y el piadoso ejercicio del olvido de antiguos agravios y querellas. 

Además, en la semana, Carlos Fayt, el renunciante ministro de la Corte Suprema, la adentró en las enseñanzas del respeto institucional y el arte mayor de la sutileza y la profundidad de la ironía bien empleada. Renunció a su puesto, como buscaba el ultrakirchnerismo con la jefa de Estado a la cabeza, pero sólo “con efectos al 11 de diciembre”, una vez que la Presidenta vuelva a ser una ciudadana rasa y tras haber resistido reiterados ultrajes recibidos por su avanzada edad.



Bergoglio cumplirá 79 años el 17 de diciembre y el profesor Fayt, 98 el 1° de febrero. Por distintas razones, los dos padecieron los humores ácidos y cambiantes de la Presidenta y a su modo pusieron la otra mejilla ante sus cachetazos. Le respondieron con la sabiduría de los años. 

El teólogo, académico y sacerdote italiano Romano Guardini, muerto en 1968 a los 83 años, escribió en “Las etapas de la vida” que es especialmente importante que una persona logre superar “la alegría maligna por los defectos y fracasos de los tiempos actuales” y explicó que cuando eso sucede “aparece la forma de vida de la persona anciana, o expresado valorativamente, del hombre sabio”. 

La Presidente tiene apenas 62 y mucho que aprender de estos dos hombres virtuosos y austeros, a quienes atacó sin piedad.


© Escrito por Osvaldo Pepe y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.