sábado, 8 de agosto de 2015

Yabrán 2… @dealgunamanera...

Yabrán 2…

LA DENUNCIA DE LANATA cambió la agenda de todos los medios. Foto: Captura de pantalla

La financiación de la política a través de actividades ilegales y otras coincidencias entre el empresario fallecido y la denuncia sobre Aníbal Fernández.

La denuncia sobre Aníbal Fernández tiene muchas  coincidencias con el caso Yabrán. En dos oportunidades durante el reportaje de Lanata, el condenado por el triple crimen menciona la palabra “susto”.  Primero dice: “Quien da la orden del susto de la muerte es Aníbal Fernández”. Más adelante vuelve a decir: “Si bien no titubeó en darle el susto de muerte a estos tres...”. Y “susto” fue lo que iban a producirle a José Luis Cabezas con la misma derivación, según Martín Lanatta, que tuvo el triple crimen.

Asumiendo que el hoy jefe de Gabinete hubiera sido el jefe de la banda que comercializaba efedrina, el triple crimen hizo que se visibilizara la falta de legislación sobre la efedrina “estropeándole el negocio”. Pero ese eventual tiro en los pies abre hoy algo mucho más grave aún: la caja de Pandora de un negocio infinitamente mayor, que es el de cobrar por proteger delitos usando las fuerzas legales para brindar protección a lo ilegal, de todo aquello que fuera rentable hacerlo.

Felipe Solá tendría de cuando fue gobernador pruebas contra Aníbal Fernández esperando el resultado de las PASO

Efedrina sería una de la tantísimas variantes de la financiación de la política. Aníbal Fernández fue ministro de Interior los cuatro años y medio de la presidencia de Néstor Kirchner y dos años después de Cristina Kirchner. Y ya es un mito nacional la versión sobre que al morir Néstor Kirchner se dejaron de llevar a la Casa Rosada las valijas con dinero que recaudarían distintas áreas de fuerzas de seguridad. Desde el chiquitaje de lo juntado por “agilizar” trámites de portación de armas en el Renar, como hacía Martín Lanatta, pasando por el juego, la droga y la compra lisa y llana de comisarías.

Valijas con plata a políticos generadas por la venta de protección a negocios ilegales, entre tantos otros facilitar el ingreso y egreso de mercaderías por la Aduana, eran parte de las actividades más lucrativas de Yabrán.

Aunque la denuncia de Martín Lanatta tenga móviles que lo lleven nuevamente a mentir, como dice haberlo hecho en el juicio, instala un tema con derivaciones similares al caso  Yabrán, que terminaron  extendiéndose a parte del Gobierno en su conjunto.

Martín Lanatta durante el reportaje mostró incongruencias que en un testimonio judicial con partes, contrapartes y fiscales repreguntando lo hubieran puesto aún más incómodo. Cuando el contador de tiempo del programa Periodismo para todos llega a 1:05:12, Lanata le dice: “Pensá que ahí del otro lado de la cámara está Aníbal Fernández, decile lo que quieras”. El responde: “Si va a salir en televisión no lo podría decir, él sabe bien que lo que estoy diciendo es verdad... (y sigue)”. Había dos cámaras profesionales filmándolo más una manual, ¿cómo no sabía que sí iba a salir por televisión? En un tribunal se pondría más nervioso y podría sacársele mucho más.

Por ejemplo Felipe Solá, competidor electoral de Aníbal Fernández, no aceptó un
reportaje profundo sobre el jefe de Gabinete y se especula que tiene una carpeta con acusaciones para sumar si tras las PASO quedara como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.

Cristina Kirchner, tras querer prescindir de Aníbal Fernández, quizás por la falta de colaboradores con sus capacidades operativas, volvió a convocarlo varias veces después de que dejara su puesto de ministro: primero  para secretario general de la Presidencia, luego para jefe de Gabinete y ahora como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Una investigación judicial sobre Aníbal Fernández será un proceso a los doce años de kirchnerismo. Y ése es el gran valor de la denuncia de Lanata, más allá de las discusiones sobre la operación política que la haya promovido. El momento en que se producen los testimonios contra Aníbal Fernández hace evidente la intencionalidad electoral por lo menos en algunos de los partícipes necesarios. Pero hay operaciones políticas con falsedades y otras con hechos verdaderos. Mínimamente es verdad que el condenado por el triple crimen acusa a Aníbal Fernández.

También es cierto que Lanata dio por cierta la acusación al abrir su programa diciendo: “Esta noche te vamos a contar que el autor ideológico de esas muertes fue el jefe de Gabinete”. Y no consideró necesario tomarse el trabajo de dar testimonio de quienes pusieran en duda lo dicho por el condenado, como su abogado o su esposa y madre de sus hijos, como hicieron luego en otros medios.

No sin algunos celos por el éxito de Lanata, colegas en redacciones, asociaciones de corresponsales extranjeros, la Academia y facultades de periodismo se preguntan si lo que hace Lanata en PPT es periodismo de investigación u otro género.

La perplejidad surge del hiperprotagonismo recurrente de Lanata y la inexistencia de otro ejemplo en el mundo donde un periodista ocupe tanta centralidad de la escena nacional. Con su denuncia sobre Aníbal Fernández, otra vez obligó a cambiar la agenda de todos los medios y no se habló de otra cosa la semana previa a las elecciones primarias nacionales.

Algunas críticas que recibe también reflejan envidia por las habilidades comunicativas de Lanata, en especial su histrionismo y desparpajo: llamar varias veces “imbécil” al jefe de Gabinete es algo que en el periodismo televisivo de la mayoría de los países resulta inimaginable y probablemente en la Argentina actual sea parte de las claves de su éxito.

Valijas con dinero por permitir negocios ilegales no podrían limitarse sólo al tráfico de Efedrina

En su monólogo, Lanata anticipó las críticas: “No estoy pensando cuándo carajo hay PASO, me importan un pomo las PASO... ¡Qué verso de las PASO! Si se las pasan por las pelotas el tema de los candidatos y la mitad de los partidos ya tienen elegidos sus candidatos”. Pero justo el caso del candidato a gobernador bonaerense es el mayor cargo en disputa de estas PASO.

También una semana antes de las elecciones presidenciales que perdió Duhalde, la revista Noticias publicó una tapa con una denuncia en su contra por el crimen de Cabezas. 

La diferencia está en los modos de Lanata, quien no necesita mostrar ecuanimidad ni atenerse a formas clásicas de los manuales para ser creíble ante la mayor audiencia que haya concitado nunca un periodista argentino.

Su estilo y su éxito también son una señal de una época hiperbólica.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 08/08/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Chile: Muere el general chileno Manuel Contreras, el infierno sabe esperar... @dealgunamanera...

Muere el general Contreras, máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet...

Imagen de archivo del general Manuel Contreras en el año 2004. Reuters

Al militar, cuya salud se había agravado, se le habían suspendido todos los tratamientos. Fue el gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor. Estaba condenado a más de 500 años de prisión y tenía otros 56 juicios en proceso.

El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión, murió hoy en el hospital militar de Santiago de Chile, informaron fuentes de gendarmería (guardia de prisiones).

Al militar, de 86 años, cuya salud se había agravado las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía cuidados paliativos para el dolor, precisaron las fuentes.

El ex jefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, padecía desde hace años un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que recibía diálisis tres veces a la semana.

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para asesinar a opositores, Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios en proceso.

Este jueves, el presidente del Partido Comunista de Chile, el diputado Guillermo Teillier, pidió al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la degradación del general Contreras antes de que muriera. Teillier envió un oficio a Gómez para consultar las razones de por qué "no se había degradado a Contreras".

En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subrayaba que Contreras mantenía su rango de general de la República pese a que el artículo 222 del Código de Justicia Militar establece que "la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas llevan consigo la degradación".

Teillier recordó que Contreras sumaba dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi, en Santiago.

En esta misma línea, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, en declaraciones a Canal 13 de Televisión, lamentó hoy que el militar haya fallecido con el grado de general lo que a su juicio muestra "que es una vergüenza para el Ejército chileno".

Dos días antes, los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), también habían pedido tanto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, como a los altos mandos del Ejército que se degradara al máximo represor del régimen militar.


Los familiares de Contreras dijeron a los periodistas que sus funerales serán privados.

© Publicado el sábado 08/08/2015 por el Diario El Mundo de la Ciudad de Madrid, España.

viernes, 7 de agosto de 2015

Carta a los Progresistas y Honestos Resignados… @dealgunamanera...

Carta a los Progresistas y Honestos Resignados…


Pensamos la Democracia como garantía de los derechos sociales, en condiciones prácticas y efectivas de igualdad.

La historia está plagada de luchas y movimientos sociales para conquistar y defender derechos. Así especialmente se conciben los derechos de las mayorías, como el resultado de una conquista social. Y con mucha mayor razón las minorías también fueron estableciendo y ganando sus propias batallas. Por eso, es necesario vertebrar esa herramienta capaz de darle canal a esa infinidad de derechos que todavía están en el marco de la conquista. Y es necesario que exista una fuerza social y política que se encuentre en capacidad de liderar esa búsqueda. El poder de los que ganan siempre empieza con el empeño, la convicción y la fuerza de un pequeño grupo de personas con principios.

No hay derechos sin lucha. Y no hay lucha sin organización, sin personas comprometidas en principios y asociadas en su acción, pensando en el destino común que nos permita ser libres por haber sido antes iguales en derechos.

Solamente un espacio con identidad PROGRESISTA puede llevar adelante este proyecto, puede transformar en realidad una utopía. Solo un espacio de militantes capaces de llevar la razón a la acción motivados por la emoción y el corazón.

No pueden hacerlo los pragmáticos, ni los frívolos, ni aquellos a quienes todo se les ha dado de manera "servida", ni los que desprecian las ideas o quienes las reducen a la frase del spot. Tampoco pueden los resignados, los que bajan los brazos. Personas de bien, honestos intelectuales y de generosidad explícita. "Progres" de ideas y de historias verdaderas.

El impacto paralizante del miedo es tan profundo como la grieta que nos han dejado. Por eso comprendo la indignación, el hartazgo, la búsqueda de un cambio. Pero el cambio no es un momento. Es un proceso, que nos exige poner en juego todos los valores que pregonamos. No se puede reclamar lo que no estamos dispuestos a dar. No se puede pedir que otros defiendan lo que los resignados parecen dispuestos a entregar.

No comparto que aún frente al riesgo de continuidad política debamos abandonar lo que somos y pensamos. Los resignados no parecen hoy dispuestos a pelear por los ideales, por un gobierno honesto, una justicia independiente, por la igualdad de oportunidades, por el bienestar general, por una educación de calidad, un trabajo digno, un futuro de dignidad, por... (Podríamos hacer una larga descripción de todo lo que algunos parecen dispuestos a entregar) frente a la decisión práctica de votar a uno para que no gane otro.

Algunos prefieren un gobierno sin ideas, pero con una gestión que parezca eficiente. Otros admiten el robo o corrupción a cambio de que “haga”. Frente a estos, lo que no se entiende es la resignación de los "progres" y los verdaderamente honestos.

Estamos en un maravilloso tiempo para crecer, para madurar, para construir una visión compartida de nación, para discutir y elegir con libertad sobre qué valores vamos a construir una sociedad para las generaciones que vendrán. No estamos solo frente a un proceso electoral, sino al desafío de producir un cambio ético y cultural. Este es el desafío de los "progres" y los honestos. Los que no pueden bajar los brazos. Porque hoy es tiempo de hacernos cargo, de nuestra lucha por nuevas conquistas sociales, sin claudicación ni entrega. Es el tiempo de los que no se resignan.

Por la Argentina que queremos, votá con el corazón. Ese no te va a fallar.

© Escrito por Margarita Stolbizer  el viernes 07/08/2015 y publicado en Redes Sociales de la República Argentina.

Marketing de Servicios: McDonald’s quiere subir sus ventas... @dealgunamanera...

Lo nuevo de McDonald’s: servicio a la mesa…


La nueva estrategia comercial de cadena de comida rápida apunta a la introducción de meseros o mozos en algunos locales.

En un denodado esfuerzo por aumentar ventas y ganancias, la cadena de comidas rápidas McDonald’s acaba de integrar el servicio de mesa a su estrategia de negocios.

En efecto, la compañía comenzó a ofrecer servicio a la mesa en algunos restaurantes fuera de Estados Unidos en un intento por modernizar su imagen y revertir la caída en las ventas.

La movida de McDonald’s apunta a transformarse en medio de una marcada disminución de ventas y ganancias.

Los clientes pueden entrar en el restaurante, pedir comida en un quiosco de pantalla táctil, y luego ir a una mesa para esperar a que les traigan su comida.

Un portavoz de McDonald’s dijo que el servicio ha sido muy popular en Australia, Alemania y Francia, por lo que ahora la empresa está probándolo en 50 localidades de Estados Unidos y un restaurante al norte de Inglaterra.

© Publicado el viernes 07/08/2015 por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 6 de agosto de 2015

Tierra del Fuego “es el lugar del país más fácil para lavar dinero”... @dealgunamanera...

Tierra del Fuego “es el lugar del país más fácil para lavar dinero”...


Lo aseguró el fiscal de Río Grande, Marcelo Papoport que investiga la mecánica del lavado. Qué dijo sobre la ley 19.640.

El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, consideró que Tierra del Fuego “es el lugar del país más fácil para lavar dinero“, al formular declaraciones en el marco de una causa en la que se investiga el presunto lavado de activos por parte de una pareja, vinculando esta situación con la Ley de Promoción Industrial 19.640.

Rapoport, en declaraciones a medios locales, señaló que “cuando se habla de lavado se hace referencia a Panamá, islas Seychelles e islas Cayman” como “paraísos fiscales”, pero advirtió que “en la Argentina el lugar más fácil para lavar dinero es Tierra del Fuego, ya que la (ley) 19.640, que es una maravillosa herramienta para los fueguinos, también nos exime de todo tributo nacional, IVA, Ganancias y Bienes“.

Sobre la mecánica del lavado en el caso que investiga, Rapoport indicó que “una modalidad es la compraventa de autos usados, a través de ese sistema lavan dinero de origen espurio. No tenían dinero para comprarlos, el origen del dinero no es lícito y se entiende así por lo que se desprende que todos tenían autorización de escribano para ser utilizados por el acusado, son de él o los utilizó para lavar dinero”, afirmó.

Después volvió al tema del lavado en la provincia, mencionando que “si vos sos funcionario y recibiste una coima te dan plata, comprás un terreno acá, no tributás ningún impuesto, no se declaran bienes personales. A vos qué te importa lo que te cobran el terreno, quién se entera cómo lo compraste”, indicó el fiscal.

© Publicado el jueves 06/08/2015 por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Messi no es argentino… @dealgunamanera...

Messi no es argentino…

Si Messi ama jugar en la Selección, lo hace de un modo no argentino. Foto: AFP

A veces siento que más que querer que gane Argentina, lo que quiero es ver a Messi campeón con la celeste y blanca para taparles la boca a todos los miserables que lo critican.

Quienes critican a Messi tienen razón en algo: Messi no es argentino. Que se entienda: Messi ama la Selección y eligió jugar con la celeste y blanca por pura pasión, a pesar de que no tenía por qué hacerlo. Pero Messi no es argentino porque no tiene nada que ver con el fútbol argentino, ni con la Argentina.

Si Messi ama jugar en la Selección, lo hace de un modo no argentino. Es decir, de un modo puro, romántico, pero distante. Con la distancia de alguien para quien el fútbol es algo que sucede en una cancha y nada más. Messi viene y juega, sin hacer ningún gesto hacia la tribuna, ni la prensa. Messi no tiene historia argentina. Sin embargo, elige la Argentina.

Se suele comparar a Messi con Maradona, alguien que “de verdad sentía los colores” y que “ganaba las finales”. Un absurdo. Por supuesto que Diego era un genio (como Messi) y que, también como Messi, puso todo por la Selección. Pero aclaremos: en el Mundial 86, Maradona jugó un Mundial excepcional, pero una final mediocre. Diego también fue un fiasco en la Copa América 87, que se jugó en la Argentina, y hecha a la medida de la flamante selección campeona del Mundo) y en la del 89, en Brasil.

El azar que separa a Messi de Maradona es la de dos malas definiciones de Higuaín (Mundial y Copa América), contra una mala definición de Burruchaga, que terminó adentro y selló el 3-2 contra Alemania en México. Un azar que, invertido, hubiera bastado para denostar a Maradona e idolatrar a Messi. Denostar con la crueldad argentina que sufre Messi hoy. E idolatrar, con la demencia argentina que es la verdadera droga que estimula y enloquece, que construye y destruye a Maradona.

¿Soportará Messi, este Messi no argentino pero que ama la Argentina, una idolatría realmente argentina? ¿Podría pisar Messi la Argentina luego de salir campeón del Mundo y cuando aquí se le exija ya no un resultado deportivo, sino también luchar contra la pobreza, terminar con la corrupción y hacer de la Argentina una potencia mundial?

Últimamente, cada vez que veo un partido de la Selección me pasa algo extraño. Obviamente, quiero que gane Argentina porque siempre quiero que gane Argentina. Pero a veces siento que más que querer que gane Argentina, lo que quiero es ver a Messi campeón con la celeste y blanca para taparles la boca a todos los miserables que lo critican. Pero enseguida me doy cuenta que esos imbéciles nos están transformando a todos en insensibles que no disfrutamos del buen juego, en desquiciados del resultado como sea.

Una vez tuvimos un genio llamado Diego Maradona al que todo el mundo criticaba (y critica) por su vida personal, por sus adicciones, por sus declaraciones, por sus gustos políticos y por lo que fuera. Como si a los genios en una determinada ocupación debieran ser ejemplos en todo. Ahora tenemos a otro genio llamado Lionel Messi, al que todo el mundo critica porque no logra ganar nada con la Selección.

Entonces agradezco. Desde lo más profundo de mi corazón ateo y ácrata, agradezco a la vida, a la naturaleza, al destino. Agradezco que Dios sea argentino. Pero, sobre todo, agradezco que Messi no.

© Escrito por Pablo Marchetti el sábado 11/07/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 4 de agosto de 2015

Misión: Islas Malvinas... Parte I "La Planificación"... @dealgunamanera...

Misión: Islas Malvinas…


Y un día tomamos la decisión de viajar a las Islas Malvinas. Todo argentino bien preciado, tiene en el más profundo lugar del corazón el sentimiento de que estas Islas, nuestras Islas Malvinas, pertenezcan algún día no lejano a nuestro territorio nacional.

Allá iremos Islas Malvinas, y en este espacio, paso a paso estaremos detallando los preparativos para esta misión.

Nota: La denominación de "Misión" tiene por objeto destacar el objetivo que infiere este hermoso viaje, habitualmente en Marketing definimos a la -Misión- como un propósito y de eso trata la cosa.

Plaza de la Ciudad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires  (18/07/2015)

Podría afirmar que el nacimiento de esta idea viene desde siempre, viene de los miles de impactos históricos y emocionales que se representan en sentimientos hacia este territorio usurpado ilegalmente por Inglaterra.

Se supone que viajar a las Islas Malvinas implica ciertas contradicciones a realizar como son por ejemplo la utilización del Pasaporte Argentino, pagar en Libras Esterlinas o Euros, utilizar una aerolínea extranjera, etc. Nada de ello me ataña. Uso mi Pasaporte Argentino para ingresar a países tal como la República Oriental del Uruguay, la República de Chile, la República del Paraguay, la República Federativa del Brasil; pago en Dólares Estadounidenses mis transacciones con el exterior; viajo por aerolíneas extranjera cuando amerita, y básicamente evito ser hipócrita.

Algunos de los condicionantes para emprender la Misión: Islas Malvinas comienza por el impedimento de obtener los pasajes directamente en las oficinas de la compañía aérea LAN Argentina. Hubo que recurrir a una Agencia de Viajes, la cual entre otras brinda un excelente servicio sin costos adicionales, ahí Enrique te atenderá sin más trámite y con total diligencia te encausará todas tus dudas al respecto.
La Agencia E-Mountain tiene amplia experiencia con viajeros a las Islas Malvinas, fundamentalmente con los Ex Combatientes, quienes utilizan sus servicios para viajar.

Tarjetas de embarque pendientes...

LAN vuela semanalmente a las Islas Malvinas desde Santiago de Chile y sólo los segundos (ida) y terceros (vuelta) sábados de cada mes aterriza en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos  de la Provincia de Santa Cruz, "Piloto Civil Norberto Fernández" hacia Mount Pleasent, que es el Aeropuerto Militar de las Islas Malvinas.   

La elección de los diferentes hoteles de las Islas no es compleja, se pueden reservar facilmente y para ello utilizamos Booking.com, se trata del Waterfront Hotel, ubicado a orillas del Océano Atlático en su calle principal.


Dirección: 36 Ross Rd, Puerto Argentino.  FIQQ 1ZZ, Islas Malvinas. Teléfono: +500 21462

La planificación del viaje tiene como idea viajar a la Ciudad de Río Gallegos en automóvil, para luego embarcar destino a las Islas Malvinas. Son 2.507 kilómetros por la RN 3, estimado una o dos escalas previas al arribo a dicha ciudad. 

a) Buenos Aires - Puerto Madryn + Puerto Madryn - Río Gallegos...

b) Buenos Aires - San Antonio Oeste + San Antonio Oeste - Caleta Olivia + 
Caleta Olivia - Río Gallegos...



Trazado de la Ruta Nacional Nº 3...

Temas Variados...


Gesto papal respecto a las situación de Malvinas...


Luna Sujatovich. Canción de las Islas Malvinas (ex marcha) 1º/04/2012


   
Escuela Héroes de Malvinas sobre la Avenida Crámer 2136 en el barrio de Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (02/08/2015)

Versión del Himno Nacional Argentino, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, interpretado con instrumentos autóctonos. - Músicos: Arreglo y Dirección: Lito Vitale (02/08/2015)

Mapa Político de las Islas Malvinas. Instituto Geográfico Militar (01/08/2015)


El Club Atlético Huracán no olvida a los Héroes de las Islas Malvinas...


 Islas Malvinas... Argentinas



El viaje...

La búsqueda de Francisco Solano Yedro... @dealgunamanera...

La Armada Argentina participa de la búsqueda de un joven en el Río de la Plata...


Un avión de vigilancia marítima realizó exploración aérea en aguas jurisdiccionales propias para intentar hallar a Francisco Solano Yedro.

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, llevó a cabo el sábado pasado y esta mañana vuelos de control de los espacios marítimos de interés con un avión Beechcraft B-200 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, de la Fuerza Aeronaval N° 1, prestando así colaboración con la búsqueda de Francisco Solano Yedro.

El joven, quien se habría caído del buque “Eladia Isabel” de la empresa Buquebus el sábado 25 de julio frente a Colonia (Uruguay), es buscado desde entonces por las autoridades del vecino país.

La Armada de Uruguay, como autoridad responsable de Búsqueda y Salvamento en sus aguas jurisdiccionales, con un esfuerzo significativo, puso a disposición desde el primer día medios navales y aeronavales. Si bien no hubo un requerimiento formal a nuestra Armada de colaborar en el caso, el vuelo de la aeronave argentina coincidió con un requerimiento de familiares de Francisco. 

La exploración aérea del sábado duró 3 horas y se barrió, con observadores equipados y adiestrados, un área rectangular horizontal de 18 km por 90 km, al sur del canal del Río de la Plata, sobrevolándola a 500 mts. de altura, a una velocidad de 300 km/h y siguiendo los parámetros que regula el manual internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, sin obtener ningún contacto. 

En tanto que esta mañana, el segundo vuelo de exploración efectuado por la aeronave de la Armada Argentina fue también de 3 horas de duración, cubriendo un área de 1000 km2, al norte del canal Punta Indio y canal Intermedio, en aguas jurisdiccionales propias y comunes del Río de la Plata, con excelente visibilidad pero arrojando nuevamente un resultado negativo.

© Publicado el lunes 03/08/2015 por el Periódico Gaceta Marinera, portal oficial de la Armada Argentina, de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.