sábado, 4 de julio de 2015

El kirchnerismo como consecuencia y no como causa... @dealgunamanera...

El kirchnerismo como consecuencia y no como causa...

2003: Kirchner asume en un país desequilibrado emocionalmente. Foto: Cedoc Perfil

La dificultad que encontrará Scioli para satisfacer a los kirchneristas y Macri a los antikirchneristas, definida por el contexto. 

Tanto Scioli como Macri tienen límites de acción en función del contexto que encontrarán. Ni Scioli podrá satisfacer completamente a los kirchneristas, ni Macri completamente a los antikirchneristas. Karl Marx sostenía que cada generación construye su historia, pero con los materiales que le legaron las generaciones anteriores. En las crisis cada uno cae desde su altura, y en las recuperaciones sube desde la suya. Siempre hay una combinación entre lo dado y lo producido.

La Argentina que encontró Néstor Kirchner después de la crisis de 2002, a pesar de que en 1989 ya había habido una megadevaluación y una caída brusca de consumo, no es la misma que se encontró Menem al asumir. Nadie había depositado esperanzas en la economía de Alfonsín, había sido electo presidente por sus méritos republicanos, y su fracaso en lo que no era su fortaleza –como los 13 paros generales y el epílogo de su penúltimo ministro de Economía diciendo “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”– se justificó en un hombre sin experiencia ejecutiva que nunca había administrado una provincia ni una ciudad, porque los continuos golpes militares habían impedido a los políticos hacer esas experiencias.

Ni Scioli podrá satisfacer totalmente a los K, ni Macri completamente a los antikirchneristas

Menem sí cargó de expectativas económicas su presidencia de la mano de expertos en ese campo, aunque fueran los frustrados ejecutivos de Bunge & Born del comienzo y luego los cuadros de la Fundación Mediterránea con Cavallo a la cabeza.

El fracaso de la economía de Menem, con la convertibilidad estallando por el aire después de haber sido el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional, produjo en la población una frustración distinta: la de haber creído y sentirse engañado.

No fueron Menem ni Cavallo los que entraron en descrédito sino el capitalismo, la economía ortodoxa y, por desplazamiento, cualquier ortodoxia. Todo pensamiento clásico pasó a ser puesto en duda. La falta de certezas sobre cualquier fundamento hizo que toda previsión de futuro careciera de valor y sólo pudiera ser palpable el presente. En una crisis terminal, donde cada uno se tenía que salvar como podía, se tuvo que crear un tácito pacto de tolerancia generalizada en el que todo valía.

Y de ese “vale todo” de 2002 al “vamos por todo” K hay un hilo conductor, un encadenamiento lógico donde se ve con claridad al kirchnerismo como consecuencia y no como causa de una nueva cultura de valores relajados, más básica y a tono con el clima de época.

También el menemismo fue consecuencia y no causa de época: emergió cuando caían el Muro de Berlín y el comunismo, había una tendencia mundial a reducir el Estado y privatizar empresas públicas, y Reagan y Thatcher eran las estrellas que se retiraban llenas de éxito. Y cuando Néstor Kirchner asume, el péndulo mundial estaba pegando la vuelta, después de 15 años de la generalización del neoliberalismo los resultados prometidos no aparecían y comenzaban a emerger las protestas y los movimientos sociales en todo el mundo, hasta llegar a 2007 con la mayor crisis financiera desde el crack de 1929.

Al quemarse los manuales también se crea una atmósfera indulgente sobre el cumplimiento de normas porque no se sabe bien cuánto valor conservan. La tolerancia y el relajamiento de los valores preexistentes comienzan a generalizarse y a cosechar adhesión. Pasan a tener fuerza electoral retroalimentando desde la cultura a la política. ¿Cómo no iban a creer que podían “ir por todo”, envalentonados por la subida de la marea del “vale todo”?

Hoy estamos en la resaca de ese ciclo y entenderlo como un estadio social más que político/ideológico ayuda a comprender que aunque la mismísima Cristina Kirchner estuviera por ser reelecta en octubre próximo no le sería posible en una tercera presidencia continuar de la misma forma.

Pero al tiempo que se produce una fatiga del “vale todo”, al haber estado instalado como valor durante tantos años dejará una estela en varias generaciones, que impediría que Macri, si fuera electo presidente, pudiera volver a ilusionar a la mayoría de los argentinos con la globalización, la productividad y hasta cualquier valor tradicional educativo, cultural y religioso. Por el contrario, la Argentina exporta al mundo su carácter de época iconoclasta con un Papa indulgente y modelos que van desde la política con Podemos en España hasta la economía con la deuda en Grecia.

El pequeño detalle del traje sin corbata de los líderes de Podemos en España y de los ministros griegos es otro pequeño significante de rebeldía a las sujeciones de la ortodoxia.

Entre "el vale todo" de 2002 y el "vamos por todo" K 
hay un encadenamiento lógico

El corrimiento hacia el medio que tanto haría el kirchnerismo con una presidencia de Scioli, como el que haría el PRO en una presidencia de Macri, también es una consecuencia del marco de posibilidades que ofrece el contexto. No es casual que todos aquellos que tienen posibilidad de suceder a Cristina Kirchner sean moderados y hagan gala de un discurso conciliador.

No es posible otra estrategia, como no hubiera sido posible privatizar en 2003 o estatizar en los 90. El populismo se dio simultáneamente en varios países de Sudamérica como resultado del excedente que generó el aumento del precio de las materias primas; no fue sólo un fenómeno argentino. Y se está agotando también en toda Sudamérica por las mismas causas compartidas.

Contenido relacionado


© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 04/07/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 3 de julio de 2015

Copa Argentina... Huracán 0 vs. Independiente Rivadavia de Mendoza 1... @dealgunmanera...


Perdió la corona…


Huracán perdió por uno a cero frente a Independiente Rivadavia de Mendoza por los 32avos. de la Copa Argentina en la cancha de Instituto y de esta manera quedó eliminado.

En lo que fue la presentación del último campeón, Huracán no hizo honor del título que ostenta y quedó eliminado ante un rival de una categoría menor.

En la primera parte quién fue el jugador más presente en el partido, Juan Pablo Pereyra, participó en la primera jugada de gol que tuvo su equipo y que desperdició. Para nosotros, Patricio Toranzo disparó desde afuera del área a los treinta y dos minutos de juego pero Gaspar Servio contuvo el remate.

El Globo estuvo abocado, por lo menos en la primera etapa y de manera satisfactoria, a la recuperación de la pelota. Uno de los mejores, Federico Vismara, fue el encargado de realizar la tarea y el más claro del equipo que dirige Nestor Apuzzo.

Por el contrario, la elaboración de la jugada estuvo ausente.

En el segundo acto, Martín Nervo casi en contra pero el travesaño fue testigo de uno de los primeros estruendos en el arco de Marcos Díaz.

A los setenta y dos, Juan Pablo Pereyra apareció una vez más antes de ser reemplazado y por detrás de todos con el pecho o lo que fuera, venció la valla Quemera. El vigente campeón tuvo las suyas y se vio renovado con el ingreso de Agustín Gil Clarotti quién peleó todas las que tuvo, generó algunas y fue muy solidario con Ramón Abila para que Wanchope la metiera aunque la definición esta noche no fue buena.

Huracán: 1

Marcos Díaz, 19 Santiago Echeverría, 21 Martín Nervo, 25 Eduardo Domínguez, 3 Carlos Arano, 8 Lucas Villarruel (33 Agustín Gil Clarotti), 5 Federico Vismara, 30 Daniel Montenegro, 18 Patricio Toranzo (11 Agustín Torassa), 7 Cristian Espinoza, 9 Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo

Suplentes: 22 Matías Giordano, 36 Hernán Pereira, 14 Ezequiel Gallegos, 16 Iván Moreno y Fabianesi, 35 David Distéfano.

Independiente Rivadavia: 1

Servio, 4 Podesta, 6 Agüero, 2 Silva, 3 Parisi, 8 Dolci, 5 Coronel, 11 Villarreal, 10 Rearte (14 Cerutti), 9 Nadaya (15 Méndez), 7 Pereyra (18 Imperiale). DT: Quinteros

Suplentes: 12 Scapparoni, 13 Masoero, 16 Gautier, 17 Aguirre

Árbitro: Héctor Paletta

Amonestados: Vismara (H), Nadaya, Podesta y Coronel (IR)

Gol: 27 ST Pereyra (IR)

© Publicado el jueves 02/07/2015 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






Bonasso denuncia hackeo por publicar que "a Ledo lo ficharon los menemistas en 1974"... @dealgunamanera...

Bonasso denuncia hackeo por publicar que "a Ledo lo ficharon 
los menemistas en 1974"...

El periodista Miguel Bonasso. Foto: Cedoc

El periodista señala que el diario El Sol, de La Rioja, publicó en abril de ese año un listado de "Activistas de Izquierda", en donde figuraba el joven desaparecido.

El periodista Miguel Bonasso publicó un artículo que generó gran repercusión: "Un diario menemista fichó al conscripto dos años antes de que Milani lo hiciera desaparecer". Según su crónica, el diario El Sol, de La Rioja, publicó en 1974 una lista de "activistas de Izquierda",entre los cuales figuraba Alberto Agapito Ledo, de 18 años.

"El 11 de abril de 1974, dos años antes de que el subteniente César Milani lo hiciera desaparecer para siempre, Alberto Agapito Ledo había sido denunciado públicamente como “subversivo” por el diario El Sol, fundado en mayo de 1972 por el espía de la SIDE Tomás Alvarez Saavedra y dirigido en sus primeros meses de vida por Eduardo Menem", escribió Bonasso en su portal y agregó a Perfil.com que la publicación, por ese entonces, tenía influencia de Amado Menem, hermano mayor del expresidente.

"Amado dirigía un grupo de extrema derecha llamado 'Defensores de la Fe'. Directamente botoneaban ciudadanos, donde te podía matar la Triple A", señaló Bonasso a este portal. El joven soldado Ledo, que por entonces tenía 20 años, 
desapareció el 17 de junio de 1976, mientras cumplía el servicio militar.

Hackeado

Bonasso denunció que ni bien publicó el artículo ayer por la noche, el sitio fue hackeado, al igual que su cuenta en Facebook. Le había pasado algo similar en 2013. 

Aquel entonces Pedro Agote, responsable legal de la página en Argentina le dijo en un correo electrónico: "por lo que he consultado, el sitio ha sido declarado inseguro precisamente porque está hackeado"

El periodista relató que ese correo lo tiene la Justicia: “Lo mandé como prueba a (Sebastián) Casanello en la causa que el denuncia
 por amenazas de SMS en mi celular (2012) donde me dicen "Sr. Bonasso, desde la OJOTA-SI, Stiuso y Pocino le tienen interceptada la línea por orden de su ‘amiga’ Garré”.

© Escrito por Ramón Indart el viernes 03/07/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


miércoles, 1 de julio de 2015

Copa Argentina 2015... Argentina 6 vs. Paraguay 1... @dealgunamanera...

Con goles y lujos, la Selección Argentina ya está en la final


En apenas 90 minutos, el equipo nacional anotó más tantos que en todos los partidos previos. Con actuaciones brillantes de Javier Pastore y Lionel Messi, arrolló al conjunto paraguayo y llega como favorito a la definición contra Chile, el sábado.

Llegó el día, o mejor dicho la noche, de la demostración, la de la contundencia en la red, la de las sociedades perfectas, armoniosas, implacables. Con un Messi intratable, que tuvo participación en todas las jugadas de gol; un Pastore de galera y bastón, que jugó un partidazo; un Di María pícaro y oportuno; un Agüero exigente, y un Mascherano inspirado y firme; la Selección borró de la cancha y goleó por 6-1 a Paraguay para conseguir su pasaje a la final de la Copa América de Chile, donde el sábado enfrentará por el título al seleccionado local. Rojo abrió la cuenta, Pastore la amplió con un golazo, tras el descuento de los guaraníes Di María metió un doblete, y lo liquidaron Agüero y su reemplazante, Higuaín.

Otra vez, como lo había hecho en todas sus presentaciones en la Copa, Argentina intentó imponer su juego desde el comienzo ante un Paraguay que no tuvo más remedio que retrasarse y aprovechar sus oportunidades de contragolpe. Así lo hizo a los cinco minutos, con un remate apenas desviado de Santa Cruz, quien habilitado por Haedo Valdez no había encontrado oposición entre los marcadores centrales del equipo del Tata Martino, Demichelis y Otamendi, que en esos minutos iniciales, para colmo, había fallado seguido con los pases.

Se trató de una jugada aislada, porque el dominio de la Argentina era claro y las situaciones de gol no iban a tardar en llegar. De hecho, a los diez minutos, habilitado por un centro de Zabaleta, Pastore tuvo la primera opción clara para abrir la cuenta. Pero no pudo agarrar bien en su remate la pelota, que terminó mansa en las manos de Villar. Paraguay respondió con algunas faltas en el mediocampo, que calentaron por un momento el partido, hasta que el árbitro brasileño Sandro Ricci mostró las primeras amarillas, incluyendo una a Biglia por protestar.

Una cosa era Argentina en defensa y otra, mucho más clara, era cuando pasaba al ataque. Así, a los 14 minutos, de una falta sobre la franja izquierda, nació el centro de Messi que le permitió a Rojo abrir el marcador. El volante puso la pelota a media altura, como para complicar a los lungos paraguayos, Rojo –que apenas un minuto antes había pedido un cambio de botines, cansado de resbalarse– anticipó bien a Cáceres pellizcándole la pelota y, rápido de reflejos, se acomodó para sacar el remate para el que Villar no tuvo respuesta.

En desventaja, el equipo de Ramón Díaz se animó a atacar, tal como lo había hecho en el primer partido del Grupo B. Y otra vez la Argentina pareció perder el control del partido. Pero había algo para aprovechar, los espacios que dejaban los paraguayos sobre sus espaldas, aprovechando la claridad y la velocidad de sus atacantes.

Messi se escapó, hizo la pausa y se la dejó a Pastore, que pudo darle de primera pero buscó acomodarse y terminó rematando sobre el cuerpo de Villar. No hubo mucho para lamentarse porque Argentina encontraba espacios y llegaba con cierta facilidad. Así, apenas unos minutos más tarde, a Pastore se le abrió finalmente el arco. Fue después de una excelente habilitación de Messi, en otra contra. El Flaco picó al vacío y desde la puerta del área, con tremenda elegancia, sacó un derechazo bajo y cruzado que se coló sobre el palo derecho del arquero paraguayo para poner el 2-0. El equipo de Ramón, que ya había perdido por lesión a Derlis González, recibió otro duro golpe con la salida, también lesionado, de Santa Cruz. A la selección se le estaban dando todas las condiciones para golear. Messi, que tenía una noche soñada, pudo ampliar de tiro libre, pero su ejecución se fue por arriba del travesaño.

Había que tener tranquilidad para cerrar bien la primera parte, pero el equipo nacional no la tuvo. Porque una cosa era en ataque, con las sociedades entre Pastores, Messi, Di María y Agüero, y otra, más floja e improvisada, era en defensa, sobre todo cuando los rivales se la quisieron jugar al todo o nada. De una mala entrega de Otamendi desde el fondo, nació la contra que Paraguay aprovechó para el descuento. El ingresado Barrios anticipó a Pastore y avanzó por el hueco que había dejado Demichelis –titular en el equipo por la baja de Garay, por una descompostura– para con el arco de frente fusilar a Romero.

No parecía justa la diferencia. Tanto lo habrán lamentado los muchachos de Martino en el vestuario, que al minuto de iniciado el complementario, en lo que fue la culminación de una hermosa jugada colectiva, el implacable Pastore lo vio picar a Di María y le puso la pelota en inmejorable posición para que el atacante del Manchester United sacara un remate cruzado y volviera a estirar a dos la ventaja. Todavía iba a haber más para el equipo nacional.

Tras otro error de Demichelis en defensa, Paraguay tuvo otra oportunidad para descontar, pero Romero respondió bien. Eso fue apenas un detalle en el concierto ofensivo de la Selección, que con Messi como dueño de la batuta, y Pastore como instrumento principal, tenía todavía más para ofrecer: la eficacia que no había podido mostrar en sus primeras cuatro presentaciones. Y llegó el cuarto. Messi comandó el ataque, Pastore recibió y buscó definir frente a Villar, quien rozó la pelota que le quedó justa a Di María para el 4-1 que desató la locura. Aún no estaba dicha la última palabra.

La Argentina quería más, Messi buscaba el gol propio para ponerle el broche de oro su actuación y al partido. Fue extraño que no lo lograra. Sin embargo, tuvo tiempo para gritar otros dos. El quinto, que marcó Agüero, de cabeza, tras un centro impecable de Di María, mientras Higuaín calentaba a un costado para reemplazarlo. El que marcó el Pipa, en la primera pelota que tocó, luego de un desparramo entre Messi y Banega dentro del área y una pelota sucia que el delantero del Napoli robó para sacar el zurdazo del 6-1 final con el que la Selección logró ingresar con absoluta autoridad a una nueva final de la Copa América.


Estadio: Ester Roa (Concepción).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Goles: 14m Rojo (A), 26m Pastore (A), 42m Barrios (P); 46m y 52m, Di María (A); 79m, Agüero (A); 82m, Higuaín (A)

Cambios: 25m Bobadilla por D. González (P), 29m Barrios por Santa Cruz (P); 55m Romero por Haedo Valdez (P), 72m Banega por Pastore (A), 76m Gago por Mascherano (A), 80m Higuaín por Agüero (ARG).

© Escrito por Facundo Martínez el martes 1º/07/2015 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.











domingo, 28 de junio de 2015

Antes de Juzgar a una persona… @dealgunamanera...

Antes de Juzgar a una persona… 


Con frecuencia opinamos sobre hechos de los cuales desconocemos su origen y contexto. Creemos ser el centro del universo o portadores de la verdad absoluta, y en la inmensa mayoría de los casos estamos equivocados.

Los pasajeros se burlaban de este joven. Pero callaron avergonzados cuando se enteraron del porqué de su conducta.

Un padre y su hijo de 24 años iban en el vagón de un tren. El joven miró por la ventana y gritó de alegría: 

«Papá, mira, parece que los árboles pasan volando». 

El padre sonrió dulcemente y asintió con la cabeza.

Sentada frente a ellos una pareja intercambió miradas, expresando compasión por la conducta tan infantil del joven.

Este gritó de nuevo, riendo emocionado: 

«Papá, mira, las nubes nos persiguen». 

El padre le sonrió de nuevo. 

«Dígame, ¿no cree Usted que debería llevar a su hijo al médico?» — preguntó uno de la pareja de al frente.

El padre solo sonrió afablemente y le dijo: 

«Regresamos de ver al médico. De nacimiento, mi hijo era ciego, y hoy le han dado luz a sus ojos».

Antes de juzgar a una persona o su conducta, necesitas conocer su historia.



¡Ayúdame a transmitir al mundo este mensaje de la bondad y tolerancia, comparte esta bonita publicación con tus amigos!

© Publicado el viernes 26/06/2015 por ¡Que pasada! (Vida)



Argentina, campeón mundial de hockey sobre patines… @dealgunamanera

Argentina, campeón mundial de hockey sobre patines…

Argentina campeón de Hockey sobre patines

El seleccionado goleó a España por 6-1 luego de comenzar perdiendo 0-1. Se trata del quinto título que consigue el equipo nacional que no ganaba desde 1999.

La Selección argentina de hockey sobre patines se consagró campeón mundial tras vencer España por 6-1 en la ciudad francesa de La Roche sur Yon.

De esta manera, el equipo argentino se lleva a casa su quinto título y le quita de las manos a los españoles la posibilidad de obtener su sexta corona consecutiva y 17º de su historia. 

Argentina empezó perdiendo 0-1 por un tanto que marcó Bargalló a los cinco minutos pero luego el seleccionado se recuperó gracias a Lucas Ordeñez, David Páez y Carlos Nicolia.

La Selección no ganaba desde 1999 cuando le ganó a España en Reus. 

El tercer puesto quedó para Portugal que goleó por 7-3 a Alemania.

Síntesis:

España: 1

Egurrola, Bargalló, Josep Lamas, Gual y Gil. (Edu Lamas, Adroher y Pérez).

Argentina: 6

Grimalt, López, Nicolia, Platero y Reinaldo. (Ordóñez y Páez).

Goles: 1-0, min. 4: Bargalló. 1-1, min. 9: Ordóñez. 1-2, min. 12: Páez. 1-3, min. 15: Páez. 1-4, min. 29: Ordóñez, de libre directo. 1-5, min. 36: Nicolia. 1-6, min. 37: Ordóñez.

Árbitros: Joaquim Pinto (Portugal) y Alessandro Da Prato (Italia).

© Publicado el sábado 27/06/2015 por http://www.cadena3.com de la Ciudad de Córdoba,  República Argentina.